miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS NUEVOS NEGOCIANTES DE LA EDUCACIÓN



 
 
 
 

A nivel mundial se promociona un nuevo negocio educativo que se denomina con el término de e-learnign (que podría traducirse como aprendizaje a través de la web). Este negocio se sustenta en tres aspectos: utilización masiva en los procesos educativos de los artefactos tecnológicos, más exactamente en formato electrónico; los contenidos de los cursos están formateados en consonancia con las características de las tecnologías, a las que se supedita la pedagogía; y, se venden servicios complementarios, tales como tutorías, asistencia técnica, evaluaciones y certificaciones.

PAQUETES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION

Según la concepción e-learning, en el mundo de hoy la enseñanza sólo es posible a través de los medios tecnológicos que, en gran medida, vendrían a sustituir a los profesores, a los que se les asignaría una suerte de presencialidad secundaria, porque lo importante es el envoltorio tecnológico. Como lo fundamental son los artefactos, la metodología didáctica debe adecuarse a la lógica binaria del lenguaje informático y a las características visuales de la pantalla, por lo que se enfatiza en que los estudiantes deben “explorar la riqueza de los contextos electrónicos”. Como resultado, se forma en una cultura tecnológica en donde predomina el aprendizaje instrumental que permita acceder a las cambiantes Tecnologías de la Información. Ese aprendizaje se mide mediante sistemas de gestión de corte gerencial, en los que se define con precisión conductista el tipo de tarea fijada, los logros alcanzados, el tiempo de ejecución y el rendimiento medido en términos cuantitativos. 
Una característica central de la e-learning es su lógica mercantil, de donde se desprende la importancia de la gestión de la información, lo que se muestra como un elemento estratégico en la competitividad mundial, como lo exige la “sociedad del conocimiento”, que beneficiaría a las personas, a las empresas y a los países. En concordancia, el e-learning como modalidad de formación está pensado desde la enseñanza y no desde el aprendizaje. Se centra en la tecnología y no en los seres humanos, y por ello desdeña todo lo que tenga que ver con la formación integral de la gente, centrándose en el culto al individualismo y al consumo del capitalismo realmente existente. Se muestra como un tipo de formación flexible, eficaz, de bajo costo, en donde no se requiere de la infraestructura básica de cualquier colegio o universidad, sino que los aprendices deben asumir el proceso y el costo por su cuenta y riesgo.

La e-learning se ha convertido en negocio con extraordinarias ganancias que ofrece una mercancía peculiar a la que se llama conocimiento, y se promociona de diversas formas: softwares educativos, tutorías, asesorías, paquetes informáticos... Para que unos cuantos empresarios del capitalismo académico obtengan fabulosas ganancias es preciso explotar a un amplio sector de trabajadores. En efecto, ha sido necesario precarizar al profesorado y a otros trabajadores relacionados con la educación, imponiendo bajos salarios, contratos temporales, sobrecarga laboral, subcontratación y mil triquiñuelas por el estilo, que se ocultan bajo el disfraz de la modernización que acompaña a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al mismo tiempo, se estafa a amplios sectores de la población, sobre todo de la clase media, con el embuste de brindar educación de alto nivel tecnológico e innovadora, lo que se ha convertido en una venta masiva de títulos de muy dudoso mérito.

DELIRIOS TECNOCRATICOS

Los delirios tecnocráticos alcanzan en el ámbito de la educación la cumbre del cinismo, como se constata con el caso de Andrew Ng, un verdadero mercachifle de la estafa educativa que está dictando una clase, léase bien, a cien mil estudiantes, a los cuales además les vende un título. Tan “brillante” propuesta dice apoyarse en la informática. El mencionado personaje afirma que ha dado un salto espectacular en materia de difusión educativa porque de enseñarles a 400 estudiantes en un semestre, pasó en siguiente a enseñarles a 100 mil en un curso en línea. Agrega que “para llegar a tan grande número de estudiantes antes habría tenido que enseñar mi clase normal de Stanford durante 250 años”. ¿Cómo puede producir tan espectacular “revolución” en el arte de robar a nombre de la educación? Para comenzar, no sorprende que eso se presente en los Estados Unidos y se afirme que es una contribución para ofrecer educación superior a bajo costo. Por supuesto, se afirma que esto es posible por la proliferación de tecnología inalámbrica de alta velocidad que ha conectado el mundo de un extremo a otro, lo cual ha hecho surgir a la primera generación de seres humanos que “se siente cada vez más cómoda aprendiendo e interactuando con profesores a través de plataformas en línea”. Es decir, que las tecnologías de la telecomunicación son empleadas para crear empresas educativas en las cuales el objetivo exclusivo es obtener fabulosas ganancias. Por eso, el personaje mencionado ha creado la empresa Coursera.org, respaldada por capital de riesgo del Silicon Valley. Esta empresa se promociona a sí misma diciendo que ofrece catedras gratuitas en línea a cualquier lugar del mundo, lo que no deja de ser un chiste flojo porque aparte de que cobra 100 dólares por conceder un certificado (multiplíquese 100 dólares por 100 mil estudiantes, para ver cuánto se obtiene), lo realmente delirante estriba en suponer que una persona le puede dictar clase a 100 mil personas, lo cual rompe con las más elementales normas de la convivencia entre docentes y alumnos. En otro sentido, no se menciona ni una sola palabra sobre el impacto que este tipo de “educación” tiene sobre los profesores, porque imaginémonos cuantos educadores quedan desempleados con la generalización de este tipo de cursos informáticos, ofrecidos en todo el mundo por prestigiosas universidades, como quien vende un celular, un champú o una salchicha. Esto evidencia que en la actividad educativa está en marcha el despojo pleno de los profesores, para dejar sin empleo a una gran parte de ellos y convertir a otros en meros apéndices de los artefactos técnicos.

“FILANTROPOS” Y ANTISINDICALISTAS

Los grandes empresarios de la informática son los personajes más interesados en una “reforma educativa” que sea favorable a sus intereses corporativos. Para sustentar dicha reforma se recita al pie de la letra la cantinela que la raíz de los problemas y del atraso de una sociedad están determinados por su educación estancada y no por las desigualdades sociales. Esto es lo que dice continuamente Bill Gates, el magnate propietario de Microsoft, como lo ha promocionado en una película que se titula Waitting for Superman (Esperando a Superman) y como lo ha manifestado en forma reiterada, sin ocultar su odio de clase por los sindicatos y los profesores organizados. En efecto, la fundación Bill y Melinda Gates, pretendidamente filantrópica –una denominación que se usa en Estados Unidos, entre otras cosas, para evadir impuestos- tiene como un objetivo declarado combatir la educación pública en los Estados Unidos, presentándola como absolutamente ineficaz, de lo cual responsabiliza a los sindicatos de los profesores. Además del carácter antisindical de los seudo filántropos estadounidenses de la informática –entre los cuales también se ubicaba el finado Steve Jobs, fundador de Apple- una de sus preocupaciones centrales se encuentra en la poca difusión que los aparatos electrónicos han tenido en el mundo educativo. Y a partir de allí esbozan la manera como ven la educación del futuro, una visión profundamente conductista –como la de su padre espiritual Frederic Skinner- en la que los profesores ya no serían necesarios. En la biografía de Steve Jobs se cuenta que en una reunión con Bill Gates, el magnate de Microsoft, éste  esbozó brevemente su visión acerca de cómo iban a ser las escuelas en el futuro, en las que los alumnos verían por su cuenta las clases y las lecciones en video mientras utilizaban el tiempo lectivo para las discusiones y la resolución de problemas”. En esa misma reunión, “ambos coincidieron en que los ordenadores, hasta el momento, habían tenido un impacto sorprendentemente insignificante en los centros educativos, mucho menos que en otros campos de la sociedad como los medios de comunicación, la medicina o el derecho. Para que aquello cambiara, en opinión de Gates, los ordenadores y los dispositivos móviles iban a tener que centrarse en la forma de ofrecer lecciones más personalizadas y una mayor motivación”. 

Para Jobs el sistema educativo de los Estados Unidos era muy anticuado y “se veía entorpecido por los reglamentos laborales sindicales”, y sólo “hasta que desaparecieran los sindicatos de profesores, no había apenas esperanzas de lograr una reforma educativa”, porque “según él, los profesores deberían ser tratados como profesionales y no como trabajadores de una cadena de montaje industrial. Los directores deberían tener la capacidad de contratarlos y despedirlos basándose en su calidad”. En el mismo sentido, “las escuelas deberían permanecer abiertas hasta al menos las seis de la tarde y funcionar durante once meses al año”. Y, lo más significativo, desde el punto de vista de un empresario de la informática “era absurdo que las clases estadounidenses todavía consistieran en un profesor ante una pizarra y en el uso de libros de texto. Todos los libros, los materiales de aprendizaje y las evaluaciones deberían llevarse a cabo de manera digital e interactiva, adaptada a cada estudiante de forma que pudiera recibir información sobre su progreso en tiempo real”. 
Este “diagnóstico” sobre la crisis educativa de los Estados Unidos comparte el mismo tufillo neoconservador y neoliberal de la derecha más extrema de ese país, lo cual pone de presente que la modernización tecnológica no es una garantía de tener posturas de avanzada en términos políticos. Pero lo más significativo estriba en que, con ofuscamiento por no haberse podido apoderar por completo de los sistemas educativos como nicho mercantil para vender sus productos informáticos, los magnates de la informática ataquen a los profesores y los califiquen como responsables de la crisis educativa. 
  
No sorprende, entonces, que una de las banderas centrales de los filántropos sea la reforma educativa, como premisa previa para incrementar sus inversiones y ganancias, en un codiciado mercado de millones de personas en todo el mundo. Así las cosas, resulta sorprendente que uno de los temas más importantes para los fondos de inversión de Wall Street no esté relacionado con los problemas financieros sino con la reforma educativa. Y a la cabeza de ese proyecto se encuentran tres fundaciones multimillonarias, una de ellas financiada con la fortuna de Microsoft, otra con la de Wal-Mart y la tercera con la del imperio de seguros AIG. Esas tres fundaciones (Gates, Walton y Broad) acusan como principales y únicos responsables de la crisis de la educación de los Estados Unidos a los profesores o, para ser más exactos, a los sindicatos de profesores. Añaden que los niños de los Estados Unidos están malogrando sus capacidades porque los profesores son incompetentes y, por la existencia de sindicatos, no se les puede echar a la calle cuando un rector lo considere necesario, como se hace ya en cualquier empresa flexibilizada. Para vencer este obstáculo es necesario cerrar las malas escuelas públicas, despedir a sus profesores y suprimir sus sindicatos.

La propuesta que se desprende de este diagnóstico neoconservador es clara: deben crearse y financiarse las charter schools (lo que en Colombia se llaman “colegios en concesión”), para que en ellas el capital educacional privado haga lo que se les venga en gana, sin tener obstáculos sindicales ni profesores incómodos que piensen y sean críticos, y donde se puedan vender todos los artefactos técnicos que sean necesarios para aumentar las ganancias de las grandes empresas, propiedad de los magnates filantrópicos del mundo informático. Además, como este tipo de educación es conformista y hasta patriotera, propende porque se formen individuos sin ninguna perspectiva crítica que apoyen las guerras y agresiones de Estados Unidos en el resto del mundo.

Este pobre diagnóstico sobre la educación, un verdadero proyecto de clase, elude los problemas estructurales, entre los que sobresalen la pobreza, el desempleo, la desigualdad social, la crisis familiar, para quedarse solamente con el culto a los medios tecnológicos como panacea para solucionar los problemas educativos. Tal es el trasfondo político que se encuentra tras los intereses aparentemente neutros y desinteresados de introducir computadoras en el ámbito escolar.

Tomado de:

Rebelión

Perú: Cambiarán el currículo escolar para el 2014


26/08/13



Las modificaciones en el currículo se iniciarán progresivamente en el segundo semestre del próximo año. Además el INEI viene realizando un trabajo de investigación a fin de detectar los problemas de estructura en los colegios.





Una realidad que no se puede esconder en nuestra sociedad es el gran porcentaje de alumnos a quienes se les dificulta resolver los problemas de matemáticas en el colegio. Igualmente muchos otros no entienden lo que leen. Una realidad que demuestra el verdadero nivel de nuestros estudiantes... y de los docentes que deberían sacarlos de ese lamentable estado.

Según indica la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada 10 alumnos, de ese mismo grado, no comprenden las lecturas.

¿Cómo se soluciona este problema de aprendizaje en las aulas? Desde enero de este año, entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), impulsada por el Ministerio de Educación, en la que se establecen los nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus respectivos aumentos. Pero hay más: para el segundo semestre del 2014 se iniciará un cambio integral en el sector Educación. Se trata de la Reforma Curricular.

"Tenemos el currículum en proceso de innovación. Hay un primer cambio que se refleja a través de las Rutas de Aprendizaje o estándares de aprendizaje, con los mapas del progreso que realiza el IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). El currículo dice qué debes de aprender, los estándares dicen cuánto debes aprender", detalló Patricia Salas, ministra de Educación.

Además, indicó que los maestros para realizar su labor en el aula en forma eficiente son capacitados y reciben las 'Rutas de Aprendizaje'. "Es un instrumento pedagógico, que se les brinda a todos los profesores desde inicial hasta secundaria, en las áreas de matemáticas, comunicación y ciudadanía, y el próximo año incluiremos ciencias".

TAMBIÉN PARTICULARES

La innovación del currículo será en todos los colegios, tanto nacionales como particulares. En la nueva ley se establecerán los aprendizajes fundamentales que deben tener los niños de las escuelas peruanas.

"Las estrategias pueden variar, pero los objetivos son los mismos. La Reforma Curricular se está realizando progresivamente, estamos en un proceso de transición, porque antes del currículum hay que revisar los textos, los materiales, los horarios", comentó Salas a La República.

Ahora bien, y la innovación del currículo que se iniciará a partir del segundo semestre del 2014, ¿cómo aportará en el aprendizaje de los alumnos en las aulas peruanas? Se debe recordar que el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.

¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo responde a ello y permite planificar las actividades académicas en forma general, ya que las actividades específicas se determinan por los planes y programas de estudio (que no es lo mismo que el currículo).

Según Teresa Tovar, del Foro Educativo, el currículo es una variable importante, pero no es lo fundamental que determina la calidad de aprendizaje. Dice que las variables que más influyen en el éxito son dos: el clima de aprendizaje y la calidad de los docentes.

"Es importante establecer una discusión sobre lo que se está pensando enseñar. El tema curricular, en el pasado, ha sido planteado en forma farragosa. Un currículo que tiene como 200 páginas, con cientos de competencias, detalles, logros por mes y por años, lo que hace es asfixiar al docente, y quitarle la posibilidad de desarrollar con autonomía estrategias pedagógicas creativas", aclara Teresa Tovar.

La especialista en educación indicó que el siglo XXI está exigiendo que este se elimine. "Debe haber un marco curricular muy general de aprendizajes fundamentales que solo sirva como guía para ver cuál es la meta".

El ex ministro de Educación Carlos Malpica agrega que para la estructuración del currículo las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados deben tener en cuenta lo siguiente: lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.

"El problema es que la actual ministra de Educación crea nuevas medidas. A mi juicio espero que gente especializada en currículo elabore la nueva norma, para que la reforma logre tener un largo alcance, y sea progresiva", manifestó Carlos Malpica, ex ministro de Educación.

CURSOS Y CAPACITACIONES 

Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro contiene  una oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones para 368 mil 572 docentes de las instituciones educativas de todas las regiones del país.

"Los maestros tendrán opciones para mejorar cualitativamente su desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a criterios de buena enseñanza", comentó Salas.

Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos (115,550 plazas), actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y segunda especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual.

"Todos los cursos y programas de capacitación señalados ofrecen la posibilidad de certificación, incluso aquellos que son virtuales y cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada caso", finalizó la ministra.

EN CIFRAS 

368.572 serán las plazas para los cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros. 

1.200 colegios esperan ser ampliados, mejorados y en algunos casos reconstruidos.

CLAVES 

El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa’, que tiene una gran cantidad de recursos educativos.

En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y conectividad.

Fuente:

La República

martes, 27 de agosto de 2013

Aperturan congreso eleccionario del SUTE-Ayacucho



Escrito por "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio (M)   
Lunes, 26 de Agosto de 2013 08:20
Maestros agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (SUTE-Ayacucho), aperturaron el último sábado el IX Congreso Ordinario, evento que contó con la presencia de 8 provincias de las 11 que conforman nuestra región.
Evento
Este evento, en palabras de Edy Camones Gonzáles “expresa el centralismo democrático de las bases del CONARE SUTEP, y mediante este evento renovaremos la junta directiva regional, con cuadros nuevos, que son maestros de diversas provincias” manifestó.
Elecciones
En esta primera parte del mencionado congreso, los maestros discutieron su plataforma de lucha, su reglamento, y otros temas, laborales y sindicales. Al final del evento, señalaron como fecha, el  primera semana de noviembre, como fecha para desarrollar lo que consideran “una segunda parte, pues ahora los maestros están retornando a sus provincias con documentos sindicales, que serán la base de discusión para la segunda etapa, en la que previa selección de cuadros sindicales en provincias vendrán para elegir a la junta directiva actual” remarcó.
Participantes
Según declaraciones de Camones Gonzáles, el evento contó con la presencia de las provincias de Huanta, Huamanga, Fajardo, Vilcas Huamán, Cangallo, La mar, Puquio y Huanca Sancos, quienes son bases activas de dicho gremio sindical.
A SABER:

Trascendió que los maestros anuncian un paro de 24 horas, como acuerdo de este congreso, para el diez de septiembre, en la que pedirán la derogatoria de la Ley de la Reforma Magisterial.
(“La Voz” de Ayacucho, Diario y 

sábado, 24 de agosto de 2013

GRAN INICIO DEL CAMPEONATO MAGISTERIAL

HOY 24 DE AGOSTO SE ESTARA INICIO AL CAMPEONATO MAGISTERIAL DEL SSECTOR CON LA PARTICIPACION DE MAS DE 20 EQUIPOS DE LOS DISTRITOS DE ATE, SANTA ANITA, LA MOLINA CIENEGUILLA HUACHIPA.
 SERA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA AICHI NAGOYA NO. 0026 INAGURACION A LAS 10 AM.
COMITE EJECUTIVO

domingo, 18 de agosto de 2013

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO LEGAL DE MAESTROS


 

 La Segunda Sala del Tribunal Constitucional en los procesos de amparo interpuestos por maestros de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y otros, ha declarado improcedente la demanda porque dicen que lo norma no sería autoaplicativa, puesto que requiere de una actividad administrativa posterior; lo que expresan en condicional debido a que según dicen mas abajo en sus considerandos, los demandantes no han invocado la autoaplicabilidad.

 

El Departamento Legal de Conare Sutep ha orientado Demandas de Amparo a nivel nacional, las cuales aún no llegan al Tribunal Constitucional; en las cuales se fundamenta la autoaplicabilidad de la norma en el cambio de régimen laboral inmediato y la confiscación del 30% por preparación de clase ya ganado, así como en otros puntos como por ejemplo la reducción de 70 a 65 años del máximo de edad para enseñar. 

 

En consecuencia el Tribunal Constitucional no tendría razón para sentenciar del mismo modo en nuestras demandas.

 

El hecho de ser declarados improcedentes los Procesos de Amparo por el Tribunal Constitucional,  no debe sorprendernos  a los maestros, pero es la única forma de agotar la vía interna para poder acudir a la instancia Supranacional donde expresaremos nuestros agravios,  probaremos que la Ley de Reforma Magisterial ha generado cientos de miles de VÍCTIMAS, denunciando a nivel internacional al Estado Peruano en su condición de VICTIMARIO. Como jurisprudencia se tiene el caso de 5 ciudadanos vs. Perú en un caso de SBS, en el cual la Corte IDH ordenó al Estado Peruano la restitución de su anterior régimen de estos 5 ciudadanos, con el consecuente reconocimiento indemnizatorio, daños y perjuicios.  En ese objetivo vamos.

 

Pero debe quedar claro y debe comprenderse que una Acción de Garantía Constitucional como es el proceso de Amparo,  tiene la protección especial de los tratados internacionales, como La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica que establece en el derecho de las personas a que sus derechos y deberes sean establecidos con claridad en un  procedimiento rápido, sencillo y eficaz.

 

La única circunstancia que se declare una improcedencia es cuando la ley o la norma con rango de ley que se cuestiona, sean efectivamente heteroaplicativas; es decir, que se apliquen tras sucesivos actos posteriores a la ley como es el caso de los reglamentos. De ese modo no se puede dictar la improcedencia inaudita, cuando la propia ley establece los mecanismos coercitivos  o de restricción de derechos o el de su eliminación.

 

Así, mediante la Ley 29944 se establece el cambio inmediato y automático de un Régimen Laboral diferente al que corresponde a los profesores de la Ley de la Carrera Pública del Profesorado que se rige por la estabilidad laboral absoluta, puesto que se establece un proceso de evaluación en un plazo máximo de hasta 3 años (pudiendo ser en 1 o 2 años) y al cual está sujeto el maestro incluso para ser despedido y no poder ingresar a la carrera docente  y a la administración de educación.

 

El Régimen Laboral implantado por esta nueva ley Nº 29944 se ha  incorporado a manu militari a todos los docentes, incluso a los que tenía  estabilidad laboral absoluta,  de lo cual se constata que la ley efectivamente es autoaplicativa. Debe apreciarse adicionalmente que la ley ha confiscado el 30% de preparación de clases que cada maestro tenía desde que entró en vigencia, de lo que se sigue también en este extremo es autoaplicativa.

 

En conclusión : 

 

El Departamento Legal de Maestros ha establecido una estrategia y táctica legal correcta y provisoria a mediano y largo plazo, de tal modo que la aplicación de la inconstitucional Ley Nº 29944 Ley de Reforma Magisterial no le es fácil implementar al Gobierno, a razón que se viene desplegando a Nivel Nacional una lucha legal ante el Poder Judicial, en la vía administrativa y hasta en la vía penal; Allí están :

 

·         Las Demandas de Amparo a Nivel Nacional.

·         Las Apelaciones a los ceses por 65 años.

·         Las Denuncias penales por abuso de autoridad en actos  preparatorios, etc. 

 

En los próximos días, informaremos todo sobre el Proceso de Inconstitucionalidad contra las leyes Nos 29944, 29988 y normas conexas.

 

Lima, 14 de Agosto de 2013

 

Soporte Jurídico técnico del Departamento Legal.

sábado, 10 de agosto de 2013

Ollanta Humala: "Estamos invirtiendo como nunca en educación y hemos hecho la reforma en este sector".



El mandatario consideró que, a lo largo de la historia, se ha invertido en materias primas y recursos naturales, pero no en recursos humanos.

El jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, aseguró que su gestión está invirtiendo en educación mucho más que en otros tiempos, a fin de dar solución al gran déficit de infraestructura que tiene gran parte de los colegios, así como mejorar la calidad de la enseñanza pública.

"Estamos invirtiendo como nunca en lo que es educación, tratando de resolver el gran déficit de infraestructura educativa y hemos hecho la reforma en este sector para resolver satisfactoriamente la calidad de la enseñanza y el problema del maestro", comentó el mandatario.

El presidente de la República señaló que tiene el objetivo de dar un giro en la política tradicional del Estado de centrar esfuerzos en la venta de materias primas, a fin de invertir primordialmente en la educación y en los recursos humanos del país.

"Hemos invertido en materias primas y recursos naturales, pero no en el recurso humano y nosotros queremos revertir eso, hacer un cambio de 180 grados e invertir primordialmente en el recurso humano, inteligencia, entusiasmo, tenacidad y en la capacidad innovadora de las generaciones que vienen", añadió.

En otro momento, destacó que el gobierno decidió darle un mayor impulso al apoyo estatal en este campo al poner en marcha programas como Beca 18 en beneficio de los jóvenes de escasos recursos con deseos de cursar estudios de pregrado, iniciativa que ha beneficiado hasta el momento a 11 mil personas en pobreza y extrema pobreza.

Humala Tasso encabezó la ceremonia de despedida de 400 profesionales que realizarán estudios de postgrado en el extranjero gracias a la beca Presidente de la República. "Es un esfuerzo enorme cuyos frutos probablemente los veamos en el mediano y largo plazo cuando regresen y aporten con sus conocimientos al desarrollo del país", refirió.

Fuente: La República

EXITOSO IV CONGRESO NACIONAL DEL CONARE SUTEP SE FORTALECE CON LA ELECCION DEL PROF. CESAR TITO ROJAS COMO PRESIDENTE.




El CONARE SUTEP CRECE Y SE FORTALECE CON LA ELECCIÓN DEL COMPAÑERO CESAR TITO ROJAS DE PUNO COMO NUEVO PRESIDENTE POR ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DEL IV CONGRESO EN HUANCAYO REALIZADO LOS DIAS 3 Y 4 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE HUANCAYO REGION DE JUNIN. LA VICE PRESIDENCIA RECAYO EN LA PROF. EDI CAMONES GONZALES DE LA REGION AYACUCHO, LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN EN LA PROF. MERY COILA RAMIREZ DE LA REGION TACNA Y LA SECRETARIA DE DEFENSA EN LA PROF. MARÍA ATOCHE VILCA DE LA REGIÓN CALLAO. ENTRE OTROS CARGOS.




Fuente: SUTE UCAYALI