sábado, 21 de diciembre de 2013

NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO SIGA ASI....PREPAREMOS LA HUELA 2014

LA REALIDAD EDUCATIVA FINLANDES

HASTA CUANDO SE VA PERMITIR TODO ESTE ACOSO?

EVITAR A SER OLVIDADIZOS


FELICITAMOS EL TRIUNFO DEL SINDICALISMO CLASISTA EN ELECCIONES UNIVERSALES SUTE IX SECTOR 19 DE DICIEMBRE


 LISTA  4  RENACIMIENTO MAGISTERIAL DIO DURO GOLPE AL CONTINUISMO, Y A TODOS TRAIDORES DEL MAGISTERIO
SECRETARIO GENERAL: RICHARD CABRERA
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: JUAN TORRES JACOBI

“El Frente Único es una actitud solidaria ante un
Problema concreto, ante una necesidad
urgente”  J.C.MARIATEGUI


REMA: Es frente único en el convergen maestros y maestras de diferente orientaciones ideológicas, políticas y religiosas unidos bajo el legítimo interés de defender los derechos de los trabajadores de la educación. El  Rema no es un partido político ni se subordina a los intereses de una organización política alguna. Rema es un espacio de convergencia y de encuentro democrático de los maestros (as). En el mandan los principios funcionales del sindicalismo clasista, que dieron lugar a la creación del SUTEP en el histórico Congreso Nacional del Cuzco en 1972, es decir, los intereses de clase de los trabajadores de la educación y la perspectiva histórica descrita por los amautas: José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas, Jorge Basadre y Germán Caro Ríos de un nuevo estado y de nueva sociedad que coloque al trabajador como gestor de la transformación del país y de una nueva educación publica, científica y democrática al servicio de las nuevas generaciones del pueblo peruano.
  I.      PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS.
Ø  Lucha por la reivindicación de los derechos del magisterio sectorial
Ø  Vigencia  y fortalecimiento de la Escuela pública universal, gratuita y de calidad.
Ø  Lucha  por el incremento del 6 % del presupuesto para el  sector educación.

II.      Ejes del Plan de Trabajo del REMA 2013 – 2015
1.En lo Orgánico e Institucional.
Ø  Trabajar por la unidad sindical BAJO EL SINDICALISMO CLASISTA de los maestros del SUTE IX SECTOR.
Ø  Práctica de la democracia sindical de manera directa, representativa y consensuada, informes oportunos, transparencia y fiscalización sindical.
Ø  Practicar el Centralismo Democrático: acatar las medidas de lucha que determina las instancias orgánicas del SUTEP.
Ø  Orientación Y  Constitución de los SUTEs Bases y trabajar por la lucha sindical Clasista.

2.En lo económico  y social.

Ø Manejo honesto y transparente de los fondos del Comité Ejecutivo Sectorial
Ø Presentar los informes y balances económicos de manera orgánica y oportuna.
Ø Manejo transparente de los fondos provenientes del Sub CAFAE. Organización de los eventos sociales con las bases de manera transparente. Rendición de cuentas (Apertura un Libro de Caja).
Ø Realizar campañas de solidaridad con los maestros que afrontan  situaciones especiales.

“POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO 24029”
“CONTRA LA INCONSTITUCIONAL LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944

viernes, 13 de diciembre de 2013

ESTO ES PARTE DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA QUE APROBARON LOS DE LA COMISION DE EDUCACION DEL PARLAMENTO

Con Ley Universitaria se eliminará el bachiller automático y se aplicará la tesis obligatoria.

La tesis para obtener el grado de bachiller será obligatoria para los alumnos que ingresen a la universidad, luego de la eventual promulgación de la ley.

La cuestionada, y por hoy aprobada en comisión, nueva ley universitaria propone la eliminación del bachiller automático, estableciendo que este grado académico se obtenga, de forma obligatoria, con la presentación y sustentación de una tesis.
Hoy en día, el sistema universitario permite al estudiante que culmine la carrera y logre los créditos solicitados por su facultad optar por el grado de bachiller con tan solo el pago del monto que la institución, ya sea pública o privada, establezca.
A esta manera de obtener el grado académico se le conoce como ‘bachiller automático’, sin embargo, el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Educación plantea ponerle fin a esta modalidad y fijar una nueva que, según sus impulsadores, será pieza fundamental en la tarea de mejorar la calidad.
De aprobarse el dictamen en el Pleno del Congreso de la República, el alumno que termine sus ciclos de estudio deberá elaborar, presentar y sustentar una tesis de investigación para obtener el grado de bachiller académico.
En esa línea, el estudiante deberá cumplir con la tesis obligatoria, una de las modalidades que, en la actualidad, se emplean para que el bachiller obtenga la titulación profesional o la licenciatura de su carrera.
“Grado de bachiller: requiere haber aprobado los estudios de una duración mínima de diez (10) semestres o su equivalente a no menos de doscientos (200) créditos, así como laaprobación de la correspondiente tesis para obtener el grado del bachiller”
NUEVOS REQUISITOS PARA LA TITULACIÓN
El sistema universitario actual permite a los bachilleres obtener la titulación profesional en la universidad en donde realizó sus cursos de pregrado o en cualquiera otra que cuente con la carrera en cuestión.
El proyecto de la nueva ley es claro al indicar que “solo podrá otorgar el título profesional aquella universidad donde el alumno haya cursado todos los cursos de especialidad en sus estudios de pregrado”.
Asimismo, el estudiante podrá optar por la licenciatura mediante la sustentación profesional, es decir rindiendo un examen, presentando una monografía o aprobando el curso de actualización profesional, tal como se hace en la actualidad.
Sin embargo, si es que así lo desea, el alumno podrá presentar una segunda tesis de investigación, teniendo en cuenta que, anteriormente, presentó la primera para obtener el grado académico de bachiller.
Adicional a estas modalidades, el estudiante deberá sustentar que tiene conocimiento de un idioma extranjero o una lengua nativa.
“Título profesional: requiere del grado de bachiller, la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa”, se lee en el proyecto.
TESIS OBLIGATORIA AFECTARÁ SOLO A CACHIMBOS
Si bien se elimina el bachiller automático y se instala la tesis obligatoria para obtener este grado académico, estas disposiciones no afectarán a los estudiantes que, actualmente, están matriculados.
Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, señaló que, en las disposiciones complementarias, se previó que estas medidas se aplicarán para los estudiantes que ingresen a la universidad, luego de la eventual promulgación de la ley.
Para el titular de este grupo de trabajo, ‘no se pueden cambiar las reglas de juego en pleno partido’, por ello -según dijo- se creyó por conveniente que los alumnos que hoy siguen una carrera universitaria puedan obtener el bachiller como se viene realizando desde hace un buen tiempo.
Es decir, cuando entre en vigencia la ley, estas disposiciones solo se aplicarán a los jóvenes que se matriculen en el primer ciclo, conocidos como ‘cachimbos’.
Fuente: La República

Trahtemberg: PISA 2012 ¿Por qué tanta sorpresa?.



No soy partidario de darle tanto peso a los resultados de las pruebas PISA como lo expliqué en mi columna del 15/11/2013 “¿No hay otra alternativa que no sea PISA?”. Pero, dada la publicación de los resultados el 3 de diciembre me pregunto por qué tanta gente expresa una sensación de sorpresa por los resultados de PISA 2012 que tan solo ratifican los que se publicaron antes sobre las pruebas del 2002 y 2009 para matemáticas, ciencias y lectura.
PISA 2012 solo ratifica en alumnos 8 años mayores que los de 2do grado lo que la Evaluación Censal de Estudiantes ECE muestra desde el año 2007: el deterioro de la educación peruana de los últimos 40 años, debido al modelo de estado, políticas educativas y leyes vigentes que ya a los 5 años de edad decidieron qué niños tendrán alguna opción de llevarse consigo algo útil de su vida escolar y quiénes no.
No hay secretos. La incompetencia e indiferencia de los sucesivos gobernantes hacia la educación ha producido la caída de la calidad educativa de modo opuesto al mejoramiento ocurrido en los países asiáticos y europeos más pequeños. ¿Qué fórmula usaron? Una infancia sana, nutrida y estimulada que llegue bien a la escuela, una profesión docente atractiva, alta selectividad de docentes y directores; pocas normas estatales a cargo de burócratas expertos respetados por los congresistas que no legislan lo que no saben; ministerio orientador más que interventor; y mucha autonomía escolar y estímulo a la innovación.
Resolverlo es sencillo. Requiere visión, coraje, liderazgo, continuidad y paciencia para obtener resultados.
Fuente: León Trahtemberg

PARA LOS MAESTROS ENCARGADOS DE LAS DIRECCIONES DE LAS I.E

Ratifican encargaturas de Directores de colegios públicos para el año 2014.

Mientras no se defina los lineamientos y procedimientos que regulen el proceso de encargatura, excepcionalmente se dispone que las plazas vacantes de cargos jerárquicos y directivos de las instituciones educativas de EBR, EBE, EBA y ETP que hasta el 31 de diciembre del 2013, estuvieron ocupadas temporalmente mediante encargo de personal docente nombrado, serán ratificados para el periodo 2014, las mismas que deben considerarse en el Cuadro de distribución de Horas de clase de cada II.EE., hasta nueva disposición o implementación regulada por el Minedu.
Las nuevas plazas vacantes de cargos jerárquicos y directivos de las Instituciones Públicas de EBR, EBE, EBa y ETP generadas a partir del 01 de enero del 2014, serán cubiertas de acuerdo a los criterios establecidos en el Oficio Múltiple Nº 005-2013-MINEDU/SG-OAG-UPER .
Todas las plazas docentes que resulten vacantes como consecuencia de encargaturas, serán cubiertas por desplazamiento de Personal Titular y/o con personal contratado.
Los docentes que como resultado de encargatura jerárquica o directiva, dejen sus horas y horas adicionales (de ser el caso), éstas deberán de mantenerse para la cobertura en su totalidad, no pudiendo ser distribuidas entre el personal nombrado de la II.EE.
Oficio Múltiple Nº 005-2013-MINEDU/SG-OAG-UPER.

QUE LES PARECE ESTA ESTRATEGIA PARA CAPTURARLOS Y LLEVARLOS A LA HOGUERA?


ESTE ES EL BUEN PERFIL DE QUE PRESENTAN LOS INFELICES DEL CONGRESO...


COMPARTES CON ESTA CANCION QUE SE HACE REALIDAD EN ESTE MES DE DICIEMBRE ?


NOS GUSTARIA QUE ESTO SEA CIERTO...VERDAD ?

NADA MAS CIERTO DE LO QUE SE TIENE AQUI....QUE CREEN UDS. QUE SE PUEDE HACER?

ESTE SISTEMA LOS BLINDA A ESTA LACRA DE LA SOCIEDAD...PORQUE SE LOS PERMITIMOS


QUE TAL CONCH.... Y SOMOS NOSOTROS LO QUE LOS ELEGIMOS....SOLO ESTO SUCEDE EN NUESTRO PERU


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NO ES NADA JUSTO TODO ESTO....MIENTRAS LA MAYORIA DE NUESTRO PUEBLO QUE HARA EN ESTA NAVIDAD?


LA VERDAD QUE ESTOS PARASITOS YA NO DEBEN EXISTIR...O UDS. QUE DICEN?

QUE DICEN SER PADRES DE LA PATRIA

viernes, 6 de diciembre de 2013

A QUIEN BENEFICIA ESTE "CRECIMIENTO ECONÓMICO"

EL CRECIMIENTO ECONOMICO A QUIEN BENEFICIA

EVIDENCIAS : CUANDO LOS HIJOS DEL PUEBLO SON MASACRADOS POR UN GOBIERNO GENOCIDA QUE DEFIENDE EL SISTEMA NEOLIBERAL


19 fosas conservan los restos de 56 civiles en las alturas de Chungui

El arqueólogo Dannal Aramburú  limpia restos óseos de lo que aparenta ser una mujer y su niña. Los análisis confirman que a las dos les cortaron el cuello.
El arqueólogo Dannal Aramburú limpia restos óseos de lo que aparenta ser una mujer y su niña. Los análisis confirman que a las dos les cortaron el cuello.
 
Durante 10 días La República acompañó a un equipo de arqueólogos y forenses del Ministerio Público en su recorrido por los parajes de la zona conocida como Oreja de Perro, en el distrito de Chungui, para recuperar los restos de niños y mujeres torturados y ejecutados en los años ochenta por los actores armados. Imágenes de nuestro reportero revelan el grado de la violencia vivida en esta región.
Texto y fotos:
Miguel Mejía Castro
Lo primero que encuentran los forenses es el casquillo de un proyectil que lleva grabado en la superficie “FAME 77” (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército). Tres horas después, descubren bajo 15 centímetros de tierra, el esqueleto de un menor próximo a los 3 años. La osamenta aún conserva la chompa roja que vestía su cuerpo cuando respiró por última vez en 1986, año que los sobrevivientes afirman ocurrió la matanza en este paisaje conocido como Suyrurupampa. Otras cuatro fosas son ubicadas en el mismo lugar por el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público (EFE). Toda el área tiene el tamaño de una cancha de vóley y lo escrutado aquí es espantoso: trece menores entre 2 y 16 años; y dos mujeres entre 25 y 40 años, probablementefusilados y desmembrados, según observan los especialistas en las lesiones de los huesos. Otro casquillo de fusil de guerra calibre 77 aparece.
La exhumación se desarrolla en Chungui, un distrito de la provincia de La Mar en la región Ayacucho donde murieron 1.384 personas entre 1983-1994, todos victimados porSendero Luminoso, Comités de Autodefensa y Fuerzas del Orden o Policiales,según los cálculos del Ministerio Público. Es la expedición forense más ambiciosa que se emprende en el Perú y que ahora revela, en Chungui, el rostro más horrendo de la violencia política.
Mientras los esqueletos de Suyrurupampa son limpiados en las fosas por los arqueólogos, van aflorando ganchos de aluminio para cabello, ojotas de niña hechas de caucho, sujetadores para trenzas, un plato y una olla de metal. Además las osamentas aún visten sus chompas, faldas y cintas multicolores. Pero lo que mejor se conserva es el color cobre de los casquillos de bala.
Aquí se llega después de viajar quince horas en camioneta desde Andahuaylas hasta el pueblo de Amaybamba en la región Cusco. En este pueblo espera Valentín Casa Quispe, un joven arriero de 36 años que carga en sus 10 acémilas todo el equipaje y herramientas para las exhumaciones. Él tiene un interés adicional en apoyar las labores del equipo fiscal, porque cree que en una de las fosas se encuentran los restos de su madre asesinada en 1986, cuando era un niño de 9 años.
Con Valentín se emprende una extenuante caminata de catorce horas por un sendero de herradura que desciende zigzagueando una pared del cañón del ríoApurímac. Luego de cruzar el torrente por el puente Pumaccasa se penetra en Chungui, hasta ascender al pueblo de Huallhua, sobre los 2.284 msnm. El equipo de EFE fija una improvisada oficina donde se delinean los últimos detalles. Es necesario caminar cinco horas más al sur, para llegar a Suyrurupampa, donde se empiezan a explorar las primeras fosas.
Al caer la tarde en este paraje, se explora la cuarta fosa y dos anillos aparecen entre una osamenta. Valentín asegura a los especialistas que ella fue su madre. Él recuerda que vio por última vez las oxidadas alhajas en los dedos su progenitora Elena Quispe Alarcón, que fue ejecutada junto a su hermana Juana y la hija de esta. Parado frente a la fosa, Valentín mira cómo dos falanges desnudas cruzan las sortijas, pero no derrama ni una lágrima. “He llorado casi toda mi vida, aquí las enterramos mi padre y yo, dos días después de que la asesinaron los ronderos y una patrulla del ejército de Mollebamba”, comenta.
El campamento que albergó al equipo por 4 días, a 80 metros de las fosas, es desmantelado, y regresa a Huallhua con el cargamento sobre el lomo de ocho acémilas. En una de las aulas de la única escuela primaria se guardan las osamentas en cajas de cartón. En el mismo salón duermen doce de los veinticinco miembros del EFE, compuesto por antropólogos, arqueólogos, odontólogos, biólogos y dos fiscales de Ayacucho.
CHAUPIMAYO
Al día siguiente la mitad del grupo se desplaza a Chaupimayo, un paraje de vegetación enmarañada, clavado en medio de una montaña a cinco horas de Huallhua. Un frondoso árbol de mango cubre con su sombra la denominada Fosa 2. El arqueólogo Dannal Aramburú lleva cinco horas delineando con su navaja, brocha y badilejo la escena del crimen. No es fácil desprender de la tierra las osamentas de lo que parece una mujer y su pequeña. Las raíces se han alimentado de ellas durante 29 años, penetrando las fibras de su vestimenta, los resquicios de sus articulaciones y las fisuras de sus cráneos, hasta encadenarlas al subsuelo.
Antes de terminar y guardar los restos en bolsas clasificadas, el arqueólogo levanta un hueso del cuello, luego dos más, los desempolva con un pincel y comenta: “Fiscal, las incisiones en las vértebras indican posible muerte por degollamiento”. La niña  tiene alrededor de seis años y la mujer más de 25. “Las edades se precisarán en el laboratorio”, añade. La fiscal Gloria Pareja Quispe, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, anota en su cuaderno.
Eugenia Quispe Sánchez (35) se presentó en el lugar y recordó el horror de esta masacre. “Tenía 7 años en 1984 y me escondí en el monte cuando vi cómo los militares mataron a mi hermana Juana Quipe Sánchez (16) y aquí, cerca del río me contaron que igual pasó con variaspersonas y mi medio hermana Julia Montes Sánchez (25) que murió con su bebé de dos años”.
La mujer señala que los cuerpos de las dos últimas cayeron por una quebrada, a las aguas del río Antaccacca. Un viejo comunero que prefiere que su nombre no sea publicado corrobora el testimonio, añadiendo que los militares actuaron junto a los ronderos de la comunidad de Mollebamba, que dista a 24 horas de camino.
Las Fosas 3 y 4 se encuentran en el mismo paraje; aquí se exhuman los restos de dos mujeres, un hombre y partes de un cuerpo adulto de sexo no determinado. Las incisiones en las vértebras confirman que el método de asesinato fue el degollamiento. Al día siguiente se devela la Fosa 1, que bajo dos metros de tierra esconde los cuerpos de 6 niños o niñas y 4 mujeres. Un proyectil de fusil es encontrado entre los pies desmembrados de una de las víctimas. El último cuerpo que se levanta es el de un menor de menos de un metro de alto, el cual lleva un sombrerito blanco y un pequeño bolso de lana roja que combina con su chompa del mismo color.
Cuando la sombra de las montañas cubre nuestro campamento, la fiscal cree que el testimonio de Eugenia Quispe puede conducir al equipo a una posible quinta fosa. El arqueólogo Dannal Aramburú desciende 50 metros hasta la ribera del río Antaccacca sujetando una soga y empieza una búsqueda metodológica. En veintinueve años la maleza y los derrumbes han cambiado el panorama. El experto observa el cascajo que cubre la tierra, el deterioro de las paredes del acantilado, y descarta posibles lugares en el suelo.Dos comuneros siguen sus órdenes: levantan grandes piedras y realizan huecos con picos en lugares específicos.
En pocos minutos una herramienta desentierra un pedazo de ropa. El hallazgo corrobora la versión de Eugenia: los restos de una mujer joven y de una niña con edad promedio de dos o tres años son encontrados junto a la osamenta de una adolescente. Otra vez las vértebras del cuello están grabadas con los cortes de un filudo metal.
Caída la noche retornamos otra vez a Huallhua, con lo rescatado sobre las acémilas. El filo de las montañas reluce con la luna llena también nuestro trayecto. Ellos retornarán. Otro grupo del EFE tuvo una labor similar en los sectores de Cclastopata, Yaconhuaicco, Huarihuaico, Chaquiccmayo y el cementerio de Huallhua. Las fosas exhumadas fueron 19, donde se hallaron 56 víctimas: 26 menores, 18 mujeres, 6 hombres y 6 adultos de sexo indeterminado.
“Culpar a una persona de autoría inmediata es muy difícil; no existen testigos en todos los eventos y podría prevalecer la presunción de inocencia contra el señalamiento. En el proceso la responsabilidad de las ejecuciones recae en los mandos militares que ordenaron estas ejecuciones que sí figuran con nombre propio en el registro del Ejercito”, afirma la fiscal Gloría Pareja.
CLAVES
Al comparar los censos de 1981 y 1993 en el distrito de Chungui, se constata un descenso de cerca de 47.5% de la población total (de 8,257 habitantes en 1981 a 4,338 en 1993). (CVR).
La CVR contabilizó 300 fosas solo en el distrito de Chungui; también calificó la violencia en la zona como la más "devastadora" de todo el país.
El contexto económico es tan precario como en el periodo de violencia; el 78% de la población es pobre, y hay 51% de pobres extremos, según cifras del MIDIS.
El EFE tiene planeado exhumar un total de 48 fosas entre noviembre y diciembre, donde se exhumarán al menos 202 cuerpos, cuyas muertes se habían producido entre 1984-1989.
Los análisis de laboratorio realizados el último viernes confirman que las personas ejecutadas en Suyrurupampa fueron fusiladas con armamento de guerra.

Sutep de Patria Roja pide al Minedu que antes del Proceso de Reasignaciones someta al magisterio a la Prueba de Ubicación de Escala Magisterial en el marco de la Nueva Ley.


Estos señores del Sutep y miembros de Patria Roja, como siempre hablan un doble lenguaje, saliendo a los medios a decir a los cuatro vientos que no están de acuerdo con esta nueva por ello han presentado una acción de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos de la Ley de Reforma Magisterial y por otro lado le piden a Minedu someter a los maestros antes del proceso de Reasignación a la Prueba de ubicación de Escala Magisterial, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial



Los profesores que trabajen en las zonas alejadas de provincia podrán competir por una plaza en las capitales de la ciudad.

Y es que el Ministerio de Educación (Minedu) convocó al proceso de reasignaciones para el 2014. En el concurso solo participarán maestros nombrados y que cumplan una serie de requisitos.

El ministerio reconoce cinco tipos de reasignaciones: por salud, interés personal, unidad familiar, racionalización y situaciones de emergencia, según explica el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua.

En el primer caso, el educador debe tener una enfermedad muy grave y acreditar la permanencia mínima de un año en su puesto de trabajo. Para los siguientes dos casos, requieren estar nombrados como mínimo tres años y tener una permanencia de dos años en su puesto de trabajo. Además deben certificar que sus hijos o padres mayores de 70 años tengan una discapacidad permanente o dependan solo del pedagogo.

El cuarto caso (racionalización) se justifica solo si la entidad educativa a la que pertenece el maestro entra en proceso de reestructuración o está en una plaza excedente. Y el quinto caso (emergencia) solo se convalida si el docente se encuentra en situación de peligro por desastres naturales, terrorismo o narcotráfico. Esta modalidad se justifica con un informe detallado de la entidad superior a la que pertenece: Ugel o Dirección de Educación. El proceso de reasignación se debe ejecutar antes de los exámenes de nombramientos.

REUBICACIÓN

Al respecto, el exsecretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, miembro de Patria Roja, exigió que primero se realice el concurso de reubicación docente, que busca elevar hasta la sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) a los docentes que fueron degradados de nivel y que pertenecían a la Ley del Profesorado. Mientras que los de la Ley de Carrera Pública Magisterial fueron subidos de nivel.

Si bien el Minedu lanzó la convocatoria para el concurso, aún queda pendiente la publicación de un cronograma para llevar adelante el proceso y conocer los detalles. 


Fuente: La República

En Asamblea Nacional de Delegados Conare Sutep Acuerda Huelga Nacional Indefinida para el 2014.


Acordaron ir a una Huelga Indefinida en defensa del magisterio y de la educación nacional. Rechazaron las Rutas de Aprendizaje.



La Asamblea Nacional de Delegados del sábado 30 de Noviembre de los maestros clasistas organizados en el CONARE-SUTEP evaluaron la situación internacional y nacional como las condiciones educativas y magisteriales y persistiendo en calificar como derechista y reaccionario al gobierno de Ollanta Humala, anuncian una Huelga Indefinida para el año 2014.

El Prof. César Tito, Presidente del CONARE-SUTEP, indicó que los maestros peruanos están en total desacuerdo con la Ley Nº 29944 de seudo Reforma Magisterial por cuanto no se logra mejorar la situación remunerativa del magisterio, se afianza los despidos de maestros con el cuento de las evaluaciones y se atenta contra los derechos adquiridos conquistados por el magisterio en décadas de lucha, en especial la estabilidad laboral.

El magisterio irá a una Huelga Indefinida en defensa del magisterio y de la educación nacional, aseveró.

En su evento, los maestros señalaron que el nuevo Ministro J. Saavedra responde a los intereses de la oligarquía financiera mundial que desde la década de 1990, con la dictadura fujimontesinista, dio inicio a la reducción de los salarios de los maestros y la tutela del sistema educativo peruano que ha postrado en una mayor crisis no solo a los maestros sino a la propia Educación.

Sobre las Rutas del Aprendizaje, los maestros han cuestionado que con ello el propio Estado profundice la diferenciación entre la educación pública y la privada y el objetivo humalista de que el alumnado con el logro de 8 aprendizajes fundamentales consiga una pretendida “igualdad ciudadana” desconociendo que la desigualdad social en el país no obedece a mas o menos conocimientos o desconocimientos sino a la sujeción total del país al imperialismo y el capitalismo burocrático; y a la férrea persistencia de una clase dominante entregada a dichos poderes que impiden el control de las fuerzas productivas como base para el desarrollo nacional y autónomo del país.

Vamos a salir a combatir en las calles, entre otros, contra los Exámenes a los Directores y la incorporación compulsiva de los maestros al régimen de la Ley 29944 de seudo reforma magisterial que anuncia el gobierno humalista para enero 2014, señaló el Presidente del CONARE.




Fuente: argentina.indymedia

BREVE ANÁLISIS DE LA "EVALUACIÓN PISA 2013" : COMO SIEMPRE SE PRETENDER CULPAR AL MAESTRO DE ESTOS RESULTADOS



Los medios de comunicación presentan como novedad los resultados de la evaluación PISA 2013,

¿Que esperaban? si:

EN LO ECONOMICO:
·         En el ranking de inversión en educación el PERU es el ultimo lugar.
·         La inversión del PBI en educación es aproximadamente el 2 %.
·         De ese 2% de inversión, el 20% se lo llevan las ONGs creadas por los políticos y funcionarios de turno, con fines de capacitación y evaluación del magisterio (EDUCA, KALPPA, TAREA y otros.) – faenón en “pseudo capacitaciones”
·         El 10% se llevan los proyectos y programas especiales del MINEDU como PELA, MARCA PERU, y otros. (cada funcionario gana mas de 10 mil soles)
·         El 20% se invierte en el faenón libros que el estado  monopoliza a través de las editoriales de Alan García y su ministro Chang Escobedo – Ver caso librería crisol.
·         El 05 % se invierte en infraestructura.
·         El 05 % se invierte en equipamiento.
·         El 30 % en sueldos de 270, 000 maestros que perciben la miseria de mil soles al mes ( con los descuentos de ley)
·         El 10% en 40 mil directores burócratas que perciben 3 mil soles.
·         Finalmente, en el ranking de sueldos y salarios de América, los maestros peruanos reciben el promedio mas bajo – ultimo lugar – categorizado en muy pobres.


EN LO PEDAGOGICO:
·         Desde el 2007 esta vigente la ley de carrera magisterial
·         La mayoría de maestros tiene estudios de maestría y doctorado en las universidades privadas creadas por el estado a través del Decreto Ley 882.
·         Desde 1992, las ONGs han realizado programas  de capacitación como PLANCAD, PLANGED y otros.
·         En menos de 10 años se han cambiado 3 veces el DISEÑO CURRICULAR.
·         Se han eliminado cursos básicos y se ha integrado areas integrales que no evalúa PISA.
·         Desde e 1992, el estado ha impuesto enfoques basados en hacer maquetas, tachos de basura, etc  en detrimento del aprendizaje básico de las ciencias y las humanidades (evaluadas por PISA)
·         DESDE 1992 los intelectuales del MINEDU y el sistema peruano son los mismos que han propuesto políticas educativas que fracasaron a la luz de todas  las evidencias.
·         Desde 1992 con la dación de la directiva 016, los maestros se han convertido en meros ejecutores de las políticas y programas del ministerio, bajo responsabilidad de función.
-  El 100% de libros utlizados en la enseñaza son proporcionados por el estado. (el maestro no puede siquiera escoger entre Coquito, Carlitos, Pablito o Venciendo.  y que decir en secundaria, los maestros esta prohibidos de enseñar con Romero Mendez, Benavides Estrada,  Pablo Macera, etc. INCLUSO estan prohibido las copias)

EN LO SOCIAL
·         El  52 % de instituciones educativas son de gestión privada amparada en el libre comercio de la ley 882.
·         LA TV basura llena el cerebro de los niños con pornografía y farándula.
·         Precaria situación económica de los padres.
·         Falta de políticas de salud mental.
·         Falta de políticas de bienestar familiar.

CONCLUSION

PREGUNTA:
¿Quiénes SON LOS RESPONSABLES DEL DESCALABRO EDUCATIVO EN EL PERU?

RESPUESTA:
·         LA CLASE POLITICA (por hacer del gobierno un objeto de asalto, latrocinio, corrupción),Y
·         LA CLASE EMPRESARIAL (por hacer de la educación un negocio lucrativo sin importar la verdadera naturaleza de la misma; es decir, mejorar de la calidad de vida del pueblo con mejor educación).
·         LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN por embrutecer  las mentes de los niños y jóvenes del Perú.

 AHORA LEAMOS LO QUE PUBLICA LA BBC AL RESPECTO

¿Cómo les fue a los países de América Latina en la prueba Pisa?



El profesor José Luis Pérez enseña inglés en el colegio Virgen de los Milagros de Caacupe en Buesno Aires
Una confirmación y mil preguntas.
Una vez más, como se esperaba, los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe Pisa 2013, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y fue divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa (por sus siglas en inglés), comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial.

Los diez mejores

  • Shanghái (613 puntos)
  • Singapur (573)
  • Hong Kong (561)
  • Taipei (560)
  • Corea del Sur (554)
  • Macao (538)
  • Japón (536)
  • Liechtenstein (535)
  • Suiza (531)
  • Holanda (523)
El gran interrogante para América Latina es dónde residen los múltiples factores detrás del mal desempeño de las naciones de la región que ocupan algunos de los peores lugares en la lista.
El primer puesto es ocupado por Shanghái, principal ciudad de china con más de 20 millones de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos.
En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536). Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523).
La mayoría de los resultados provienen de países, pero en el caso de China los puntajes se calcularon por ciudades o regiones seleccionadas. La OCDE dijo que espera disponer en la próxima lista de más información para colocar a China en su conjunto.
En el informe, que cubre el período 2003 a 2012, España ocupa el lugar número 33 de la lista con 484 puntos , y entre los últimos puestos están Chile (lugar 51 con 423 puntos),México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Argentina(lugar 59 con 388 puntos). Colombia se ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último sitio de la lista, el número 65, con 368 puntos.
En la mitad del listado siguen figurando varios países industrializados como Reino Unido,Francia y NoruegaFinlandia bajó su puntaje en las tres disciplinas consideradas, pero sigue entre los 12 primeros. 

"ESTANCAMIENTO EDUCATIVO"

Entre los peores

  • Chile (lugar 51 con 423 puntos)
  • México (lugar 53 con 413 puntos)
  • Uruguay (puesto 55 con 409 puntos)
  • Costa Rica (lugar 56 con 407 puntos)
  • Brasil (lugar 58 con 391 puntos)
  • Argentina (lugar 59 con 388 puntos)
  • Colombia (lugar 62, con 376 puntos)
  • Perú (último puesto, lugar 65 con 368 puntos)
El informe es elaborado a partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000 estudiantes.
La prueba ayuda los países a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos", según dijo al presentar el documento en Londres Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Schleicher afirmó que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas", pero aseguró que la lista ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".
Las reacciones a la nueva lista no se hicieron esperar.
Vietnam, que participa en las pruebas por primera vez, obtuvo mejores resultados en ciencia y matemáticas que Estados Unidos.
El secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan, describió a los resultados como "un retrato del estancamiento educativo".
"Debemos invertir en educación inicial, subir los estándares académicos, hacer que la Universidad sea más accesible para quienes tienen menos recursos y hacer más para reclutar y retener educadores de alto nivel", agregó.

REACCIONES EN AMÉRICA LATINA

Graduados en Shanghái
Shanghái, el mejor según el informe Pisa.
En Uruguay, que obtuvo los peores resultados desde que adhirió al plan internacional hace una década, el informe culmina lo que los medios describen como "un año muy negativo para la educación pública", caracterizado por paros docentes y altas cifras de repetición que en algunos colegios secundarios alcanzaron más del 57,4% de alumnos no promovidos.
El informe menciona a Brasil y Chile entre los países que mostraron una mejoría en su desempeño en el período estudiado.
Chile está 190 puntos por debajo de Shanghái, lo que implica, según algunos medios, que los alumnos chinos están tres años avanzados en comparación con sus pares.
Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, dijo a la prensa local que el país "se demoraría más de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización, es decir, requeriríamos dos generaciones completas".
El informe señala que los países con mejores resultados ponen énfasis en la selección de los maestros y facilitan la autonomía de los docentes.
El documento también destaca que los escolares "cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase".