miércoles, 26 de febrero de 2014

Sueldo mínimo vital (RVM) debería subir al menos en 10% o llegar a S/. 850




¿de salida? Aunque Villanueva aseguró que las expresiones de la Primera Dama son solo su opinión, analistas señalan que tendrá que evaluar su permanencia en el gabinete: Economistas Félix Jiménez y Jorge González Izquierdo señalan que ello no afectaría la economía; por el contrario, sería benéfico. La primera dama reiteró que el tema "no está en evaluación", mientras que el premier dice lo contrario. 

El incremento del sueldo mínimo en un rango de 10% como promedio, es decir, de 750 a 850 soles, no causaría ningún efecto negativo en la economía del país. Al contrario, aumentaría la demanda y estimularía el crecimiento del consumo, coincidieron en señalar los economistas Jorge González Izquierdo y Félix Jiménez. 

Ambos profesionales de posiciones políticas distintas desmintieron, además, la versión de que un eventual aumento de la remuneración mínima causa informalidad en el empleo, lo que es sumamente dañino para una creciente economía como la nuestra. 

Según González, quien fue ministro de Trabajo, las teorías económicas señalan que el incremento del sueldo mínimo se fija por la inflación, que en los dos últimos años fue de 6%, y la productividad, que en ese mismo periodo fue de 4%. Por esa razón, señaló, el incremento debería ser de 10%. 

"Eso significa que el sueldo mínimo pueda ser ahora de 850 soles sin causar ningún efecto negativo", afirmó el experto. 

Jiménez respaldó esa posición, aunque destacó que el incremento a la remuneración básica debe ser periódico, como lo prometió Ollanta Humala durante su campaña electoral

El salario mínimo fue incrementado por última vez hace 20 meses. 

"Aumentar el sueldo mínimo tiene efectos benéficos para la economía; lo que pasa es que contraviene los conceptos neoliberales en un modelo que ha abierto la economía y dejado que las importaciones penetren al extremo de que ahora somos grandes importadores", dijo. 

Por su parte, el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Olmedo Auris sostuvo que el salario mínimo no puede mantenerse congelado. 

Recordó que el gremio laboral ha propuesto que dicha remuneración sea equivalente al salario mínimo promedio de América Latina. 

Mientras que la presidenta de este gremio de trabajadores, Carmela Sifuentes, dice que el sueldo básico debería ser de S/. 1,350. 

PREMIER VS. NADINE 

Mientras tanto, ayer el premier, César Villanueva, y la primera dama, Nadine Heredia, defendieron sus respectivas posturas con respecto al incremento del salario mínimo. 

Villanueva negó sentirse incómodo luego de que en la jornada del jueves la primera dama lo contradijo al afirmar que el Gobierno no estaba evaluando un posible aumento del sueldo mínimo. 

"Es una opinión. Yo respeto todas las opiniones... lo importante es señalar la permanente preocupación que el Gobierno tiene a favor de todo el país y fundamentalmente de los trabajadores", dijo cortante al finalizar una actividad oficial en la sede de la PCM. Una hora y media antes, Nadine Heredia reiteró que el tema no estaba en la agenda de Palacio, aunque puso énfasis en que tiene una "superbuena" relación con el primer ministro

Tratando de evitar mayor detalle señaló a los periodistas que los economistas deben responder "si consideran que es el momento adecuado para evaluar el aumento de la Remuneración Mínima Vital". 

"A mí no me preguntaron si él (Villanueva) había conversado o no había conversado con el ministro Castilla, porque yo no tengo por qué saberlo. Me preguntaron si estaba en evaluación el tema de la Remuneración Mínima Vital, y como dijo la ministra Laos, ese tema no está en evaluación dentro del Gobierno". 

Pese a esta afirmación, Villanueva aseguró que "la preocupación del Gobierno sobre el sueldo mínimo viene desde el 2011, en que se tomó la decisión de subir de 675 a 750 soles", aseverando que es un tema "de interés permanente del Gobierno". 

LO DIRÁ EL PRESIDENTE 

Villanueva insistió en que el gabinete está constantemente preocupado por el tema del aumento de la remuneración básica, aunque admitió que no hay una fecha concreta para dictaminar el incremento. 

Finalmente el premier zanjó el tema de la siguiente manera: "Eso es una responsabilidad del Presidente (Ollanta Humala), que lo dirá y anunciará, sobre qué cambios se harán en su momento". 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, en una visita a Trujillo volvió a confirmar que el Gobierno sí está evaluando un posible aumento del salario mínimo. 

"El tema de la Remuneración Mínima se encuentra en estos momentos en la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo. Fue un acuerdo que se tomó en el pleno luego de que las centrales sindicales a través de sus coordinadores plantearan que se trate este asunto en el pleno del Consejo Nacional de Trabajo", precisó Nancy Laos. 

EL PREMIER DEBERÍA TENER LA VOZ CANTANTE 

El analista político Santiagro Pedraglio sostuvo que el primer ministro, César Villanueva, es quien tiene la voz oficial en el gobierno y no la primera dama, Nadine Heredia. 

"Quien debería tener la voz cantante es el primer ministro y no la primera dama, quien solo puede dar su opinión personal o la postura del Partido Nacionalista. De lo contrario desautoriza y debilita la autoridad política del premier", advirtió. 

Sostuvo que en los próximos días o semanas se aclarará esta situación. "Si se toca el tema del salario mínimo, efectivamente es el premier y no la primera dama quien es el portavoz del gobierno", dijo. 

Asimismo, sostuvo que Villanueva tendrá que evaluar la situación y decidir si se queda en el gobierno, "no solo por este caso sino porque no ha podido sugerir ningún ministro para el gabinete que él preside".


Peligra inicio de clases por falta de maestros en la región Arequipa



El decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Carlos Jaquehua Villalobos advirtió que a la fecha, tanto la Ugel Sur como la Ugel Norte no han terminado de publicar las plazas existentes
para la contratación de docentes

En caso de no hacerlo se prevé que este próximo 10 de marzo algunos colegios inicien labores sin tener maestros. 

Jaquehua Villalobos indicó que la Ugel Sur, cesó el año pasado 260 docentes pero hasta el momento ha publicado 90 plazas. Similar situación se repite en la Ugel Norte donde se cesado a 211 maestros pero solo se han publicado 120 plazas. 

Así también no aparecen registradas las plazas para la encargatura de Dirección por lo que se desconocer el número de docentes que se requiere para esta área. 

Finalmente solicitó a la Gerencia de Educación que ejecute el sinceramiento total.

2/2/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 0 comentarios

ALERTA AMAS DE CASA: Precio de arroz subiría en los próximos meses


Nunca falta en cualquier preparación de un suculento plato típico. Hasta parece imposible imaginar una comida peruana sin este importante ingrediente

El arroz, ese imprescindible grano que acompaña a diferentes potajes, sufriría un incremento de precio de hasta un 100% en los mercados de la provincia del Santa. 

Según información de medios nacionales, en las regiones de Piura y Lambayeque los agricultores dejarán de producir entre un 30% y 40% de arroz debido a la escasez de lluvias. No obstante, en Áncash otra será la historia sobre la cosecha arrocera.
22/2/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 1 comentarios

MINEDU anuncia nombramientos en el 2015 - www.minedu.gob.pe


MINISTRO JAIME SAAVEDRA ANUNCIA NOMBRAMIENTOS EN EL 2015: El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví indicó que el año 2015 se convocará un proceso de nombramiento de docentes, para el cual se fijarán "stándares exigentes" de evaluación. 

En su visita al distrito Puquina, indicó que en los últimos seis años no se realizaron procesos de este tipo, y ante ello el ministerio convocó procesos de contrato ofertando hasta 50 mil plazas docente

Con la Ley de Reforma Magisterial, los maestros contratados también podrán lograr un nombramiento, y ascender en la carrera magisterial, previa evaluación. 

En esta línea, Saavedra indicó que el Gobierno Nacional trabaja en la "revalorización del docente y del director", a través de una política de formación y servicio. 

"Esto implica mejorar la calidad de ambos (docente y director), con capacitaciones y en su condiciones laboral", precisó. 

Saavedra dijo que otra mejora a la que apunta su portafolio es a mejorar la calidad de los institutos que forman a los maestros. 

SUELDOS 

Lo previsto por el ministerio de Educación es realizar durante el presente año, dos procesos de reubicación de docentes, como parte de la Reforma Magisterial, en agosto y octubre. 

El ministro precisó que con la reubicación los docentes de los niveles 1, 2 y 3 podrán ascender a las escalas 3, 4 y 5; y dependiendo de su desempeño se darán mejoras de sueldo. 

VISITA 

El ministro de Educación visitó los centros educativos de Puquina, Talamolle y Omate, en la provincia Sánchez Cerro, el último jueves. 

Ayer visitó el colegio Señor de los Milagros, en Chen Chen, que mejora el Gobierno Regional. "Hay mejoras importantes en infraestructura, pero aún hay retos pendientes", indicó el representante del Ejecutivo Nacional. 

Saavedra inauguró junto al presidente regional, Martín Vizcarra el colegio primario Horacio Zeballos, en Puquina. El Gobierno Regional ejecutó la moderna obra con una inversión de casi 5 millones de soles.

Maestros contratados en Pichari y Kimbiri no recibirán incentivos


El director de la unidad de gestión educativa local, César Velásquez, dijo que sueldos oscilan entre S/. 1090 y S/.1 400, motivo por el que muchos no se animan a trabajar en la zona.

A la fecha existe un déficit de 124 plazas docentes en los diversos niveles y modalidades.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pichari y Kimbiri, provincia de La Convención,  en Cusco, César Velásquez Humpire, informó  que los maestros contratados este año,  en dicha jurisdicción, no recibirán el incentivo de 300 soles asignados para el Ministerio de Economía y Finánzas para el valle del Río Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem),  mediante el Decreto Supremo Nro. 014.

Dijo que la determinación fue comunicada mediante un oficio circular Nro. 03 del Ministerio de Educación, donde se autoriza una asignación especial  sólo para los maestros nombrados.

El representante del sector educación, dijo, que este es un acto discriminatorio.

“Necesitamos con urgencia cubrir 124 plazas para iniciar el año escolar. Pocos docentes se animan a trabajar en la zona, no sólo porque las remuneraciones son mínimas, sino porque el costo de vida es muy alto ”, refirió.

Así se sabe que un docente del nivel primario, de S/. 1 109 soles;  para uno que trabaja en primaria rural S/. 1 124 soles.

Si el maestro será contratado para laborar como maestro unidocente, de primaria, percibirá un sueldo de S/. 1 400 soles; en caso sea del nivel secundario su remuneración oscilará entre  S/.1 090 y S/. 1200.
“Lo que nosotros pedimos al Ministerio de Educación, es que declare, la inaplicabilidad del oficio Nro. 03- 2014 emitido por el Ministerio de Educación, para que  los maestros contratado también sean beneficiados con la asignación especial, culminó el director de la Ugel de Pichari- Kimbiri, con sede en Villa Virgen.

Fuente: RPP

Maestros usan herramientas digitales para que sus alumnos aprendan mejor



Una cámara capta la ‘realidad’ dedos, manos u objetos que tiene el alumno y en la pantalla de la laptop aparecen objetos virtuales que el chico debe ‘tomar’ para pintar o hacer cálculos matemáticos. Le llaman ‘realidad aumentada’. Utilizando esta técnica interactiva el profesor Julio Cadillo pudo conseguir mayor atención de sus alumnos.

De paso, ganó el Premio Internacional de Fundación Telefónica 2011 y en España  mostró lo que se puede hacer con solo una laptop, una cámara de no más de 60 nuevos soles y mucha creatividad.

“El niño tiene que ser motivado”, dice Cadillo (40),quien no entiende por qué el ejercicio de aprender/educar debe ser aburrido. Es profesor de una escuela primaria en Shancayán, en la ciudad de Huaraz (Áncash),y también ingeniero de sistemas. Hoy exporta sus productos informáticos escolares, que significan un gran reto: cada grupo de niños tiene dinámicas distintas.

Cadillo ve las cosas distintas. “En educación hay una gran oportunidad”. Lo dice con seguridad. “Si compartiéramos más experiencias,podríamos avanzar más. Desde el año pasado he visto un impulso más fuerte en laformación técnica. Ahora necesitamos que las universidades peruanas vayan a los colegios, como en Estados Unidos, donde la mayoría de las investigaciones tecnológicas parten de hacer softwares para los niños”, recuerda durante una entrevista al Diario Oficial El Peruano.
Ha descubierto talentos, como un niño de 12 años en Huaraz con una gran capacidad de lógica, como los mejores programadores. Y él desea que esos talentos escondidos que hay en toda la geografía peruana también tengan una oportunidad y desarrollen.

TRATEMOS DE SER BUENOS PADRES...Y EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS...


ES MUY CONVENIENTE CONOCER LAS NOTAS MUSICALES Y PRACTICARLAS... ESTA EN SUS MANOS COLEGAS..


NO OLVIDEMOS MAESTROS, QUE SER ASERTIVOS ES UNA CARACTERÍSTICA NUESTRA, PRACTIQUEMOSLO

jueves, 13 de febrero de 2014

LA DICTADURA CASI PERFECTA


El capitalismo es la cumbre evolutiva del totalitarismo


Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre.
Aldous Huxley.
 
La “democracia” burguesa es la dictadura casi perfecta. No es perfecta porque nada lo es, pero la llamada “democracia” liberal es la dictadura más sofisticada y elaborada que el ser humano haya inventado hasta la fecha. Cualquier dictadura es el dominio de una(s) minoría(s) sobre la mayoría. En el capitalismo todo trabajador sabe perfectamente que para prosperar o simplemente para sobrevivir debe obedecer las órdenes que vienen de arriba. Las grandes decisiones estratégicas de cualquier empresa vienen de muy arriba. ¿Qué es eso sino una dictadura? Es cierto que si uno no obedece no es puesto delante de un pelotón de fusilamiento. Pero se arriesga a ser expulsado de la empresa. Peligra su sustento. El miedo es la “vestimenta” tanto del obrero manual como del “obrero mental”. El capitalismo es la dictadura económica. Dictadura que es posible porque los medios de producción son privados, pertenecen a ciertas personas que, gracias a dicha posesión, ejercen su dictadura y acaparan gran parte de la riqueza generada. Pero es una dictadura descentralizada. Tal vez en esta peculiar característica resida su fortaleza. Es una dictadura no sólo ejercida por la clase empresarial, sino que asumida por gran parte de la población como algo natural e inevitable. Es una dictadura en la que no es tan necesario que unos pocos, muy pocos (ya sea un rey, un caudillo, una burocracia, un partido) repriman al resto, sino que esos pocos tienen muchos colaboradores distribuidos a lo largo y ancho de la sociedad. Toda dictadura necesita una serie de colaboradores. Pero la “democracia” burguesa es la dictadura con más colaboradores. En ella colaboran distintas clases sociales, incluso las oprimidas. En ella no sólo domina cierta minoría, la oligarquía capitalista, sino que dicho dominio es mucho más sutil y logra incluso la colaboración de una gran parte de la mayoría oprimida. En esto radica el verdadero éxito del capitalismo. De aquí proviene la principal dificultad para derrocarlo.
La dictadura económica se parapeta tras una aparente democracia política que intenta evitar que ésta salpique a aquella. La prueba más palpable de que el capitalismo necesita evitar la verdadera democracia es que cuando ésta se intenta surgen los golpes de Estado. Cuando el disfraz de democracia no le vale a la gran burguesía simplemente se lo quita, temporalmente, para no perder el control de la sociedad. Una vez recuperado el control las élites vuelven a conceder al pueblo el “poder”. La oligarquía prefiere otorgarlo (en pequeñas dosis controladas) al pueblo antes que éste ose tomarlo. La prueba más palpable de que no tenemos verdadera democracia es que cuando miles de ciudadanos se manifiestan pacíficamente en las calles reclamando la democracia real, más y mejor democracia, no sólo son ignorados, sino que reprimidos violentamente. La prueba más palpable de que no tenemos aún democracia es que el sistema involuciona, empeoran las condiciones de vida de la mayoría, sus problemas no son sólo crónicos sino que se agudizan con el tiempo. El pueblo se siente impotente simplemente porque no tiene realmente el poder.
La “democracia” burguesa es una dictadura inteligente. Las élites que nos gobiernan y controlan han adquirido experiencia a lo largo de los siglos. No existe dictadura más eficaz que aquella que aparenta no serlo. En la “democracia” burguesa los ciudadanos eligen a sus dictadores, es decir, refrendan en las urnas el sistema que les oprime. Incumpliendo en la práctica muchos de los postulados teóricos en los que supuestamente se sustenta la llamada democracia liberal (igualdad, separación de poderes, etc.), la gran burguesía consigue herir de muerte a su pretendida democracia. Herirla para salvarse ella, salvarse del pueblo. Pues con una auténtica democracia, tarde o pronto, toda élite deja de serlo. Los ciudadanos votan sin mucho convencimiento pero votan, realimentando así el sistema que les impide ser ciudadanos. ¿Por qué votan? Por inercia, por tradición, por miedo (a lo desconocido), por comodidad, por engaño, por tranquilizar sus conciencias, por agarrarse a un clavo ardiendo,… Pero votan, y sobre todo a los partidos que defienden los intereses de la oligarquía. Así, las minorías dominan a la mayoría con el apoyo de ésta (al menos de una gran parte). ¿Es posible inventar mejor dictadura?
La mayoría oprimida asume los valores culturales de las minorías opresoras. Valores que atentan contra sus propios intereses. Así la mayoría se condena a sí misma. Así las víctimas votan a sus verdugos. Pero, ¿por qué? Porque el capitalismo ejerce su control ideológico a través de los medios de comunicación de masas, pero sobre todo porque consigue que la gente lo vea como algo natural e inevitable. El egoísmo es para la mayoría de las personas una de las principales características que definen al ser humano. Y, por consiguiente, la feroz competencia, la lucha de todos contra todos, es lo más natural. De esta manera, la ley de la jungla, es decir, la ley del más fuerte, del sálvese quien pueda, se traslada a la civilización, se institucionaliza como la ley de leyes de nuestra sociedad. Es más, y aquí radica el verdadero peligro, dicha ley parece el paradigma de la libertad, cuando es realmente justo lo contrario. Pues no puede aplicarse el mismo criterio de libertad cuando el individuo vive aislado que cuando vive en sociedad, en la selva que en la civilización. En la vida en sociedad la libertad es imposible sin la igualdad de oportunidades, sin la igualdad en las relaciones sociales. En la vida en sociedad la libertad de uno acaba donde empieza la de los otros, y viceversa. El liberalismo instaura el libertinaje en la civilización y lo disfraza de libertad y de naturalidad. La ley que rige la “civilización” capitalista parece natural porque es el traslado directo de la ley que rige la naturaleza primitiva, salvaje, a la civilización. “Caza” o serás “cazado”, domina o serás dominado, oprime o serás oprimido, explota o serás explotado. El capitalismo triunfa en las mentes de los ciudadanos, no sólo por el monopolio de los grandes instrumentos de adoctrinamiento ideológico masivo (educación y medios de comunicación), sino que también por el mensaje transmitido, simple y al mismo tiempo trascendental, con profundas consecuencias: la ley del más fuerte es la más natural. Cuando, precisamente, si por algo debe distinguirse la civilización de la jungla es por el hecho de que se rijan por leyes distintas. La ley del más fuerte puede conducir, tarde o pronto, a la autoextinción de una sociedad que alcanza cierto grado de desarrollo tecnológico, como mínimo a su decadencia. Pues la combinación desarrollo tecnológico y subdesarrollo social es explosiva.
Así, el capitalismo consigue que una de las facetas del ser humano, la cual debería ir disminuyendo notablemente con el tiempo para que una especie supuestamente inteligente se haga verdaderamente civilizada, sea la predominante en su sociedad (y cada vez más). El egoísmo es el motor de la sociedad capitalista. A muchos seres humanos les parece que el egoísmo es lo más natural, por tanto el capitalismo es lo más natural y sólo él puede funcionar. Pero el ser humano también puede ser solidario. “Sólo” hace falta que el sistema de convivencia humano realimente sus mejores características en detrimento de las peores, en vez de al revés. “Sólo” hace falta que la solidaridad sea la norma en vez de la excepción. El ser humano es contradictorio y es capaz de lo mejor y de lo peor. Sin olvidar que en la naturaleza salvaje también existe la colaboración, además de la competencia.
No sólo es casi perfecta la dictadura burguesa por sus apariencias democráticas en su sistema político, sino que también porque muchas de sus víctimas aspiran a dejar de serlo colaborando con sus opresores, o mejor aún, convirtiéndose ellos mismos en opresores. En vez de combatir al sistema, la mayoría lo realimenta. Una vez asumida la ley básica y “natural” de que el egoísmo es el motor de toda sociedad, de toda especie, una vez asumida la ley del más fuerte como la más lógica, lo siguiente es aspirar a ser el más fuerte, o al menos a ponerse de su lado. Una vez asumidas las reglas del juego, hay que jugar, hay que esmerarse en aplicar dichas reglas, hay que encomendarse a la diosa Fortuna. El gran triunfo ideológico del capitalismo es que muchos trabajadores sólo aspiren a cambiar de bando, a convertirse en explotadores de sus hermanos de clase, en vez de erradicar la explotación que sufren. Muchos trabajadores sólo protestan (por lo general demasiado tarde) cuando son afectados grave y personalmente por el juego en el que participan sin cuestionarlo. La utopía social es negada por la propaganda capitalista al mismo tiempo que se nos vende la utopía individual. El individuo corriente piensa que puede huir de su alienación, ya sea jugando a la lotería (nada mejor que paralizar a las masas vendiéndoles la esperanza de que un golpe de suerte las salvará), ya sea cambiando de empresa o de país, ya sea rezando a cualquier dios, ya sea creyendo en un paraíso en otra vida,…, en definitiva, aceptando las reglas del juego con la esperanza de que éste alguna vez le beneficie, con la esperanza de que la ruleta rusa a él no le afecte. Al mismo tiempo que nos oprimen, nos dan esperanzas. ¿Existe mejor manera de evitar la rebeldía que postergándola indefinidamente en el tiempo?
Y, por si todo lo anterior fuera poco, una parte de la izquierda anticapitalista asume (inconscientemente) los valores de la burguesía, los interioriza. Le hace el juego a la burguesía cayendo en un relativismo extremo y absurdo asumiendo que la “democracia” burguesa es una democracia y que el proletariado necesita la suya, asumiendo que no sólo el Estado burgués es la dictadura de una clase (como, sin dudas, lo es) sino que todoEstado es, por definición, la dictadura de una clase. Incluso, y esto es un gran favor que se le hizo a la burguesía en la guerra ideológica, llamando al sistema que beneficiaría al proletariado dictaduraDemocracia burguesa vs. Dictadura del proletariado. Así la burguesía puede proseguir dominando ideológicamente con demasiada facilidad a las masas. ¡Ella es “democrática” mientras que los malvados comunistas no! No podía hacérsele mejor favor a las élites capitalistas. Para dichos izquierdistas la democracia es un concepto totalmente relativo. Cuando, precisamente, el enemigo público número uno de la burguesía, de cualquier minoría dominante, es la auténtica democracia, el gobierno de la mayoría. La alternativa a la dictadura burguesa disfrazada de democracia es la democracia sin disfraz, sin apellidos, y no ninguna dictadura. Este profundo y grave error en la guerra ideológica contra el capitalismo la izquierda (y el proletariado internacional) lo ha pagado muy caro, y todavía lo está pagando.
¿Es posible una verdadera democracia si prescindimos de algunos de los postulados teóricos de la llamada democracia liberal? ¿Por qué la burguesía se empeña tanto en incumplirlos en la práctica? ¿No nos damos cuenta de que eso, precisamente, nos da pistas sobre cómo superar la simbólica y engañosa “democracia” burguesa? Partiendo de ella y desarrollándola suficientemente, haciendo la democracia representativa realmente representativa y mucho más participativa, además de complementándola con la democraciadirecta y expandiéndola a todos los rincones de la sociedad (especialmente a la economía), podemos hacer que deje de ser burguesa, podemos alcanzar la democracia propiamente dicha. En la “democracia” burguesa está el germen de la extinción de la sociedad burguesa, clasista en general. Por esto la gran burguesía se esmera tanto en vaciar de contenido su “democracia”. Es perfectamente consciente del peligro que supone la democracia, la verdadera, para ella.
Afortunadamente, nada es perfecto. Pero no debemos infravalorar al enemigo. La barbarie capitalista sobrevive porque su dictadura ha alcanzado un grado de sofisticación, de perfección, muy alto. Por ahora, el mayor enemigo del capitalismo es el propio capitalismo que sucumbe tarde o pronto, de manera recurrente, ante sus grandes, profundas e irresolubles contradicciones. El peligro es que el capitalismo sucumba haciendo sucumbir de paso a la especie humana o a su hábitat. Deberemos hacer todo lo posible para sustituirlo cuanto antes por un sistema puesto al servicio de la mayoría de la humanidad. Y ese sistema sólo puede ser la democracia, el gobierno de la mayoría. Sólo las dictaduras pueden tener apellidos “clasistas”: los de las clases minoritarias que dominan artificialmente, mediante el uso de la fuerza. La democracia, por el contrario, no puede tenerlos porque mayoría sólo hay una. El 99% de la población no necesita los mismos trucos para dominar, no necesita reprimir al 1%, ni comerle el coco. La verdad necesita la más amplia libertad, la competencia igualitaria entre todas las ideas, para abrirse paso, a diferencia de las mentiras. El Estado “proletario”, es decir, donde domine la mayoría, debe ser radicalmente distinto al burgués (o de cualquier minoría dominante). La hegemonía del proletariado se conseguirá con la auténtica democracia, la más amplia y profunda posible.La lucha por la democracia es la lucha contra el capitalismo. El desarrollo completo, hasta las últimas consecuencias, de la democracia es lo que acabará exterminando al capitalismo. Como decía Hugo Chávez, el socialismo es democracia sin fin.
José López es autor de los libros Rumbo a la democracia Las falacias del capitalismoLa causa republicanaManual de resistencia anticapitalistaLos errores de la izquierda¿Reforma o Revolución? Democracia y El marxismo del siglo XXI así como de diversos artículos, publicados todos ellos en múltiples medios de la prensa alternativa y disponibles en su blog para su libre descarga y distribución.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación defendió la norma que duplica el sueldo de los cargos más elevados del sector público.


Presidente de Empresarios por la Educación saluda aumento en sector público.



El presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación, José Miguel Morales, defendió la norma que duplica el sueldo de los cargos más elevados del sector público. Pues en su opinión el aumento en las remuneraciones no significa precisamente que el Estado vaya a gastar más sino que busca mejorar la eficiencia de sus profesionales.

"El hecho de pagarle más a una persona no significa que la pobreza no se va a reducir, al contrario, significa que esta persona está más capacitada para trabajar y mejorar las cosas, y hacer que el dinero y el apoyo económico lleguen donde deben llegar", señaló el representante empresarial.

Morales agregó que con mejor remuneración "los profesionales con talento y bien capacitados" verán al sector público como alternativa atractiva de empleo.

"El Perú ha cambiado. Si queremos ser una economía de desarrollo debemos traer gente que maneje estas cosas", dijo José Miguel Morales.

Presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación defendió la norma que duplica el sueldo de los cargos más elevados del sector público.


Presidente de Empresarios por la Educación saluda aumento en sector público.



El presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación, José Miguel Morales, defendió la norma que duplica el sueldo de los cargos más elevados del sector público. Pues en su opinión el aumento en las remuneraciones no significa precisamente que el Estado vaya a gastar más sino que busca mejorar la eficiencia de sus profesionales.

"El hecho de pagarle más a una persona no significa que la pobreza no se va a reducir, al contrario, significa que esta persona está más capacitada para trabajar y mejorar las cosas, y hacer que el dinero y el apoyo económico lleguen donde deben llegar", señaló el representante empresarial.

Morales agregó que con mejor remuneración "los profesionales con talento y bien capacitados" verán al sector público como alternativa atractiva de empleo.

"El Perú ha cambiado. Si queremos ser una economía de desarrollo debemos traer gente que maneje estas cosas", dijo José Miguel Morales.

martes, 11 de febrero de 2014

LLUVIA DE MILLONES PARA LA CLASE POLITICA Y SEQUIA DE SUELDO PARA TRABAJADORES


Ejecutivo gastó 467 millones en publicidad el 2013


Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el Poder Ejecutivo gastó el año pasado S/. 467.3 millones en publicidad,  los gastos por este rubro se dispararon al 120%.

El monto gastado en publicidad estatal es superior al presupuesto del poder Legislativo para el presente año y equivale al 80% del presupuesto asignado al Instituto Nacional Penitenciario y ocho veces más que las partidas presupuestales por CONCYTEC (Consejo de Ciencia y Tecnología).

 “lo malo es el gasto desmedido orientado a un afán propagandístico y no de una valiosa información para la ciudadanía”, dijo.
 
Datos:
El año 2010 el Ejecutivo destinó S/. 211.8 millones para publicitar la imagen institucional y el año pasado, poco más del doble, lo que resulta excesivo.

EJECUTIVO  AUMENTA  SUELDO A POLÍTICOS Y BURÓCRATAS DE CONFIANZA, GASTA EN PUBLICIDAD  ENGORDANDO LOS BOLSILLOS DE LA PRENSA BASURA, MIENTRAS EL PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE.

LA GRAN REFORMA SALARIAL DEL ESTADO: LOS POLITICOS GANAN COMO SI TRABAJARAN Y LOS TRABAJADORES GANAN COMO SI NO TRABAJARAN Y NO TUVIERAN FAMILIA


Ministros de Estado recibirán compensación mensual de 30 mil soles

Beneficiados. Ministros de Estado recibirán aumento de sueldo de casi el doble. Según Castilla, ya estaba presupuestado.
Beneficiados. Ministros de Estado recibirán aumento de sueldo de casi el doble. Según Castilla, ya estaba presupuestado.
 
Aumentos. Otros funcionarios públicos de libre designación y remoción, como viceministros, secretarios generales, gerentes generales de regiones y gerentes municipales, también recibirán incremento. Ministro Castilla justifica aumento.
Consuelo Alonzo C.
De manera sorpresiva, el Gobierno publicó ayer un Decreto Supremo a través del cual aprobó los montos por concepto de compensaciones económicas que ahora recibirán los ministros y viceministros, entre otros funcionarios públicos.
Así, un titular de pliego que ganaba S/. 15,600 pasará a recibir S/. 30 mil, mientras que los viceministros que ganaban S/.15 mil recibirán ahora una compensación económica mensual de S/. 28 mil; y los secretarios generales ganarán  S/.25 mil, cuando percibíanS/. 13.500 (en promedio).   
En cambio, los gerentes generales de los gobiernos regionales recibirán una compensación mínima de S/.6 mil y una máxima de S/.16 mil. Los gerentes municipales, dependiendo si su alcalde gana más o menos de S/.5 mil, podrán recibir compensaciones que fluctúan entre los S/. 5 mil y los S/. 10 mil o entre los S/. 800 y los S/.5 mil. Solo en caso su burgomaestre perciba un ingreso mayor a los S/.10 mil, el gerente municipal podrá recibir como compensación entre S/. 10 mil y S/. 16 mil. 
Pero para que esto se haga efectivo, en el caso de las regiones y municipalidades, deberá ser aprobado mediante acuerdo del Consejo Regional o de Concejo Municipal, según corresponda.
Asimismo, deberán contar con la disponibilidad presupuestaria sostenible en el tiempo.
JUSTIFICACIONES
El ministro de EconomíaLuis Miguel Castilla, justificó esta medida al señalar que lo que buscan es "retener y atraer a personas talentosas y altamente calificadas a las instituciones públicas".
En esa misma línea, el economista mencionó que todo "se hace en el marco de una reforma" que intenta disminuir la gran brecha que aún existe entre el sector público y elsector privado.
Castilla recordó que, por ejemplo, el sueldo de los titulares de portafolio estuvo congelado por ocho años tras haberse recortado a la mitad, durante el gobierno aprista, en julio del2006.
Agregó que en la región un ministro chileno gana casi 15 mil dólares al mes, mientras que en México los salarios están por encima de los 11 mil dólares. Eso sin contar –mencionó– que un gerente del sector privado puede ganar 60 mil soles; es decir, hasta cuatro veces más que un ministro peruano.
"Yo creo que sí está justificado el incremento", reiteró Castilla y aseguró que esto es parte de otras reformas de haberes que ya se han dado en el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, el Magisterio y Salud.
Al ser consultado por qué el monto era tal, indicó que todo tiene congruencia con la cantidad de personas involucradas.
"Todos han recibido un aumento salarial, todos sin excepción. Hace poco se ha dado el segundo tramo de la reforma policial. Al policía que ganaba menos se le ha duplicado. Antes ganaba 1200, hoy gana 2300. Todo tiene congruencia con la cantidad. Hablamos de 150 mil efectivos, cuando ministros son solo 18", explicó tras revelar que en estos nuevos montos están comprometidos S/. 20 millones.
CRÍTICAS
Al respecto, el secretario general de Perú PosibleLuis Thais, calificó de "absurdo" duplicar el salario de los ministros cuando aún hay policías que ganan muy poco.
"No es una buena medida. No es políticamente bueno que los ministros se dupliquen el salario cuando otros sectores requieren un aumento y no lo están logrando. Debió ser gradual", opinó Thais.
El congresista de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, indicó que el Gobierno se estaba aprovechando de su nivel de aceptación para sacar una norma de esta manera y consideró que la misma es motivo de interpelación.
"Se están metiendo en un escándalo terrible", auguró.
Sin embargo, Agustín Molina, parlamentario de Gana Perú, dijo que esta es una buena iniciativa pues así los ministros podrán cumplir como debe ser su encargatura.
MEDIDA PERMITIRÁ QUE SE HAGA CARRERA
El director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, explicó que cuando se hizo la Ley del Servicio Civil era implícito que uno podía hacer una carrera en el sector público, pero para que eso pase el personal debe ser adecuadamente remunerado.
Agregó que lo que estuvo ocurriendo hasta ahora es que tras una medida populista del gobierno aprista se condenó al sector público a no pagar buenos sueldos para traer personal competente y de carrera.
Por eso, dijo, en el sector público hay escasez de técnicos de primer nivel que no pueden cumplir adecuadamente con las funciones asignadas. "Esa carrera no va a existir si a los profesionales no se les paga lo que sí en sector privado", aseguró.
FUENTE:  http://www.larepublica.pe/09-02-2014/ministros-de-estado-recibiran-compensacion-mensual-de-30-mil-soles


PARA LEER Y ANALIZAR Y COMPARAR..

¿CUANTO GANA EL PUEBLO?

PEORES PAGADOS

Pero si se habla de injusticias, un maestro siempre será el referente obligado.

Suena increíble, pero el maestro segun su nueva ley 29944. Su sueldo básico es de S/ 1,243 ( a eso le descuentan AFP, ONP, ESSALUD Y LE QUEDA  s/. 1,000  mensual).


Debido a los préstamos magisteriales y descuentos, el 70% de ellos recibe a fin de mes un promedio de S/ 600, según cálculos del Sutep.

Habria que decir que, es el maestro quien esta sometida a mas evaluaciones, por eso un gran % tienen maestrias y doctorados, pero ganan peor  que un policia que solo recibe  1 año de instruccion basica y su sueldo de un policia que se inicia es de  +- s/.  2300.


La meritocracia tampoco está bien regulada, pues no evalúa la función pedagógica en aula y solo se limita a una prueba estandarizada.

Por todo ello, el "cachueleo" es el régimen que predomina en la mayoría de los maestros.


"Estamos viviendo 14 años del cachueleo y hasta ahora ningún gobierno resuelve nuestra situación", reclaman los maestros.


EL 70% DE ESTATALES ESTÁ ENFERMO POR MALAS CONDICIONES LABORALES

La queja de los servidores públicos va más allá de los sueldos bajos, en su mayoría. Un problema que subsiste escondido en la administración del Estado son las enfermedades ocupacionales, que aumentan en forma alarmante. "Cuando los gobiernos hablan de mejorar el trabajo en el Estado, solo se refieren a sueldos y no mencionan las malas condiciones laborales. En general se ven pocas formas de trabajo decente", señala el médico Carlos Rospigliosi, del Ministerio Público.

Rospigliosi señala que el 70% de trabajadores en el Estado está enfermo por las precarias condiciones laborales, el estrés y en muchos casos, el riesgo psicosocial por condiciones atípicas. "Frente a esta situación, el mayor violador de los derechos laborales es el Estado", sostiene. Agrega que a pesar de los miles de casos, ninguna enfermedad laboral ha sido judicializada.

En agosto del 2011, el gobierno promulgó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero en la práctica no se cumple. La norma promueve el bienestar laboral, chequeos médicos yla integridad física y psicológica. Existen servidores con 20 años que nunca se hicieron un chequeo médico, revela Rospigliosi.