sábado, 29 de marzo de 2014

YA EMPIEZA A ORGANIZARSE COMO SIEMPRE DJANDO EJEMPLO EL CONO SUR

DEPARTAMENTO LEGAL DE MAESTROS DEL PERÚ


Imagen de irma apaza


COMUNICADO


DÍA             : SÁBADO 29 DE MARZO

HORA         : 11:30 AM.

LUGAR      : Auditorio del Boulevar de Quilca. Sito en Jr. Quilca Nº 263


El Departamento Legal de Maestros, cumpliendo con los acuerdos de asamblea nacional, ha enviado en Denuncia Supranacional contra el Estado Peruano, todos los procesos de amparo que ya han agotado la vía nacional; en este sentido damos un paso en la lucha legal ante los FUEROS SUPRANACIONALES .

Todas las bases que ya tienen agotado la vía nacional ante el tribunal constitucional deben comunicarse con nosotros para seguir enviando las denuncias de los maestros víctimas de la Ley de Reforma Magisterial.


                        Comunicarse al celular 997 70 13 03.



PRECISIONES SOBRE LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944, 29988 Y NORMAS LEGALES CONEXAS.


Estimado Maestro demandante y público en general:

El DEPARTAMENTO LEGAL DE MAESTRO, efectúa precisiones para una mejor comprensión sobre las gestiones que se viene efectuando, respecto al expediente N° 017-2013-PI / TC  SOBRE PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDADcontra las leyes N° 29944, 29988 y demás normas legales conexas, presentado por el CONARE SUTEP, con el objeto de solicitar la expulsión del ordenamiento jurídico de dichas normas ilegales, BAJO SANCIÓN DE NULIDAD.

En este sentido, habiendo absuelto con fecha 10 de octubre del año 2013 todas las observaciones recaídas en el expediente, el día 20 de febrero del 2014 hemos solicitado por escrito audiencia al Presidente del Tribunal Constitucional, para que nos informe sobre el tramite de nuestra demanda y se obtenga la Resolución de Admisibilidad, en razón que han vencido en exceso los plazos reglamentarios para su atención.

Producto de nuestra petición, el día 04 de marzo del presente  nos han cursado el Oficio N° 000120-2014-SR/TC de  fecha  04 de marzo del 2014, alcanzándonos un Decreto para gestionar la audiencia directamente ante el Presidente del T.C , gestiones que se han planteado en ese sentido.

Así, hoy se ha separado fecha de audiencia para el día viernes 21 de M,arzo para dilucidar con el Magistrado Calle Hayen y otros magistrados, sobre la Resolución del auto admisorio.

No estamos al margen de las gestiones de orden procesal sobre nuestra demanda de Inconstitucionalidad, siendo la única demanda a diferencia de todas las presentadas hasta hoy, que plantea por la forma y por el fondo bajo SANCIÓN DE NULIDAD, contra las leyes 29944, 29988 y normas conexas posteriores

Es decir la expulsión sin que recobre  vigencia ULTRACTIVA

En cambio si planteáramos bajo sanción DEROGATORIA, este u otro Congreso puede sacar nueva ley y restituye lo derogado. Allí radica la diferencia entre nuestra posición con otros.

Bajo estos extremos acudiremos a la instancia SUPRANACIONAL en razón que  la Comisión Interamericana de Derechos humanos – CIDH, tiene como precedente vinculante sentencias bajo efecto nulificatorio , en el caso de 5 ciudadanos versus la SBS  que versa sobre cambio de régimen.

En este contexto la Demanda de Inconstitucionalidad y los procesos de amparo tienen como cuestionamiento principal el cambio automático y perjudicial del régimen laboral estable de la ley del profesorado, por otro régimen laboral de contratos temporales con régimen flexible de la ley Nº 29944 y conexos que deroga en el acto nuestras Resoluciones de Nombramiento. 

Así se ha planteado certeramente desde un inicio y hoy vemos que Magistrados como el Dr. Carlos Mesia emite su  voto favorable recogiendo nuestro fundamento.

A todo esto,  si se efectuó un cambio automático y perjudicial de régimen laboral estable por otro flexible, 
¿Por qué no efectuaron la liquidación por cambio del régimen anterior a todos los maestros que hoy están en nuevo régimen?  

Si la Ley de Reforma Magisterial es una norma Heteroaplicativa, es decir que se aplica luego de actos posteriores ¿Por qué no cumplieron con el acto administrativo de liquidación por cambio de régimen a cada maestro?

Por estos zafarranchos jurídicos y sosteniendo como punto central el cambio de régimen laboral estable, sostenemos que la ley ha nacido muerta y es de NULIDAD ABSOLUTA, por ello planteamos en la Demanda de Inconstitucionalidad bajo sanción de nulidad. 

Tiempo al tiempo, jurídicamente esto recién empieza.

ANUNCIAMOS:

Próximamente estaremos convocando a la Asamblea de Demandantes para los de Lima y Callao , y todos los maestros deberán traer ese día su REGISTRO NACIONAL DE VÍCTIMA DE LA  L.R.M.  debidamente llenado adjuntando su fotografía


                                                                                                     Lima, 12 de Marzo de 2014

viernes, 28 de marzo de 2014

CACOS DE ALTO VUELO: FRITZ DU BOIS Y CAYETANA ALJOVIN

Jimmy calla colana
Si usted roba una gallina, lo meten ¡preso! Lo podrán encarcelar hasta 3 años en Lurigancho, sin sentencia.
Pero si usted usa corbata, saco, sale con mujeres despampanantes, usa perfumes franceses, de autodecora con relojes de oro y diamante, roba al Perú 400 millones de dólares y tiene para comprar al procurador del Estado, al abogado de la otra parte y es director de los diarios chicha, y de El Comercio, para utilizarlo como instrumento de presión y chantaje. Y si además, saca usted la vuelta a la “justicia peruana” y sigue vivito y coleando con su mochila desviada en la espalda por las playas de Miami, o de Aruba. ¡Es usted un faite, un ficho o un taita!
¡Ah!, pero si es una mujer con 14 cirugías en el rostro, implantes de grasa en la cara, pómulos, mofletes y orejas. Lipoescultura en el trasero y lipoescultura en las piernas y muslos. Con transferencia de grasa, llamada micro cipo inyección de definición de los labios, implante leve en el labio inferior y fijación en el labio superior… aunque esta grasa solo le dure 3 años, ya que transcurrido ese tiempo todo el rostro se le caerá, salvo que anual y viciosamente se tenga que poner en manos de un especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, y al final, de todas maneras, adquiera un parecido a Donatella Versace. Entonces podrá usted ser la empleada pública que ha timado al Estado por millones de soles y que sigue en su ritmo embellecedor, cuando debería estar presa en Santa Mónica de Chorrillos.
Para este par de escurridizos cleptómanos, que son la muerte andando, en febrero pasado, la Sexta Fiscalía Superior penal ha solicitado seis años de prisión. Se trata del actual director del grupo El Comercio, Fritz Du Bois, y su esposa Cayetana Aljovin responsables del irregular salvataje del fenecido Banco Latino, que le costó más de 401 millones de dólares al Estado.
Nadie debe olvidar el escandaloso robo-salvataje que hizo la pareja mencionada, y debido a la presión en la opinión pública sobre todo al rol protagónico de Javier Diez Canseco, es que el Congreso de la República nombró el 2002 una comisión para investigar los delitos económicos cometidos entre 1990 y el 2001, es decir, durante la época del gobierno de Fujimori.
La comisión direccionó al irregular proceso de salvataje del Banco Latino (BL), hacia doña Cayetana Aljovín Gazzani, Fritz Du Bois Freund su esposo, además de Jorge Picasso Salinas, Enrique Salinas Patrón y Alfredo Raffo Castillo. Esta banda de delincuentes de alto vuelo, fueron investigados y al hacerse las pesquisas necesarias sólo se recuperaron 13 millones de dólares, faltando recuperar el resto.
La Comisión que presidió Javier Diez Canseco, recomendó la denuncia penal por los delitos de Estafa, al Presidente del Directorio del Banco Latino y Presidente del Directorio de Inversiones Latinas, Jorge Picasso Salinas. Lo mismo que a Félix Navarro Grau, Ricardo Malachowski Benavides, Julio Pflucker Arenaza y Alfredo Raffo Castillo, también directivos del Banco Latino. De la misma manera a funcionarios del Ministerio de Economía, de la Superintendencia de Banca y Seguros así como de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
Se añadió el delito de Malversación Agravada en calidad de autores directos de dichos delitos a Fritz Du Bois, entonces funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas que se desempeñaba como jefe de asesores del ministro Jorge Camet y luego de Jorge Baca Campodónico. Asimismo, estaba involucrada la esposa de Du Bois, la Donatella peruana, a la sazón, Secretaria General del ministerio y de ambos funcionarios.
Esto sucede en los 90-95 cuando los bancos se disputan el mercado y emerge, entre otros, el Banco Latino de propiedad de los Picasso.
En 1996, la Superintendencia de Banca y Seguros detectó que la cartera pesada llegaba a 13 % mientras que el promedio del sistema bancario era del 8%
¿Cómo lo hacen?
En 1997, era de más del 14 % y seguía en aumento mes a mes.
El compromiso patrimonial creció hasta llegar al 70%. Es decir, tres veces más que el promedio del sistema bancario que apenas llegaba al 23%.
Esto era no sólo conocido por la SBS, los directores y gerentes del Banco Latino, sino por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas e increíblemente el presidente del Directorio, Jorge Picasso Salinas, viajaba en delegaciones oficiales del Gobierno como representante de la CONFIEP y ejemplo de empresario peruano, cuando en realidad era el hazmerreír de la época.
Hasta que llega mayo de 1997, cuando el indicador de compromiso patrimonial del Banco Latino subió de la noche a la mañana a una cifra nunca antes vista: 82.4%, mientras que el promedio del sistema era de 26%. Sólo por eso ya habría sido declarado en quiebra esta entidad bancaria y sus directores deberían estar presos.
Sobre esto, en la SBS se hicieron los cojudos, silbaban y miraban de costado.
En 1997 la SBS tenía que hacer la visita de inspección que había estado dilatando intencionalmente, que existían créditos a empresas que estaban vinculadas a los miembros del directorio. Como Inversiones Latinas S.A. tenía en común con el Banco Latino al presidente del directorio: Jorge Picasso Salinas. También a directores como Félix Navarro Grau, lo que es delito.
O sea, cuando Jorge Picasso aprobaba un préstamo del banco para Inversiones Latinas S.A. el cheque lo recibía el mismo Jorge Picasso. ¡Ampay!
En setiembre de 1997, el B.L. otorgó créditos por 17 millones de soles, sin sustento de capacidad de pago, los acreedores en su mayoría eran accionistas, directores o funcionarios de la empresa ARGOS S.A. como por ejemplo Rafael y José Picasso Salinas.
En 1998, el BL entra en crisis y el Banco de la Nación le dio 220 millones de dólares, para ocultar que los Picasso estaban en la ruina total.
Pero para salvar el BL, se necesitaba una ley que modificara la ley de bancos. Apuradamente, del ministerio de Economía (Du Bois y Aljovín) salió la norma que se aprobó en menos de 24 horas: la Ley 27008, el 4 de diciembre de 1999. Ley Picasso.
Mediante esa ley, la SBS podía invitar a terceros para adquirir acciones del B. L. La primera invitada fue la COFIDE. Quien aprobó el 8 de diciembre de 1998, es decir cuatros días después de promulgarse la ley y dos días después de recibir la invitación de la SBS, aportar 5 millones de dólares de capital en efectivo y 54 millones en capitalización de acciones. Convirtiéndose en el accionista mayoritario del B. L.
Esta es la negra historia de esta pareja cacos, por lo que debe atenderse al pedido de la sexta fiscalía superior penal que ha pedido seis años de prisión para Fritz Du Bois y Cayetana Aljovín. Además, la reparación civil de 60 mil soles, una insignificancia comparado con lo robado, esto último a petición del fiscal superior Aldo Cairo Pastor.
No debieran ser 6 años sino muchos más y una reparación que devuelva al Perú el monto total de lo robado más intereses, por el perjuicio causado al Perú.
Sorpresas que da la vida
Lejos de hacer cumplir la ley y enviar a los delincuentes a la cárcel, lo detestable es que el inefable Luis Miguel Castilla, haya girado un cheque de 118 mil soles a César Azabache, exprocurador del Estado para que defienda a doña Cayetana.
El actual director del diario El Comercio, Fritz Du Bois, no sólo salvó a Picasso, también a otros accionistas del Banco Latino como Graña y Montero Inversiones S.A., representada por José Graña Miro Quesada, uno de los accionistas del grupo Comercio. Todo ello constituyendo una asociación ilícita para robar al Estado y delinquir. En cualquier parte del mundo hace rato toda esta gavilla de ladrones de cuello y corbata ya estuvieran presos. Pero este poder judicial y este ministerio público controlados por la mafia aprista, son una rémora en el Perú.



D

miércoles, 19 de marzo de 2014

FESTIVAL DE SUELDOS: Funcionarios de la empresa estatal Petroperú ganaron más de S/. 50 mil mensuales


Disposición se aprobó en la sesión de directorio de setiembre pasado.

En setiembre del año pasado, miembros de la plana mayor de la empresa estatal se ‘autoaumentaron' sus salarios: El jueves último, los trabajadores de Petroperú bloquearon el cruce de las avenidas Canaval y Moreira y Paseo de la República, en protesta por los ‘sueldazos 'de sus funcionarios.

Los funcionarios de Petroperú, con su presidente Héctor Reyes Cruz a la cabeza, se ‘autoaumentaron' sus salarios a fines de setiembre último y pasaron a ganar sueldos que fluctúan entre los S/. 30.000 y S/. 54.000.

Según informó "Panorama", Reyes Cruz gana 54.600 soles mensuales por el concepto de salario y bonificaciones. Con ello, se convirtió, al menos por cinco meses, en el mejor pagado del aparato estatal.

Además, otros funcionarios de la empresa estatal, entre ellos asesores que están a punto de jubilarse, han pasado a ganar 30 mil soles y 40 mil soles.

Lo cuestionable es que este ‘autoaumento' no fue informado al Estado peruano, principal accionista de Petroperú.

Incluso, el congresista nacionalista Santiago Gastañadui informó en el Parlamento que Reyes Cruz había dejado sin efecto esta medida y que había vuelto a ganar 15.600 soles.

El jueves último, los trabajadores de Petroperú bloquearon el cruce de las avenidas Canaval y Moreira y Paseo de la República, en protesta por los ‘sueldazos 'de sus funcionarios.

Ante los cuestionamientos en las redes sociales, el congresista oficialista Daniel Abugattás defendió este cuestionado aumento.

• Petroperú: Detectan aumentos irregulares en altos funcionarios [PERU21.PE]

Héctor Reyes Cruz, presidente del directorio de la empresa estatal, junto a otros directivos elevaron sus ingresos de S/.15,600 a S/.54,600.

El presidente del directorio de Petroperú, Héctor Reyes Cruz, junto con otros altos funcionarios, se aumentó en setiembre del año pasado su sueldo de S/.15,600 a S/.42 mil, que sumado a otros beneficios (bonos y quinquenios) ascendía a S/.54,600. Sin embargo, seis meses después se vio obligado a dar marcha atrás y volver a su remuneración inicial.

Así lo reveló el programa Panorama que explicó que fue el Gobierno el que dispuso, el pasado jueves, cancelar el irregular incremento. Según la denuncia periodística, los altos funcionarios mantuvieron bajo siete llaves, en contra de la ley, el jugoso aumento.

En la sesión de directorio de setiembre, en la que se aprobó el incremento de la remuneración, dicho tema no estaba en agenda. El congresista nacionalista Santiago Gastañadui confirmó que los aumentos quedaron sin efecto.



16/3/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 0 comentarios

CONARE SUTEP calificó de «autorobo» suceso en la DRE Tacna



MÁS EN: 


A través de su cuenta en facebook, la dirigente del Conare Sutep, Mery Coila Ramírez, responsabilizó a la actual administración de Magda Portugal del robo de equipos de computo que sufrió la sede de la Dirección Regional de Educación (Drset). 

La dirigente indicó que el incidente no sería más que un autorobo planificado, ya que señaló que las cámaras de vigilancia de la institución el día del robo se encontraban desactivadas. 

Agregó que esto era sospechoso ya que en la ciudad se encuentra personal de la contraloría y dar entender que habría información en las PC que comprometerían a la gestión. "Si ese día lo apagaron (las cámaras) es porque el ladrón esta adentro", recrea un escrito de la dirigente en la red social.


16/3/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 0 comentarios

WINDOWS XP: Microsoft le dice adiós al sistema operativo el 8 de abril 2014



MÁS EN: 

Microsoft confirmó hace algunos meses lo que muchos temían: Con la llegada de nuevos sistemas operativos como Windows 7 y Windows 8, el antiquísimo Windows XP tenía que desaparecer. Y si bien tuvo un largo tiempo de espera, finalmente dirá adiós el 8 de abril de este año.

Si eres una de las millones de personas que aún utiliza este sistema operativo - SO, es necesario que tengas en cuenta este tema a fin de no ser afectado. Y hoy te vamos a contar lo que no debes dejar de saber sobre el fin de este sistema.

LO QUE SE VA

El SO Windows XP continuará existiendo, es decir, no desaparecerá de tu computadora, como muchos creen. Lo que hará Microsoft es dejar de producir y brindar parches de seguridad, actualizaciones de software y solución de errores de programas. Es decir, te quedaste sin servicio técnico.

TODO A TIEMPO

El anuncio no es reciente. La primera vez que Microsoft comentó que dejaría de trabajar con Windows XP fue hace un par de años, al ver la popularidad de sus otros SO. Si bien XP es súper compatible, no era un buen negocio para la empresa mantenerlo, teniendo mejoras sustanciales en otros SO. Es por esto que el primer anuncio importante se hizo en octubre de 2013, avisando a los usuarios de XP la necesidad de un cambio. Nuevamente, el 8 de marzo, quienes usen este sistema recibirán un aviso que aparecerá en forma de ventana emergente. Más avisados, imposible.

LOS "AFECTADOS"

Un estudio reciente de la empresa de investigación de mercado Net Applications afirma que si bien Windows XP era el más usado por todo el mundo hasta el 2012, fue superado por Windows 7, el cual domina el mercado en la actualidad. No obstante, al menos el 20% de las empresas del mundo aún usan XP en sus ordenadores.

El trabajo señala que XP no solo es el favorito de los hogares, sino también de muchos gobiernos y entidades que también tendrán que adaptarse al cambio. No serás el único.

PELIGRA TU SEGURIDAD

Tal vez creas que no tener actualizaciones ni parches es algo normal, y que se puede sobrevivir sin eso. Bueno, en parte no tendrás problemas para seguir trabajando con tu computadora con Windows XP. El problema real radica en el peligro que podría sufrir tu máquina al no tener solución de errores y corrector de vulnerabilidades. De esta forma, será mucho más fácil para los hackers ingresar a un equipo con Windows XP que otro en el mundo.

LO QUE SE VIENE

Windows se ha preocupado en promocionar sus sistemas operativos más recientes, especialmente Windows 8, para que este sea el elegido por los usuarios luego de la partida de XP. Las ventajas son varias. A diferencia de Vista, Windows 8 tiene una mejor compatibilidad con los programas, además de mostrarnos una integración completa entre el SO y las aplicaciones nativas como lo son los lectores de imágenes, video, las tiendas de Apps, juegos, sincronización del equipo con otros dispositivos, correo y más.

Pero si aún no tienes presupuesto para cambiar de computadora y pasarte a otro SO, te alegrará saber que algunas empresas de antivirus continuarán ofreciendo sus programas para evitar vulnerabilidad en Windows XP. Al menos, mientras puedas ahorrar por un nuevo equipo.

¿Usas aún Windows XP?


16/3/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 0 comentarios

Cáncer estaría relacionado con el consumo excesivo de frituras, según especialista en nutrición



MÁS EN:

Las frituras son muy populares entre los limeños, pero ¿sabía usted que pueden ser perjudiciales para su salud? 

Según la nutricionista Slovenia Ulloa Acuña del Portal Salud en Casa la cocción de alimentos ricos en almidón (carbohidratos) a altas temperaturas como las papas fritas generan una sustancia cancerígena, llamada acrilamida. 

"La acrilamida está relacionadas con la producción de cáncer, daños a nivel neuronal e inclusive con infertilidad masculina. Para que la reacción de este componente hay que calentar el alimento a más de 180ºC; estas temperaturas se pueden alcanzar en frituras, horneados y parrilladas. Se han encontrado en ciertos alimentos después de haber sido cocidos y procesados a temperaturas muy altas y los niveles de acrilamidas aumentan según el tiempo de calentamiento", advirte la especialista. 

Como explica Ulloa, las frituras que venden en los conocidos "fast food" o comidas rápidas pueden resultar cancerígenas, por la alta presencia de las acrilamidas y la grasa trans que se forma por la acción de aceites reutilizados y expuestos a mayores temperaturas. 

Esto no solo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sino también cáncer. 

"Las mujeres con los niveles más altos de grasas trans tienen el doble de probabilidades de sufrir cáncer mamario, comparadas con las que tienen niveles menores", enfatizó. 

Los lugares más peligrosos son los puestos de venta informal. Tenga mucho cuidado.





Los restos de tres personas de hace unos 3.000 años A.C. han sido 

hallados en un sitio arqueológico de 

Cusco, en Perú, según las autoridades culturales de esa ciudad al sureste.

Según los científicos, se trata del primer descubrimiento de restos humanos tan antiguos de la sociedad 

Marcavalle, una cultura preinca sobre la cual se sabe muy poco, según el portal 'Raw Story'

Dos adultos y un niño adolescente fueron enterrados en una cripta que también contenía una serie de 

artefactos. Junto a los cuerpos se encontraron en la tumba herramientas hechas de obsidiana y de huesos 

de animales, así como collares de cuentas y fragmentos de cerámica.

El sitio de entierro fue descubierto en una propiedad que pertenece a un centro de rehabilitación juvenil de 

Cusco.

Unos días antes en la misma zona fueron hallados restos de cinco personas de hace unos 1.000 años A.C. 

Los especialistas han instalado en el centro "un gabinete de arqueología donde se realizan estudios y t

trabajos de unión de los fragmentos encontrados".


Un fuerte sismo de magnitud 6,7 ha sacudido el norte de Chile seguido por múltiples réplicas, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Se ha advertido de la posibilidad de un tsunami, por lo que han sido evacuadas más de 100.000 personas.

Anteriormente el USGS reportó que la magnitud del sismo fue de 7 grados. El epicento del temblor se localizó cerca de la costa del país, a 61 kilómetros del puerto de Iquique, a una profundidad de 35 kilómetros.
 
Más tarde frente a la costa de Arica a 36 kilómetros de Iquique hubo una réplica de magnitud 5 a 22 kilómetros de profundidad, según el USGS, seguida por dos réplicas más de magnitud 4,5 y 4,7 grados. Además se han producido otras réplicas de intensidad diversa. 
 
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile declaró la probabilidad de un tsunami menor entre las localidades de Arica, Tocopilla, Juan Fernández e isla San Félix. Dos horas después el estado de precaución ha sido cancelado para todo el territorio continental, y más tarde para las islas Juan Fernández e isla San Félix. Durante este tiempo se han generado unos trenes de olas de menos de un metro de altura.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno (Onemi) declaró la evaluación preventiva para las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, el archipiélago Juan Fernández y la provincia de Tocopilla. En general unas 100.000 personas han sido evacuadas de las zonas declaradas bajo peligro de tsunami.
 
Hasta ahora Onemi no ha reportado daños a personas.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PARA REFLEXIONAR COLEGAS...YA DEBEN DECIDIR ANTES QUE SEA TARDE...

TRATEMOS DE VIVIR PLENAMENTE EL PRESENTE...PROYECTÁNDONOS AL FUTURO...

TODO LO QUE SE DA DEBE SER RECOMPENSADO...O USTEDES QUE DICEN?

San Juan de Miraflores: suspenden clases en el colegio Naciones Unidas por plaga de ratas



La salud de los estudiantes del colegio Naciones Unidas en San Juan de Miraflores corre serio riesgo, pues se percataron en el inicio de sus clases que una plaga de ratas se encuentra enquistada en su centro educativo.
 
Los padres de familia descubrieron que esta plaga se encontró y alimentó en un kiosko, abandonado hace tres años. El administrador de este espacio indicó que la anterior APAFA lo desalojó de su puesto.
 
Un grupo de padres se dirigió al kiosko y los destruyó, pero las ratas se escondieron en otros ambientes de este centro educativo. En tanto, las autoridades educativa solo encontraron una solución, suspender las clases hasta nuevo aviso.

“La infraestructura y la carrera magisterial están paralizadas"


Hoy empiezan las clases en los colegios públicos. El ex viceministro Vexler hace un análisis profundo de la política educativa de este gobierno. Las conclusiones a las que llega son preocupantes: estamos jalados en educación.
¿Por qué el año escolar empieza atrasado el 10 de marzo y no el 1 como ha ocurrido siempre?
Creo que la intención es dar una semana a profesores y directores para terminar de preparar el año escolar…
En una semana se termina…
Terminar de preparar porque se supone que esto comenzó en diciembre del año anterior…
Entonces hay un atraso
Efectivamente, pero se quiere que los maestros y directores no entren de frente a las clases, sino garantizar que comiencen bien. En esa semana sí se puede preparar algunas capacitaciones, programar algunas unidades, ver que el horario esté listo. Si realmente se ha supervisado y la semana ha servido para que las clases comiencen bien en todo el país, está justificado. Pero si no hubo preparación pedagógica y las clases, las actividades académicas, se postergan una semana más por cualquier motivo, la medida no fue conveniente. Espero que hoy se inicien las actividades y bien.
Hay una crisis de infraestructura inadmisible. Muchos colegios no tienen lo básico. Se dice que dieron entre 30 y 50 mil soles, pero eso no alcanza para nada…
Este gobierno, desde su inicio, no ha implementado una consistente política de infraestructura. La ex ministra [Patricia] Salas y el Ministerio de Economía recortaron el dinero para arreglar baños, electricidad, desagüe, aspectos básicos.

Cuál fue el criterio?
La verdad es que no lo entiendo. El ministro de Economía ha dicho que el capital humano es lo más importante, pero se recortó la partida. Se argumentaba que no se conocían las deficiencias de los colegios y que había un 3% a 5% de directores que no actuaron con eficiencia  y ética. Pero se desconfió del 95%. Otra razón es que hicieron un censo de infraestructura que ha costado 50 millones de soles…

Y que aún no finaliza.
Sí, todavía no termina. Además, no se ha continuado con los trabajos iniciados en Piura, Trujillo, Chiclayo y en otras ciudades. Están paralizados dos años y medio. Algunos, por la presión del gobierno regional y de los padres de familia, han comenzado últimamente. Hace dos años y medio esos colegios estaban a la mitad o tres cuartos de avance en la remodelación. Fue una decisión equivocada de este gobierno.
— ¿Por mezquindad política no se siguió lo del anterior Gobierno?
Es la creencia del Gobierno que, cambiando todo y comenzando de nuevo, la educación  va a mejorar. Y ellos traen las mejores ideas en infraestructura, en capacitación, en desarrollo magisterial, en currículo. Se ha paralizado una política de remodelar 200 colegios emblemáticos donde van los hijos de gente de escasos recursos.
Ahora se han destinado 280 millones de soles…
Para el mantenimiento preventivo, para pintura, etc., asignando 30 mil a 50 mil soles para cada colegio que lo solicite. No es para mantenimiento correctivo, hacer una pared, mejorar la electricidad, remodelar. Para la restitución de instituciones educativas hay 780 millones de soles. Pero ahí hay que definir una política de infraestructura primero y debe considerar la finalización de los colegios emblemáticos, además de construir colegios. En lo relativo a escuelas rurales, casi no se ha avanzado nada. En el 2012 se asignaron 1.200 millones de soles para esto y se ha gastado poquísimo. Igual en el 2013, una cifra similar y avances escasos.
— ¿La gestión educativa es nefasta entonces?
Creo que Patricia Salas hizo una mala gestión [como ministra]. Fue fundacional y sacó a mucha gente preparada del ministerio con experiencia acumulada. Eso se ve en la paralización de la infraestructura, también de la carrera magisterial, donde no hay nada.
—El ministro de Educación dijo: “Nos olvidamos que se necesitaban carpetas”.
El mantenimiento correctivo y la restitución implican dotar de inmobiliario a las escuelas, y esto ha sido prácticamente abandonado.
— ¡Qué tal inicio del año escolar! En escuelas ruinosas…
Se inicia con varias dificultades. Seguimos con contratos  y no se pagan bonificaciones. Mucho material educativo no llegará a tiempo, los procesos son muy largos. La gestión anterior no lo ha previsto. Este ministro solo tiene cuatro meses. Pero hay desmotivación en el magisterio y confusión curricular. He visitado colegios y constato que, por ejemplo, en la UGEL 2 de Los Olivos se quiere obligar a que todo se haga bimestralmente. Está fuera de la ley, eso es una decisión de los directores y sus equipos. Se quiere obligar a que en todas las áreas (cursos) haya dos unidades (capítulos), pero no todos los cursos son iguales. El ministerio quiere estandarizar, que en los colegios se hagan las cosas de manera uniforme, atentando contra la autonomía pedagógica y el empoderamiento del director. Es preocupante, inclusive se le indica cómo hacer un documento.
— ¿Por qué esa reglamentación?
Creen que mejorarán la educación. Pero deben preocuparse de que los maestros se capaciten, sean puntuales, dominen sus materias, y fomentar la meritocracia. El reto para el actual ministro es paliar el desencanto que existe en la comunidad educativa. Nadie está contento. El liderazgo del ministerio se ha debilitado enormemente. Muchas UGEL hacen lo que mejor les parece. Se ha generado una gran cantidad de documentos: el diseño curricular nacional, las rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los ocho aprendizajes, planes de lección…

Marea.
Y cada uno es un mundo muy complejo, el profesor está confundido, es un laberinto y eso molesta. Las ‘reformas’ que emprendieron hace dos años  y medio no han tenido resultados y han generado situaciones graves. El ministro tiene que hacer una poda, un redireccionamiento, lo antes posible, del currículo y aplicar lo que está en la ley, simplificar. Ahora es como si en un restaurante comenzara el menú por el postre, luego el segundo y la entrada. Hay un desalineamiento curricular, no se sabe de dónde sacaron tanta cosa. No lo digo  yo, sino consultorías internacionales.
— ¿Se ha promovido la meritocracia?
No. En este gobierno no se ha hecho ni una evaluación de maestros. Se ha evaluado para contratos, pero no para la carrera. Otra vez, desecharon la continuidad…
— Pero tampoco han implementado su ley.
Tampoco, la ley no funciona. El ministerio no tiene los equipos competentes. Han sacado a los que tenían experiencia. Había 1.600 trabajadores en el ministerio, ahora hay entre 2.000 y 2.400. El 75% son nuevos. No saben gestionar. No era necesario contratar a tanta gente. Eso está cobrando la factura.
— ¿Cuándo se evaluará a los maestros? ¿Nunca?
Este semestre se evaluará a directores y el próximo a maestros. Yo propongo que en el primer semestre se haga también la evaluación para ascensos de 35 mil profesores y en el segundo se realice el concurso de nombramiento para 50 mil maestros a fin de que en marzo del 2015 estén operativos.

MEZQUINDAD

Vexler cree que hubo soberbia política y técnica de este gobierno con la Ley de Carrera Pública Magisterial.

— Parece que no pueden con el ritmo que usted propone.
Eso es lo que hay que evitar, y es el gran reto que tiene la ad-ministración actual. Se han perdido dos años y medio ya, hay que reparar esto. Es complicado y difícil, pero se debe intentar.
— ¿Quién fiscaliza la pobre política educativa que tenemos?
Constitucionalmente, le corresponde al Congreso, pero aprobó de manera equivocada la nueva ley, desactivando la reforma más importante de los últimos tiempos, no lo digo yo, lo reconocen todos. Había 55 mil maestros en la carrera pública magisterial.  Ahora el Congreso no supervisa qué pasa.
— ¿Este destripamiento de la carrera pública magisterial también fue por mezquindad política?
Sí, y por soberbia política y técnica. Creen que son los únicos capaces y los únicos con la varita mágica para refundar la educación, que todo lo que se ha hecho es malo.
— La capacitación también decayó.
Enormemente. Patricia Salas la paralizó porque cuestionó a las universidades.





Posted: 10 Mar 2014 11:39 PM PDT

Gloria Helfer pidió mayor liderazgo para mejorar distintos aspectos de la educación. Salario de profesores debe ponerse en agenda.


Sin embargo, la infraestructura no es el único componente para asegurar la mejora de la educación. Así lo aseguró la exministra de Educación Gloria Helfer a LA PRIMERA. “Necesitamos que haya infraestructura, pero también que haya capacitaciones, material educativo en los colegios, aumento de sueldos a los maestros y mayor liderazgo”, recomendó.

Sobre el sueldo de los profesores, la especialista recalcó que este tema tiene que ponerse en agenda así como se ponen en agenda “otros salarios”. “Hay que diferenciar. Una cosa es aumentarle a los profesores por sus méritos porque están en la carrera pública, y otra cosa es el asunto en relación al poder adquisitivo”, agregó.

Detalló que los profesores ganan menos que los de antes. “Una cosa es aumentarles porque se capacitan, que es lógico; y otra porque su salario ha perdido valor adquisitivo por la subida de precios de los productos. Son cosas diferentes”, explicó.

Ante la noticia del Ministerio de Educación que informó que se demorarán 10 años en mejorar la infraestructura de los colegios a nivel nacional, la especialista se mostró inconforme. “Yo creo que es un plazo demasiado largo. Me parece que hay que aprovechar los recursos del país que en estos momentos son muchos”.

Asimismo, pidió mayor atención a la situación de los niños de los primeros años escolares, pues son la base de la educación en el Perú. “Me preocupa especialmente inicial y los niños del Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI). Uno no puede hacer el tercer piso de ninguna casa, sino se ha construido la primera planta”, declaró.

Helfer reconoció que se hicieron muchas cosas desde el MINEDU, sin embargo, sugirió avanzar más en otros aspectos. “Creo que lo que necesitamos es un gran liderazgo, es decir, directores de orquesta, aquellos que hacen operar el conjunto. Necesitamos que las autoridades tomen con coraje la situación, porque así como van las cosas no pueden seguir”, puntualizó.

Andy Livise


¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Fuente: La Primera






Desfalco en el callao

Trabajadores fantasmas sustentan gastos por 9,5 millones


Fiscalía imputa a 15 funcionarios de la Municipalidad del Callao, en la gestión de Félix Moreno, por peculado. Se falsificaron recibos por honorarios y facturas para sustentar gastos en obras de infraestructura.
César Romero C.
Funcionarios de la Municipalidad del Callao, durante la gestión de Félix Moreno, y del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVER) se habrían coludido para sustraer cerca de 9,5 millones de soles, destinados a obras de infraestructura, a través de falsas facturas y recibos por honorarios.
Para esclarecer este asunto, el fiscal anticorrupción del Callao Javier Huamaní Muñoz inició investigación preparatoria para juicio público contra 15 funcionarios de la Municipalidad del Callao, que tuvieron directa participación en las irregularidades detectadas.
Félix Moreno, ex alcalde y actual presidente regional del Callao, y Andrés Miguel Villareyes Dávila, gerente general de Finver, serán llamados a declarar como testigos, mientras se determina si también pudieron tener participación en las irregularidades.
Finver Callao
De acuerdo con las indagaciones de la Contraloría y la fiscalía, el 9 de enero del 2009, el entonces alcalde del Callao Félix Moreno firmó un convenio de Cooperación con Finver, representado por Andrés Villareyes,  en cuyo contexto ese año se realizaron 25 obras de infraestructura.
Sin embargo, cuando la Contraloría auditó seis de estas obras se detectaron 920 trabajadores y 144 proveedores fantasmas, es decir, dice la fiscalía, personas que supuestamente cobraron, pero que nunca prestaron un servicio real, pues los recibos por honorarios, las facturas y firmas son falsos.
Por ejemplo, entre estos "trabajadores" aparece Miguel Segovia Gómez, quiensupuestamente habría laborado entre julio y setiembre de 2009 en la construcción del Parque Temático de la FAP, pese a que en ese periodo se encontraba recluido en el penal San Jorge.
Falsos trabajadores
Otros caso es el de Wessmark Calderón Flores, quien supuestamente trabajó como peón de obra en agosto del 2009, pero que según su registro migratorio reside desde mayo del 2005 en España.
Los peritos también encontraron recibos por honorarios  por 420 soles mensuales, emitidos con el nombre del general PNP (r) y ex jefe de inteligencia del Ministerio del Interior Abed Abdul Yamil, como peón de obra en el Parque Temático de la FAP. Lo mismo sucede con el periodista Luis "Papelito" Cáceres, a cuyo nombre se han emitido recibos por honorarios como peón en las obras de iluminación de la avenida Guardia Chalaca, entre marzo y agosto del 2009.
Igualmente, como en el caso de Janet Bravo Gamarra, 32 personas que supuestamente laboraron como peones en obras de asfaltado o reparación de pistas, residen en exclusivos barrios de La Molina o San Isidro. Todos ellos niegan haber trabajado en el Callao.
Robo de identidad
Adicionalmente, se detectaron una serie de proveedores fantasmas y de servicios por los que se pagó, pero que no se ejecutaron.
La falsificación incluyó las facturas, el cobro de los cheques y las declaraciones a la SUNAT.
Es lo que pasó con María Eugenia Carbajal Sancarranco, quien labora como cajera del hospital Loayza pero aparece declarando a la SUNAT ventas a FIVER y la Municipalidad del Callao, por 4'707,423 soles, el 2007 y el 2008. En su caso se falsificaron facturas de una supuesta empresa Inversiones Sancarranco, su firma para el cobro de cheques, así como declaraciones a la SUNAT.
Los mismo sucede con Gregorio Romero Reynoso, un lustrabotas que labora en la calle Contralmirante Villar, a cuyo nombre se han facturado ventas y servicios a Fiver, la municipalidad y la empresa municipal de Limpieza del Callao, por  4'500,000 soles.
Otro caso es el de Guillermo Vera López, quien registra un RUC en el servicio de ferretería, pero a cuyo nombre se registran facturas y guías de remisión, en las que cobra diversos montos, por un mismo servicio brindado en la misma fecha: mezcla asfáltica en caliente. En una factura por 69,744.71 soles y en la otra  74,196.50 soles, dándosele la misma conformidad de entrega, en ambos casos.
El fiscal Huamaní se ha fijado un plazo de ocho meses para llevar este caso a juicio.
 

Las firmas de los recibos por honorarios y facturas son falsas

Son imputados en este caso Julio Echazu Peralta, gerente general de Desarrollo Urbano; Salvador Castañeda Córdova, gerente de Administración, Julio Palza Palza, gerente de contabilidad; Maura Salas Noriega de Arias, subgerente de coordinación y apoyo a la gerencia general; María García Segovia, ex gerente de obras.
Además, Jorge Maguiña Cabello,  Gerardo Galván Huamaní, Tulio Fernández Valdivia, José Gálvez Acuña, José Felipa Rejas, Jaime Rayme Chalco, ingenieros residentes en obras.

Igualmente, Mario Salirrosas Peláez, presidente del comité especial de selección de menor cuantía; Patricia Luyo Pineda, miembro de la comisión se selección; José Chigne Sánchez, jefe de abastecimiento, y Sheyla Castro Morales, jefe de tesorería de la empresa muncipal de servicio de limpieza del Callao.

Los peritajes determinaron que la mayoría de recibos por honorarios tienen cortes irregulares y diversos tipos de impresión, pese a que supuestamente salieron de la misma imprenta, son de la misma persona y del mismo talonario.

El examen pericial de grafotecnia concluyó que las firmas que aparecen en los recibos por honorarios no corresponden a sus titulares, ni se parecen a las de Reniec.