jueves, 24 de abril de 2014

MAESTROS DEL IX SECTOR PRESENTES EN EL EXITOSO PARO DEL 22 DE ABRIL,CON CONTRA DE LA NEFASTA LEY 29944, AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIO DE ACUERDO DE CANASTA FAMILIAR

PRONTO, UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PATRIA ROJA CON DINERO DEL MAGISTERIO PERUANO.

 
 
El  Partido  Comunista  - Patria  Roja, la organización que a  modo  de  charlatanería  política  postula  el socialismo, la  revolución   y enarbola  la  figura  del  Amauta  Mariátegui,  además  de los  símbolos  de la  clase  obrera,  la  hoz  y  el  martillo, viene  promoviendo  full capitalismo  a  través de la  DERRAMA  MAGISTERIAL (DM) con  el  dinero  que mes  a mes  extraen de los míseros  sueldos  de los maestros del país.  El Presidente  del  DIRECTORIO   es  el  hasta  hace  poco miembro  del  CEN  SUTEP  de la  época  del  repudiado Hammer  Villena,  don HELI  OCAÑA ALEJO,  ahora  convertido  en todo  un  gerente  de  la  Derrama Magisterial, puntal  del modelo neoliberal  que  empobrece  a millones de peruanos.  El  Presidente  del CONSEJO DE  VIGILANCIA  es  otro militante  de  Patria  Roja, don JULIO ROBERTO CARDENAS  GUZMAN,  fanático  defensor  de  las  posiciones  del CEN  en  el  SUTE  13,  colocado  a  ese  cargo  por  la  argolla partidaria. En c ualquier  institución, el  consejo de  vigilancia  es  el órgano de control  de  la  actuacion  económica y administrativa  del  Directorio, se encarga  de  fiscalizar  y,  de ser el  caso,  denunciar  las irregularidades  y delitos  de los miembros del  Directorio.  Pero, en  este  caso,  puede  alguien  imaginar  que  un militante de  Patria  Roja  vaya  a  controlar  o fiscalizar  a  su  compinche  partidario. Asi  se maneja  la  poderosa  empresa  constituida  gracias  a  los descuentos  mensuales  que el  magisterio  ahora  rechaza,  tras  largos  años de  ocultamiento. Como  en los  tiempos  del fujimontesinismo, entre  socios  y  compinches  jamás  se  fiscalizaron  y  terminaron  saqueando los  recursos  del país.  
 
Como  aparece  del  boletín informativo  NOTICIAS de Junio  2012  pronto la  DM  alcanzará  la  autorizacion para  crear  la  UNIVERSIDAD  DE POST GRADO  en Lima  que, sin  duda,   será  manejada  como  una  universidad privada,  para  fortuna  de  Patria  Roja.   ¿De  esta camada  de  comunistas  embusteros, puede esperarse  una  lucha  frontal  contra  la privatización  de la educación  pública  en  el Perú,  si  en los hechos vienen  tramitando  ante  la CONAFU  la  creación de su propia  universidad?  ¿De  esta  organización partidaria, Patria  Roja,  convertida  en el peón más eficaz  del modelo  neoliberal en  el  sector  educación, puede  esperarse  una férrea  defensa  de los  derechos  laborales  del magisterio pisoteados  en los  últimos  20  años?  Tras  ser  repudiados  por  sus  actos delincuenciales  en  las universidades públicas,  como  San  Marcos, La  Cantuta,  etc. ahora  Patria  Roja  promueve  una  universidad privada  con  dinero ajeno.   
 
Sin  colocar  un  solo  centavo  de  su  propio  peculio, este grupo  partidario  enquistado  dictatorialmente  en  el SUTEP pronto  se  convertirá  en  propietaria  de una universidad  en base  a los  magros  recursos de miles de maestros. Asi  se  enriquece  esta  camarilla, además  de  la venta de  departamentos  en  diferentes partes del país,   los  maestros  apenas  sobreviven con  sueldos  de  hambre y miseria.   En  eso  son iguales  al  ex Ministro  Chang  y  el propio  Alan García,  afortunados  dueños de la  Universidad  San  Martín. ¿Y, donde  queda  la  revolución,  el socialismo,  la  nueva  constitución  y  toda la  charlatanería  que  difunden  sus  acólitos, los  eternos  politiqueros  (AMADO OLIVA,  BERNARDO  HUAMANI,  VICTOR  JARA, etc.). 



domingo, 20 de abril de 2014

NO PERMITAMOS QUE ESTO SIGA ASÍ....


BASTA DE SOPORTAR...TODOS LOS MAESTROS A LUCHAR, EL 22 DE ABRIL


ABAJO EL AMORDAZAMIENTO QUE SE PRETENDE DAR AL PUEBLO...


MAESTROS MARCHEMOS POR LAS CALLES A DESENMASCAR A ESTE GOBIERNO NEOLIBERAL QUE PRETENDE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN...


MAESTROS EN LAS CALLES CONQUISTAN SUS DERECHOS...

MAESTROS TOMEMOS LAS CALLES ESTE MARTES 22 POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS Y RECHAZAR TODA REFORMA (29944)QUE MALTRATE AL MAESTRO


ANTE TANTA CRUELDAD...ES UNA MALDAD DE SER TANINDIFERENTES


miércoles, 16 de abril de 2014

ASAMBLEA DE SECRETARIOS GENERALES DE BASES

                       SUTE IX SECTOR


PRIMERA ASAMBLEA DE LOS SECRETARIO GENERALES DE BASE

AGENDA: 
1.- INFORMES
2.- PARO NACIONAL 22 DE ABRIL.
3.- TAREAS.

DIA :        MIÉRCOLES 16 DE ABRIL
LOCAL:  DEL SINDICATO DEL SUTE IX SECTOR. CALLE VÍCTOR MARQUES 
N° 101 (REFERENCIA DETRÁS DEL CENTRO CULTURAL DE ATE)
HORA : 7.30 p.m.
! MAESTROS BASTA YA... DE SOPORTAR..TODOS A LUCHAR... 

                                                   Comité ejecutivo Sectorial

lunes, 14 de abril de 2014

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044 ES PRIVATISTA QUE ELIMINA LOS DERECHOS SAGRADOS DEL MAGISTERIO NACIONAL




Ley General de Educación 28044 equivalente a la LOCE o Ley General de Educación de Chile  que es netamente lucrativa y da todas las condiciones de lucro, motivos por los cuales los estudiantes chilenos han salido a exigir al gobierno chileno que asuma su responsabilidad de brindar educación gratuita y de calidad  algo que aquí debemos tomar como ejemplo y exigir al nuevo gobierno una revolución Educativa considerando a la Educación como un derecho y no como un servicio público.  Donde se garantice la Educación Gratuita de calidad en todos los niveles y modalidades.

ANÁLISIS SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN N° 28044

La Educación atraviesa una crisis estructural histórica, pues la crisis es total: ideológica, política, económica, social cultural; y la Educación no está al margen de ésta. Y es histórica porque el capitalismo llegó tardíamente a nuestro país, cuando en las potencias empezaba su decaimiento, con ello el decaimiento de la educación, ésta lleva cerca de 200 años, tiempo de subsistencia de La República.
En nuestro país los Partidos Políticos con el Gobierno a la cabeza se han visto en la necesidad de establecer un pacto político para paliar la situación, logrando establecer 29 políticas las cuales podemos sintetizarlas en tres:
1. Reestructuración del Estado, reducirlo a su mínima expresión, eludiendo todo tipo de responsabilidad las cuales vienen siendo asumidas por el sector privado , y abandonándolas para que sean asumidas por las comunidades, los padres de familia y los profesores, agobiando más aún la ya penosa situación del pueblo.
2. Reimpulsar el Capitalismo Burocrático: no sólo privatizan la economía buscando que el Estado intervengo cada vez menos. Así quienes controlan el mercado son los grandes monopolios.
3. Aplastar las luchas del pueblo. Están planteando flexibilismo laboral lo cual implica despido masivo, usan como instrumento las evaluaciones. Las evaluaciones son buenas y los profesores no les tememos, siempre y cuando sean para desarrollar la educación y mejorar la condición de los maestros; pero el Gobierno las usa para despedir a quienes consideran que no son de su concepción, que no son afines a la mediocridad y corrupción institucionalizada.
A la fecha ocho dirigentes del Sutep están con orden de detención, al igual que otros dirigentes como el caso del dirigente cocalero Nelson Palomino. Ahora último el dirigente Puneño Aduviri, y el Caso de otro dirigente cocalero Ticeran entre otros.

Buscan  pues, privatizar la Educación e inestabilidad laboral.

Decimos que están privatizando la educación, como muestra otro botón,
la Ley del 2003 piden a las Municipalidades que presenten proyectos Curriculares; y eso teniendo en cuenta que la Regionalización hace lo suyo, las 24 Regiones es que corresponden a cada Departamento ya lo vienen aplicando en forma parcial ; pero buscan que de esos mini proyectos regionales salga el gran Proyecto Educativo Nacional   (el famoso PEN actualmente en vigencia)  , lo cual es imposible pues la Municipalidades no mueven un ápice mientras no les asignen presupuesto.
Del Presupuesto General de la República reducen del 3 a 2 % para la Educación; mientras que del 25 suben a 27% para pagar la deuda externa. Todos esos planes del gobierno son imposibles ya que señalan que el financiamiento es prioritario y es que  no tienen cómo cubrir esos gastos salvo ajustando cada vez más a los trabajadores y a los profesores
La Ley 28044, Art. 5   El gobierno apoya la educación privada, por eso de 45 mil Centros Educativos quedan 40 mil: en 4 años desaparecen 5 mil.  El objeto es reducir la inversión, reducir profesores y reducir puestos de trabajo; por tato más desempleados los cuales se suman a los más de 140 mil ya existentes.
Con todo esto vemos la esencia privatizadora, neoliberal, de libre competencia, sujeta a la oferta y demanda, ven maestros como insumos que se pueden reemplazar, alumnos como productos para el mercado quienes salen al terminar la secundaria – si lo logran-
Esta esencia privatizadora busca que toda la comunidad, toda la sociedad participe en la educación. De ahí que el  Art. N° 84  y subsiguientes plantea el financiamiento compartido, estro significa el 2% el Estrado el resto transfiere a la Apafa.
El Art. 57 refiere al concurso público, 5 niveles, ascenso cada 3 años (como mínimo) por evaluaciones; la permanencia será por evaluación, y el que no rinde afuera. 

I. CONSTITUCIÓN
Art. 40.- “Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno o más por FUNCIÓN DOCENTE”.
La constitución reconoce tácitamente (explícito) que el profesor es mal remunerado por eso permite que trabaje en 2 sitios para el sustento económico de su hogar, esto va en desmedro de la educación, un profesor con 2 trabajos no le queda tiempo para la investigación y seguirse actualizando acerca de los avances científicos y tecnológicos. Canasta básica de hace más de 10 años era S/. 2000.00 
Art. 13.- “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana”. Pero no está al alcance de todo el pueblo y cada día es más privatista y cuesta más. Garantiza la libertad de enseñanza”, no es libre, hay una política educativa acorde o al servicio del estado burgués; está la Ley de educación que deriva de la Constitución, etc. planes y programas.
Art. 16.- “Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados”. Está concentrado en las capitales; más aún concentrada en los más pudientes. 

Art. 17.- “La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias……. ¿es gratuita?. En las Universidades públicas el estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuentan con los recursos económicos…”. La educación de I y II niveles no dice que es gratuita, solo obligatoria y para las universidades no es gratuita salvo excepción.  La exoneración a impuestos a centros educativos particulares benefician y/o dan a favor del empresario, porque la educación se ha convertido en un comercio, se lucra de ella, es una empresa educativa” como cualquier otra, solo que aquí tienen exonerados los impuestos: negocio redondo.
Nuestra posición es simple, los hombres se agrupan y se relacionan, incluyendo la educación, porque tienen necesidades materiales de producción y reproducción. Necesidades materiales claras y concretas, de ahí deriva todo el proceso social humano. La burguesía pone a la persona como centro, por eso tenemos una historia hecha por héroes y el pueblo no cuenta. El estado y la sociedad sirven al individuo y se acabo, y eso es un concepto idealista.
Los artículos referidos a la educación están en función de poner al individuo por encima de todo; para justificar la propiedad privada también en la educación y el estado eximirse de la responsabilidad social que le compete, por eso privatiza la educación, la salud, las empresas, etc.

II. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley N° 28044 del 28- 07- 2004) 

Art. 2.- Habla de la formación integral y solo señala la educación para cubrir problemas del estado, pues la formación integral de las personas se da a través de:
1. Lucha de Clases, la brega diaria de toda persona, desde pelearse por comprar un kilo de papa a menos ó pagar un pasaje a menos precio hasta los reclamos por mejores condiciones de trabajo, etc. Huelgas entre ellas.
2. La brega por la Producción.- El Estado no solo niega la Lucha de Clases sino busca encubrir la falta de trabajo. La educación no es posible sin trabajo, máxime si el estado niega la gratuidad de la enseñanza y la privatiza. y
3. La Investigación Científica, incluye toda la educación, la investigación en laboratorios, etc.
Los tres son fuentes del conocimiento, pero se pretende negar o ver en forma aislada; la educación por un lado, al margen de la lucha de clases y de la producción para hacer valedera la privacidad del sistema y el estado eximirse de la responsabilidad de la educación.
Art. 4.- Es letra muerta, no cumplen en “es un servicio público”, pues están privatizando la educación.
Art. 6.- Formación Ética y Cívica. La ética son los principios morales (También éticos) que sostienen al estado. La constituyente es la máxima expresión donde se reúnen para ponerse de acuerdo sobre principios éticos.
Art. 7.- Proyecto Educativo.  Son Políticos que garantizan que la educación debe servir al mantenimiento del estado, de la propiedad privada. Hay pugnas y colusiones; la Burguesía Compradora pelea por la privatización de la educación y la Burguesía Burocrática cede su responsabilidad.
Art. 8.- Literal 
a). La ética: el objeto es que “fortalece la conciencia moral individual”.   No buscan fortalecer la colectividad sino lo individual, que cada uno se centre en sus quehaceres personales para así poder gobernarlos mejor, explotarlos y oprimirlos. Que cada uno cumpla en su área; el estudiante en el estudio, el profesor en su propia área, el zapatero en sus zapatos, etc.: pero que no se unan porque eso los hace temblar: Qué la problemática de un centro educativo no se una a otro y así que no se vea problema nacional sino particular.
b). Equidad. El que tiene el poder jamás será igual al que no lo tiene. El trato es desigual y en la educación ¿es igual? Ni hablar de educación de calidad, con profesores mal pagados, con un presupuesto de la república para la educación de última calidad y la burocracia existente.

e). Democracia: Hay que agregarle “burguesa”, democracia burguesa, los gobernados no tenemos los medios para expresar nuestros derechos; comparese un profesor – congresista retirado de la educación con los del pueblo, no necesita explicación.
Art. 9.- Consagra los fines individuales, no colectivos, para que participen aisladamente en la sociedad y que sirvan a esa sociedad burguesa.
Art. 13.- In. c). “Inversión mínima por alumno” por un lado niegan la gratuidad de la enseñanza y por otro la despreocupación por invertir más en la educación, si analizamos más es letra muerta. 


Art. 17.- Reconoce las desigualdades a acceder a la educación.



EL ROL DEL ESTADO
Art. 21. El Estado sólo establece que “Promueve” la educación, no lo plantea como responsabilidad en sus funciones.
Se proclama como Estado “garante” de la Educación dentro de un marco de liberalismo lo cual significa lo que tanto realzan: Estado promotor”, nótase que para nada plantean asumir responsabilidad, como un servicio que el Estado debe brindar a la comunidad. También plantean en el literal “c) Promover el desarrollo científico y tecnológico...”, con esto está demostrando que elude su responsabilidad en la educación y deja carta abierta para la burguesía compradora, entregando la educación como un producto comercial, beneficiando a la clase compradora en detrimento de la cultura, la educación y el arte populares: dicen que el alumno es un producto comercial el cual se lanza a la sociedad una vez culminada la secundaria. No se diferencia el alumno como ser social de una cosa-producto. En el literal d) reconocen y elevan las instituciones privadas. El inciso e) es una burla a la insensatez. Igual oportunidades y permanencia en el sistema educativo, igual dicen en lo económico y nadie lo cree, salvo el descrédito favorecido por el Gobierno de 8% que lo respalda por beneficio propio e intereses de clase.

ROL DE LA SOCIEDAD
Art. 22.- Primero que separan la Sociedad del Estado, esto es bueno, porque buscan responsabilizar a la Sociedad de la Educación que es responsabilidad del Estado como Gobierno.
Al responsabilizarle del desarrollo de las políticas educativas en el ámbito nacional, regional y local; desarrollar programas y proyectos; así como el desarrollo de la cultura: el Estado queda limpio de polvo y paja. Esto tiene un objetivo claro, se refieren a las empresas privadas las cuales deberán asumir la educación.
Art. 23.- Nadie en sus cabales podrá decir que los medios de comunicación están al servicio de la Educación popular. La referencia a “ética, cívica, cultura y democracia” a las cuales refieren tienen un sello: sirven a los intereses de las clases que están en el poder. Los principios éticos de los fines, valores y

normas (fundamentos de Ética); la ética de las virtudes que tiene como fin la felicidad; la ética de la moralidad: voluntad de cumplir con los deberes, como ley práctica y racional que tienen como fin conductas universales de sujeción al orden imperante; la ética de la moralidad axiológica que prioriza los valores morales a priori y absolutos y la valoración a la intuición emotiva; la ética de los sentimientos morales inclinado a competir en vez de cooperar, busca moderar los apetitos de los trabajadores que luchan por mejores salarios y empresarios que maximizan beneficios y ponen el salario mínimo, en ambos a superar el conflicto social con ideal moral libre, franca y leal; la ética de la racionalidad del comportamiento según las cultura, la ciencia basados en la tradición, religión, sentido y orden a la modernidad, así como el control social según la costumbre y la convención; o la ética profesional, de los deberes profesionales que sustenta el perfeccionamiento, la división del trabajo y obliga a ser más especialistas y eficientes al servicio del sistema establecido; o la bioética que centra en la conducta para darle ciertas dádivas y se sigan sujetando al orden de inequidad: principios de respeto a la autoridad, beneficencia, justicia; o la ética de la competencia en los negocios centrad en el aumento de la productividad de bienes y servicios de menor precio a costa de los trabajadores y de mercado libre, de autocontrol de empresarios y del Estado; y por último, la ética socialista que se sustenta en la práctica social de la lucha por la producción en la creación de una moral del pueblo, y la lucha de clases en la defensa de los intereses del pueblo: obreros-trabajadores, campesinos, pequeña burguesía y burguesía nacional; lucha de clases que eleve la conciencia política : todo en la construcción del orden social igualitario.
De qué ética están hablando, no dejarse engañar, y la toma de posición es importante, máxime en nuestra calidad de educadores. Véase el proceso que ha seguido la ética, hoy están aplicando lo último, la cual deriva del neopositivismo y sus cuatro escuelas, el régimen anterior se dijo ser “pragmático”. ¡Ojo! Usan la palabra populismo para oponerse al pueblo. Así pues, los medios de comunicación están al servicio del sistema imperante; y hay que aclarar, si hay democracia será burguesa, no del pueblo.
Art. 24.- ¡Redondo! Dan responsabilidad a las empresas en políticas educativas, la investigación, programas educativos, etc. Simplemente el Estado elude su responsabilidad; como las empresas hacen las investigaciones, sólo se desarrolla la tecnología y no la ciencia, y los principales son los monopolios imperialistas: la educación sometida al país que nos domina.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Art. 25.- Dice ser integrador; pero en el segundo párrafo establece seguir los fines del sistema educativo y los principios que rigen la educación que no son otros que la defensa del mismo orden social injusto, opresivo y explotador: busca formar estudiantes y profesionales tecnócratas; integrarlos sirviendo al sistema.
Art. 26.- Pone en el mismo nivel a todos los componentes sociales: Estado – sociedad – empresa, incluso los medios de comunicación los cuales son manejados por el Estado: busca integrar sin lucha de clases. Uno de los problemas es el sistema burocrático, por eso el Presupuesto General de la República casi no llega a la educación en sí.
Art. 29.- ¡Clarísimo! La Educación está supeditada a la oferta y demanda del “desarrollo sostenible” del mercado burgués: política neoliberal basada en el neopositivismo.
EN SÍNTESIS, la solución está en que los profesores definan su concepción del mundo. Definan su posición de clase: por los de arriba o por los de abajo. Y que adopten un método de investigación científica: dialéctica.

Este es el punto de partida, pues la crisis de la Educación es estructural e histórica; dentro del mismo sistema no hay salida: la solución está en los profesores.



domingo, 6 de abril de 2014

EN QUE TIPO DE PAREJA... TE UBICAS?

DEBEMOS SER FELICES


Trabajadores del Poder Judicial queman expedientes en rechazo a la Ley Servir



Arequipa. En Arequipa y Moquegua, los trabajadores administrativos del Poder Judicial quemaron expedientes (antiguos) en rechazo a la Ley Servir.
El secretario general del sindicato de Arequipa, Walter Rosas Tejeira, dijo que los empleados piden su exclusión de la Ley del Servicio Civil. Esperan que esta propuesta hoy se debata en el pleno del Congreso.
Manifestó que en caso su pedido no sea atendido radicalizarán la protesta e iniciarán una huelga de hambre.
"La quema simbólica de expedientes representa los mil 400 litigios que están suspendidos en estos 7 días de huelga", manifestó.
Indicó que los trabajadores rechazan la Ley Servir porque congela sus sueldos, restringe el derecho a huelga y la negociación colectiva.
"En Arequipa existen mil 150 administrativos que perciben entre mil 402 soles a mil 702 soles, monto que no incluye las horas extras y los turnos", comentó.
En Moquegua los trabajadores quemaron llantas y expedientes.  Orlando Ontiveros, secretario regional del Sindicato de Trabajadores, dijo que en esta localidad son 215 trabajadores; sin embargo, una decena de empleados se negaron a plegarse a la protesta. 


Con olla común servidores judiciales rechazan Ley Servir


Norte. Los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y Piura acatan el noveno día de la huelga nacional indefinida organizando una olla común como señal de rechazo a la polémica Ley del Servicio Civil.
En Chiclayo, cerca de 50 servidores realizaron esta medida de lucha en los exteriores de su centro de labores, exigiendo al Poder Legislativo y Ejecutivo el cumplimiento a su pliego de reclamos.
El dirigente de dicho gremio, Julio Ubillús, indicó que hoy sesionará el pleno y espera que su petitorio esté en agenda.
Mientras que en Piura, Víctor Albán Eléspuru, subsecretario general del sindicato de trabajadores judiciales de Piura, contó que piden la exclusión del nuevo régimen laboral porque los ampara la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establecen los mecanismos de evaluación y sanción de sus integrantes. Además agregó que diariamente se dejan de tramitar 30 expedientes en cada juzgado de la Corte.    



Estatales que desaprueben dos veces serán separados


Ley Servir. Según el proyecto de Reglamento presentado por la Autoridad Nacional de Servicio Civil, el ingreso de los empleados públicos a la nueva legislación se iniciará en agosto. Trabajadores del PJ y el TC fueron exceptuados de la ley.
Tras casi nueve meses de promulgarse la Ley del Servicio Civil (4 de julio del 2013), ayer se publicó el proyecto de su reglamento, con algunas precisiones, entre las cuales destaca que los trabajadores del Estado que desaprueben dos veces consecutivas las evaluaciones serán separados de la entidad pública en la que laboran.
El documento, elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), explicó que los trabajadores serán considerados "desaprobados" recién en la segunda oportunidad en que obtengan una "calificación sujeto a observación", sea de manera consecutiva o en un plazo de cinco años, motivo por el cual serán desvinculados o despedidos automáticamente de la entidad estatal donde trabajan.
Y si el trabajador estatal que fue despedido decide apelar este resultado, será el Tribunal del Servicio Civil el que decidirá en última instancia.
"El personal calificado como desaprobado y que haya terminado su vínculo con el servicio civil no tiene impedimento para postular en cualquier proceso de selección", aclara el proyecto de reglamento, que además reafirma que los trabajadores del servicio civil tendrán derecho a la sindicalización y a la huelga.
Juan Carlos Cortez, presidente de Servir, aseguró que este reglamento tiene por finalidad revalorar la función pública, introducir la meritocracia en el Estado y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos.
"La voluntad no es despedir a personas masivamente, sino evaluarlas por su desempeño. Estamos planteando que cada institución se preocupe ahora y siempre por su personal, es inconcebible que una persona trabaje 20 años y no sea capacitada para mejorar su labor", señaló.
Respecto a los empleados de confianza, Cortez afirmó que todas las instituciones tendrán un 5% de personal de este tipo, pero que estos deberán responder a los perfiles del puesto que se requiera.
Consultado por las mejoras salariales de los empleados que aprueben los concursos, el funcionario explicó que junto al Ministerio de Economía se establecerá un Reglamento de Compensaciones que responderá a la valorización que tenga cada puesto.
Cortez lamentó que los empleados del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional no vayan a ingresar en este régimen. "Creo que les sería muy beneficioso adecuarse. Pronto se darán cuenta", sostuvo.
Agregó que las empresas del Estado también estarán exentas de la Ley Servir, "pues tienen un régimen distinto, incluso cobran utilidades", argumentó.
Explicando el reglamento

El reglamento se plantea aclarar todas las dudas existentes sobre las nuevas reglas de juego de la Ley del Servicio Civil, que está a disposición de los ciudadanos en la página web de Servir: www.servir.gob.pe.
Ahí se podrá conocer sobre las directivas y normas para la gestión de la capacitación, rendimiento y evaluaciones. Así como el régimen disciplinario, procedimiento sancionador y los derechos corporativos de cada uno de los trabajadores.
El presidente de Servir, Juan Carlos Cortez, señaló que en principio son más de 500 mil trabajadores públicos (de los regímenes 276, 728 y CAS) los que podrían trasladarse a este nuevo régimen laboral.
Estimó que desde agosto próximo ya estarían ingresando los primeros empleados estatales al Servicio Civil, aunque no precisó en qué entidades se darían estos primeros traslados.


¿Tiene ya su mochila de emergencia?, conoce qué artículos son imprescindibles


Artículos de la mochila de emergencia pueden mantenerlo a salvo por lo menos 24 horas.
La tierra está en constante movimiento y el terremoto que remeció ayer el norte de Chilenos recordó que nuestro país no es ajeno a este tipo de catástrofes naturales.
Aunque un terremoto no se puede predecir, se deben tomar las medidas adecuadas para estar preparados ante un eventual desastre.
Uno de los artículos indispensables frente a esta situación es la mochila de emergencia.Esta debe contener  elementos que puedan mantenernos a salvo por al menos 24 horas, así como también una caja de reserva que puede socorrernos por hasta cuatro días.
La mochila de emergencia debe de ser cómoda y grande pero su peso no debe exceder los 20 kilos, ya que nos impediría movilizarnos con la facilidad y rapidez que el caso requiera.
Algo imprescindible es un botiquín de primeros auxilios y artículos de higienecomo un gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
En cuanto a los alimentos, debe llevar comida enlatada (2 unidades como mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra.
Asimismo, se recomienda llevar dos mantas polares y juegos de pantuflas, así como algo de dinero en monedas. Estos artículos pueden servir para dos personas.
En caso que en la familia haya bebes o adultos mayores, debe incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche, pañales geriátricosy ropa de cambio.
Si usted tuviera una mascota deberá considerar también lo indispensable para su supervivencia. 



"La Escuela del Silencio", documental que evidencia las dificultades de niñas en escuelas rurales


El documental pone en evidencia los desafíos para que niñas y adolescentes de áreas urbana y rurales asistan a colegios.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Embajada de Canadá presentaron el documental “La Escuela del Silencio” que muestra los diversosobstáculos que encuentran las niñas y adolescentes que asisten a los colegiosde las áreas urbano marginales y rurales para culminar sus estudios de primaria y secundaria.
El documental relata la historia de niñas que a pesar de vivir en entornos muy distintos -comunidades amazónicas, alto andinas y un asentamiento humano de Ventanilla - tienen un sueño común y enfrentan similares barreras para cumplirlos.
Ellas anhelan culminar la escuela y convertirse en profesionales. Estas niñas a su corta edad deben asumir el cuidado de sus hermanos menores y labores domésticas. Además deben trabajar para colaborar con la economía familiar; y día a día soportar la discriminación de género y la violencia en sus casas y colegios.
Por este entorno en el que viven miles de niñas y adolescentes, hay graves consecuencias como la deserción escolarrepitencia, bajos logros de aprendizaje y maternidad precoz suelen ser el resultado de esta situación.
Durante su participación Paul Martin, Representante de UNICEF, señaló que desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, hace 25 años, se han producido importantes progresos para garantizar el derecho a la educación de calidad de las niñas, pero que todavía no se ha concluido la tarea.
“Hoy las niñas y los niños acuden a la escuela primaria en similares porcentajes. Lo hacen en condiciones distintas que sus congéneres de las zonas urbanas. Conforme crecen las brechas se acentúan, y las niñas rurales y de barrios periurbanos van quedando rezagadas, con menos posibilidades de hacer realidad su proyecto de vida”, señaló.