lunes, 21 de julio de 2014

Prueba para reubicación de docentes valdrá 700 puntos


concurso. Maestros podrán mejorar sus remuneraciones a través de la nueva ley.
concurso. Maestros podrán mejorar sus remuneraciones a través de la nueva ley.
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Según norma técnica. Los participantes de la Ley del Profesorado tienen plazo hasta el 11 de agosto para inscribirse en concurso vía web. Habrá puntos en contra.
La prueba nacional que podrán rendir los 180 mil maestros de la Ley del Profesoradopara ascender a las escalas III, IV, V y VI de la nueva Ley de la Reforma Magisterial será escrita y tendrá 60 preguntas en total. El valor máximo es de 700 puntos y cada respuesta incorrecta tendrá un puntaje en contra.
Así lo dispone la norma técnica de dicho concurso de reubicación docente que se  realizará en dos fechas, los domingos 28 de setiembre y 25 de enero, en los centros de evaluación dispuestos en todas las  regiones del país por el Ministerio de Educación (Minedu).
Si el profesor no aprueba la evaluación en la primera fecha o no está conforme con la escala que consiguió, podrá optar por rendir la prueba de la segunda fecha, según explicó Jorge Arrunátegui, director general de Desarrollo Docente del Minedu.
Son un total de 40 mil vacantes que ofrecerá el Minedu para los más de 180 mil maestros de la Ley del Profesorado (1984), que podrán participar para ascender a una escala superior y así recibir una mejor remuneración.
Actualmente, los docentes de la antigua ley se encuentran en los niveles I, II y III de la actual norma magisterial, luego de haber sido ubicados de manera automática en el 2012.
La prueba nacional tendrá como tiempo máximo para su resolución tres horas y estará estructurada en tres subpruebas que constarán de 20 preguntas.
La primera subprueba evaluará el conocimiento acerca del desarrollo psicomotor, socioemocional y cognitivo del estudiante, mientras que la segunda subprueba evaluará los conocimientos de la didáctica que se desarrolla en el aula y la tercera subprueba evaluará el conocimiento sobre la especialidad o nivel en el que el docente se desempeña.
Para participar en este concurso, el postulante deberá contar con más de siete años  de experiencia como docentes nombrado y pertenecer a la actual Carrera Pública Magisterial.
Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 11 de agosto, el procedimiento es gratuito. El primer paso es ingresar a la página web del Minedu (www.minedu.gob.pe) y darle click al espacio de "Concurso excepcional de reubicación". Deberán llenar sus datos personales en un formulario digital de registro.
Posteriormente tendrán que imprimir el formulario y presentarlo en el Banco de la Nación portando el DNI para confirmar la inscripción. El docente recibirá un comprobante, el cual tendrá un código que valdrá para saber el centro donde le tocará rendir la prueba.
CLAVES
Las remuneraciones de los docentes que pertenecen a Ley de Reforma Magisterial oscilan entre S/. 1.243 y S/. 5.390, dependiendo de las escalas y las horas trabajadas. Los sueldos de las escalas III, IV, V y VI oscilan entre S/. 1.554 y S/. 4.146.
El 15 de setiembre y 12 de enero se publicarán los locales para la rendición de la prueba. Para mayor información se han implementado líneas de apoyo o de consulta: 0800-70270. También 743-9258.

martes, 15 de julio de 2014

DEFENDAMOS LA ESCUELA PUBLICA, ABAJO LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION. PRESENTAMOS AL NOS MAESTROS UNA ALTERNATIVA DE ESCLARECIMIENTO EN LA ESCUELA SINDICAL PARA TODOS LOS MAESTROS.

Con la aplicación de políticas neoliberales, el mercado se ha apoderado de la educación convirtiéndola en una mercancía, un bien de consumo donde el saber y el conocimiento viene concentrándose en y para los sectores económicamente más favorecidos de la sociedad. La mejor educación tiene ahora precio, mientras la escuela pública ha sido reducida a la pobreza material donde concurren los sectores más pobres de nuestra sociedad. La educación privada, sea básica o superior, se ha convertido en una fuente de lucro desmedido en el que concurren grupos empresariales, habidos de fortuna. Hasta Patria Roja tiene universidad privada, la Universidad Pedagógica de Post Grado de la Derrama Magisterial. De modo que en el Perú del “crecimiento económico” coexiste una escuela para los más pudientes y otra para los sectores  mas  empobrecidos  de la sociedad. Esto ocurre en Lima Metropolitana y las principales ciudades del país. De este modo, el neoliberalismo es hoy un factor que acentúa la desigualdad económica y social poniendo en la picota el derecho a la educación de millones de peruanos y peruanas del país, mientras la pobreza se apodera de millones de peruanos en las principales urbes y el interior del país. En ese contexto, será previsible el crecimiento de la delincuencia, la corrupción, la trata sexual de menores y otras lacras sociales que abonan la inseguridad ciudadana. Defender la educación pública es  entonces  una tarea pendiente, una lucha que debemos emprender los maestros y maestras que nos hemos arriado las banderas de la dignidad y la consecuencia clasista.
MAESTROS CONCIENTES DE NUESTRA GLORIOSO SUTE IX SECTOR  SOLICITAN ESCLARECIMIENTO EN  "UNA ESCUELA SINDICAL PARA TODOS ANTE EL EMINENTE AVANCE DEL NEOLIBERALISMO EN EDUCACION DE OLLANTA HUMALA Y SUS APLICADORES DE NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944 EN LA UGEL O6"

FECHA : 23 DE JULIO     LOCAL AUDITORIO DEL INEI 46
HORA 7.30 P.M
PARTICIPAN TODOS LOS MAESTROS (AS), DIRECTORES, SUBDIRECTORES.
TEMARIO: 
1.-EL NEO-LIBERALISMO : Y SU IMPLICANCIA  EN LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.
2.-IN-CONSTITUCIONALIDAD  DE LA NEFASTA LEY DE      REFORMA MAGISTERIAL 259944.
3.-INJERENCIA DE IPP (INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS) EN LA EDUCACIÓN PERUANA (PRETENCION DEL GOBIERNO DE PRIVATIZAR LA ESCUELA PUBLICA)
4.-PRETENDER LA APLICACIÓN DEL MARCO CURRICULAR EN 2015 EN EPT (ATENTATORIA CONTRA VARIANTE TÉCNICA Y PROVOCAR EXCEDENCIA)
5.- VIGENCIA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO 24029 

! MAESTROS LA INVITACIÓN ESTA HECHA, AGRADECEMOS SU PUNTUAL ASISTENCIA!  !BASTA DE CORRUPCIÓN Y CLIENTELA JE POLÍTICO EN TODAS LAS ÁREAS (PROCESOS ADMINIST., AGP, ADMISTRACION, J.P., ETC. DE LA UGEL 06! 
                                                                                                       
                                                                                          COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE IX SECTOR  

   

jueves, 10 de julio de 2014

INVITACION A TODOS LOS MAESTROS DEL SUTE IX SECTOR... AL JUSTO HOMENAJE EN EL DÍA DEL MAESTRO

"Por una linea sindical clasista"
SUTE IX SECTOR

INVITACION AL MESTRO SUTEPISTA DEL SUTE IX SECTOR

DIA : VIERNES 11 DE JULIO
HORA : 5 P.M
LOCAL : CONSTRUCION CIVIL -     CONAFOVICER (Frente a la entrada de huachipa)
PRESENTES A LOS 2000 MAESTROS
OJO : traer boleta de mayo o junio
AMENIZA ORQUESTA:  LA 5 : 40, ARTISTAS INVITADOS DE RENOMBRE, SORTEO DE PREMIOS, ETC. 

COMITÉ EJECUTIVO DE SUTE IX SECTOR



ESTAMOS EN EL CONAFOVICER FRENTE A LA ENTRADA DE HUACHIPA AL LADO DIONIS DÍA DEL MAESTRO DEL IX SECTOR VIERNES 11 A HORA 5 P.M

SUTE IX SECTORhttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTJl10VukrydywcXScDf3iabJUBVyXWFtjXeNb3BXwbjRFpBu-AkwPOR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”
http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif
E-mail:suteixsector@gmail.com
Cieneguilla, La Molina, Salamanca, Valdivieso, Santa Anita, Vitarte, Huachipa, Santa Clara y  Huaycán

PRETENDER QUE LA ESCUELA VIVA  AL MARGEN DE LA POLÍTICA Y PROHIBIR QUE EL MAESTRO SEA UN POLÍTICO, ES QUITAR A LA ESCUELA EL IMPULSO IDEOLÓGICO Y TODO VALOR SOCIAL J.A.E
SITUACION LABORAL ACTUAL
En nuestro país, el gobierno de Ollanta Humala impone leyes neoliberales que niegan y conculcan derechos fundamentales; actuando con total desparpajo e insensibilidad, inventándose cualquier pretexto e imputación, se niegan al dialogo y trato directo con las diversas organizaciones sindicales y populares en lucha, llevándolas al desgaste para luego contraponerlas con las masas, como ha sucedido con las diversas luchas magisteriales, así como la de los comerciantes, mineros, trabajadores del Poder Judicial y, como muy seguro, hoy lo hará también con la lucha emprendida por los médicos y trabajadores del sector Salud, a quienes expresamos nuestra solidaridad y apoyo en su medida emprendida. Táctica reaccionaria que reclama de las masas trabajadoras y del pueblo en general bregar por una más amplia unidad en nuestras luchas para hacer retroceder y derrotar las políticas neoliberales y reaccionarias del gobierno. Es, dentro de este contexto que debemos entender las leyes promulgadas últimamente, como la Reforma Magisterial, Servicio Civil, “reorganización” del Ministerio de Salud, fortalecimiento de Sunarp, etc. Asimismo se aprobó, el Proyecto de Ley de creación de Superintendencia en la Universidad peruana, reforma policial y otros. Por otro lado, hemos visto que con cada cambio de gobierno se ha venido imponiendo  la flexibilidad laboral en nuestro régimen, modificándose el régimen laboral, negándose la estabilidad laboral a uno de flexibilidad laboral  con uno, dos o  tres años de contratación, manteniendo luego una situación de perpetua de concurso e inseguridad para  ser evaluados y finalmente despedidos fácilmente. Todo en función de romper la estabilidad, y luego, dejando en la indefensión a los trabajadores aplicar sus despidos masivos.

Lo peor de todo en esta execrable violación a los derechos laborales, está el hecho que se promulgan  leyes de reforma de aplicación automática (autoaplicativa), y se pasa de un régimen a otro, sin efectuarse ninguna liquidación previa, es decir, olímpicamente se hace el “perro muerto” con los beneficios contemplados en el anterior régimen como son: refrigerio y movilidad, liquidación por tiempo de servicio, beneficios sociales como los fondos económicos sectoriales,  bonificación como 30% por preparación de clases para profesores, quinquenios, bonificaciones por 20, 25, 30 años de servicios, etc.

                Es por ello que en estos momentos el Tribunal Constitucional, siguiendo la política del Estado y de los gobiernos de turno, prácticamente han declarado infundado, inadmitido, improcedente muchas de las Demandas de Inconstitucionalidad presentadas por diversas facciones del Magisterio Nacional, incluida la de una minoría congresal encabezada por Yhony Lescano; en el caso nuestro, lo han declarado IMPROCEDENTE, frente al cual ya el Departamento Legal a emitido un pronunciamiento abierto que preparara nuestras respuesta ante los organismos Supranacionales (CIDH,OIT).

SITUACION DE LA UGEL 06
Conocedores que el señor Américo Valencia Fernández (responsable del “Digma”) fiel aplicador de política educativa con la nefasta Ley de Reforma magisterial 29944, viene atropellando a los maestros que no somos de su credo político.
·         Habiendo transcurrido más de 6 meses de la realización de la Capacitación de Docente 2014. No se nos hace entrega los certificados de la primera y segunda Capacitación, existiendo resoluciones de aprobación para su realización.
·         Existen resoluciones  donde  ellos aprueban pagar por sepelio y  luto, por 20, 25, y 30 años de servicio. Desde el 2013 no se nos paga, manifestando que “no hay presupuesto”.
·         Hacemos la denuncia de que estos señores manifiestan no contar con presupuesto para pagar a los maestros, pero si tienen dinero para la adquisición de 4 carros Hyundai, dizque para “monitorear a los maestros”, pero nosotros lo entendemos que ésta compra es para su “campaña de reelección  de los compatriotas” con Nadine a la cabeza.
·         El señor Valencia ya envió al ministerio de educación la relación de 15 Instituciones Educativas que serán Privatizadas  por la Asociación Público Privadas (APP) ya que tendrán injerencia en la mejora de la infraestructura, pero también en la administración y gestión pedagógica( En otra palabra PRIVATIZACIÓN ya que elegirán su personal de  servicio y docente)
·         Por otro lado se pretende quitar horas al área de EPT a 2 horas, (Dejando así a maestros excedentes en las instituciones de variante técnica) consolidando así su nuevo Sistema Curricular dentro de la aplicación de la  Ley Reforma Magisterial 29944.
·         La Ugel 06 interesado que ésta nefasta LRM 29944, se consolide y por tener cargo de confianza, convoca a los directores de las I.E. a reuniones permanentes  donde lo  llaman  “Capacitación”, y allí exigen a los directores que tienen que aplicar las normas principalmente sobre los Sanciones; artículos  del 47 al 51 de esta punitiva, draconiana y privatista LRM 29944.   
·         Aproximándose EL DÍA DEL MAESTRO la entidad Sub Cafae  destina un presupuesto para el agasajo del maestro en su día. Y estos señores  envían un circular  a los directores que estamos prohibidos de realizar este evento en la I.E. 1137 José Antonio Encinas de Santa Anita. Muy a pesar que nuestro proyecto fue aprobado en directorio de Sub Cafae. De ahí AL NO TENER LOCAL nos vimos con imperiosa  necesidad de  postergar y  hacer EL JUSTO HOMENAJE AL MAESTRO EN SU DÍA, el Viernes 11 de julio, en el Local de Construcción Civil (Referencia frente a la entrada a Huachipa, al costado del Local Dionys) hora: 4 p.m.( Traer boleta del mes de Mayo y DNI).
·         Se evidencian diversos cambios de “los compatriotas” en  las áreas (AGI, Dirección) dentro de la Ugel 06, pero lo que nosotros vemos que no es suficiente, aún quedan en AGI, J.P. Administración entre otros, pero lo mas dudoso es que aun se mantengan por mas 4 años encargados en “procesos” que vienen blindando a algunos de sus allegados, y retardando el debido proceso. Cuando se hace una limpieza se debe hacer “una buena  limpieza y total” y “con cero corrupción”

DIA DEL MAESTRO DIA DE COMBATE… CON LA SIGUIENTE PLATAFORMA NACIONAL DE LUCHA
v  ALERTAMOS A LOS MAESTROS A NO PERMITIR TODO TIPO DE “CARNETIZACION” DE PARTE DE LOS CEN DE SUTEP (Patria Roja)!
v  “PREPAREMOS LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO 24029”
v  VIGENCIA DE TODOS LOS DERECHOS CONQUISTADOS EN LA LEY DEL PROFESORADO!
v  INCONSTITUCIONALIDAD DE NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL N° 29944 QUE PERMITE DESPIDO ARBITRARIO, DEGRADACION DE NIVELES, Y DISCRIMINA A MAESTROS INTERINOS, CONTRATADOS, AUXILIARES DE EDUCACIÓN Y CESANTES!
v  DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MAESTRO CONTRATADO E INTERINOS, A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO Y TODAS LAS BONIFICACIONES. ¡BASTA DE EXPLOTACIÓN!
v  RESPETO A LOS TRES DÍAS DE LEY POR RM 571-94-ED QUE ESTÁ VIGENTE.
v  ORGANIZAR, IMPLEMENTAR, Y EJECUTAR LAS “ESCUELAS SINDICALES” A NIVEL SECTORIAL (INICIANDO EL 25 DE JULIO)

¡MOVILIZACION A UGEL 06 POR LOS PAGOS QUE ADEUDAN A LOS MAESTROS DE NUESTRO SECTOR! ¡MORALIZACION EN TODAS LAS AREAS!
                                                       

C.E.S SUTE IX SECTOR (01 de Julio 2014)

TENEMOS QUE LUCHAR TODOS UNIDOS Y SACAR A TODOS ESTOS MONIGOTES ENQUISTADOS EN SU LETARGO DE LA CGTP..PARO NACIONAL CONTRA POLITICA NEOLIBERAL DE OLLANTA HUMALA

Salud y Educación se pueden impartir con tecnologías


DESARROLLO. Según especialista, dispositivos como smartphones y servicios como Internet pueden fácilmente crear bienestar social en zonas alejadas. Ayer inició programa de innovación tecnológica.
Elmer Mamani.
Arequipa. 
¿Podría imaginar que niños de un poblado alejado reciban (a través de videoconferencias) el mismo nivel educativo que se imparte en las grandes ciudades, o que se puedan prevenir enfermedades de los ojos mediante exámenes oculares realizados con un teléfono inteligente? Para el experto en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Tasuki Hirata, el alcance de las tecnologías, desarrolladas con poco capital, pueden mejorar servicios como la educación o la salud, así como el bienestar social de las personas.
"Personas alejadas y sin servicios tienden a ser más infelices. No somos seres gregarios, sino seres que vivimos en sociedad. Estar conectado y sentirse parte de una comunidad mejora nuestro bienestar social", indicó.
En un país donde el impulso de la tecnología es incipiente, el especialista asegura que el desarrollo de distintos software está a nuestro alcance. Subrayó que los aplicativos paraInternet y los smartphones son campos que se pueden explotar, ya que no se requiere mucho dinero y lo único indispensable son las buenas ideas. 
Tasuki Hirata sostuvo que las creaciones tecnológicas también deberían interesarles a los políticos, para crear nuevas fuentes de trabajo y dar soluciones a problemas cotidianos de la población. "La idea es crear un impacto en la vida diaria de cada uno de nosotros y hacer que sea más sencilla", sostuvo el experto.


Hospital Belén de Lambayeque será primero en entregarse en el país


Chiclayo. No dan marcha atrás. Los médicos del Ministerio de Salud cumplen 58 días de protesta y 31 días de huelga de hambre, y su siguiente medida es la entrega del primer nosocomio a nivel nacional: el Hospital Belén de Lambayeque.
Hasta la región llegaron Godofredo Talavera, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, y especialistas jurídicos para definir la entrega del nosocomio. En el lugar se determinó la presencia de 26 pacientes y esperarán su alta esta semana para proceder a la entrega. El médico Danny Pérez indicó que la entrega del hospital no significa el abandono a los pacientes.
Se informó además que en Arequipa, Puno y Cuzco también se están coordinando las acciones necesarias para hacer la entrega de los nosocomios.
La dirigente regional, Esther Collantes, descartó la división del gremio.  


Envían cartas de predespido a 17 enfermeras en huelga


Medidas. Gerencia de Red Asistencial de EsSalud Lambayeque también abre proceso administrativo a 25 profesionales. Enfermeras aseguran no haber recibido documento.
Perla Polo Salés. Chiclayo
Lucyana Zavaleta. Trujillo

A más de 25 días de huelga nacional que vienen acatando las enfermeras de EsSalud, la Gerencia de la Red Asistencial Lambayeque, a través de Asesoría Legal, ha cursado cartas de despido y predespido para 17 enfermeras de la ley 728 que pertenecen a  áreas críticas como UCI, UTIC, UCIN, entre otros.
Del mismo modo, ha abierto proceso administrativo a 25 enfermeras nombradas, por presuntamente haber hecho abandono de servicio en las áreas críticas, debido a que hay pacientes que padecen de cáncer y no pueden ser operados por falta de enfermeras que manejan instrumental quirúrgico. 
Una fuente del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo dijo que antes se realizaban cerca de 40 operaciones diarias y hoy solo se operan entre 4 a 5 pacientes al día. Las enfermeras tienen 5 días hábiles para realizar su descargo o de lo contrario se aplicará la ley 012.
Por su parte la secretaria general de enfermeras del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Liseth Villalobos Cachay, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna carta. Si bien es cierto la huelga ha sido declarada ilegal, han tenido el soporte juridico y están apelando. Aseguró que en áreas críticas han mantenido a todas las enfermeras por piquetes, nadie abandona el servicio y solo se operan pacientes de emergencia. Radicalizarán su huelga nacional indefinida y lo anunciado por la gerencia es una medida de hostilización para asustarlas.
Firmes
En Trujillo las enfermeras marcharon por la ciudad e impidieron por 20 minutos el paso de los vehículos a la altura del baipás del óvalo Mansiche, originando un caos vehicular. Exigen la dotación de camillas, sillas de ruedas y diversos recursos biomédicos para laborar en mejores condiciones. No depondrán su medida de fuerza pese a que ya han visto recortados sus sueldos por los días dejados de laborar.
Afirmaron que no temen las amenazas de despido.    

MAESTROS NO QUEDA OTRA FORMA DE PROTESTA... LA DELUCHAR CON LOS PADRES DE FAMILIA HACIÉNDOLE ENTENDER QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ES PARTE DEL PUEBLO POR LA PRETENDIDA PRIVATIZACIÓN...

Maestros y padres protestan contra inversión del sector privado en colegios públicos


RECHAZO. Dicen que intervención es el inicio de la privatización. Docentes alistan marcha por pago de beneficios.
Liz Ferrer, Zenaida Condori, Kleber Sánchez. Redacción Sur.
Docentes y padres de familia protagonizaron ayer una movilización en el Cercado de Tacna, pronunciándose en contra de la futura inversión de empresas privadas en la infraestructura de nueve colegios públicos. La intervención en estos centros educativos se hará bajo la modalidad de proyectos de las Asociaciones Público Privadas que promueve el Ministerio de Educación (Minedu).
La marcha, que llegó a las puertas de la Gobernación Regional, fue liderada por la secretaria regional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción Clasista (Conare-Sutep), Mery Coila. La dirigenta argumentó que aunque el Gobierno lo niega, la inversión de las empresas es el inicio de un proceso de privatización.
MÁS PROTESTAS
Por su parte, los profesores del Sutep Puno anunciaron que acatarán un paro de 24 horas, el miércoles 23, para exigir el pago de la deuda social a los maestros por sepelio y luto, y por 20 años de servicio.
El secretario provincial del Sutep Puno, Troadio Gonzáles, refirió que la deuda al magisterio por estos conceptos mencionados sería de 9 millones de soles. Relató además que por el tema se venía impulsando una mesa de trabajo, sin embargo se retrasó por los problemas al interior del Consejo Regional. 
CLAVES
En tanto, en Arequipa los profesores contratados de los institutos superiores protestaron frente al Consejo Regional, exigiendo la igualdad de sus derechos remunerativos. A nivel nacional existen 11 mil docentes de institutos superiores, de ellos, 9 mil son contratados.


Universitarios podrán dictar clases remuneradas a escolares en Arequipa


Arequipa. A través de la iniciativa privada, "Sácate un 20", jóvenes universitarios de cualquier casa superior de estudio, podrán trabajar dando clases de nivelación, a domicilio, a escolares de todos los niveles. 
La convocatoria es abierta para los estudiantes, especialmente para aquellos que cursen entre el primer y quinto semestre de cualquier especialidad universitaria y que dispongan de tiempo por lo menos dos veces a la semana entre las 16:00 a 21:00 horas, según detalló Francisco Roberts, representante de "Sácate un 20" en Arequipa. Por su labor cada tutor, recibirá entre 15 a 25 soles por hora. Por mes, recibiría 600 soles. 
Este programa se aplica hace dos años en Lima con resultados positivos. En la ciudad es la primera vez. 
Los docentes universitarios serán sometidos a un proceso de selección psicológico y de conocimientos exhaustivo. No es necesario tener experiencia. 
Inicialmente, según Roberts, se espera captar 50 universitarios, pero la convocatoria será todo el año. Los interesados podrán inscribirse al correo: selección.aqp@sacateun20.pe.    


EsSalud alista cartas de despido para enfermeras que acatan huelga indefinida


Zenaida Condori. Arequipa
Las enfermeras de EsSalud están advertidas: de no deponer su medida de huelga hoy, la gerencia de la Red Asistencial Arequipa empezará a enviarles, vía notarial, sus cartas de preaviso de despido.  
Se estima que son unas 40 cartas que se estarían cursando a las enfermeras contratadas que ilegalmente acatan una huelga indefinida hace 29 días. En tanto, para las nombradas se les iniciará un proceso de sanción administrativa por abandono laboral.
Según asesoría Legal de EsSalud, es considerada una falta grave que un trabajador  tenga tres inasistencias consecutivas o 5 alternadas sin justificación. Una vez cursadas las cartas  de pre despido, las afectadas tendrán 6 días para observarlas.
Día crucial
El gerente de la Red Asistencial, Fernando Farfán, indicó que hoy sostendrán una reunión con el gremio. "Si no levantan su huelga nos regiremos a los procedimientos".
La secretaria del Sindicato de Enfermeras del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín, Yenidi Muñoz, indicó que no tienen conocimiento de tal medida. Sin embargo, advirtió que si quieren despedir a las contratadas, los hospitales se quedarían sin personal, puesto que de las 768 enfermeras cerca de 500 son contratadas.               


Cerca de 500 profesores fallecieron sin bonificación


Arequipa. Desde que se les negó el pago de la bonificación del 30% de su sueldo por preparación de clases, en la década de 1990, aproximadamente 500 profesores cesantes fallecieron en la región.
Este cálculo lo realizó el presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa (Arcijea), Luis Gibaja Mendizabal, quien lamentó que aún el 90% de los asociados de Arcijea esperan que se les reconozca ese beneficio.
Actualmente la asociación está integrada por 3 mil 500 socios, de los cuales menos de 200 docentes reciben la bonificación tras un mandato judicial. "Esperamos que los juzgados laborales nos reconozcan lo que nos corresponde, no podemos estar en estas condiciones", exclamó. 
Además refirió que tampoco se les devuelven sus aportes  al Fonavi y Fonahpu.