viernes, 28 de noviembre de 2014

Bolivia eleva el presupuesto educativo a 7,9 por ciento ocupando el segundo lugar después de cuba.


Bolivia informó que cerrará 2014 con una inversión de 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y quedará detrás de Cuba como el segundo país con el mayor presupuesto para ese sector.

El ministro del ramo, Roberto Aguilar, dijo a periodistas que este año destinaron 31 mil 83 millones de dólares a las mejorías del sistema educativo y al acceso universal a la enseñanza, ambas prioridades del presidente Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó al país suramericano entre los 10 primeros del planeta porque gastó 6,9 por ciento de su PIB en educación durante el periodo 2009-2013.

Cuba encabezó ese ranking internacional con un porcentaje de 12,8 por ciento.

Según Aguilar, los fondos permitieron distribuir gratis más de 70 mil computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos en el uso de los equipos con vistas a acortar la brecha digital y como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en sus alumnos.

También se destinaron al pago del bono anual Juancito Pinto, que beneficia a todos los estudiantes del sector público y ayudó a reducir la deserción escolar en los últimos ocho años de 6,5 a 1,6 por ciento en la primaria y de 18 a 4,8 por ciento en la secundaria.

El Ministro aseguró que la meta es bajar a menos del 1,5 puntos en ambos niveles de enseñanza.

Bolivia también terminará este año con el logro de entregar de manera gratuita miles de computadoras Quipus a estudiantes de bachillerato, como parte de los esfuerzos para incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a los procesos de aprendizaje.

Esas máquinas están conectadas a las de los profesores, tienen incluidas casi dos mil libros de varias asignaturas, un microscopio para las investigaciones y un programa para estudiar los movimientos, distancias, longitudes y altitudes, entre otras aplicaciones.

Además, funcionan con los sistemas operativos Windows 8 y Linux, poseen pantalla táctil y flexible, cámara, conexión inalámbrica, así como protección contra derrames, caídas y robos.

INTENCION DE VOTO DE LOS FABRICANTES DE CANDIDATOS QUE SIEMPRE ENGAÑAN Y ROBAN

ALERTA DE MUERTE CIVIL LABORAL

domingo, 23 de noviembre de 2014

Maestros interinos deberán rendir dos pruebas para entrar a la carrera

Nuevo proceso. Quienes desaprueben serán cesados. Se estima que hay 20 mil profesores nombrados sin título.

Los docentes nombrados sin título pedagógico (provenientes de la Ley del Profesorado), también llamados 'interinos', deberán rendir dos evaluaciones para poder ingresar a la carrera magisterial y recibir los beneficios que hoy tienen cerca de 230 mil a nivel nacional.
Sin embargo, aquellos que no se inscriban ni rindan dicha prueba quedarán fuera del servicio docente. Así lo establece la norma para la evaluación excepcional de interinos, publicada ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano. Para participar en el proceso, los postulantes deben tener un título de profesor o licenciado en educación que haya sido obtenido antes del miércoles 26 de noviembre.
Cumplidas las exigencias y aprobada la evaluación podrán ingresar a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.
Se estima que en el país hay unos 20 mil docentes interinos, según indica el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación Manuel Paiba. "Desde el 2007, no se acepta que los interinos pasen automáticamente a la carrera. Muchos de ellos aún esperan pese a que ya cuentan con título", explica.
Ahora bien, el proceso constará de dos pruebas: de conocimientos y de comprensión de textos. Ambas serán aplicadas por el Ministerio de Educación en una sola jornada, cuya fecha aún no se ha informado. No obstante, se había adelantado –a inicios de este mes– que esta evaluación excepcional estaba prevista para el primer trimestre del 2015.
En cuanto al cese y el pago de beneficios, hay que precisar que, según la norma, los profesores que no se inscriban para la prueba en el plazo (que se conocerá próximamente) serán retirados el 31 de enero. En tanto, aquellos que no superen la evaluación saldrán el 31 de mayo del 2015.

EMITEN NORMA PARA PROCESO DE EVALUACIÓN A DOCENTES SIN TITULO PEDAGÓGICO DE LA LEY 24029, LEY DEL PROFESORADO, R.S.G. N° 2078 – 2014 -MINEDU

21/11/2014 ¤ dresanmartin.gob.pe ¤ 0 comentarios

Cerca de 5 mil resoluciones a favor de docentes aún no recogen en la DRE San Martín


La Dirección Regional de Educación de San Martín a través de Secretaria General, está reiterando a los usuarios que realizan trámites administrativos, acercarse a la oficina de mesa de partes a recoger resoluciones por concepto de: subsidio por luto y sepelio, escala magisterial contrato docente y administrativo, gratificación por tiempo de servicios (25-30 años), preparación de clases, licencias, apelaciones entre otros documentos importantes para su beneficio. 

Lindaura Arista Valdivia, responsable del área de secretaria general, dijo que existen cerca de 5 mil resoluciones que los usuarios no se acercan a recoger, existen documentos desde el año 2011, se ha intentado entregar a domicilio y la dirección consignada no pertenece al interesado. En tal sentido, reiteramos a los servidores que acudan a la DRE, para recoger sus resoluciones, teniendo en cuenta que posteriormente se verán perjudicados al no contar con dichos documentos para trámites de orden legal y lo más importante es la actualización de su legajo personal. 

Aprueban reasignaciones para docentes de Arequipa

MEDIDA. Consejo Regional aprobó por mayoría acuerdo que permitirá a cerca de mil maestros reasignarse de forma interna e inter- Ugel. Proceso inicia en los próximos días y debe concluir antes del 26 de diciembre.
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por mayoría (cuatro votos a favor y tres abstenciones) la ejecución excepcional a nivel de la región del proceso de reasignación docente 2014 para las instituciones educativas públicas y por convenio. 
Este proceso fue suspendido  a nivel nacional por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Ministerial 426- 2014. La normativa impide que desde el 2013 se lleve adelante el desplazamiento laboral de docentes. En ese sentido, la postura del CRA podría devenir en algún tipo de colisión con la disposición nacional vigente. El argumento del legislativo regional se ampara en la prevalencia del derecho a reasignarse de los docentes, establecido en las leyes magisteriales y la Constitución Política.
Mil plazas
La Ordenanza Regional establece dos tipos de reasignación. La primera es interna, es decir al interior de una misma Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel). La segunda es inter - Ugel, de una Ugel a otra. Ello permitirá que maestros que laboran en anexos de la región se desplacen a distritos, estos a su vez podrán hacerlo a la capital de provincia o en su defecto de una jurisdicción a otra. 
De acuerdo al secretario regional del Sutep, Francisco Silva, en la región habrían alrededor de 1,000 plazas, solo por efecto de cese de maestros mayores de 65 años. 
De acuerdo al dirigente, estas plazas son orgánicas y presupuestadas, por lo que no involucraría ninguna afección económica a la Gerencia Regional de Educación, ni al gobierno. 
La medida establece que son tres las razones por las que los docentes pueden reasignarse: Salud, unidad familiar e interés personal. Para el primer caso se destinarán el 40% de las plazas vacantes, para el segundo el porcentaje será similar, mientras que para la tercera motivación se dispuso el 20%. En el proceso solo podrán presentarse docentes adscritos a la Ley de Reforma Magisterial, es decir los que provienen de la Ley del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial. Se calcula que unos 1,000 profesores no podrán hacerlo debido a que no poseen títulos; pese a estar nombrados, son bachilleres o son profesionales de otras especialidades. 
Proceso
La ordenanza regional contempla que tres días después de la publicación de la norma, el comité de Reasignación de la Gerencia de Educación (ya conformado), debe establecer el cronograma del proceso, que debe concluir con adjudicación de plazas incluida, el 26 de diciembre. 
Con el proceso de reasignación se afectarían a los maestros  contratados el próximo año, pues solo les quedarían plazas para provincias y zonas alejadas.

Sacarán de colegios a 500 profesores sin título

Arequipa. En promedio 500 docentes nombrados "interinos" (sin título pedagógico), provenientes de la Ley del Profesorado (LP) en la región, cesarán en sus funciones debido a que no podrán participar de la evaluación que convocará el Ministerio de Educación (Minedu), para incorporarlos a la Ley de Reforma Magisterial (LRM). La información fue confirmada por el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Francisco Silva.
Según la norma para las pruebas excepcionales, aprobada el pasado jueves 20 de noviembre, estos maestros no cumplen con el requisito de tener título de profesor o licenciado en Educación obtenido con fecha anterior al 26 de noviembre de 2014. Al no participar del examen, serán retirados del servicio a partir del 31 de enero del 2015.
"Existen maestros que estudiaron otra profesión, que solo tienen bachiller e incluso quienes no concluyeron sus estudios", dijo Silva.
El dirigente explica que en Arequipa existen mil profesores "interinos", de los cuales la mitad ya cuentan con el grado y puede rendir el examen que constará de dos partes: una de conocimientos (30 preguntas) y la otra de compresión de textos (20 preguntas). Los que no aprueben ambas con el mínimo (18 puntos en la primera y 12 en la segunda) exigido serán cesados el 31 de mayo del 2015.

Silva señaló que el gremio solicitará al Minedu que los docentes que no puedan participar de la evaluación o que salgan jalados, sean incorporados como auxiliares en los colegios. "La mayoría de estos tienen entre 25 a 30 años de servicio. Es injusto que desconozcan su labor", reflexionó.

El Minedu publicará la relación de profesores interinos luego que apruebe el cronograma para este proceso. En el país se calcula que hay cerca de 20 mil educadores que rendirán la evaluación.      ß

jueves, 20 de noviembre de 2014

VALIENTE HILDEBRANT, UN EJEMPLO DE BUEN PERIODISMO

Entrevista a César ‪#‎Hildebrant‬
–En una de tus últimas columnas de Hildebrandt en sus trece dices que recordar es morir. Ella expresa mucha añoranza por lo que en un momento fue la política y el periodismo, que todavía combinaban la inteligencia con la decencia, la posibilidad de que los peruanos podamos ser mejores. ¿Qué cosa crees que ha pasado?
–Lo que creo que pasó es que en un momento dado la educación pública colapsó y no se ha reconstruido. Es a partir de ese naufragio que nuestros valores y nuestros referentes culturales cambian, y desaparece la inteligencia de los medios de comunicación. Ahora, en el último periodo, lo que ha pasado es que el poder económico ya no tiene intervención ni asiento en los directorios de los medios de comunicación, porque ahora el poder económico es la gran prensa. Entonces, claro, el divorcio con la inteligencia, la cultura, es absoluto; es una separación violenta la que se ha dado aquí. En pocos países de América Latina esta vieja convivencia entre el talento, la inteligencia, la cultura y los medios de comunicación se ha interrumpido de un modo tan brutal como en el Perú.
–Dijiste en ese artículo que los medios están llenos de bobos y de sirvientes, porque para eso solo se necesita poder hablar y no salir del lugar común.
–De lo que se trata es de empobrecer la agenda y convertir la política en un monólogo paporretero que, como un catecismo, repita una serie de monsergas ideológicas y políticas, mucho más que científicas, para perpetuar lo que hay. Todos los mensajes de los grandes medios de comunicación en el Perú, y en Lima sobre todo, están destinados a convertir en eterno lo que debería ser meramente episódico. Otros países ya están de regreso del liberalismo pinochetista.
–¿Humala, qué es? ¿Cómo lo defines en este año de gobierno?
–Yo creo que ya es tiempo de ser cautelosamente cruel con Humala, respetando la investidura que representa. Humala es nada, es una suerte de continente en el que cabe todo; es un recipiente en el que puedes poner todo lo imaginable.
–¿Ése es el principal riesgo en torno a lo que se puede venir?
–Humala está convencido de que el sistema y sus mentores son inamovibles, y de que el poder económico no es su socio sino el poder, y que él es un administrador, una suerte de gran gerente con ciertos poderes; no el Presidente del Directorio, sino implemente el gerente ejecutivo de un gran país que se llama Perú, Marca Perú. En esa perspectiva, depende de las exigencias del Directorio. Si mañana éste le solicita más sacrificios, mayores ganancias y mayores tasas de retorno, el señor ajustará, no tengo ninguna duda. Él ya está convencido de que el Perú es una gran empresa con un horizonte determinado, con un cauce absolutamente inamovible, y que él tiene que trabajar en esa perspectiva. El Presidente de la República ha dejado de ser el Presidente de la República y se ha convertido en el administrador.
–La última decepción es esta gran transformación que nunca empezó. Y con un Ollanta Humala sujeto a las decisiones de sus ministros. Y uno dice: ¿Ollanta Humala no le puede decir a Castilla(Segura): “Oiga señor, yo quiero caminar en esta dirección”?
–No puede, porque a la exclusión y al monopolio perverso del poder se une esta especie de soberbia inaceptable de la derecha, que lo controla todo, que lo dispone de todo, que decide a través de Castilla cuánto debe recibir la educación. Al final es eso: el poder absoluto. No nos engañemos, no vivimos en democracia. Si no tenemos a Luis XVI es porque Humala no da la talla, pero podríamos generar un Luis XVI.
No le puede decir castizamente “¡oiga, carajo, qué le parece si aumenta el presupuesto en Educación!”. O exige un poco más de tributos a la gran riqueza nacional que se llena de exoneraciones y extensiones y le pasan esos millones. Castilla es el hombre del Banco Mundial, del Fondo Monetario, y de una nueva organización que es importantísima que se llama Nadine. Entonces, está atornillado.
–Por último, Alan García será descubierto en alguna de estas cosas de corrupción que lo investigan. No estoy diciendo que necesariamente estuvo vinculado a alguna de ellas, pero…
–Yo no tengo ninguna duda de que él estuvo vinculado. El problema es si le encontrarán pruebas. Nunca se sabe, nunca llegaremos a saberlo hasta no encontrarlas. Somos de la misma generación, nos llevamos meses de edad. Lo conocí pobre, mesocrático, y ahora es multimillonario. Entonces, no tengo ninguna duda, absolutamente ninguna duda de que Alan García ha cogido dinero mal habido del Estado. Ahora, cómo probarlo. Es inteligente, no deja huellas, no firma nada: compra casas en fidecomiso, las revende por tercerías, es un genio; o sea, Rififí es un bebé de teta frente a García. Imagínate un procurador que tiene con las justas cuatro empleados y una secretaria, qué va a poder seguirle la huella al señor García...

ES UN EJEMPLO DE TRABAJO SINDICAL DEL SUTE REGIONAL TACNA. EJEMPLO A IMITAR EN EL CONO ESTE CARRETERA CENTRAL...

Maestros de Ucayali conquistan reconocimiento de pago por Refrigerio y Movilidad.






Maestros de Ucayali(Coronel Portillo) conquistan reconocimiento de pago por Refrigerio y Movilidad. Con apoyo del Conare Sutep hacen cumplir DECRETO REGIONAL 02-2012-GRU.







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Fuente: Sutep Ucayali


Posted: 19 Nov 2014 06:57 PM PST
Los colegios privados no pueden condicionar la toma de exámenes al pago de pensiones, ni restringir el ingreso del alumnado a las aulas, advirtió el Indecopi.


Indecopi recordó que, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los alumnos de los colegios privados no pueden ser retirados del salón por retrasos en el pago de las pensiones ni tampoco se les puede prohibir rendir los exámenes.

La única medida que los colegios privados podrían aplicar, para hacer cumplir las obligaciones económicas, sería retener la libreta de notas o el certificado de estudios al finalizar el año escolar, siempre y cuando dicha condición haya sido informada al momento de la matrícula, indica el código.

Voceros de Indecopi precisaron, además, que los centros educativos privados se encuentran obligados a brindar información por escrito, a los padres de familia o tutores, antes de finalizar cada ciclo escolar y durante el proceso de matrícula, sobre el monto y fecha de pensiones del siguiente periodo educativo, así como la posibilidad de incremento de estas.

Recordó que, entre el 2011 y agosto de 2014, el Indecopi impuso 2,021 sanciones a 918 entidades que brindan el servicio de educación inicial, primaria y secundaria.

Estudiantes de la UNI llegan a final de Concurso Mundial de Programación


Estudiantes de la UNI llegan a final de Concurso Mundial de Programación
Créditos: Andina
Los estudiantes Jonathan Durand y Luis Vásquez, así como Jair Loayza y Víctor Cueva, vencieron a sus pares de países como Canadá, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Japón, China, entre otros.
Dos equipos de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) quedaron entre los 10 mejores equipos de todo el mundo, y se alistan para la final del Concurso Mundial de Programación “Codevita 2014”, que se realizará en la India en febrero de 2015.
Los estudiantes Jonathan Durand y Luis Vásquez, así como Jair Loayza y Víctor Cueva, que integran los equipos denominados como Hammer y ACM1PT, respectivamente, vencieron a sus pares de países como México, Colombia, Canadá, Reino Unido, Australia,  Sudáfrica, Japón, China, entre otros.
Ante este logro, el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, y el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ernesto Flores Cisneros, explicarán sobre la importancia de este concurso y reconocerán a estos brillantes estudiantes.
El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas este viernes 21 de noviembre a las 4:00 pm.
El Concurso Mundial de Programación “Codevita 2014”, organizado por la compañía de servicios TI Tata Consultancy Service (TCS), se desarrolla con el fin de identificar talentos en programación y promover el aprendizaje de codificación.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Si se aplicara la racionalización al pie de la letra se cerrarían varias escuelas del país, generando más excedencias y menos contratos.

Magisterio Peruano



Posted: 18 Nov 2014 04:33 PM PST

RACIONALIZACIÓN. Educación propuso reducir aulas con menos de 30 escolares. Los maestros nombrados excedentes irán a cubrir plazas ocupadas hoy por docentes contratados. La medida intenta corregir lo que ocurre en varios planteles donde no se justifica profesores para tan pocos estudiantes.


César A. Espinoza Llerena

Arequipa
La racionalización de plazas que propone el Ministerio de Educación mediante una resolución ministerial responde a la ausencia de alumnos en varias instituciones educativas públicas. En la búsqueda a veces equivocada de un mejor nivel, muchos migraron a escuelas privadas. Según un estudio de CORPAIDOS en base a información del ministerio reportada el 2014, hay quince colegios que tienen entre uno y 14 alumnos matriculados. Para muestra un botón. La escuela 40126 en Characato tiene seis aulas y siete docentes. Entre el 2004 y 2013 solo un alumno hizo uso de ese local. Igual sucede en otros cinco planteles más (ver infografía).

La misma historia se repite en Cusco, Puno y Moquegua, según dirigentes del SUTEP hay colegios en zonas rurales entre uno y 10 alumnos.

Tanto CORPAIDOS como el Colegio de Profesores concuerdan en que racionalizar no es la mejor solución en las zonas rurales, porque los alumnos se quedarán sin acceso a la educación. Alfredo Aguilar, de CORPAIDOS, propone crear "Escuelas Itinerantes", como ocurre en Cuba y Colombia, donde un docente o un grupo de ellos se desplaza durante la semana a dictar clases a poblados cercanos entre sí, donde hay menos de 10 escolares.

COMISIÓN
Son tres comisiones de acuerdo al tipo de I.E. las que se encargarán de decidir qué docentes deben ser desplazados, en el caso de la GREA será integrada por un director de Gestión Institucional, especialistas en Racionalización (hará de secretario técnico), Finanzas, Personal y de Gestión Pedagógica del nivel que corresponda.

TRANQUILIDAD
Juan Carlos Jaquehua, del CPP, pidió calma a los contratados, explicó que la racionalización será al próximo año y no en noviembre como temen los 1,500 docentes contratados de Arequipa.


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Fuente:La República




Posted: 18 Nov 2014 04:02 PM PST

SEGUNDO PROCESO. Prueba que se tomará el 29 de marzo de 2015 lanza más de 25 mil plazas en el país. Dirigente sostiene que cifra es insuficiente para los profesores que bajaron de nivel.


Elmer Mamani.

Arequipa.

El segundo examen "excepcional" de reubicación docente para las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, ofrece 3 mil 411 plazas para alcanzar la tercera y cuarta escala de la nueva Ley de la Reforma Magisterial (LRM).

La prueba que se tomará el 29 de marzo de 2015, brinda la oportunidad a los educadores de la antigua Ley del Profesorado (LP) de ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala de la LRM, y con ello mejorar sus remuneraciones. Ellos fueron degradados de nivel cuando se les incorporó a la nueva norma que rige al magisterio.

Para los dos primeros niveles citados, el número de reubicaciones se distribuye en el ámbito regional, mientras que los aspirantes al quinto y sexto nivel, compiten a nivel nacional.

POR CADA REGIÓN

Solo en Arequipa, los docentes pugnarán por 758 vacantes en la tercera escala y 42 para la cuarta. En total son 800 plazas.

En tanto, los maestros de Cusco competirán por 981 reubicaciones: 952 para el tercer nivel y 29 en el cuarto. En Moquegua serán 151 vacantes: 139 y 12, respectivamente.

De otro lado, en Puno se incorporará las 251 reubicaciones que no fueron asignadas en el primer examen del 28 de setiembre. En total serán 1,231 plazas las ofrecidas: 872 para la tercera y 359 para la cuarta.

Por último, para la región Tacna habrá 248 reubicaciones: 229 para el tercer y 19 en el cuarto nivel.

En el caso de los escalafones superiores (quinto y sexto), el Ministerio de Educación (Minedu) ofrece 498 plazas en la quinta escala y 200 para la sexta, a nivel nacional.

SON INSUFICIENTES

El número de plazas que pone a concurso el Minedu, es insuficiente para Walter Andía, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute). Para este segundo proceso se están lanzando más de 25 mil vacantes, que sumadas a las del primer examen, alcanzan las 50 mil.

"Los maestros degradados de la Ley del Profesorado son más de 180 mil en el país. Es un insulto que ofrezcan solo 50 mil plazas", cuestionó.

Solo en Arequipa, Andía calcula que existen más de 8 mil 500 docentes que descendieron de escala. El 70% de ellos pasaron de la tercera y segunda escala a la primera.

En esta prueba participarán más de 100 mil docentes.

ALGO MÁS...

El dirigente del Sute, Walter Andía, sostuvo que cerca de 100 profesores que lograron una plaza en el primer examen, tienen problemas para acreditar su reubicación de escala en su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).

Sostuvo que las Ugel no les reconocen el tiempo de servicios como nombrados, con el que postularon.

En Arequipa, 866 docentes aprobaron el primer proceso para la tercera y cuarta escala. Para los niveles quinto y sexto fueron 500.


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Fuente: La República




Posted: 18 Nov 2014 07:20 PM PST



Aprueban Norma Técnica denominada "Normas para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la Evaluación Excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial"

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL N° 2074-2014-MINEDU

Lima, 17 de noviembre de 2014

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED y modificado por Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU, establece que los profesores que vienen ejerciendo funciones de directivos en instituciones educativas públicas de gestión directa o en instituciones educativas públicas de gestión privada por convenio, en Educación Básica o Técnico Productiva, en virtud de resoluciones emitidas por las instancias de gestión educativa descentralizadas, en el marco de las normas derogadas por la Décima Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944, serán evaluados, excepcionalmente, en las habilidades requeridas para el desempeño en el cargo, a fin de asignarles la plaza de director o subdirector por un periodo de tres años, conforme a la normatividad vigente;

Que, conforme a lo dispuesto en la referida disposición los profesores que: i) no aprueben la mencionada evaluación excepcional, ii) sean retirados del procedimiento de evaluación, iii) no se presenten a la evaluación excepcional, o iv) no cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para ejercer funciones de director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, hasta el término del año 2014; retornando al cargo de docente de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la UGEL a la que pertenece la referida institución, a partir del inicio del año escolar 2015. De no ser posible la reubicación del profesor en ninguna institución educativa de la referida UGEL, este será ubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 214-2014-MINEDU, se convoca al procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como director o subdirector en instituciones educativas públicas, en virtud a lo dispuesto en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

Que, con Resolución Ministerial N° 423-2014-MINEDU
de fecha 08 de setiembre de 2014, se aprueba la relación definitiva de profesores que superaron el procedimiento excepcional de evaluación previsto en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

Que, asimismo, a través de la mencionada resolución, se declaró vacantes las plazas ocupadas por los profesores que no aprobaron el procedimiento excepcional de evaluación, las de aquellos que fueron retirados del referido procedimiento y las plazas de los profesores que no se presentaron a la citada evaluación excepcional, las cuales como Anexo 2 forman parte integrante de dicha resolución; y, asimismo, se suspendió el procedimiento de evaluación excepcional respecto de los profesores y plazas indicados en el Anexo 3 de la Resolución Ministerial en mención, mientras cuenten con medida cautelar vigente; los mencionados Anexos fueron modificados con las Resoluciones Ministeriales N° 430-2014-MINEDU y N° 471-2014-MINEDU;

Que, a través del Oficio N° 1039-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remitió al Viceministerio de Gestión Pedagógica el Informe N° 153-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD, elaborado por la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente, el cual sustenta la necesidad de establecer el procedimiento y criterios técnicos para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la evaluación excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

De conformidad con el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, y sus modificatorias; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-ED; la Resolución Ministerial N° 204-2014-MINEDU, que aprueba las "Normas para la Evaluación Excepcional prevista en Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial"; la Resolución Ministerial N° 0520-2013-ED, que aprueba la Directiva N° 023-2013-MINEDU/SG-OAJ denominada "Elaboración, aprobación y tramitación de dispositivos normativos y actos resolutivos en el Ministerio de Educación"; y las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial N° 014-2014-MINEDU y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar la Norma Técnica denominada "Normas para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la Evaluación Excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial", la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Encargar el cumplimiento de la presente Norma Técnica a la Dirección General de Desarrollo Docente, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Artículo 3°.- Publicar la presente resolución en el Diario Oficial "El Peruano", encargándose a la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación su publicación y la de su Anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/), en la misma fecha.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DESILU LEON CHEMPEN
Secretaria General




Posted: 18 Nov 2014 05:11 PM PST

MINEDU implementará Equipo de Coordinación Territorial en cada departamento.


Articular esfuerzos a favor de la calidad educativa es el objetivo principal de la reunión sostenida hoy por el ministro de Educación Jaime Saavedra con diversos presidentes y vicepresidentes electos de diez regiones del país a los cuales informó que el 41% del presupuesto sectorial será destinado a los gobiernos regionales el próximo año.

De ese modo, de los S/.23.994 millones de presupuesto previsto, aproximadamente S/.9.500 millones serán distribuidos a las regiones, a lo que se sumarán S/.2.800 millones en transferencias, anotó durante la reunión intergubernamental organizada por los ministerios de Educación (MINEDU), Salud (MINSA) y Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en el Hotel Sheraton de Lima.

El titular del sector exhortó a las autoridades electas a trabajar como socios estratégicos para lograr impulsar juntos el desarrollo educativo del país. Para ello, señaló que el MINEDU implementará en cada región un Equipo de Coordinación Territorial orientado fortalecer la labor intergubernamentales, priorizando el monitoreo de acciones, así como el impulso de las acciones a favor del reforzamiento de los aprendizajes.

“Solo trabajando de manera coordinada lograremos resolver a tiempo los problemas del sector. La descentralización debe ser el medio para brindar un servicio de excelencia a nuestros chicos”, subrayó el ministro al mencionar que los principales objetivos estratégicos del sector son fortalecer la revalorización de la carrera docente, mejorar la infraestructura educativa, la gestión y los aprendizajes.

Destacó que la clave de la mejora educativa son los docentes bien capacitados, motivados y remunerados por lo que recordó que en el 2015 serán invertidos S/.1.700 millones a favor de ello, incluyendo mejoras salariales, bonos de incentivo, entre otros que serán otorgados en función a la política de meritocracia. Recalcó la necesidad de atraer a los mejores talentos al sector ya que actualmente solo el 21% de los docentes son jóvenes.

Respecto a la infraestructura educativa explicó que el MINEDU ha diseñado una estrategia de intervención en los colegios públicos que involucra una inversión de S/.2.387 millones priorizando la rehabilitación, prevención del riesgo y el mantenimiento continuo, para lo cual se involucra al sector privado a través de los mecanismo de obras por impuesto y asociaciones público-privadas.

Sostuvo que para mejorar los aprendizajes se destinarán S/.2.300 millones y en lo concerniente a la mejora de la gestión educativa, indicó que se viene ejecutando el programa de modernización de la unidades de gestión educativa local y que para las que logren un mejor desempeño se tiene prevista una partida de S/.300 millones, lo que representa el doble de los invertido este año (S/.154 millones). “Hoy menos de la mitad de las UGEL instalan a tiempo sus comités de gestión antes del inicio de las clases”, refirió.

A la reunión asistieron los presidentes electos Wilfredo Oscorima Núñez (Ayacucho), Clodoado Álvarez (Huancavelica), Fernando Meléndez (Loreto), Jaime Rodríguez Villanueva (Moquegua), Reynaldo Hilbck (Piura), Manuel Gambini (Ucayali). También los vicepresidentes Carlos Emilio Navas del Águila (Amazonas), Porfirio Medina (Cajamarca), Luis Alberto Valdez (La Libertad), Oscar Zeña (Lambayeque).

Durante la reunión, Saavedra absolvió sus consultas y dudas conjuntamente con los viceministros de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo y de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva que también hicieron precisiones sobre sus respectivos portafolios.

En el encuentro también expusieron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y el titular de Salud, Aníbal Velásquez, quienes dieron cuenta de las prioridades que deberán ser coordinadas con las regiones.

Afirmó que es saludable que el gobierno haya aprobado elevar el presupuesto educativo desde el 2015 por ser un compromiso que las regiones esperaban desde hace mucho tiempo. También estuvo presente Alonso Navarro presidente regional de Ica y titular de la Asociación de Gobierno Regionales.


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Fuente: Minedu





Posted: 18 Nov 2014 05:01 PM PST

Escolares de Ucayali, Amazonas, Cajamarca, Áncash y Puno ganaron el primer puesto de cinco categorías.

Fueron un total de veinticinco estudiantes los que dibujaron una gran sonrisa en sus rostros al conocer que el veredicto final del jurado calificador los daba como ganadores del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2014, durante una ceremonia realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) con la presencia de más de noventa finalistas.

Los ganadores representan a instituciones educativas de quince regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, Tacna y Ucayali. La competencia comprendió cinco categorías, las cuales fueron narrativa oral, fábula, cuentos, historieta y ensayo. Por cada una, el MINEDU premió a cinco escolares.

Los que ocuparon el primer puesto por categoría tendrán la oportunidad de ver publicados sus trabajos. A ellos el MINEDU los reconoció con una medalla de honor y en el 2015 les entregará un diploma y un premio pecuniario. En el primer puesto de la categoría Narrativa Oral se ubicó el estudiante Leister Alexander Noas Florentino de la región Ucayali por su obra titulada “Manaxawe Vetan Juni Ini”.

Igualmente, el primer lugar de la categoría Fábula fue otorgado a Franz Jhunior Puerta Mendoza de Amazonas, por la obra “Unidos por la magia del colibrí”. En tanto, Salimhar Andina Zelada Zavaleta de Cajamarca fue la ganadora en la categoría Cuentos con su relato “Yagku Entsa”. También fue galardonado Diego Manuel Pineda Crisolo de Áncash por el ensayo “Arguedas, el encuentro de dos mundos”. Y la estudiante de Puno, Siccia Mirelia Casas Arce ganó la categoría Historieta con su obra “Valoremos nuestra cultura andina”.

Ellos resultaron elegidos luego de pasar por la competencia final que se efectuó horas antes de la premiación, realizada el lunes, con la participación de más de 90 estudiantes de Educación Básica que llegaron desde diversas zonas del país y se reunieron en el Centro de Convenciones de Huampaní (Chaclacayo). Allí presentaron sus trabajos ante personalidades del ámbito cultural y educativo que se encargaron de evaluarlos en base a los requisitos establecidos.

El objetivo del concurso es mantener latente el mensaje multicultural del escritor apurimeño José María Arguedas, autor de obras literarias como “El Sexto”, “Ríos Profundos”, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, “Todas las sangres”, entre otros.

De igual forma, busca estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto orales como escritas, pertenecientes a las diversas culturas existentes en el país. En la competencia literaria participaron estudiantes de primaria, secundaria y de Básica Alternativa de colegios públicos y privados de todas las regiones del país, incluyendo comunidades nativas.

La competencia es organizada desde el año 2008 a través de la Ley Nº 28898 y estuvo a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del MINEDU.