martes, 30 de junio de 2015

LA IGLESIA ES LA QUE QUE SE METE EN TODO LO QUE ES CONTAMINACIÓN....

ES BASTANTE CIERTO..ESTAMOS YA CANSADOS DE LOS QUE VENDEN NUESTROS RECURSOS Y CONTAMINAN MAS NUESTRO AMBIENTE...

QUE BUEN REGALO SEÑOR PRESIDENTE...ENTIENDA BIEN QUE TÍA MARÍA NO VA...BASTA DE CONTAMINACIÓN...

ESTE SEÑOR TIENE QUE RESPONDER SOBRE LOS NARCOINDULTOS,LA CARRETERA TRASATLANTICO POR EL MOMENTO...


YA LOS CONOCEMOS A ESTOS SINVERGÜENZAS..TE OFRECEN EL ORO Y EL MORO..



Chica de 17 años inventa un dispositivo que purifica agua y genera energía al mismo tiempo

Chica de 17 años podría haber encontrado la manera de salvar la Tierra del calentamiento global

anastasia-diarioecologia
Esta chica realmente puede tener la solución para uno de los grandes problemas del planeta. El calentamiento global es uno de los problemas mas importantes que enfrenta la humanidad y una brillante chica de 17 años podria haber encontrado una solución.
Librar la Tierra de la contaminación puede parecer una tarea imposible para la mayoría, pero no para Anastasia Koroviánskaya, una joven rusa de 17 años que recientemente fue nombrada una de los 15 finalistas de laFeria de las Ciencias de Google.
El innovador proyecto de la joven consiste en unos inyectores ultrasónicos para la pulverización de líquidos. Según la joven científica, su proyecto puede ser la clave para reducir las emisiones de gases carbónicos a la atmósfera, lo que disminuiría los índices de contaminación global.
Anastasia, que recientemente ha ingresado en la facultad de física de la Universidad Estatal de Moscú, considerada una de las mejores de Rusia, elaboró su proyecto y creó el prototipo cuando solo tenía 15 años. Hasta ahora su innovación no tiene análogos en el mundo.
“Las gotas más pequeñas de un líquido se queman más rápido. Gracias a ello las emisiones de hidrocarburos a la atmósfera se reducirán considerablemente”, explica la joven científica. “Además, los propietarios de coches podrán ahorrar en combustible”, añade.
La pulverización de líquidos con la ayuda de ultrasonidos no es una novedad en el mundo científico, pero el invento de Anastasia permite mejorar la tecnología hasta conseguir que las gotas de un combustible o de cualquier otra sustancia líquida sean diminutas, del tamaño de varios nanómetros (1 nm = 10−9 m).
Esta primavera, Anastasia, junto con su tutor, ya presentó su innovación en Los Ángeles (EE.UU.), el marco de un concurso estudiantil organizado por la compañía Intel. A finales de septiembre la joven rusa viajará a California en calidad de una de los pocos finalistas de la Feria de Ciencias de Google. Si su proyecto gana, Anastasia recibirá una beca para estudiar en EE.UU. “No es lo que busco”, contó la chica en una entrevista a la televisión local rusa. “Quiero llamar la atención de posibles inversores hacia mi invento y contribuir a mejorar el mundo”, explicó.
Una compañía suiza de producción de pinturas ya se ha interesado por el proyecto de Anastasia, pero ella cree que su idea puede ser más útil en el sector automovilístico.

Chica de 17 años inventa un dispositivo que purifica agua y genera energía al mismo tiempo

lunes, 29 de junio de 2015

HAMER VILLENA Y LAS JUGOSAS DIETAS DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA PARA AVALAR LOS DESPIDOS DE MAESTROS Y DIRECTORES Y LA PRIVATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

EL AYER"NOVEL CHACANO" RICHAR CABRERA VENTURA,HOY PATRIA ROJA...POR ESO NUNCA SACO UN VOLANTE EN FAVOR DE LOS MAESTROS...ESA TRAICIÓN NO PASARA...ADELANTAR LAS ELECCIONES DEL SUTE IX SECTOR, CADA SUTE BASE DEBE PRONUNCIARSE PARA PROPICIAR LA CONVENCIÓN DEL SUTE IX SECTOR 



sábado, 27 de junio de 2015

estudiante y le pagará S/. 10 mil


Convocatoria no exige a los postulantes terminar estudios universitarios

​Escándalo: Minedu contratará a estudiante y le pagará S/. 10 mil
Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo
| Lima -
El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó una convocatoria para contratar a una persona a la cual no le exigen que concluya sus estudios universitarios y tampoco que tenga conocimientos en cursos técnicos.
Mientras en el sector público muchos reclaman un puesto de trabajo, el sueldo que percibirá el futuro empleado del Ministerio de Educación será de S/. 10 mil.
A través de su página web, el Minedu emitió el proceso de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), en el cual se busca a un personal para ocupar el puesto de coordinador(a) de tecnología para la Dirección General de Educación Básica Regular.
Lo curioso de este proceso es que este área no exige a los postulantes haber terminado sus estudios universitarios, tener colegiatura y conocimiento de un idioma extranjero o nativo.
La Dirección General de Educación Básica Regular, a cargo de Cecilia Luz Ramirez Gamarra, solo pide a los postulantes contar con experiencia como docente en el sector privado.
El Minedu está dispuesto a pagar, a un universitario con estudios incompletos, casi diez veces más de lo que gana un profesor, a quien se le pide participar en la Ley de Reforma Magisterial para poder acceder a mejores salarios.


martes, 23 de junio de 2015

A Veces Quisiera Pero Luego Se Me Pasa...A NADIE LE IMPORTA VER A ESTA PERSONA...PERÚ TIENE QUE GANAR ESTE JUEVES A BOLIVIA..


Si supiera este secreto antes, nunca habría tirado cucharas de plástico!


Hoy en día, está de moda utilizar objetos ordinarios para otras funciones, no relacionadas con su uso directo. Por ejemplo, ¿quién habría pensado que de cubiertos de plástico desechables se puede crear decoraciones tan originales y bonitas que servirían de adorno de cualquier apartamento?
Quepasada.cc te mostrará interesantes y sencillas ideas que te permitirán confeccionar con cucharitas plásticas desechables, que abundan en cualquier supermercado, una lámpara, un reloj o incluso un marco para el espejo.
1. A primera vista, nadie adivinaría que esta lámpara, con forma de piña, está hecha de cucharitas. Para confeccionarla, solo necesitas una botella de plástico, pintura y pegamento.
Con pinturas en spray o con una brocha, cubre las piezas obtenidas de las cucharitas plásticas, y pégalas en la botella.
Las hojas se pueden hacer de cartón. Ten cuidado con el uso de este tipo de lámpara. Utiliza solamente bombillas de bajo consumo para evitar que el plástico se funda.
2. También puedes hacer una decoración sencilla pero muy agradable para tu mesa. Tus invitados nunca adivinarán con qué fue confeccionada esta delicada y hermosa flor.
3. Para crear este llamativo reloj de crisantemo, necesitarás unas 250 cucharitas. Este diseño le agregará color y luz a los interiores de tu apartamento.
Para su fabricación, corta un anillo de fibra vulcanizada o de cualquier otro material fibroso, y sobre él ve pegando las cucharitas de plástico.
4. De esta forma, también puedes hacer un marco para un espejo. El proceder con esta idea es muy similar al del reloj de crisantemo.
Yo nunca habría imaginado que, con unas cucharas de plástico tan sencillas, se puede hacer estas fantásticas decoraciones para la vivienda. ­¿Aun piensas tirar estos cubiertos desechables a la basura?
¡Comparte esta idea tan original con tus amigos!

ESTIMADOS COLEGAS ESTIMA SU VIDA...? ENTONCES A CONSERVATRLO, ESTA EN SUS MANOS...

22 enfermedades que podrían curarse teniendo sexo apasionado... ¡Ya no hay excusas!

22 enfermedades que podrían curarse teniendo sexo apasionado... ¡Ya no hay excusas!Un estudio de la Universidad de Pennsylvania concluye que el sexo puede ser un gran aliado frente a un gran número de síntomas y enfermedades comunes.
La Universidad norteamericana de Wilkes, en Pennsylvania, ha publicado recientemente un interesante estudio para el que, varios especialistas y terapeutas sexuales, han analizado y avalado los beneficios físicos de practicar sexo, al menos, dos veces a la semana.
Según las conclusiones del mismo, tener sexo de forma periódica, contribuye a que nuestro organismo libere un anticuerpo denominado inmunoglobulina A o IgA, responsable de protegernos físicamente frente a infecciones o posibles enfermedades.
En base a estos hallazgos, los responsables del estudio, han concluido que, las relaciones sexuales, pueden convertirse en un gran aliado cuando hablamos de algunas de las enfermedades más comunes de las sociedades modernas actuales.
Migrañas, depresiones, colesterol, incontinencia, insomnio o dolores articulares, son algunos de los beneficios más destacados que puede proporcionarnos el sexo, pero no los únicos. A continuación te contamos hasta 22 enfermedades diversas que podríamos contribuir a evitar si disfrutásemos de relaciones sexuales de forma regular:
1. Contribuye a terminar con los dolores de cabeza gracias a la liberación de oxitocina y el aumento del nivel de endorfinas. Actúan como analgésico natural y cuerpo y mente se relajan.
2. Ayuda a mantenernos en forma y cuidar nuestro corazón. Tonifica nuestros músculos y mantiene nuestra línea ¡podemos llegar a quemar más de 200 kcal. en media hora!
3. El sexo protege contra el cáncer de próstata. Las eyaculaciones frecuentes -al menos cinco veces a la semana- reduce el riesgo de cáncer de próstata
4. Previene el envejecimiento. Hace que nos mantengamos jóvenes y mejora nuestra apariencia, autoestima y seguridad.
5. Antidepresivo natural. El orgasmo es un potente relajante físico y emocional. Ayuda a crear patrones de sueño y relaja la tensión nerviosa segregando serotonina en el cerebro que mejora nuestro humor.
6. Nos protege de la incontinencia fortaleciendo la región pélvica y evitando el riesgo de pérdidas asociados a la edad.
7. Sana nuestra mente. Nos llena de energía, ternura y vida. Alimenta nuestros deseos, incrementamos nuestra empatía.
8. Contribuye a terminar con el insomnio. Facilita la creación de patrones de sueño en los hombres, con somnolencia posterior. En las mujeres, la eliminación de toxinas tiene un efecto relajante.
9. Incrementa nuestra felicidad. Las personas más activas sexualmente tienen mejor humor y sistema inmunológico y tienden menos a la depresión.
10. Nos protege de enfermedades de la piel y cuida de nuestros huesos y músculos. La testosterona, responsable directa de esta protección, disminuye con la edad. Practicar sexo la libera.
11. Potente aliado frente al cáncer de mama. La estimulación de la mama en la mujer contribuye a liberar oxitocina, clave por su protección frente a este tipo de cáncer.
12. Cuida de nuestro corazón. Incrementa producción de estrógeno en las mujeres, muy importante en dolencias cardiacas. En los hombres, una vida sexual activa reduce el riesgo en un 50%.
13. Mejora nuestra autoestima. Nuestro cuerpo emite gran cantidad de feromonas durante el sexo que nos hacen más deseables. Nos sentimos atractivos y por tanto más seguros de nosotros mismos.
14. Protege frente a gripe y asma. Incrementamos la producción de los anticuerpos (inmunoglobulina A) que nos protegen de las infecciones virales. Además actúa como antihistamínico natural
15. Mejora nuestro autocontrol. Suaviza y reduce nuestro estrés a la vez que favorece auto-confianza en lapareja.
16. Prolonga nuestra vida activa. Nos hace sentir más jóvenes pero también retrasa el envejecimiento gracias a la liberación de hormonas como la DHEA y los estrógenos.
17. Alivia dolores musculares y articulares. La estimulación vaginal incrementa la tolerancia al dolor a la vez que actúa como analgésico aliviando calambres menstruales, dolores de espalda, artritis, etc.
18. Cuida de nuestros dientes. La saliva limpia ayuda a mantener a raya la placa dental a la vez que disminuye los niveles de ácido.
19. Protege a mujeres de posibles enfermedades mentales gracias a la regulación de hormonas.
20. Vigoriza la pelvis y mejora nuestra sexualidad. Muy recomendable de cara a embarazos y partos pero también porque, cuanto más ejercitada esté nuestra pelvis, más placer obtendremos durante el sexo.
21. Buen aliado contra la creación de trombos en sangre. Durante el coito, nuestro corazón se acelera mejorando los niveles de oxígeno de sangre y la tasa de flujo de esta.
22. Contribuye a la felicidad en general. Fortalece nuestra relación de pareja, mejora nuestra intimidad. Diversos estudios han concluido que las personas que más sexo practican suelen corresponderse con aquellas que se sienten más felices.
Como ves, las posibilidades son infinitas, por eso, para que vayas entrando en ambiente y preparándote para esta noche, te recomendamos que no te pierdas las transgresoras creaciones eróticas del artista Loui Jover. Una magnífica forma de comenzar a fantasear y, por supuesto, cuidar de nosotros mismos.

domingo, 21 de junio de 2015

MAESTROS DE LIMA A SALIR A LAS CALLES.. LA LUCHA ES EL CAMINO...LOS SUTES REGIONALES NOS ENSEÑAN POR LA DEROGATORIA DE LA NEFASTA LRM 29944 QUE CONCULCAN DERECHOS DE LOS MAESTROS..

SOBRE EL DERECHO HUMANO E
IRRENUNCIABLE A HUELGA

Comprendiendo la idiosincrasia de los docentes de Lima y Callao así como la realidad de la ciudad y solicitando la comprensión de los docentes de las regiones que masivamente vienen acatando a partir del 27 de mayo, es importante  recordar que el derecho a huelga es un derecho humano, constitucional e irrenunciable amparado jurídicamente por el inc. d) Art. 8 del Pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales; el Art. 28º de la Constitución Política del Estado y el Precedente Vinculante del Tribunal Constitucional recaída en el Exp. 0010-2013-PI/TC y otros en su fundamento 239, al expresar que no puede existir sanción sustentada en el abandono, la ausencia o inasistencia al centro de trabajo por el ejercicio del derecho a huelga (Diario “El Peruano”, 24 de abril del 2015) que ni siquiera la enjuiciada “Ley” 28988 puede desconocer.

En este sentido, la “Ley 28988 – Ley que declara a la Educación Básica Regular como un Servicio Público Esencial” está enjuiciada internacionalmente ante la CIDH mediante el Caso P-394-10 por ser una “LEY” que ATENTA contra un derecho humano, constitucional e irrenunciable: DERECHO A HUELGA. Por ello, también se debe exigir su DEROGACIÓN ante el CONGRESO.

Por ello, docentes de Lima y Callao, NO HAY PRETEXTOSQUE VALGAN, TODAS LAS BASES A LUCHAR EN USO DE NUESTRO LEGÍTIMO Y LEGAL DERECHO A HUELGA, LO DEMÁS ES PURA FARSA.

Invocamos a los docentes de Lima y Callao a acatar de manera masiva, como lo vienen haciendo las regiones del País desde el 27 de mayo y si no lo han hecho empiecen a hacerlo ya que la HNI DEL 27 DE MAYO es más masivo a nivel nacional y cada vez aumenta su acatamiento y los docentes de provincia vienen a LIMA a luchar y los docentes de Lima y Callao no pueden ser indiferentes una vez más. LA LUCHA ES DE TODOS Y PARA TODOS

A LAS BASES DEL SUTE IX SECTOR A PRONUNCIARSE,DE LA LUCHA QUE VIENE LIBRANDO LOS SUTES REGIONALES



SUTE BASE INEI - ATE VITARTE

LUCHAMOS HOY O NUNCA LO HAREMOS
Considerando  que el estado  peruano, a través del gobierno reaccionario. Neoliberal de Ollanta Humala, viene impulsando e implementando  la privatización de educación pública  vía   Asociaciones Públicos Privadas (APP) habiendo en la Ugel  06 hay 18 I.E. designadas, que irá en perjuicio del derecho a la educación de miles de niños y jóvenes estudiantes y padres de escasos recursos y con la clara intención  de favorecer a los bastardos intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, quienes amasarán fabulosas riquezas a costa de los sufridos padres de familia y del pueblo durante 20 a 30 años.
A nivel magisterial, el Estado dentro de su plan de reducción del aparato estatal, viene aplicando su negro plan de despido  masivo a través de la inconstitucional Ley N° 29944 de Reforma Magisterial donde hasta el momento, más de  20 mil maestros de 65 años han sido cesados ilegalmente y  12 mil maestros con nombramiento interinos han sido despedidos sin ningún beneficio. Los directores y sub directores son reubicados como docentes de aula en lugares lejanos con la consiguiente pérdida de sus derechos conquistados y algunos se encuentran aún sin plaza. Respecto a la Evaluación  de Reubicación a Escala Magisterial  se señaló, que es un medio por el cuál el maestro renuncia definitivamente a su régimen  laboral estable  y  a otros  derechos adquiridos, y sea simplemente un maestro Contratado  por 3 años bajo el régimen laboral flexible  propenso a ser despedidos en cualquier momento. A esto se agrega al maltrato y la sobre explotación a los maestros contratados que por el momento se encuentran marginados y excluidos  de la LRM, y de todos los beneficios al igual  que los maestros cesantes y jubilados. Para presente año está programado LA EVALUACION DE DESEMPEÑO LABORAL al cual todo el magisterio (Directivos, Profesores de todas las escalas y Auxiliares) están  obligados  a someterse bajo pena de sufrir sanción según el Art. 45.2 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, producto de ello , miles de maestros SERAN  DESPEDIDOS, porque el reglamento de la LMR, en la Disposición Complementaria Sexta incorpora la  EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE LOS ALUMNOS como criterio de evaluación docente y sobre todo, porque es una NECESIDAD DEL ESTADO de reducir el aparato estatal y el achicamiento de la planilla publica por orden del BM y FMI establecidos en el Consenso de Washington, Cartas de Intensión  y  la TLC . Es por esta razón el magisterio nacional se encuentra en pie de lucha,  con el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida  2015,  desde el 27 de Mayo,  los medios de comunicación  totalmente parametrados con los intereses  de los grandes monopolios, disfrutan con  su  silencio.
Llamamos a los  maestros  del Sute IX Sector  a tomar una postura  de identificación  con las luchas que vienen realizando los maestros de los Sutes Regionales  ya que sus luchas son también  las nuestras,luchan por una escuela  pública  y  gratuita , con estabilidad laboral, y pago a los derechos  adquiridos  con  la  Ley de Profesorado N° 24029.
Condenamos a los eternos traidores del CEN del Sutep (P.R) por su convivencia con los gobiernos de turno, ya que peligraría el botín de la Derrama, y sus seguidores “tontos útiles” del IX Sector, “Richar Cabrera Ventura y sus zánganos”, que tanto daño viene haciendo al glorioso SUTE IX SECTOR, al no rendir su balance, no pronunciarse,  conviviendo con la “mafia nacionalista” enquistada, y muy bien piloteado por el director Américo Valencia F. de la Ugel 06 (vienen direccionando y presionando  a los “endebles y sumisos directores” para que concesionen a sus conocidos  con el mantenimiento preventivo, retrasando las reasignaciones, enviando como directores a contratados,etc.)

REUNION URGENTE DE SEC.GENERALES PARA DETERMINAR LA SITUACION ORGANICA DEL SUTE IX SECTOR, LOS SUTES REGIONALES NOS ENSEÑA QUE LA LUCHA ES EL CAMINO…. C.E BASE SUTE INEI (JUN/15)

jueves, 18 de junio de 2015

Y Nº 30012 - LEY QUE CONCEDE EL DERECHO DE LICENCIA A TRABAJADORES CON FAMILIARES DIRECTOS QUE SE ENCUENTRAN CON ENFERMEDAD EN ESTADO GRAVE O TERMINAL O SUFRAN ACCIDENTE GRAVE

EY Nº 30012 - LEY QUE CONCEDE EL DERECHO DE LICENCIA A TRABAJADORES CON FAMILIARES DIRECTOS QUE SE ENCUENTRAN CON ENFERMEDAD EN ESTADO GRAVE O TERMINAL O SUFRAN ACCIDENTE GRAVE

PODER LEGISLATIVO 



EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

ARTÍCULO 1.    OBJETO DE LA LEY 
La presente Ley tiene por objeto establecer el derecho del trabajador de la actividad pública y privada a gozar de licencia en los casos de tener un hijo, padre o madre, cónyuge o conviviente enfermo diagnosticado en estado grave o terminal, o que sufra accidente que ponga en serio riesgo su vida, con el objeto de asistirlo. 

ARTÍCULO 2.  LICENCIA POR ENFERMEDAD GRAVE O TERMINAL O POR ACCIDENTE GRAVE 
La licencia a que se refiere el artículo 1 es otorgada por el plazo máximo de siete días calendario, con goce de haber. De ser necesario más días de licencia, estos son concedidos por un lapso adicional no mayor de treinta días, a cuenta del derecho vacacional. 

 De existir una situación excepcional que haga ineludible la asistencia al familiar directo, fuera del plazo previsto en el párrafo precedente, se pueden compensar las horas utilizadas para dicho fin con horas extraordinarias de labores, previo acuerdo con el empleador. 

ARTÍCULO 3.   COMUNICACIÓN AL EMPLEADOR 

El trabajador comunica al empleador dando cuenta del ejercicio de este derecho, dentro de las cuarenta y ocho horas de producido o conocido el suceso, adjuntando el certificado médico suscrito por el profesional de la salud autorizado, con el que se acredite el estado grave o terminal o el serio riesgo para la vida como consecuencia del accidente sufrido por el familiar directo.

ARTÍCULO 4.   BENEFICIOS PREEXISTENTES 

Los beneficios obtenidos por los trabajadores sobre esta materia, por decisión unilateral o por convenio colectivo, se mantienen vigentes en cuanto sean más favorables a estos.

DISPOSICIÓN

COMPLEMENTARIA FINAL 


ÚNICA. Reglamentación 

El Poder Ejecutivo reglamenta la presente Ley en un plazo no mayor de treinta días hábiles desde su entrada en vigencia. 

Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación. 

En Lima, a los catorce días del mes de marzo de dos mil trece. 

VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República

MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO  : 

No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el señor Presidente de la República, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, ordeno que se publique y cumpla. 

En Lima, a los diecisiete días del mes de abril de dos mil trece. 

VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República 

MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República 

lunes, 15 de junio de 2015

“Ley de Reforma Magisterial es excluyente con maestros”

“Ley de Reforma Magisterial es excluyente con maestros”

EDUCADOR. Idel Vexler hace un análisis sobre cuatro años de la educación peruana
EDUCADOR. Idel Vexler hace un análisis sobre cuatro años de la educación peruana. Foto: Renato Pajuelo
Jéssica León
IDEL VEXLER. Especialista en temas de educación. Autor del libro Militancia Educativa que se presentará este martes 16 de junio, 6.30 p.m., en la Cámara de Comercio de Lima.
El educador Idel Vexler, ex ministro de Educación, hace un balance de la gestión de Jaime Saavedra y de la Ley de Reforma Magisterial en sus dos años y medio de vigencia. Señala que la norma tiene puntos débiles y que hasta ahora ningún profesor ha alcanzado la sétima u octava escala, sino solo los tres primeros niveles.
Después de cuatro años se va a realizar el examen de nombramiento que permitirá a los maestros acceder a la primera escala de la carrera.
 
Es una buena noticia que después de cuatro años, habiéndose acumulado 95 mil maestros contratados, por fin se convoque a concurso de nombramiento, pero creo que 20 mil plazas es muy reducido por lo menos debieron ser 40 mil.
 
¿Ha demorado mucho tiempo?
 
En el 2011 había 15 mil maestros contratados, se ha dejado crecer hasta 95 mil. Creo que es una debilidad de la política magisterial en estos cinco años. Los contratados no tienen estabilidad laboral y no son parte de la carrera.
 
 ¿Cómo está marchando la Ley de Reforma Magisterial a dos años y medio de vigencia?
 
Cuando se discutía la Ley de Reforma Magisterial y se desactivaba la Carrera Pública Magisterial, dijimos que el proceso iba a tardar más de tres años, y así ha sucedido. A casi tres años y de aquí a julio de 2015 el balance es muy débil.
 
¿Y a qué se debe?
 
La Reforma Magisterial tiene ocho escalas. En la sétima y octava no hay ni un solo maestro. Por lo tanto, los sueldos de las escalas no se están haciendo efectivos en su totalidad. Los maestros de la primera, segunda y tercera escala tienen sueldos más bajos que la quinta, sexta, sétima y octava escala.
 
¿Por qué no hay nadie en las  dos escalas más altas?
 
Porque no ha habido concurso y no se sabe cuándo habrá.  Esta ley de Reforma Magisterial es excluyente porque no permite a los maestros tener la oportunidad de reubicarse en todo el sistema meritocrático. De los 55 mil maestros reubicados por este gobierno, 48 mil están en la tercera y cuarta escala y en la quinta y sexta solo 7 mil.
 
Entonces, ¿qué se debe hacer con la Ley de RM en los próximos años?
 
Hay que profundizarla, establecer concursos para reubicación hasta la octava escala, hacer concursos de nombramiento para mayor cantidad de profesores y retomar el Programa Nacional de Capacitación y Formación Docente en las mejores universidades públicas y privadas del país.
 
¿Cómo ve la gestión del ministro Jaime Saavedra?
 
Es loable que el ministro Saavedra esté tratando de recuperar el tiempo perdido. La ministra Patricia Salas y su equipo hicieron que los resultados fueran deficitarios.
 
¿Qué destaca en Saavedra?
 
Lo que está haciendo Saavedra es poner en práctica la Reforma Magisterial que no se hizo en el 2013 y 2014. Ha  retomado la jornada escolar completa, los Colegios de Alto Rendimiento y la capacitación de maestros en el idioma inglés, cosas que se desactivaron con la ministra Salas.
 
En lo que queda del gobierno ¿qué debe hacer el sector para mejorar la educación?
 
En el 2015 y 2016 hay que consolidar todos los programas que ha retomado el ministro Saavedra porque han empezado con mucha debilidad. Como evaluación en general de los cinco años, los resultados van a ser muy escasos porque no hubo continuidad en los programas, por querer empezar todo de nuevo.
 
El Sutep cuestiona que se hayan despedido maestros aplicando una prueba escrita mas no una evaluación en el aula.
 
Hay que implementar por lo menos de manera experimental cómo evaluar el desempeño docente y no solo basarse en una prueba escrita. Lo paradójico es que más de 10 mil maestros han sido despedidos teniendo más de 20 años de servicio. Lo preocupante es que esas plazas están siendo ocupadas por profesores sin experiencia. 
 
¿Qué recomienda su libro Militancia Educativa?
 
Una de las razones de la publicación de mi libro es que tenemos que terminar con el mal histórico de querer comenzar todo de nuevo, de querer refundar la educación como ha ocurrido durante tres años y medio durante la actual gestion educativa.
 
¿Qué más propone?
 
Mi libro plantea que debe haber cambio y continuidad,  esto implica mantener lo que está bien, mejorar lo que está regular, y descartar lo que está mal