martes, 29 de diciembre de 2015

ENTONCES LA DELINCUENCIA CONTINUARIA ?

Asesinan a líder ambiental opositor a la construcción de represas en el río Marañón

Asesinan a líder ambiental opositor a la construcción de represas en el río Marañón

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Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, es el líder ambiental que fue asesinado de 5 balazos hoy lunes al promediar las 9 de la mañana por desconocidos cuando transitaba por un paraje del camino que conduce hacia su casa, ubicada a 20 minutos del Centro Poblado de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.
Según informan pobladores de Yagen, Hitler Rojas, era un acérrimo opositor a la construcción de represas en el río Marañón, por el impacto ambiental negativo y el desplazamiento poblacional que ocasionará la construcción de represas.
Al momento de su muerte ocupaba los cargos de Presidente de las Rondas Campesinas, Vicepresidente de Frente de Defensa y recientemente fue elegido Alcalde del Centro Poblado de Yagen.
Juró defender el río con su vida
Al igual que otros pobladores de las riberas del río Marañón, Hitler Rojas había jurado defender al río con su vida y no le importó en muchas oportunidades caminar sólo, ni intimidarse, desafiando las amenazas que recibió de personas interesadas en la construcción de represas. La construcción de las represas son impulsadas por la empresa ODEBRECHT.
Sus enemigos llegaron al colmo de amedrentarlo no sólo de manera verbal sino también con denuncias ante el Poder Judicial, por coacción, tenencia ilegal de armas e intento de homicidio y secuestro. A pesar de las denuncias infundadas, salió airoso y actualidad afrontaba sólo un delito.
Hitler Gonzalez deja en la orfandad a 5 hijos, todos ellos menores de edad. La población de Yagen y de diversos lugares cercanos al río Marañón en las provincias de Cajamarca, Amazonas y Bolivar (La Libertad) se encuentran muy consternados por la pérdida de uno de sus principales líderes.
La policía y la fiscalía deberán investigar hasta determinar las causas del hecho
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lunes, 28 de diciembre de 2015

SI LOS MAESTROS ESTUVIERAN BIEN PAGADOS YA NO HABRÍA NECESIDAD DE IR EN BUSCA DE OTRO TRABAJO....

Mayoría de profesores de colegios tiene segundo empleo para más ingresos

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Debido a los bajos sueldos que perciben, gran parte de los profesores de educación básica regular, tanto de colegios estatales como privados, se ven obligados a tener otro empleo para agenciarse de ingresos extras.
Esta información fue revelada en la Encuesta Nacional a Docentes 2014 realizada por el Consejo Nacional de Educación para conocer la situación socioeconómica y la percepción que tienen los maestros de la política educativa y las condiciones laborales de las que gozan.
Cerca del 50% de los profesores de colegios estatales ubicados en zonas urbanas tienen un segundo empleo al igual que el 70% de los docentes de colegios privados.
En el caso de las profesoras que trabajan en colegios estatales, el 30% labora en un segundo lugar, mientras que el 42% de las que trabajan en escuelas privadas hace lo mismo.
Esta realidad responde a que los sueldos de los docentes de colegios públicos son actualmente mejores que los de escuelas particulares, ya que en el primer caso el sueldo promedio llega a los 1,800 soles, mientras que en el caso de los privados es de 1,200 soles.
El problema de los colegios privados
“El profesor de escuela pública gana en promedio un tercio más que el de un colegio privado”, señaló a la agencia Andina el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz.
Anotó que la masiva creación de pequeñas escuelitas en cada urbanización con profesores sin derechos laborales, que ganan menos que un sueldo mínimo vital ha traído abajo el ingreso promedio de los docentes de colegios privados.
“Prueba de ello es, dijo, que en los concursos de nombramientos que convoca el Ministerio de Educación, casi el 40% de los participantes provienen del sector privado y buscan entrar al Estado para mejorar sus ingresos”, comentó.
Agregó que aunque la propuesta hecha por el presidente de la República para duplicar el sueldo de los maestros al año 2021 se concretara, sería insuficiente en comparación con lo que gana los maestros en otros países, pues pasarían de ganar 600 a 1,200 dólares,
Solo en Ecuador un profesor que comienza a trabajar percibe 875 dólares, mientras que en nuestros país empieza con 400 dólares y actualmente en Costa Rica el sueldo de un docente es de 2,400 dólares.
Préstamos
El estudio revela también que muchos profesores se ven obligados a conseguir préstamos para cubrir sus necesidades y que por eso tienen que destinar parte considerable de sus sueldos a pagar esas obligaciones.
En promedio, los docentes de colegios estatales que han recibido préstamos destinan el 40.8% de sus sueldos a pagar estos, mientras que los de colegios privados cubren esas obligaciones con el 31.4% de sus ingresos

14 de marzo a las clases

Ministerio de Educación: clases empezarán recién el 14 de marzo por Fenómeno El Niño

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Sin embargo, podrían reprogramarse si hay dificultades climáticas en algunas regiones
El 14 de marzo del próximo año empezarán las clases en las escuelas públicas y privadas del país, aunque esa fecha estará sujeta a una eventual recalendarización, según como se presenten las condiciones climatológicas en las regiones por efectos del Fenómeno El Niño, anunció hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Las fechas se especificarán de acuerdo a las variaciones de clima que muestren las 14 regiones declaradas vulnerables para enfrentar el fenómeno natural. Actualmente, 35,000 escuelas públicas de esas zonas ejecutan obras por S/.240 millones y están en pleno proceso de reforzamiento de infraestructura.
“En enero y febrero se definirán las fechas de recalendarización de acuerdo a las contingencias que se presenten. Estamos culminando la fase de prevención y decidiremos qué escuelas necesitan aulas y baños prefabricados”, comentó el ministro durante la convocatoria de admisión para los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
En la conferencia de prensa Saavedra Chaduvi precisó que gracias a los comités de operaciones que sirven para enfrentar las situaciones de emergencia, la comunidad educativa estará preparada para afrontar el Fenómeno El Niño.
El ministro estuvo acompañado de la coordinadora de los COAR, Marilú Martens, quien anunció que este año se sumarán ocho regiones a ofrecer este servicio educativo. Estas son Ica, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Apurimac, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca

domingo, 27 de diciembre de 2015

NO A ALAN GARCIA POR CORRUPTO Y FARSANTE...



Alan García es un foco infeccioso para la política peruana. Es un hombre que se hizo rico echando mano a toda la plata negra que la política y el poder presidencial le pusierón a su alcance. Es autor mediato, mucho más que Fujimori, de cuantiosas masacres. Es el más exitoso fugitivo de la justicia penal gracias a prescripciones, arreglos bajo la mesa y servicios mugrientos del Poder Judicial acovachado que padecemos. 

ES MOMENTO DE PONER FRENO A TODO ESTO....BASTA DE ESTRÉS, VOLVER A LA LUCHA...PREPARAR PARA EL 2016 LA HNI...


EL ESTRÉS DE LOS MAESTROS PRODUCTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ES INTENSO Y DURARÁ HASTA CUANDO LO PERMITAMOS... DE NOSOTROS, DE NUESTRA LUCHA DEPENDE QUE ESTO TERMINE...¡BASTA DE SOPORTAR, PREPARÉMONOS PARA LUCHAR!!!

sábado, 26 de diciembre de 2015

La lideresa de Fuerza Popular asegura un cambio en la plancha congresal que presentará en los comicios, sin embargo, olvida el pasado de sus candidatos.

ESTOS REYES... TIENEN INTERESES PERSONALES...

EN ESTE PACTO EN REALIDAD...POR GANAR SE VAN A SACAR HASTA LAS VÍSCERAS POR SOBREVIVIR Y PRETENDER GANAR....

ESTA ALIANZA ES DE INTERESES...SABEMOS QUE TIENEN QUE PASAR LA VALLA ELECTORAL SINO MUEREN COMO PARTIDO... EN REALIDAD NO LES INTERESA AL PUEBLO...

EN ESTE ENCUENTRO DE LAS ELECCIONES... VALE TODO ....PERO NOSOTROS NO NOS VAMOS A SORPRENDER,,,

ESTA LISTA DEL "NACIONALISMO" DA MIEDO,HASTA LA TÍA TAMBIÉN LA INTEGRA, CUANDO DIJO QUE YA NO POSTULARÍA A NADA

ES NOTORIO LA INTROMISIÓN DE FUJIMORI EN LA LISTA CONGRESAL DE FUERZA SOCIAL

jueves, 24 de diciembre de 2015



SUTE IX SECTOR 

ESTIMADOS MAESTROS EN ESTE  DÍA TAN ESPECIAL COMO ES  RECORDAR EL NACIMIENTO  DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE SEA UN DÍA DE REFLEXIÓN, UNIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LA FAMILIA, QUE TANTO LO REQUIERE NUESTRA SOCIEDAD. HACEMOS NUESTROS CÁLIDOS SALUDOS A TRAVÉS DE ESTE MEDIO, COMO TAMBIÉN ESTE AÑO 2016 QUE VIENE SEA DE DICHA,  PROSPERIDAD  Y LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTROS OBJETIVOS PERSONALES A CADA UNO DE USTEDES...

AQUÍ TE ENVIAMOS LAS FRASES CON QUE QUEREMOS QUE SEAN MUY FELICES AL LADO DE LOS SUYOS...
  1. Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo ¡FELIZ 2016!
  2. Para el año que viene te deseo dos cosas: todo y nada, todo lo que te puede hacer feliz y nada de lo que te pueda hacer infeliz.
  3. Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos y la cosa se nos ha ido de las manos ¡Feliz Navidad!
  4. Que tu rutina se convierta en sorpresa, los enfados en sonrisas y las tristezas en esperanzas. Que tu bandera sea el amor y tu lenguaje los besos.
  5. FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO NUEVO 2016
  6. Fuente: Anónimo

domingo, 20 de diciembre de 2015

PERSISTIR EN DEFENDER NUESTROS DERECHOS EN EL RÉGIMEN DEL LA LEY DEL PROFESORADO N° 24029


SUTE IX SECTOR

SEGUIR LUCHANDO POR LA DEFENSA DE NUESTRO RÉGIMEN LABORAL ESTABLE (LEY DEL PROFESORADO 24029)

 1.- SOSTENIENDO EL RESPETO Y DEFENSA DEL RÉGIMEN LABORAL ESTABLE DE LA LEY DEL PROFESORADO, SE QUIEBRA LA LEY DEL NUEVO RÉGIMEN FLEXIBLE DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PUES EL ESTADO LO REALIZO UNILATERAL Y PERJUDICIALMENTE SIN LIQUIDACIÓN ALGUNA. 
2.- MODO Y FORMA QUE EL ESTADO PERUANO HA COMETIDO DELITO CONFISCATORIO SOBRE DERECHO DE PROPIEDAD DE TODOS LOS MAESTROS COMPRENDIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO.
 3.- MIENTRAS NO SE HAYA LIQUIDADO DERECHOS PATRIMONIALES DE LOS MAESTROS REGIDOS SOBRE LA LEY DEL PROFESORADO, ESTÁN BAJO LOS BENEFICIOS DE DICHA LEY Y ES CONTRARIO A DERECHO LA APLICACIÓN EL NUEVO RÉGIMEN LABORAL DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y TODAS SUS APLICACIONES.
4.- CUÁLES SON LOS RECURSOS Y LAS CAUSAS JUSTIFICADAS PARA NO SOMETERSE A EVALUACIONES, MONITOREOS, SUPERVISIONES Y OTROS. LA LUCHA ES CONTRA EL RÉGIMEN LABORAL FLEXIBLE DE LA ENJUICIADA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y NO “LUCHAR” DENTRO DE ELLA, ESO ES CLAUDICACIÓN Y SOMETIMIENTO 
 La lucha a nivel nacional del magisterio no sólo debe reducirse a bonificaciones como el 30% y otros, sino y sobre todo a la DEFENSA del DERECHO AL TRABAJO ESTABLE Y DIGNO BAJO EL RÉGIMEN LABORAL ESTABLE DE LA LEY DEL PROFESORADO, que con la ENJUICIADA E INHUMANA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL SE HA PERDIDO como lo evidencia los DESPIDOS de MAESTROS DE 65 AÑOS y MAESTROS INTERINOS EXPULSIÓN DE DIRECTIVOS DE SUS CARGOS (que en algunos casos, sobre todo en provincia vía medida cautelar están siendo repuesto mientras dure el proceso judicial principal, es decir la Acción de Amparo), CONVERSIÓN de DOCENTES-AUXILIARES A ADMINISTRATIVOS, CAMBIO Y REBAJA DE RÉGIMEN ESCALAFONARIO (DE NIVEL A ESCALA), PENSIONES MÍSERAS DE LOS CESADOS Y JUBILADOS, CONFISCACIÓN DE BONIFICACIONES LABORALES COMO EL 30%, REF. Y MOV., DD.UU. N° 090-96, 073-97 Y 011-99, REM PERSONAL de s/. 50.00, REAJUSTE del 1% del IGV, ETC., MAYOR EXPLOTACIÓN LABORAL SO PRETEXTO “AUMENTO DE SUELDO”=HORAS “ADICIONALES”=INCREMENTO SIN Resolución Directoral y fuera de la jornada laboral (No obligatorio); CHANTAJISTAS INCENTIVOS Y CONCURSOS como los cuestionados y no obligatorios PELA, BONO ESCUELA, DOCENTE FORTALEZA, BUENAS PRÁCTICAS, ASCENSO DE ESCALA, ETC., ILEGÍTIMOS, ESTRESANTES Y ARBITRARIOS ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO PEDAGÓGICO, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (en suspenso), DÍA DEL LOGRO, COMPROMISOS, ETC. (Colisionantes con la LEGAL Y LEGÍTIMA Autonomía Profesional y Autonomía Institucional), FUTUROS DESPIDOS DE MAESTROS ACTIVOS POR NO SOMETERSE A LA LRM O POR SER POLÍTICA DE ESTADO/GOBIERNO DESPEDIR SO PRETEXTO “DESAPROBADOS” EN LAS CONTINUAS FARSAS DE “EVALUACIONES MERITOCRÁTICAS”, ETC. Y ASÍ REDUCIR EL GASTO FISCAL Y PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA PERUANA VÍA POLÍTICAS DE ESTADO/GOBIERNO PRONEOLIBERALES como las Asociaciones Públicas Privadas, Concesiones, Adapta una Escuela, Obras por Impuestos, ETC, ETC. Y ETC.
 De esta manera, mediante el Plan Neoliberal=Privatizador del ESTADO PERUANO y el GOBIERNOS DE TURNO ACTUAL continúan desde los años 90 su servilismo a los Organismos Internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial y otros) así como pagar la DEUDA INTERNACIONAL a costa de la DEUDA NACIONAL, es decir A COSTA DEL PUEBLO PERUANO. POR TANTO, ES REPUDIABLE QUE EXISTAN PERSONAJES OPORTUNISTAS QUE VOCIFERAN “UNIDAD” Y “LUCHAN” SOMETIÉNDOSE A LA LRM EN VEZ DE LUCHAR sin sectarismo CONTRA ELLA DEFENDIENDO SU RÉGIMEN LABORAL DE ORIGEN: NUESTRO IRRENUNICABLE RÉGIMEN LABORAL ESTABLE DE LA LEY DEL PROFESORADO. SE DEBE SER CONSCIENTE LA LUCHA CONTRA LA LRM ES ARDUA Y LARGA, PERO ES DE IMPERIOSA NECESIDAD HACERLO EN VEZ DE CLAUDICAR. POR ELLO, LE INVOCAMOS A SUMARSE A LA FIRME LUCHA LEGAL Y DIRECTA HASTA DERROTAR A LA LRM, LO DEMÁS ES PURA FARSA. TODA “LUCHA” BAJO LA LRM ES PURA FARSA DE LUCHA YA QUE UNA LEY INJUSTA SE LA RECHAZA Y SE LA ENJUICIA HASTA SU DERROTA, HACERLO ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE, LO DEMÁS ES PURA FARSA. DE TODOS DEPENDE NUESTRO FUTURO LABORAL Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, SOLO LUCHANDO LOGRAREMOS DERROTAR LA LRM, ASÍ COMO SE LOGRO DERROTAR LA CPM, LA MUNICIPALIZACIÓN Y EL DECRETO LEY N° 26093-LA LEY N° 25536, LEYES DEL DESPIDO DE LOS 90, LO DEMÁS ES PURA FARSA. ASÍ COMO LOS FUNETCINCENCES SURGEN PARA LUCHAR POR LOS DESPEDIDOS DE LOS 90 ANTE LA CLAUDICACIÓN DEL OPORTUNISMOS SERVIL DE LAS CENTRALES SINDICALES, LAS BASES REGIONALES SURGEN PARA LUCHAR CONTRA EL RÉGIMEN LABORAL FLEXIBLE=SIN ESTABILIDAD LABORAL DE LA ENJUICIADA LRM ANTE LA CLAUDICACIÓN DEL OPORTUNISMOS SERVIL DE LOS “ILEGITIMOS E ILEGALES” DEL CEN=SUTEP que solo representan a su partido político PATRIA ROJA. ¡EN DEFENSA DEL RÉGIMEN LABORAL ESTABLE DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y EN RECHAZO A LA ENJUICIADA NACIONAL-INTERNACIONALMENTE E INHUMANA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y SU RÉGIMEN LABORAL FLEXIBLE=DESPIDO Y HOSTIGAMIENTO LABORAL! POR LA ANULACIÓN DE LAS APP=PRIVATIZACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA Y GRATUITA!!! ¡NO A LA POLITIQUERÍA DE LOS BONOS E INCREMENTO DE HORAS PARA ENDULZAR LA ENJUICIADA E INHUMANA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!!! ¡NO AL ACOSO LABORAL VÍA LOS TRILLADOS COMPROMISOS DEL MINEDU, DREs y UGELes!!! ¡ABAJO la LEY CAS-30328, LEY PUNITIVA CONTRA LOS DOCENTES CONTRATADOS! Adjuntamos
1.- Modelo de solicitud de cambio de régimen laboral y liquidación de beneficios sociales bajo la Ley del Profesorado (no es informe escalafonario). 
2.- Modelo de Hábeas Data ante la posible negativa de las UGELes/DREs de no darle la solicitud de cambio de régimen laboral. 
3.- Modelo de solicitud de liquidación bajo la Ley del Profesorado. Importante: 
1.- Si su UGEL o DRE le niegan la constancia de cambio de régimen, tiene que interponer la garantía constitucional de Hábeas Data para con el fin de obtener mediante mandato judicial la constancia sobre cambio de régimen laboral y no liquidación de beneficios sociales bajo el Régimen de la Ley del Profesorado. 
2.- Se debe solicitar su liquidación bajo el régimen laboral estable de la Ley del Profesorado ya que le cambiaron de régimen y no han liquidado derechos patrimoniales del anterior régimen, y como seguro le van denegar en la vía administrativa (Las dos instancias), debe iniciar mediante proceso contencioso administrativo sobre la liquidación, adjuntando la constancia de cambio de régimen laboral y la no liquidación de beneficios sociales. 
3.- Los profesores que ya tienen la constancia ya no deben hacer el hábeas data, sino adjuntarlo a la demanda contenciosa administrativa. 
4.- Lo principal es el proceso contencioso y en paralelo el hábeas data si les niegan la constancia. 
5.- Ningún profesor debe dejar de hacer las dos cosas. Mayor información al respecto, comunicarse o acercarse al DEPARTAMENTO LEGAL DE MAESTROS ubicado en Jr. Carabaya 940, Oficina 408, Cercado de Lima (A media cuadra de la Plaza San Martín)

FUJIMORI Y SU INTROMISIÓN EN FUERZA POPULAR AL PRETENDER METER A ESTAS MOMIAS POLÍTICAS...

TODA LA VIDA EL FUJIMORATO HA VIVIDO DE ESTOS MENESTERES...

ESTE FALSO "NACIONALISTA"... QUE TRISTE ES SU FINAL...

ALBERTO SIGUE DIRIGIENDO A KEIKO...

sábado, 19 de diciembre de 2015

Reformas inconclusas, aciertos y tiempo perdido en la historia de la Educación en el Perú

Reformas inconclusas, aciertos y tiempo perdido en la historia de la Educación en el Perú 

La República y la Derrama Magisterial reunieron a ex ministros y especialistas del sector para analizar el desarrollo de los hitos más importantes del sistema educativo en nuestra etapa republicana. También discutieron sobre el presente y el futuro de la enseñanza. Un debate que los candidatos en las próximas elecciones deberían tomar en cuenta.    
El sistema educativo, en la etapa republicana, ha pasado por diversas reformas que han buscado universalizar la educación y mejorar su calidad, pero que –a la larga– quedaron interrumpidas. Esa es la conclusión que deja el conversatorio "La educación como bien público: a propósito de la colección Pensamiento Educativo Peruano, de la Derrama Magisterial". En esta reunión, moderada por el periodista Juan de la Puente, participaron los ex ministros Andrés Cardó Franco (1984-1985), Gloria Helfer Palacios (julio-diciembre 1990), Dante Córdova (1995-1996), así como el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, y el coordinador editorial de dicha colección, Manuel Burga Díaz.  Asistió nuestro subdirector, Carlos Castro.

1. Hitos en el sector

Manuel BurgaMe voy a remitir al inicio de la modernidad en el Perú (siglo XIX) cuando se crean las Escuelas de Primeras Letras en Lima por los ilustradores, cuya idea era multiplicarlas en el país. Ese fue el primer hito porque estas escuelas buscaban no separar españoles de indígenas sino crear una suerte de educación ciudadana para que sobre ella se monte la república. El otro gran hito es la Constitución de 1823, donde se propone que en cada departamento haya una dirección educativa (...) Otro es el gobierno de (Manuel) Pardo (y Lavalle), entre 1872 y 1876, cuando se aprueba el reglamento general de instrucción pública y se hace la división entre los tres niveles: primaria, secundaria y terciaria (...) Ya en el siglo XX, uno de los hitos más importantes es la gran inversión en las unidades escolares (...)  Los últimos hitos son las reformas de 1972 y la que vivimos hoy con el Proyecto Educativo Nacional.
 
Hugo Díaz: Cuando uno ve la historia de ministros de Educación que han pasado, entre 1935 y el 2015, se observa que ha habido 60 en un periodo de 80 años y eso lleva a que las políticas no hayan sido sostenidas en el tiempo como sí ha sucedido en otros países vecinos. No obstante, creo que en la historia de la educación, particularmente del siglo XX, ha habido actores muy destacados que sí vale la pena nombrar. Dos de ellos, que generaron un debate inicial, fueron Alejandro Deustua y (Manuel) Villarán, uno que defendía el elitismo y el otro, la masificación de la educación. Luego el general (Juan) Mendoza Rodríguez que realiza el primer Plan de Educación Nacional (...) y Basadre que hace su Inventario de la Realidad Educativa Nacional. Luego el (primer) gobierno de (Fernando) Belaunde en el que se da la Ley de la Gratuidad de la Enseñanza, el primer paso para masificar la educación. Llega el gobierno militar y las escuelas se convierten en doble turno y es ahí donde hay un problema de calidad y de los salarios que caen. Cuando uno compara cuánto ganaba uno en 1965 respecto a 1990, que fue la crisis mayor, lo que halla es que los profesores habían perdido 88% de su poder adquisitivo. 
 
Gloria Helfer: Cuánta lucidez, qué claridad de pensamiento y qué cosas precisas tan vigentes había a inicios de la República. He copiado una de las gacetas del gobierno, del 6 de julio, Día del Maestro, de 1822: "Sin educación no hay sociedad, los hombres que carecen de ella pueden muy bien  vivir reunidos, pero sin conocer la extensión de los deberes y derechos que lo obligan, en cuya reciprocidad consiste su bienestar". Oigan, textos hermosos. (José de) San Martín: “La instrucción pública es la primera necesidad de la sociedad, el gobierno que no la fomenta comete un crimen" (...) Cuánto desperdicio, si había tanta lucidez cuánto tiempo perdido, cuánta incoherencia. Tenemos a (Carlos) Cueto Fernandini censurado, (José Antonio) Encinas deportado. Mi pregunta es: ¿qué es lo que no nos permite avanzar? Este ideal republicano debemos retomarlo. 
 
Dante CórdovaEn cada gobierno y cada época he encontrado las frases: reforma educativa, revolución educativa, modernización educativa y emergencia educativa, y la educación sigue igual (...) En los 70 el debate estaba centrado entre una educación progresista y otra conservadora. Pero esta siguió su curso mediocre. En los 90, el discurso cambió y se centró en la calidad educativa que está vigente hasta ahora (...) 
 
Andrés Cardó(...) Después vino la Guerra con Chile (...) y ahí se oyen las voces de (Manuel) González Prada y (José María) Químper que son dolores del Perú sufriente y culpando que gran parte del problema había surgido por no tener una buena educación. Luego llegamos a 1900 y ahí tenemos a Encinas que desde la cátedra y el Parlamento y desde los Andes, Puno, luchó por una escuela popular y por una reivindicación del maestro. Y por él tenemos esa frase famosa: "El mayor honor de un ciudadano es ser maestro de escuela".
Tenemos a José Carlos Mariátegui  que trata el tema de la educación en "Los 7 ensayos" (...)

2. Presente: calidad y servicio

Andrés CardóLa falta de continuidad de ministros ha hecho perder tiempo. Y yo creo que es el reto que tenemos ad portas de un periodo electoral. El que venga no puede venir y decir todo lo pongo de lado y comienzo una cosa nueva. La educación es una sumatoria de esfuerzos desplegados por generaciones (...) La educación fue considerada como plan de gobierno y no como un compromiso de Estado (...) 
 
Manuel Burga: (...) ¿Cómo aprender de la historia de los errores y los aciertos? Les pongo otra idea que la colección  lo demuestra y es que había personas, propuestas que finalmente muchas no se realizaron. Hubo en el siglo XVIII la idea de la escuela integrada de hombres y mujeres, para diferentes clases en Paucartambo (Cusco), donde hasta hoy rinden culto al fundador y a la escuela misma. Hay muchas propuestas que se hicieron en el siglo XX como la de Encinas que de nuevo vuelve a la idea de la escuela para los campesinos, de la escuela intercultural adelantándose un poco a la historia, después viene (José María) Arguedas. Entonces, ¿por qué las propuestas no se convirtieron en políticas públicas? (...) Creo que si bien los políticos y los gestores tenían en sus manos decisiones debieron coincidir con los actores (maestros y alumnos) en proyectos.
 
Hugo Díaz: Los tiempos perdidos se vinculan a las reformas inconclusas que ha habido en el país, y en la mayor parte de ellas lo que ha sucedido es que se han tomado decisiones sin haber evaluado previamente si la reforma, que se estaba ejecutando, funcionaba o no. Simplemente hubo un interés político de cambiar las leyes y esto ha ocurrido en múltiples ocasiones. Esto nos muestra una falta grande de planificación y esto nos hizo perder de vista las prioridades que realmente debíamos atender. Y dentro de estas, el maestro resultaba un tema fundamental, no solo la caída de sus remuneraciones generó un deterioro de quién quiere ser maestro sino que también se descuidaron las políticas de formación docente. (...) Actualmente los docentes son de clases baja y la aspiración a futuro debería ser que sean de clase media porque aquellos de clase baja son los que tienen una educación básica más precaria, con menos formación (...)
 
Gloria Helfer: (...) Yo digo que hoy en el Perú hay dos sistemas paralelos que no se tocan: que es la educación privada y la pública, una que en Lima y las grandes ciudades como Arequipa, Junín y el norte es el 50% (...) Cuando los candidatos dicen que van a subir el presupuesto al 6% dicen que lo van a subir para el 50% de colegios (los públicos), cuando dicen carrera pública se refieren al 50% de profesores (...) Yo creo que con el Decreto Legislativo 882, que es la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, se liberaliza y se establecen las condiciones y las garantías para promover los servicios educativos (...). Pero de acá en adelante la educación privada se aprovechó de las exoneraciones tributarias. Esta es la única empresa que lucra con dinero del Estado. Es con esto que han crecido esas universidades que se oponen a la Ley Universitaria y en el sistema de la básica pasa igualito.
 
Dante CórdovaLa gran traba para avanzar y consolidar en estos momentos una educación de calidad es la clase política del Perú, una que llega a nada por la coyuntura, que llega a nada por intereses particulares. Una clase que cuando se instala en el gobierno permite un desorden y además con posiciones contradictorias: por un lado que dicen que se juegan por la educación, pero al mismo tiempo sus acciones reflejan lo contrario (...) Con el DL 882, los gobiernos posteriores al de Alberto Fujimori empezaron un usufructo anárquico del marco legal. En esos años se crearon 50 universidades con fines de lucro (...) Y ahora la Ley Universitaria consolida y ratifica, en su artículo 115, el DL 882 (artículo 2). No hemos construido un verdadero sistema educativo (...)

3. Evaluaciones como PISA y ece

Gloria Helfer: PISA es producto de un fenómeno mundial de estandarización de la educación. Yo no le doy importancia porque esas comparaciones no se hacen entre todos los países y generan problemas. ¿Tú sabes lo que es educar a generaciones en las escuelas en donde les dices (a los alumnos) que son los últimos en el mundo? Eso como efecto educador es lamentable, penoso, y ya empiezan a haber investigaciones que están poniendo en su lugar a PISA.  Me parece más cercano para los términos de nuestra realidad lo que se está haciendo con el sistema de medición (ECE) que te dan precisión.
 
Manuel BurgaHay 5 pruebas PISA que se han aplicado desde el 2001. Hay un libro del investigador Áxel Rivas que estudia los 15 años desde la entrada de PISA y lo que va a pasar después... y lo que se nota para el caso del Perú es que ha habido una ligera mejora que salimos del fondo. El Perú está ahí de manera voluntaria y eso me parece bien. Se somete a una autoevaluación (...) Y si bien la prueba está hecha para otros contextos, es importante que tengamos una tabla para saber dónde estamos y qué podemos mejorar.
 
Hugo DíazA PISA le queremos dar unas atribuciones que no las tiene. Es valiosa en el sentido de que mide las competencias que son universales y que son adquiridas por chicos de 15 años, más allá de eso no hay que pedirle a PISA que analice la formación en valores de chicos peruanos porque eso es otra prueba (...) El valor de PISA está en la comparación, estamos en un mundo globalizado y no podemos vivir solo de pruebas nacionales. Habrá que investigar y ampliar el número de pruebas. PISA dice que las mejoras de los puntajes han sido bien significativas en los sectores más bajos de la población, pero los más altos crecieron mucho más y la ine-quidad ha aumentado.
 
Dante CórdovaLas mediciones son necesarias, útiles, en toda unidad la evaluación es vital. Ahí no hay discusión, el tema importante es el uso que le das a estas evaluaciones. Incluso se dan usos políticos porque se aprovechan si es que avanzamos uno o dos puntitos o si queremos atacar y nos estancamos. A veces tenemos una actitud optimista y otra derrotista. El tema central es el uso que le das a esta herramienta de gestión (...) 
 
Andrés CardóPISA ha sido conveniente tenerla, aunque ha sido mal manejada. Como país no has hecho ver en qué sitio estamos cuando miramos el horizonte de los países desarrollados, pero el hecho de que Finlandia esté en el primer puesto y que nosotros no hayamos subido del segundo del final no significa que nuestro esfuerzo no valga, porque acá no se mide el rendimiento de cada alumno de 15 años por cada año, es un grupo. En uno tiene que verse su desarrollo, su alimentación, su modo de vivir, todo eso influye. 

4. Meritocracia

Manuel Burga: En los últimos años, con la sucesión rápida de las leyes como la Ley del Profesorado, la Ley de la Carrera Pública Magisterial y la Ley de la Reforma Magisterial, hay una voluntad de ir por el maestro. Hay un intento de mayor consideración al poner estos grandes concursos nacionales y ver cómo progresivamente estos se vuelven objetivamente meritocráticos (...) Lo que se debe cuidar también es este equilibrio entre los contratados y nombrados, estas estadísticas parece que no son muy favorables para los docentes: en los últimos 50 años han estado contra el maestro de primaria y secundaria (...)
 
Hugo Díaz: El tema mérito es clave y creo que todos estos concursos de estos últimos años (de nombramiento y contratación)  han obligado a los maestros a buscar autocapacitarse (...) Ahora, una cosa curiosa que está sucediendo es que ya los maestros del sector público están ganando más que los del privado. Ya el sueldo del maestro de colegio estatal está en un promedio de 1.800 soles. Este es un tema interesante que va a obligar a que las instituciones del sector privado se pongan al día en el tema de las pensiones o sencillamente ellos se irán a las públicas (...) 
 
Gloria Helfer: (...) Sin maestros no hay reformas. La pregunta es: ¿qué necesitamos para que esto se cumpla? Y tenemos que captar a los mejores y eso no va a pasar con esos salarios (...) Estamos hablando de los nombrados en los colegios públicos, 8 mil de 215 mil. ¿Y los de los privados?  Ellos no tienen nada: no tienen carrera, piso salarial, capacitaciones, materiales. Entonces eso debemos tener en cuenta porque el Estado es responsable y garante de todos los peruanos. No es el garante de solo los que están en la escuela pública (...) Esa liberación de crear sus escuelas y pedagógicos 'combi' fue terrible. Necesitamos aprovechar a los mejores.
 
Dante CórdovaLa imagen de la relación de docente-Estado es complicada. Mucho daño ha hecho la visión paternalista del Estado frente al maestro, lo ha debilitado profesionalmente frente a las otras carreras, con remuneraciones deterioradas, incluso en la denominación. Al maestro se le debe llamar profesional de la educación, sin embargo, su propio gremio lo llama trabajador de la educación. Entonces una serie de cosas ha ido coadyuvando a la proletarización del maestro y el Estado asume una gran responsabilidad desde el inicio de su formación (...) Los mejores alumnos de secundaria deben ser maestros, pero ese discurso colisiona con la estructura de la Ley de Reforma Magisterial.
 
Andrés Cardó: (...) Cuánto se ha hablado de la manera de cómo se puede dignificar al maestro de acuerdo a la meritocracia. Bueno hay que verlo desde el comienzo, desde la formación porque hay un divorcio entre las facultades de educación y el ministerio (...) El estado es responsable de todos los peruanos. Lima tiene el 60% de la población escolar urbana en colegios particulares, pero la mayoría son de los colegios que no son visitados ni fiscalizados (...) No podrá haber una buena selección de maestros si no hay una buena meritocracia como un derecho de los docentes a adonde debe llegar en base a sus méritos y no a favores políticos.

5. Futuro cercano

Manuel Burga: Hay procesos de largo plazo que han venido desarrollándose y que deberían acentuarse (...) Esta idea de segregación tan antigua en la época colonial casi ha derivado en esta suerte de escuela privada y pública de poca calidad y de más. Esta separación de dos escuelas no ha sido positiva a pesar de que hay un currículo nacional. En los próximos 5 años debemos fortalecer una educación que integre.
 
Hugo DíazLo que veo es que no estamos formando una vanguardia educativa que sea aquella que ayude a dirigir los destinos del país dentro de 10 y 15 años. El próximo gobierno debe continuar la mayoría de las reformas: creo que la jornada escolar completa, se debe modificar algunos artículos de la Ley de Reforma Magisterial y hay que empezar a aplicar la Ley del Desempeño que no se aplica desde hace 8 años.
 
Gloria Helfer: (...) En el futuro inmediato deberíamos detener la tendencia privatizadora de la educación. Si estamos viendo qué nos está trayendo este mal, hay que pensar en derogar el DL 882 y pensar en una legislación que permita –como se hizo con las universidades– tener en la educación privada un tipo de regulación. Eso supone cambios constitucionales. 
 
Dante Córdova: Hay que mantener la actual política educativa y profundizar los ejes de la política educativa, tanto con el desarrollo magisterial como con los aprendizajes. Y debemos trabajar en temas curriculares y de infraestructura. No vamos a mejorar si no avanzamos también en gestión. Otro es el fortalecimiento de la Sunedu

jueves, 17 de diciembre de 2015

Macri expulsara a inmigrantes y descendientes de apellidos "QUISPE"

Macri expulsara a inmigrantes y descendientes de apellidos "QUISPE"

 viernes 18 diciembre
El actual presidente de la republica de argentina mauricio macri auncio entre sus primeros decretos que se expulsara a inmigrantes y descendientes de apellidos "QUISPE" esto se debe a exeso de dicho apellido en la republica argentina tambien aclaro que aquellos que tengan DNI argentino se les anulara dicho dicumento. a principios dijeron que se les alcansara una primera notificacion tambien se les entregara una segunda notificacion y la tercera se le denunciara penalmente con sanciones de hasta 10 años de carcel por desacato
la fecha de dicho decreto aun no lo dieron, pero aclararon que sera lo mas ante posible
Macri expulsara a inmigrantes y descendientes de apellidos

Aprueban Norma Técnica denominada “Normas que Regulan el Proceso Administrativo Disciplinario para Profesores en el Sector Público”

Aprueban Norma Técnica denominada “Normas que Regulan el Proceso Administrativo Disciplinario para Profesores en el Sector Público”

RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL

N° 091-2015-MINEDU

Lima, 16 de diciembre de 2015
Vistos; el Expediente N° 136539-2015; los Informes Nº 268-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, N° 340-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, N° 557-2015-MINEDU/SG-OGAJ, N° 867-2015-MINEDU/SG-OGAJ, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, señala que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;
Que, conforme a lo dispuesto en el literal h) del artículo 80 de la referida Ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;
Que, de acuerdo con lo señalado en el artículo 1 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, dicha norma tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada. Regula sus deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos;
Que, el artículo 12 de la citada Ley señala que la Carrera Pública Magisterial reconoce cuatro áreas de desempeño laboral para el ejercicio de cargos y funciones de los profesores: gestión pedagógica, gestión institucional, formación docente y el área de innovación e investigación. En tal sentido, el artículo 43 de la mencionada Ley establece que los profesores que se desempeñan en las áreas antes señaladas, que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones según la gravedad de la falta y la jerarquía del servidor o funcionario; las que se aplican con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso;
Que, mediante Decreto Supremo N° 004-2013-ED se aprobó el Reglamento de la Ley N° 29944, cuyo objeto es regular las disposiciones, procesos y procedimientos contenidos en la referida Ley; estableciendo en su Décima Segunda Disposición Complementaria Final, que el Ministerio de Educación dictará las normas complementarias que sean necesarias para su aplicación;
Que, a través del Oficio N° 1010-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remitió al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 268-2015-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, elaborado por la Dirección Técnica Normativa de Docentes, el cual sustenta la necesidad de establecer las normas que regulen las disposiciones a las que se sujetan los procesos administrativos disciplinarios seguidos a los profesores y ex profesores sujetos a la Carrera Pública Magisterial, que incurran en faltas o infracciones de carácter disciplinario, aplicando los principios de celeridad, simplicidad, eficacia y el debido procedimiento, y promoviendo el ejercicio oportuno de la potestad sancionadora del Estado;
Que, el numeral 2 del artículo 230 de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, reconoce como principio de la potestad sancionadora el debido procedimiento, por el cual se establece que las entidades públicas aplicarán sanciones sujetándose al procedimiento establecido respetando las garantías del debido proceso; por lo que resulta necesario regular el desarrollo de los procesos administrativos disciplinarios para docentes, a fin de garantizar la legalidad de los mismos;
De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar la Norma Técnica denominada “Normas que Regulan el Proceso Administrativo Disciplinario para Profesores en el Sector Público”, que consta de siete (7) Capítulos, sesenta (60) artículos, seis (6) Disposiciones Complementarias Finales y una (1) Disposición Complementaria Transitoria; la misma que como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Encargar el cumplimiento de la presente Norma Técnica a la Dirección General de Desarrollo Docente, dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.
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