Noticias
La Palabra del Mudo agregó 6 fotos nuevas.
NO OLVIDAMOS, FUJIMORI ¡NUNCA MÁS!
En consecuencia del proceso histórico, entendemos que la violencia no puede ser analizada como causa aislada sino que se presenta como una consecuencia de las condiciones económicas, políticas y sociales. La violencia tiene la función de desencadenar el conflicto y es que la violencia puede convertirse en un proceso autónomo respecto a dichas condiciones. Y ¿qué sucede cuando la violencia es política? En efecto, una vez que la violencia política la desencadena el Estado, se hace independiente frente a la sociedad y se convierte de servidora a dueña.
Entonces puede actuar en una de estas dos direcciones. Puede actuar en el sentido y la dirección que marcan las leyes del desarrollo y del sistema económico, en cuyo caso no existiría conflicto alguno entre ambos factores y el desarrollo económico sería acelerado. Sin embargo puede actuar también en sentido contrario, y, entonces, sucumbe, con pocas excepciones, al desarrollo de la economía. ¿Qué entendemos con esto? Entendemos así que la imposición de las políticas, sin una real y efectiva participación de todos los sectores de la población más allá de las interesadas o manipuladas, no generan un impacto favorable sobre la realidad que se quiere moldear o transformar.
Es así que a través de los años los gobiernos han utilizado una serie de artimañas para coaccionar a la población, prevaleciendo intereses de un sector empoderado oprimiendo a los sectores vulnerables. La violencia utilizada por el Estado, se desencadena como respuesta a la violencia ejercida por la burguesía contra el pueblo. Recordemos entonces los años nefastos donde careciendo de un Estado de Derecho el gobierno de Alberto Fujimori llevó a nuestro país a niveles de violencia cometida por el Estado a su punto más alto en toda de la historia de nuestro país.
A comienzos de 1990, llegaba a su fin el gobierno de Alan García Pérez, caracterizado por corrupción y una hiperinflación en lo económico. En vista de estas condiciones y el estado precario que el gobierno anterior deja a nuestro país. Las promesas electorales de Fujimori, van ganando mayor popularidad las cuales basaba en "honradez, tecnología y trabajo", "no shock" favorecieron a su campaña resultando vencedor en las elecciones. Similares propuestas “populistas” que utiliza la candidata Keiko Fujimori, entendiendo que perteneciendo al mismo Partido seguirá la misma línea política.
Para poder aplicar las políticas propuestas por Fujimori era necesario un cambio de constitución, Fujimori y las Fuerzas Armadas dieron un golpe de estado el 5 de abril de 1992, aboliendo la Constitución de 1979, cerrando el Congreso e interviniendo el Palacio de Justicia.
Y es así como la población, ilusionada con el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", apoyó en su gran mayoría la medida. Lo que serviría posteriormente para manipular la Constitución en favor de él de los intereses privados y de sus cómplices.
Y es así como la población, ilusionada con el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional", apoyó en su gran mayoría la medida. Lo que serviría posteriormente para manipular la Constitución en favor de él de los intereses privados y de sus cómplices.
Luego de esto, con el pretexto de alcanzar la “seguridad nacional”, en mayo de 1998 el gobierno promulgó una serie de Decretos Legislativos, supuestamente para terminar con los actos de delincuencia común como asaltos y secuestros que estaban cometiendo algunas bandas armadas, pero que en realidad en la práctica significan: la negación del derecho de defensa y del debido proceso a los acusados, la penalización de los menores de edad, y la militarización de la justicia.
De lo mencionado ya anteriormente entendemos que para una mafia la democracia y el estado de derecho no son funcionales. Por eso el gobierno Fujimori se transformó en una dictadura y contaminó un sector de las fuerzas armadas, volviéndolas cómplices del narcotráfico y dándoles carta blanca para violar los derechos humanos, garantizándoles impunidad respecto a los delitos que cometieran.
En este contexto, de una dramática descomposición institucional, de inseguridad personal y colectiva y de privatización de la violencia, la ciudadanía y el Estado de derecho fueron dejados de lado.
CONTRA SU VOLUNTAD ESTERILIZACIONES FORZADAS ¡NUNCA MÁS!
Quizás hasta el día de hoy la deuda más grande que tenga el Estado Peruano sea con las mujeres y es que con un estado de derecho inexistente, los derechos civiles fueron fácilmente vulnerados.
En la aplicación de los Programas de Planificación Familiar referentes a la Anticoncepción quirúrgica Voluntaria (AQV) desarrolladas durante el periodo 1995 al 2000, tuvo como finalidad la esterilización obligatoria a centenares de mujeres. Ya para finalizar el periodo de gobierno se detectó y descubrieron la serie de irregularidades de este programa expresadas en coacción, chantaje, manipulación y otras formas especialmente dirigidas hacia mujeres pobres, campesinas e indígenas en su mayoría. Hasta el día de hoy la magnitud de las irregularidades no se ha logrado precisar, son 320 mil casos de mujeres establecidos por el MINSA y las 16 mil vasectomías a los hombres cifras que expresan como esta política fue especialmente dirigida en su mayoría a las mujeres,
Es así que las consecuencias de las esterilizaciones en cifras, daños físicos y mentales a las mujeres esterilizadas contra su voluntad, es un asunto que aún no ha sido evaluado a cabalidad en el Perú, vulnerando aún más la situación de la Mujer en nuestro país.
En las zonas de mayores carencias, las cuotas eran más altas. Para cumplir con la cifra asignada a cada centro médico, se organizaban festivales de la ligadura de trompas: había bailes, fuegos artificiales y se podía ir al dentista o a la peluquería gratis. A las mujeres afectadas se les prometía una dentadura postiza, unas gafas o, simplemente, unos kilos de trigo o arroz, que a veces ni les daban nada. Entendiendo así, a que sectores específicos y a qué población específica estaban dirigidos estos programas.
Aquí las Estadísticas del Ministerio de Salud en lo refiere al Programa de Planificación Familiar 1996 a l 2000, muestran que según el número total de parejas, en el año 1997, las ligaduras y vasectomías se elevaron a más de la mitad con respecto al año 1996, para después disminuir en los años posteriores a ¼ de las cifras reportadas en el año 1997. (Ver Tabla 1- 2)
Por lo tanto entendemos que los casos reportados en los diversos informes señalan que es en el año 1997 es donde se reportan las mayores violaciones al derecho a decidir. ¿Pero porque el año de 1997? En ese momento se estaba renegociando el pago de la deuda y la obtención de créditos y en una interpretación unilateral de los motivos de la pobreza, la demografía cobra fuerza: demasiadas personas y pocos recursos. Fujimori, profesor de matemáticas, echó sus cuentas.
Y en efecto, todo el programa fue una cuestión de recursos, ya que era más barato y fácil esterilizar mujeres que invertir en anticoncepción y educación. Era la forma más rápida para reducir los indicadores de mortalidad materna y la tasa de natalidad, que no convenían a los intereses del Banco Mundial, en cuánto a futuras inversiones. La tasa de fecundidad tenía que ser reducida drásticamente. Y eso estaba dentro de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Y en efecto, todo el programa fue una cuestión de recursos, ya que era más barato y fácil esterilizar mujeres que invertir en anticoncepción y educación. Era la forma más rápida para reducir los indicadores de mortalidad materna y la tasa de natalidad, que no convenían a los intereses del Banco Mundial, en cuánto a futuras inversiones. La tasa de fecundidad tenía que ser reducida drásticamente. Y eso estaba dentro de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR SE BASA EN LA VIEJA TEORÍA MALTHUSIANA
En otro aspecto, las políticas aplicadas en Perú a través de los diferentes gobiernos bajo los nombres de “Paternidad Responsable”, “Control de Natalidad”, “Planificación Familiar”, se basan en la teoría malthusiana. Robert Malthus fue un cura y economista inglés que sostenía que el crecimiento de la población responde a una progresión geométrica (1, 2, 4, 8, etc.) mientras que el aumento de los medios de subsistencia progresa de manera aritmética (1,2,3,4, etc.) Esta falta de correspondencia que existe entre la cantidad de recursos para vivir y el número de habitantes debe, según Malthus, regularse de manera natural a través de guerras, epidemias, limitación de matrimonios y otros procedimientos.
Según Malthus la crisis económica es generada por el aumento progresivo de la población. Pero ya descartando esta teoría retrógrada se demostró que el sistema capitalista, dictadura de un puñado de magnates sobre las 3/4 partes del planeta, es el verdadero culpable de la pauperización creciente de los pueblos del mundo, y es un sistema basado en la explotación y la opresión, por ello nunca habrá equidad en los recursos. Pero, señalar, así como Malthus, que es el crecimiento demográfico es la causa de las crisis económicas no es sino una campaña más de las muchas existentes, para esconder al verdadero culpable.
La finalidad de estos “Programas de Planificación Familiar” fue únicamente la de controlar el crecimiento poblacional de las zonas vulnerables, en otras palabras y diciéndolo crudamente la finalidad del Programa AQV, incentivado por el Estado, fue únicamente para que las mujeres pobres no sigan teniendo hijos más pobres, así no se invertiría más recursos en ello, como educación, dando prioridad en otros ámbitos que permitirían un crecimiento económico acelerado.
En el siguiente cuadro presentado por el MINSA se muestra que el 53% de las mujeres que se sometieron al AQV pertenecen a la zona rural, lo cual nos indica que el área rural sigue siendo un sector deprimido y olvidado, seguido con un 28% por la zona urbana marginal (Ver Tabla 3 - 4)
En el siguiente cuadro presentado por el MINSA se muestra que el 53% de las mujeres que se sometieron al AQV pertenecen a la zona rural, lo cual nos indica que el área rural sigue siendo un sector deprimido y olvidado, seguido con un 28% por la zona urbana marginal (Ver Tabla 3 - 4)
En el mundo y recordando la historia también existieron casos similares a lo ocurrido en el Perú. Países con regímenes dictatoriales como EEUU, Alemania cuyo programa de esterilización fue el más amplio del siglo XX y tuvo lugar bajo el régimen del Tercer Reich y Japón fueron los principales impulsores de estos programas disfrazados bajo el nombre de “Planificación Familiar” pero que en realidad violan una serie de derechos civiles. Recordemos también que el Programa de Planificación Familiar (AQV) realizado en el Perú fue financiado principalmente por la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y, con una cantidad mucho menor, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, apoyando así esta idea retrógrada de lo que es el control demográfico.
Para concluir es necesario ver el pasado, para así poder entender nuestro presente. Las políticas aplicadas en el Gobierno de Fujimori son ejemplo claro que el pueblo nunca podrá superar las reales barreras que lo limitan, si es que el desarrollo económico no apunta a un desarrollo sostenido, disminuyendo los índices de pobreza, dotando de educación y de servicios Si es que el Estado solo se enfoca en el crecimiento acelerado de la economía y no ataca de raíz los verdaderos problemas de nuestra patria, favoreciendo siempre al sector privado y en lugar de invertir en educación plantea programas para la disminución de la población, entonces los resultados son y serán nefastos. Solo el pueblo construirá el verdadero camino hacia la democracia, con acción transformadora de la realidad y de la historia.