miércoles, 12 de marzo de 2014

San Juan de Miraflores: suspenden clases en el colegio Naciones Unidas por plaga de ratas



La salud de los estudiantes del colegio Naciones Unidas en San Juan de Miraflores corre serio riesgo, pues se percataron en el inicio de sus clases que una plaga de ratas se encuentra enquistada en su centro educativo.
 
Los padres de familia descubrieron que esta plaga se encontró y alimentó en un kiosko, abandonado hace tres años. El administrador de este espacio indicó que la anterior APAFA lo desalojó de su puesto.
 
Un grupo de padres se dirigió al kiosko y los destruyó, pero las ratas se escondieron en otros ambientes de este centro educativo. En tanto, las autoridades educativa solo encontraron una solución, suspender las clases hasta nuevo aviso.

“La infraestructura y la carrera magisterial están paralizadas"


Hoy empiezan las clases en los colegios públicos. El ex viceministro Vexler hace un análisis profundo de la política educativa de este gobierno. Las conclusiones a las que llega son preocupantes: estamos jalados en educación.
¿Por qué el año escolar empieza atrasado el 10 de marzo y no el 1 como ha ocurrido siempre?
Creo que la intención es dar una semana a profesores y directores para terminar de preparar el año escolar…
En una semana se termina…
Terminar de preparar porque se supone que esto comenzó en diciembre del año anterior…
Entonces hay un atraso
Efectivamente, pero se quiere que los maestros y directores no entren de frente a las clases, sino garantizar que comiencen bien. En esa semana sí se puede preparar algunas capacitaciones, programar algunas unidades, ver que el horario esté listo. Si realmente se ha supervisado y la semana ha servido para que las clases comiencen bien en todo el país, está justificado. Pero si no hubo preparación pedagógica y las clases, las actividades académicas, se postergan una semana más por cualquier motivo, la medida no fue conveniente. Espero que hoy se inicien las actividades y bien.
Hay una crisis de infraestructura inadmisible. Muchos colegios no tienen lo básico. Se dice que dieron entre 30 y 50 mil soles, pero eso no alcanza para nada…
Este gobierno, desde su inicio, no ha implementado una consistente política de infraestructura. La ex ministra [Patricia] Salas y el Ministerio de Economía recortaron el dinero para arreglar baños, electricidad, desagüe, aspectos básicos.

Cuál fue el criterio?
La verdad es que no lo entiendo. El ministro de Economía ha dicho que el capital humano es lo más importante, pero se recortó la partida. Se argumentaba que no se conocían las deficiencias de los colegios y que había un 3% a 5% de directores que no actuaron con eficiencia  y ética. Pero se desconfió del 95%. Otra razón es que hicieron un censo de infraestructura que ha costado 50 millones de soles…

Y que aún no finaliza.
Sí, todavía no termina. Además, no se ha continuado con los trabajos iniciados en Piura, Trujillo, Chiclayo y en otras ciudades. Están paralizados dos años y medio. Algunos, por la presión del gobierno regional y de los padres de familia, han comenzado últimamente. Hace dos años y medio esos colegios estaban a la mitad o tres cuartos de avance en la remodelación. Fue una decisión equivocada de este gobierno.
— ¿Por mezquindad política no se siguió lo del anterior Gobierno?
Es la creencia del Gobierno que, cambiando todo y comenzando de nuevo, la educación  va a mejorar. Y ellos traen las mejores ideas en infraestructura, en capacitación, en desarrollo magisterial, en currículo. Se ha paralizado una política de remodelar 200 colegios emblemáticos donde van los hijos de gente de escasos recursos.
Ahora se han destinado 280 millones de soles…
Para el mantenimiento preventivo, para pintura, etc., asignando 30 mil a 50 mil soles para cada colegio que lo solicite. No es para mantenimiento correctivo, hacer una pared, mejorar la electricidad, remodelar. Para la restitución de instituciones educativas hay 780 millones de soles. Pero ahí hay que definir una política de infraestructura primero y debe considerar la finalización de los colegios emblemáticos, además de construir colegios. En lo relativo a escuelas rurales, casi no se ha avanzado nada. En el 2012 se asignaron 1.200 millones de soles para esto y se ha gastado poquísimo. Igual en el 2013, una cifra similar y avances escasos.
— ¿La gestión educativa es nefasta entonces?
Creo que Patricia Salas hizo una mala gestión [como ministra]. Fue fundacional y sacó a mucha gente preparada del ministerio con experiencia acumulada. Eso se ve en la paralización de la infraestructura, también de la carrera magisterial, donde no hay nada.
—El ministro de Educación dijo: “Nos olvidamos que se necesitaban carpetas”.
El mantenimiento correctivo y la restitución implican dotar de inmobiliario a las escuelas, y esto ha sido prácticamente abandonado.
— ¡Qué tal inicio del año escolar! En escuelas ruinosas…
Se inicia con varias dificultades. Seguimos con contratos  y no se pagan bonificaciones. Mucho material educativo no llegará a tiempo, los procesos son muy largos. La gestión anterior no lo ha previsto. Este ministro solo tiene cuatro meses. Pero hay desmotivación en el magisterio y confusión curricular. He visitado colegios y constato que, por ejemplo, en la UGEL 2 de Los Olivos se quiere obligar a que todo se haga bimestralmente. Está fuera de la ley, eso es una decisión de los directores y sus equipos. Se quiere obligar a que en todas las áreas (cursos) haya dos unidades (capítulos), pero no todos los cursos son iguales. El ministerio quiere estandarizar, que en los colegios se hagan las cosas de manera uniforme, atentando contra la autonomía pedagógica y el empoderamiento del director. Es preocupante, inclusive se le indica cómo hacer un documento.
— ¿Por qué esa reglamentación?
Creen que mejorarán la educación. Pero deben preocuparse de que los maestros se capaciten, sean puntuales, dominen sus materias, y fomentar la meritocracia. El reto para el actual ministro es paliar el desencanto que existe en la comunidad educativa. Nadie está contento. El liderazgo del ministerio se ha debilitado enormemente. Muchas UGEL hacen lo que mejor les parece. Se ha generado una gran cantidad de documentos: el diseño curricular nacional, las rutas de aprendizaje, los mapas de progreso, los ocho aprendizajes, planes de lección…

Marea.
Y cada uno es un mundo muy complejo, el profesor está confundido, es un laberinto y eso molesta. Las ‘reformas’ que emprendieron hace dos años  y medio no han tenido resultados y han generado situaciones graves. El ministro tiene que hacer una poda, un redireccionamiento, lo antes posible, del currículo y aplicar lo que está en la ley, simplificar. Ahora es como si en un restaurante comenzara el menú por el postre, luego el segundo y la entrada. Hay un desalineamiento curricular, no se sabe de dónde sacaron tanta cosa. No lo digo  yo, sino consultorías internacionales.
— ¿Se ha promovido la meritocracia?
No. En este gobierno no se ha hecho ni una evaluación de maestros. Se ha evaluado para contratos, pero no para la carrera. Otra vez, desecharon la continuidad…
— Pero tampoco han implementado su ley.
Tampoco, la ley no funciona. El ministerio no tiene los equipos competentes. Han sacado a los que tenían experiencia. Había 1.600 trabajadores en el ministerio, ahora hay entre 2.000 y 2.400. El 75% son nuevos. No saben gestionar. No era necesario contratar a tanta gente. Eso está cobrando la factura.
— ¿Cuándo se evaluará a los maestros? ¿Nunca?
Este semestre se evaluará a directores y el próximo a maestros. Yo propongo que en el primer semestre se haga también la evaluación para ascensos de 35 mil profesores y en el segundo se realice el concurso de nombramiento para 50 mil maestros a fin de que en marzo del 2015 estén operativos.

MEZQUINDAD

Vexler cree que hubo soberbia política y técnica de este gobierno con la Ley de Carrera Pública Magisterial.

— Parece que no pueden con el ritmo que usted propone.
Eso es lo que hay que evitar, y es el gran reto que tiene la ad-ministración actual. Se han perdido dos años y medio ya, hay que reparar esto. Es complicado y difícil, pero se debe intentar.
— ¿Quién fiscaliza la pobre política educativa que tenemos?
Constitucionalmente, le corresponde al Congreso, pero aprobó de manera equivocada la nueva ley, desactivando la reforma más importante de los últimos tiempos, no lo digo yo, lo reconocen todos. Había 55 mil maestros en la carrera pública magisterial.  Ahora el Congreso no supervisa qué pasa.
— ¿Este destripamiento de la carrera pública magisterial también fue por mezquindad política?
Sí, y por soberbia política y técnica. Creen que son los únicos capaces y los únicos con la varita mágica para refundar la educación, que todo lo que se ha hecho es malo.
— La capacitación también decayó.
Enormemente. Patricia Salas la paralizó porque cuestionó a las universidades.





Posted: 10 Mar 2014 11:39 PM PDT

Gloria Helfer pidió mayor liderazgo para mejorar distintos aspectos de la educación. Salario de profesores debe ponerse en agenda.


Sin embargo, la infraestructura no es el único componente para asegurar la mejora de la educación. Así lo aseguró la exministra de Educación Gloria Helfer a LA PRIMERA. “Necesitamos que haya infraestructura, pero también que haya capacitaciones, material educativo en los colegios, aumento de sueldos a los maestros y mayor liderazgo”, recomendó.

Sobre el sueldo de los profesores, la especialista recalcó que este tema tiene que ponerse en agenda así como se ponen en agenda “otros salarios”. “Hay que diferenciar. Una cosa es aumentarle a los profesores por sus méritos porque están en la carrera pública, y otra cosa es el asunto en relación al poder adquisitivo”, agregó.

Detalló que los profesores ganan menos que los de antes. “Una cosa es aumentarles porque se capacitan, que es lógico; y otra porque su salario ha perdido valor adquisitivo por la subida de precios de los productos. Son cosas diferentes”, explicó.

Ante la noticia del Ministerio de Educación que informó que se demorarán 10 años en mejorar la infraestructura de los colegios a nivel nacional, la especialista se mostró inconforme. “Yo creo que es un plazo demasiado largo. Me parece que hay que aprovechar los recursos del país que en estos momentos son muchos”.

Asimismo, pidió mayor atención a la situación de los niños de los primeros años escolares, pues son la base de la educación en el Perú. “Me preocupa especialmente inicial y los niños del Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI). Uno no puede hacer el tercer piso de ninguna casa, sino se ha construido la primera planta”, declaró.

Helfer reconoció que se hicieron muchas cosas desde el MINEDU, sin embargo, sugirió avanzar más en otros aspectos. “Creo que lo que necesitamos es un gran liderazgo, es decir, directores de orquesta, aquellos que hacen operar el conjunto. Necesitamos que las autoridades tomen con coraje la situación, porque así como van las cosas no pueden seguir”, puntualizó.

Andy Livise


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Fuente: La Primera






Desfalco en el callao

Trabajadores fantasmas sustentan gastos por 9,5 millones


Fiscalía imputa a 15 funcionarios de la Municipalidad del Callao, en la gestión de Félix Moreno, por peculado. Se falsificaron recibos por honorarios y facturas para sustentar gastos en obras de infraestructura.
César Romero C.
Funcionarios de la Municipalidad del Callao, durante la gestión de Félix Moreno, y del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVER) se habrían coludido para sustraer cerca de 9,5 millones de soles, destinados a obras de infraestructura, a través de falsas facturas y recibos por honorarios.
Para esclarecer este asunto, el fiscal anticorrupción del Callao Javier Huamaní Muñoz inició investigación preparatoria para juicio público contra 15 funcionarios de la Municipalidad del Callao, que tuvieron directa participación en las irregularidades detectadas.
Félix Moreno, ex alcalde y actual presidente regional del Callao, y Andrés Miguel Villareyes Dávila, gerente general de Finver, serán llamados a declarar como testigos, mientras se determina si también pudieron tener participación en las irregularidades.
Finver Callao
De acuerdo con las indagaciones de la Contraloría y la fiscalía, el 9 de enero del 2009, el entonces alcalde del Callao Félix Moreno firmó un convenio de Cooperación con Finver, representado por Andrés Villareyes,  en cuyo contexto ese año se realizaron 25 obras de infraestructura.
Sin embargo, cuando la Contraloría auditó seis de estas obras se detectaron 920 trabajadores y 144 proveedores fantasmas, es decir, dice la fiscalía, personas que supuestamente cobraron, pero que nunca prestaron un servicio real, pues los recibos por honorarios, las facturas y firmas son falsos.
Por ejemplo, entre estos "trabajadores" aparece Miguel Segovia Gómez, quiensupuestamente habría laborado entre julio y setiembre de 2009 en la construcción del Parque Temático de la FAP, pese a que en ese periodo se encontraba recluido en el penal San Jorge.
Falsos trabajadores
Otros caso es el de Wessmark Calderón Flores, quien supuestamente trabajó como peón de obra en agosto del 2009, pero que según su registro migratorio reside desde mayo del 2005 en España.
Los peritos también encontraron recibos por honorarios  por 420 soles mensuales, emitidos con el nombre del general PNP (r) y ex jefe de inteligencia del Ministerio del Interior Abed Abdul Yamil, como peón de obra en el Parque Temático de la FAP. Lo mismo sucede con el periodista Luis "Papelito" Cáceres, a cuyo nombre se han emitido recibos por honorarios como peón en las obras de iluminación de la avenida Guardia Chalaca, entre marzo y agosto del 2009.
Igualmente, como en el caso de Janet Bravo Gamarra, 32 personas que supuestamente laboraron como peones en obras de asfaltado o reparación de pistas, residen en exclusivos barrios de La Molina o San Isidro. Todos ellos niegan haber trabajado en el Callao.
Robo de identidad
Adicionalmente, se detectaron una serie de proveedores fantasmas y de servicios por los que se pagó, pero que no se ejecutaron.
La falsificación incluyó las facturas, el cobro de los cheques y las declaraciones a la SUNAT.
Es lo que pasó con María Eugenia Carbajal Sancarranco, quien labora como cajera del hospital Loayza pero aparece declarando a la SUNAT ventas a FIVER y la Municipalidad del Callao, por 4'707,423 soles, el 2007 y el 2008. En su caso se falsificaron facturas de una supuesta empresa Inversiones Sancarranco, su firma para el cobro de cheques, así como declaraciones a la SUNAT.
Los mismo sucede con Gregorio Romero Reynoso, un lustrabotas que labora en la calle Contralmirante Villar, a cuyo nombre se han facturado ventas y servicios a Fiver, la municipalidad y la empresa municipal de Limpieza del Callao, por  4'500,000 soles.
Otro caso es el de Guillermo Vera López, quien registra un RUC en el servicio de ferretería, pero a cuyo nombre se registran facturas y guías de remisión, en las que cobra diversos montos, por un mismo servicio brindado en la misma fecha: mezcla asfáltica en caliente. En una factura por 69,744.71 soles y en la otra  74,196.50 soles, dándosele la misma conformidad de entrega, en ambos casos.
El fiscal Huamaní se ha fijado un plazo de ocho meses para llevar este caso a juicio.
 

Las firmas de los recibos por honorarios y facturas son falsas

Son imputados en este caso Julio Echazu Peralta, gerente general de Desarrollo Urbano; Salvador Castañeda Córdova, gerente de Administración, Julio Palza Palza, gerente de contabilidad; Maura Salas Noriega de Arias, subgerente de coordinación y apoyo a la gerencia general; María García Segovia, ex gerente de obras.
Además, Jorge Maguiña Cabello,  Gerardo Galván Huamaní, Tulio Fernández Valdivia, José Gálvez Acuña, José Felipa Rejas, Jaime Rayme Chalco, ingenieros residentes en obras.

Igualmente, Mario Salirrosas Peláez, presidente del comité especial de selección de menor cuantía; Patricia Luyo Pineda, miembro de la comisión se selección; José Chigne Sánchez, jefe de abastecimiento, y Sheyla Castro Morales, jefe de tesorería de la empresa muncipal de servicio de limpieza del Callao.

Los peritajes determinaron que la mayoría de recibos por honorarios tienen cortes irregulares y diversos tipos de impresión, pese a que supuestamente salieron de la misma imprenta, son de la misma persona y del mismo talonario.

El examen pericial de grafotecnia concluyó que las firmas que aparecen en los recibos por honorarios no corresponden a sus titulares, ni se parecen a las de Reniec.

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