MAESTROS NO SE PREOCUPAN POR ESPECIALIZACIONES AL
CULMINAR CARRERA PROFESIONAL
Encuesta. Centro de investigación de Corpaidos reveló que los docentes
dejan de lado maestrías y doctorados por ofertas sin trascendencia. Se sienten
maltratados por Ministerio de Educación.
Jonathan Bárcena
Carpio
Arequipa
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones
Pedagógicas de Corpaidos (CIP), entre el 25 de marzo y 14 de mayo, un
considerable número de maestros, al culminar su carrera, dejan de estudiar y
adquirir especializaciones.
Se encuestó a 740 profesores de la zona urbana y rural. Se reveló que el
27% (200 maestros aprox.) no siguió ninguna clase de especialización posterior
a los cinco años.
El director del CIP, Alfredo Aguilar, explicó que los docentes no siguen
especializaciones debido a que no encuentran en las ofertas educativas de
postgrado (maestrías y doctorados) un valor académico que les interese.
"Si bien es cierto que existe una enorme cantidad de instituciones
que ofertan postgrados académicos, estos no son de utilidad para el
maestro", dijo Aguilar.
Según el documento, existe otro 34% (más de 250 maestros) que accede a
estudiar postgrados de dudosa reputación.
"Prácticamente los maestros se dedican a estudiar cursos que no les
dan ningún rédito profesional o económico. Muchas veces hacen doctorados
bambas", señala el especialista.
La encuesta también revela que los docentes se sienten maltratados por
las políticas educativas que impone el Ministerio de Educación.
"Las últimas normas promulgadas afectaron la estabilidad emocional
de los profesores por la tensión que les genera evaluaciones y concursos. El
85% (629) tiene dañada la autoestima", dijo.
La mayor parte de docentes son egresados de institutos pedagógicos,
alrededor del 80% (592).
CLAVES
Seis de cada 10 docentes son mujeres.
Siete de cada 10 tienen otra ocupación aparte de ser profesor. Su nivel
social oscila entre el medio y bajo.
En la zona rural, cuatro veces al año, 333 maestros solicitan licencia
por problemas de salud. Otros 163 lo hacen en la ciudad. Afonía, estrés,
gastritis y otros los afecta.
MÉXICO: SUSPENDEN
EVALUACIONES A MAESTROS EN CHIAPAS POR BLOQUEOS
Sábado, 04 de Julio 2015 | 10:55 pm
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana
suspendió este sábado en todo el estado de Chiapas
las evaluaciones a los maestros por las protestas de la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se resisten a que se
hagan los exámenes.
Desde primera hora los
trabajadores de la educación se concentraron en las ciudades de Tuxtla
Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas donde tomaron al menos seis
escuelas.
Los maestros rechazan la reforma educativa
promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2013 y que, entre otros puntos, creó un sistema de evaluación
obligatorio para todos los maestros y elimina los privilegios sindicales.
En Tuxtla Gutiérrez, capital de
este estado ubicado en el sur de México, el Gobierno de Chiapas desplegó
decenas policías y granaderos en el Centro Educativo Tecnológico Industrial y
de Servicios (Cetis) 135, donde unos 200 maestros bloqueaban la entrada al
recinto.
Mientras, en el Centro de
Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 185, un grupo de 40 maestros se enfrentó a los profesores que iban a
hacer los exámenes, a quienes les arrebataron sus fichas y, en
algunos casos, les cortaron el cabello.
La delegada especial de la SEP en
Chiapas, Josefa López Ruiz de la Dagga, confirmó la cancelación de los exámenes
de promoción los días 4 y 5 de julio sin que existan aún nuevas fechas.
En Tapachula maestros y normalistas quemaron
llantas, gritaron consignas y colgaron eslóganes en las puertas del Cbtis 88 y
Cetis 137, en rechazo a la reforma educativa, en especial
contra la aplicación de los exámenes punitivos.
"Maestros de Chiapas no
rechazan ser evaluados, tampoco a actualizarse, ni trabajar, pero sí rechazan
ser juzgados como delincuentes, la manipulación del Gobierno y los medios de
comunicación, así como la mal llamada reforma educativa", se leía en una
de las pancartas.
Durante
los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46.783 aspirantes se presentarán a estos
exámenes con pruebas de conocimiento, habilidades docentes, expresión escrita y
un proyecto de plan de clase.
Los exámenes se realizan en 30
estados del país para concursar por el ingreso y la promoción de 6.487 cargos
con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en
educación media superior.
La SEP anunció ayer que suspendía la evaluación para cargos de educación
media superior en los estados de Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas por no
existir las condiciones para su aplicación, aunque en este último estado
finalmente han quedado totalmente canceladas.
“TRABAJADORES DE LOS SECTORES EDUCACIÓN Y
SALUD TIENEN SUELDOS PERVERSOS”
De deficiente. Marcela Arellano, coordinadora de ISP, señaló que el
Perú es uno de los países en la Región Andina que más afecta los derechos de
los trabajadores.
Ysela Vega
Chiclayo
Marcela Arellano Villa, coordinadora de Internacional de Servicios
Públicos (ISP), la cual a nivel mundial agrupa a 20 millones de trabajadores,
reveló que el Perú, Venezuela y Ecuador son los países que más vulneran los
derechos laborales en la Región Andina.
La especialista manifestó que el Perú forma parte de la lista de 40
países peor punteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con
relación al cumplimiento del Convenio Nº 151, referido a la protección del
derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de
empleo en la administración pública.
“Hay una afectación a la libertad sindical. Cada vez el trabajador tiene
menos voz para exigir respeto a los derechos que los ampara“, remarcó.
Arellano afirmó que en Perú, ISP agrupa a 110 mil trabajadores de
servicio público, los que han resultado perjudicados por la Ley de Presupuesto
y la Ley de Servicio Público, además –dijo– se ha limitado la negociación
colectiva.
“Estas dos normas impiden una práctica efectiva del derecho, lo cual es
rechazable desde todo punto de vista”, anotó.
Según precisó, otro problema que es preocupante es la privatización de
los servicios públicos. “Se cambia la concepción de servir para ser una
mercancía”, acotó.
LOS PEORES PAGADOS
Desde la misma óptica, Arellano Villa expresó que existe una
multipluralidad de regímenes laborales, con sueldos a los que calificó de
“perversos” para el trabajador.
La escala remunerativa más baja la tiene el sector Educación y Salud a
pesar de que son vitales para el desarrollo del país, anotó.
“Definitivamente en la práctica estatal hay problemas”, afirmó y añadió
que la reforma estatal no tiene como propósito mejorar la calidad del servicio,
sino el despido de los servidores.
“Es de carácter punitivo y es una estrategia del gobierno neoliberal. Se
registra un achicamiento del trabajo, pues se pretende disminuir el aparato
estatal”, manifestó.
En este contexto hizo un llamado al gobierno para que haya una propuesta
laboral de respeto y eficiente.
Sueldo mínimo vital no cubre canasta familiar, dijo Arellano
Consultada sobre las condiciones laborales que hay en la gestión
gubernamental del presidente Ollanta Humala Tasso, la representante de ISP
afirmó que se han implementado leyes, pero sin diálogo con el trabajador. “Las
autoridades deben dar una mirada al peruano y saber que soporta dificultades
económicas y que se requieren de acertadas medidas económicas”, recalcó.
Asimismo dijo que el sueldo mínimo vital no cubre el costo de la canasta
familiar. “Hay un estancamiento en el salario, lo que sin duda no permite
satisfacer al 100% las necesidades en alimentación, educación y salud”, afirmó.
De otro lado, precisó que apoya las acciones de lucha contra la
privatización en Epsel
FÉLIX FIGUEROA: “OCHO DE DIEZ ALUMNOS NO RECIBEN
ALMUERZO DEL PROGRAMA DE LA JORNADA ESCOLAR”
Edición Impresa del 05 de Julio de
2015
Chimbote. El secretario general del SUTE
Santa, Félix Figueroa Cruz, expresó ayer su preocupación porque ocho de cada 10
alumnos de las instituciones educativas donde se desarrolla el Programa de la
Jornada Escolar Completa en esta provincia no almuerzan.
Dijo que debido a la falta de recursos
económicos en sus familias, estos escolares esperan que sea las 3:30 de la
tarde para retirarse a sus viviendas recién a almorzar.
“El Día del Maestro debe ser una
fecha de reflexión para todos, empezando desde el Gobierno que debe destinar
mayor presupuesto para el nuevo servicio educativo de la jornada escolar
completa, porque el 80 por ciento de los alumnos no almuerza por falta de
economía en sus hogares”, señaló.
Figueroa mencionó que los
escolares de estas 10 instituciones educativas provienen de realidades
diferentes, “obviamente hay colegios en Chimbote como Inmaculada de la Merced,
donde probablemente no haya estos problemas, pero sí tenemos centros
educativos, sobre todo en la zona rural donde los alumnos provienen de hogares
muy humildes y no es justo que ellos estudien sin alimentarse, por eso pido que
se destine más presupuesto para distribuir desayunos y almuerzos”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado al
gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, y a sus consejeros regionales para
que aprueben una ordenanza regional disponiendo que se les pague a los maestros
el 30 por ciento de la deuda que se les tiene por concepto de elaboración de
exámenes y preparación de clases.
CLAVE
“Hay profesores que están por cobrar 80 mil soles, otros 60 mil y
algunos 50 mil, pero hay que aprobar una ordenanza regional que disponga que al
menos se nos pague el 30 por ciento del total para evitar irnos al Poder
Judicial en juicios”, advirtió
LAS INVERSIONES
SECRETAS DE ESSALUD
Edición Impresa del 05 de Julio de
2015
A raíz del debate de las gratificaciones y las necesidades económicas de
EsSalud, su información financiera recientemente conocida precisa que han
ganado S/. 108 millones en el año 2014 sobre una inversión de S/. 1,844
millones, es decir 7,3%, pero no dice ¿en qué instrumentos ganaron o perdieron?
En el 2013 ganaron S/. 20 millones, y solo S/. 14 millones en el 2011,
esto es 1% de rentabilidad, ¿a qué se debe el salto entre el 2013 y 2014, si la
economía peruana se desaceleró en el 2014? ¿Uno por ciento de rentabilidad en
el 2011 y 2013?
Dice EsSaud que tiene invertidos S/. 1,844 millones y que el 9% está en
la bolsa de valores, pero no dice en qué acciones.
También sostienen que la diferencia, el 91% restante, no está invertido
en la bolsa, pero los economistas creen que hay inversiones extrabursátiles,
además de las bursátiles. Me explico: puedes comprar acciones de empresas que
cotizan en la bolsa, como también puedes realizar transacciones con empresas
que no listan en bolsa, que son igualmente inversiones –pero extrabursátiles–.
Igualmente, dice EsSalud que hay alrededor de S/. 310 millones
invertidos en fondos mutuos, fondos de inversión, bonos globales u otros
mecanismos que canalizan recursos a empresas, muchas de ellas cotizadas en
bolsa.
También tienen dinero invertido en deuda agraria, de difícil cobranza y
que pierde cada día valor, así como en papeles inseguros como los bonos
titulizados, que fueron la causa de la quiebra económica reciente de EEUU.
Finalmente, veo que invierten dinero en el propio gobierno y en el BCR,
que tienen el respaldo de un Estado que se niega a pagarle a EsSalud lo que le
debe. El Estado respalda esos bonos pero no las deudas que le tiene a esta
entidad, lo que explica el sometimiento de EsSalud al gobierno de turno. No se
le debe dar plata a quien te debe, eso lo sabe bien FITCH, como también sabe
que no se debe jugar a la bolsa con tus necesidades.
Con relación a la reserva técnica, de acuerdo al reglamento de la Ley
26790, elaborado por EsSalud, se le permite tener “para catástrofes” esta
inmensa cantidad de dinero, equivalente al 30% del presupuesto del año
anterior, lo que hoy día debería bordear los S/. 3 mil millones y no los S/
1,844 millones que ellos señalan.
Esta reserva es inusual:
¿QUÉ CATÁSTROFE PODRÍA AFECTAR EN S/.
1,844 MILLONES A ESSALUD?
En la última gran catástrofe que hubo en el Perú, la de Pisco, quedaron
afectadas algunas de sus instalaciones, pero nunca en una cantidad igual a la
mencionada. Por lo demás, si hubiera una catástrofe que afectara a todo el
territorio nacional tampoco quedarían en pie Cineplex, Ripley, Saga, San
Fenando, Tottus, etc, conocidos negocios en los que EsSalud invierte los
aportes de los peruanos, por lo tanto, no tendría cómo vender sus acciones o
recuperar el dinero de sus bonos a buen precio. Con la inmensa reserva de
EsSalud, en la práctica, de la tasa de aporte de 9% que le pagan los peruanos,
alrededor de 3 puntos son para que EsSalud juegue al gran inversionista, a tal
punto que mueve más recursos que una conocida AFP.
Para EsSalud son más importantes sus millonarias inversiones que la
compra de medicinas para sus millones de afiliados.
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE. CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA
ENSAYO CLÍNICO EN
BEBÉS PERUANOS CON ARROZ TRANSGÉNICO ES LLEVADO A LA CIDH
Piden justicia. Mamás de dos de los más de 140 lactantes que
participaron el 2005 en un ensayo clínico en el que se usó un rehidratante oral con dos proteínas obtenidas
de arroz transgénico acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Han pasado 10 años desde que sus hijos, entonces bebés de 10 y 16 meses,
ingresaron de emergencia en el Instituto
Especializado de Salud del Niño por un cuadro de diarrea.
Cuando estaban haciendo cola en el tópico, las captaron unas enfermeras.
"Me dijeron: No te preocupes, aquí en el hospital hay un programa en el
que van a atender a tu hijo ahorita", relata D.C.G, mamá del niño que en
el ensayo clínico rebautizaron con el código GFCC87. La llevaron a un área de
rehidratación y le dieron un documento de 4 páginas con un enrevesado título:
"Comparación de Soluciones de Rehidratación Oral de Glucosa, Arroz y Arroz
Lactoferrina/Lisozima en el Manejo de la Diarrea en niños peruanos".
"Miré la hoja y vi puras letras sobre un suero a base de arroz,
pero no sabía lo que era la lisozima humana ni la lactoferrina. La
enfermera me quitó la hoja y empezó a leerme de forma rápida. Apúrate, me dijo,
cómo vas a decir que no si te van a dar pañales. Para entonces, mi hijito
estaba llorando sin parar", recuerda
Esta mamá tenía entonces 21 años. Era primeriza y soltera. Firmó el
consentimiento "informado" el 15 de febrero de 2005 para que
atendieran rápidamente a su hijo, que estaba muy deshidratado. Dos días después
también lo hizo J.S.T., entonces de 19 años, quien como su ahora compañera de
lucha en los tribunales declara que firmó el documento coaccionada para que
atendieran a su bebé. "Por la emergencia, ni siquiera lo leí",
confiesa.
Sus hijos participaron junto con al menos 138 bebés del
Instituto Especializado de Salud del Niño y el Hospital Belén de Trujillo en
un ensayo clínico patrocinado por el laboratorio estadounidense Bioscience de
una Solución de Rehidratación Oral de arroz modificado genéticamente para la
producción de dos proteínas humanas: lactoferrina y lisozima.
Este producto no había sido probado antes en humanos y no tenía la
autorización de la Food and Drugs Administration (FDA), la entidad reguladora
estadounidense. Aun hoy, este producto no ha sido comercializado. Uno de sus
componentes, la lisozima recombinante, es vendida por el laboratorio bajo un
permiso GRAS (Generally Regarded as Safe) para su uso industrial o como
preservante o aditivo. Sigue sin ser autorizado como fármaco.
ESCÁNDALO
El 2006, la Asociación Médica Peruana denunció el caso
a los medios de comunicación.
Viendo la tele, estas mamás se enteraron que lo que habían firmado era
un consentimiento para que usaran con sus hijos un rehidratante experimental
cuyos posibles efectos a largo plazo son hasta el momento desconocidos.
Sus hijos, hoy ya de 10 años, padecen diferentes alergias alimentarias y
problemas respiratorios leves. Ellas son conscientes de que no hay manera de
probar que estas sean a consecuencia de su participación en el ensayo. Pero
desde entonces, no viven tranquilas.
"Ellos violaron los derechos de nuestros hijos", dice D.C.G.
"No nos informaron de forma correcta porque de ninguna forma hubiera
permitido la participación de mi hijo por más pobre que hubiera estado en ese
tiempo. Ellos abusaron de nuestra ignorancia y desesperación".
Ambas madres, con apoyo de los abogados de la Federación Médica Peruana,
denunciaron el caso en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima, pero la
demanda fue declarada no fundada. Esta resolución fue ratificada por la Quinta
Fiscalía y de nuevo archivada en segunda instancia. En su denuncia, incluían
como responsables a la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y al
director del Instituto de Salud del Niño, Dante Figueroa.
Ante el escándalo, la Ministra admitió la realización del ensayo clínico
y lo calificó de Fase III, es decir, ya experimentado en adultos, algo que
desmiente un informe defensorial.
"Hubo presión política y nos archivaron", opina J.S.T.
"Nos llegaron a acusar de que levantábamos una cortina de humo".
Ante la falta de justicia en el fuero interno, ambas madres, con el
apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL), han llevado el caso a la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos por violación al derecho fundamental al
debido consentimiento informado.
"Si la Comisión admite la petición, será el primer caso de ensayos
clínicos que va a investigar el sistema interamericano", precisa Lilia
Ramírez, abogada de las víctimas.
IRREGULARIDADES
Mientras la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, restaba
importancia al caso y lo tildaba de "alarmista", la Defensoría del
Pueblo inició una investigación que concluyó en un contundente informe.
Según el oficio 1171-2006-OD-Lima dirigido a Patricia J. García,
entonces jefa del Instituto Nacional de Salud (INS), la Defensoría advierte de
problemas en el procedimiento de autorización del estudio clínico
"relacionados con la falta de cuestionamientos ante la inobservancia de
postulados éticos establecidos en la Declaración de Helsinki", que rige
internacionalmente en la experimentación médica. Entre ellos, la falta de
información sobre los riesgos previsibles del producto en experimentación en el
formato del consentimiento informado. Es más, la Defensoría advierte incluso la
falta de rigurosidad científica de los resultados dados a conocer por los
investigadores. (Ver despiece).
Además, La República ha accedido a información adicional. Claudio
Lanata, también médico del Instituto de Investigación Nutricional que llevó a
cabo este controvertido ensayo clínico, desde 2005 integraba el Comité de Ética
del Instituto Nacional de Salud, entidad que en su día aprobó este ensayo.
La investigadora principal de este estudio, Nelly Zavaleta, así como
Claudio Lanata, han seguido al frente de ensayos clínicos. En el caso de Lanata,
fue sancionado por el Instituto Nacional de Salud en 2008 por no contar con un
adecuado consentimiento informado de las madres de los niños que participaron
en Piura en un ensayo clínico de una vacuna del dengue.
NUEVO REGLAMENTO
Si bien en la vía penal el caso quedó cerrado, provocó un terremoto en
el sector salud. Producto de este remezón, Pilar Mazzetti, promulgó el primer
reglamento de ensayos clínicos que ha tenido Perú. Sin embargo, esta norma fue
flexibilizada tan solo unos meses después por su sucesor, Carlos Vallejos.
Recientemente, el Ministerio de Salud ha reconocido la necesidad de
hacer un reglamento "más estricto" para proteger a las poblaciones
vulnerables y a través de un Decreto Supremo ha anunciado la prepublicación de
una nueva norma.
Luego de 10 años de este caso, La República ha denunciado en un reciente
informe la realización de ensayos clínicos en menores sanos sin un adecuado
consentimiento informado, de acuerdo con las declaraciones de las madres
entrevistadas.
INVESTIGADORA DICE QUE NO SE USÓ ARROZ TRANSGÉNICO
La República solicitó una entrevista con Nelly Zavaleta, investigadora
principal de este ensayo clínico. En respuesta, Zavaleta envió una carta
notarial al diario.
En la carta, a nombre del Instituto de Investigación Nutricional para el
que sigue trabajando, sostiene que "no se empleó arroz transgénico en el
estudio, lo que se utilizó fue lactoferrina y lisozima, que son las proteínas
que se encuentran en la leche materna y también en lágrimas y secreciones
nasales, que ayudan a la función del sistema inmunológico, tienen propiedades
antimicrobianas, antivirales, antiparasitarias y antihongos y, favorecen la
utilización de los nutrientes."
Zavaleta afirmó en la carta que su investigación "demostró que
dichas proteinas al ser adicionadas a las sales rehidratantes reducen la
duración de la diarrea un 30%". También afirma que contó con el
consentimiento informado de los padres y que la investigación fue autorizada
por 3 comités de ética: el del Instituto Nacional de Salud, del Instituto de
Investigación Nutricional y el de la Universidad de California.
El patrocinador del estudio, Ventria Bioscience, es productor de 2
variedades de arroz transgénico con alta expresión de ambas proteínas
recombinantes.
"El arroz que se empleó fue producto de un cultivo
genéticamente manipulado", declaró contradiciendo a la investigadora
Gonzalo Gianella, médico y especialista en conflictos entre medicina y Derechos
Humanos. "Se le introdujo genes al arroz para que exprese proteínas
humanas. Que sean proteínas humanas no lo hace inofensivo necesariamente",
explicó.
ENFOQUE
MEDICINA Y DERECHOS HUMANOS
En el Perú es frecuente que profesionales de salud no perciban la
vulneración del proceso de consentimiento informado como un delito grave. Los
beneficios potenciales de una intervención experimental son en la práctica
vistos como valores superiores al respeto de la dignidad o la autonomía.
Adicionalmente existe una incapacidad en la profesión médica de verse como
parte de una sociedad compleja y con defectos. El resultado es una limitada
capacidad de tolerar cuestionamientos, asociada a sentimientos de frustración
cuando ocurren fiscalizaciones por parte de otros componentes de la sociedad.
Quienes trabajamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos sabemos
que la protección de grupos vulnerables se requiere por la existencia de
problemas estructurales en las sociedades. Racismo, violencia contra la mujer u
homofobia son problemas que nos involucran a todos. Su presencia elimina toda
posibilidad de beneficio o bien común y solo crea un ambiente hostil. Para
contrarrestarlos no solo requerimos de marcos normativos apropiados. Necesitamos
además que quienes vieron afectada su dignidad puedan tener acceso a la
justicia.
GONZALO GIANELLA
MÉDICO
DESPISTAJE PARA VER
SI ESTÁN CONTAMINADOS POR PLOMO
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
Cajamarca. A fin de descartar la contaminación
con plomo producto de las actividades mineras en las provincias de Hualgayoc,
Santa Cruz y Chota, un millar de habitantes serán sometidas a pruebas médicas.
A ese acuerdo llegaron varias instituciones públicas provinciales, regionales y
nacionales.
Ahí se concentraron el alcalde distrital de Hualgayoc, Napoleón Gil Gálvez; el gerente de Renama, Sergio Sánchez Ibáñez; y el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Segundo Dueñas Mejía.
Ahí se concentraron el alcalde distrital de Hualgayoc, Napoleón Gil Gálvez; el gerente de Renama, Sergio Sánchez Ibáñez; y el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Segundo Dueñas Mejía.
Dueñas reveló que los asistentes
acordaron que la Presidencia del Consejo de Ministros financie las nuevas tomas
de muestras a más de mil personas en Hualgayoc. También están a la espera de
los resultados de las 600 muestras tomadas a los niños de los distritos de
Hualgayoc.
LOS TRABAJADORES ESTATALES RECIBIRÁN AGUINALDO DE
S/. 300 POR FIESTAS PATRIAS
Edición Impresa del 05 de Julio de
2015
Mediante un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
reglamentó ayer el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias para los funcionarios
y servidores del sector público, fijándolo en S/. 300, pago que se hará
efectivo por única vez en la planilla de pago de julio del 2015.
Este aguinaldo se entrega a los funcionarios y servidores nombrados y
contratados, obreros permanentes y eventuales del sector estatal.
También al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del
Perú; al igual que a los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los
regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530, 28091.
En el caso de los gobiernos locales, el aguinaldo es otorgado hasta por
el monto fijado en la Ley 30281 y se financia con cargo a sus respectivos
ingresos corrientes y en función de la disponibilidad de los recursos que
administran.
Para recibirlo, los trabajadores públicos deberán haber estado laborando
al 30 de junio de este año, o estar en uso del descanso vacacional o de
licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios que indica la
Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. También deben
contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio
del 2015. Si no cuenta con este requerimiento, el beneficio se abonará en forma
proporcional a los meses laborados.
En el caso de los internos de medicina humana y odontología, recibirán
un aguinaldo de S/. 100 no estando afecto a cargas sociales
EN VÍSPERAS DEL DÍA
DEL MAESTRO RECONOCEN A DOS MIL 'DOCENTES FORTALEZA'
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
Las buenas prácticas pedagógicas de dos mil profesores de educación
básica regular, alternativa, especial y técnica productiva, fueron reconocidos
ayer por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus
siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Estos educadores fueron
calificados como 'Docentes Fortaleza'.
Pero ¿Quiénes son estos maestros?
"Los 'Docentes Fortaleza'
son profesores nombrados por el Minedu que demuestran destacada experiencia
técnica pedagógica y realizan buenas prácticas en el aula", detalló Flor
Pablo Medina, directora de la Drelm.
Y en víspera del Día del Maestro, esta dirección del Ministerio de
Educación agasajó a estos docentes por contribuir en la enseñanza de más de 500
mil estudiantes que han mejorado su nivel de aprendizaje.
Durante la ceremonia, la funcionaria de la DRELM señaló que a
partir de este año los 'Docentes Fortaleza' de nivel primaria reciben un
incentivo económico adicional a su labor habitual como profesores de aula.
"Es una forma de profesionalizar la carrera magisterial", añadió
Pablo Medina.
En los otros niveles, estos maestros reciben incentivos de
reconocimiento, resolución directoral regional, pasantías dentro y fuera del
Perú y asistencia a diplomados, según su nivel de enseñanza y especialidad,
entre otros beneficios.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Estadio Aldo Chamochumbi
de Magdalena del Mar.
La iniciativa de los 'Docentes Fortaleza' surgió en el 2012 en Lima
Metropolitana para identificar a los maestros con buenas prácticas pedagógicas y
buenos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, 2013 y
2014. Hoy en día forma parte de la política educativa del país.
Entre sus principales funciones se encuentra el desarrollo de sesiones
de refuerzo escolar y la implementación de grupos de intercambio de
experiencias entre docentes
"TENEMOS
PROYECTOS INMOBILIARIOS CON 8.800 DEPARTAMENTOS PARA MAESTROS"
Pablo Helí Ocaña Alejo. Presidente del directorio de la Derrama
Magisterial.
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
A propósito del Día del Maestro, el presidente de la Derrama
Magisterial, entidad previsional que alberga a 266 mil docentes a nivel
nacional, habló con La República para expresar sus puntos de vista respecto a
la entidad que lidera y la repercusión de la Ley de Carrera Pública
Magisterial. Aquí sus comentarios
¿LA APLICACIÓN DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL HA AFECTADO DE
ALGUNA MANERA LAS POLÍTICAS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL (DM)?
Nosotros siempre hemos visto con buenos ojos la necesidad de que se
unifique a los maestros en una sola ley, lo que no nos parece razonable es la
diferencia remunerativa entre la primera y la octava escala. Tenemos un
alto porcentaje de docentes que se encuentran en la primera escala con un pago
de 1.200 a 1.350 soles en promedio y esto sí nos preocupa en términos del poder
adquisitivo del maestro porque limita su capacidad de endeudamiento.
¿CUÁL SERÍA EL MONTO IDEAL QUE USTEDES CONSIDERAN QUE DEBERÍA RECIBIR UN
DOCENTE?
No lo decimos nosotros, el sindicato propone que la remuneración base
del magisterio peruano sea el 60% de la UIT, lo que corresponde a 2.200 soles
aproximadamente para el docente de la primera escala.
¿UNA MAYOR REMUNERACIÓN EN LOS SUELDOS TRAERÍA POR CONSIGUIENTE UNA
MAYOR APORTACIÓN PARA LOS AFILIADOS A LA DM?
Hoy, el aporte en la Derrama no es diferenciado en relación al tamaño
del sueldo. Todos los maestros hacen un aporte único de 19,25 soles; tal vez un
beneficio sería el crecimiento de su capacidad de endeudamiento, mas no del
aporte. Actualmente un maestro puede sacar hasta 50 mil soles de crédito.
¿LA SALIDA DE LOS MAESTROS INTERINOS NO LOS HA AFECTADO?
Si antes el retiro normal en el sector era un promedio de 2.000
profesores por año, a partir de la nueva ley ese retiro se ha incrementado
hasta 4.500 docentes anuales. El número de maestros que dejaron la Derrama
deberá ser reemplazado por los nuevos docentes que serán nombrados en lo
sucesivo en el marco de la nueva ley, y nuestro trabajo estará enfocado en
poder afiliarlos.
¿CUÁNTOS MAESTROS INTERINOS DEJARON LA DM Y CUÁNTO DESEMBOLSO EN
APORTACIONES REPRESENTÓ ELLO?
Hablamos de 15 mil maestros, y en cuanto al monto, calculamos que serán
120 o 130 millones de soles. No tenemos una cifra exacta aún de lo que ha sido
retirado porque hasta el momento los docentes se encuentran haciendo el retiro
de sus ahorros de manera periódica, pero nuestros afiliados pueden tener la
tranquilidad de que al término de los pagos ello no representará ninguna
afectación en nuestros proyectos ni en nuestra rentabilidad.
¿EN QUÉ CONSISTEN ESOS PROYECTOS?, ¿QUÉ BENEFICIOS ENCUENTRAN LOS
DOCENTES EN LA DM HOY?
Tenemos proyectos inmobiliarios en Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica y
Chachapoyas con 8.800 departamentos en oferta para maestros. También tenemos un
proyecto hotelero con infraestructuras ubicadas en Tacna, Moquegua, Ica, Nasca,
Chincha y Tarapoto; hoteles que administramos bajo un criterio de rentabilidad,
pero también con el de servicio, brindando bajos costos para los maestros
afiliados.
¿QUÉ PRECIOS TIENEN LOS DEPARTAMENTOS?
Hablemos de aproximados, por ejemplo, en Ica bordean los 65 mil soles,
en Trujillo 90 mil soles y 120 mil en Chiclayo, como valores máximos. Hay que
tener en cuenta que los precios están determinados en función al área.
¿EXISTE MAYOR
DEMANDA POR LAS CAPACITACIONES TENIENDO EN CUENTA QUE AHORA LA LEY EXIGE MAYOR
FORMACIÓN Y MEJORES NIVELES ACADÉMICOS?
Tenemos en cuenta este aspecto y hemos notado por parte de nuestros
afiliados ese interés; por ello es que a la fecha hemos logrado convenios con
universidades del país para ofrecer programas de maestría. Tenemos un convenio
con la Universidad Enrique José Varona de Cuba y seguimos abriendo otros
programas que beneficien tanto a los docentes como a los hijos de estos.
¿Y SI EXISTEN ESTOS BENEFICIOS, POR QUÉ ES RECURRENTE ESCUCHAR CIERTO
DESCONTENTO DE DOCENTES QUE ASEGURAN NO RECIBIR LO ESPERADO AL MOMENTO DE SU
JUBILACIÓN?
Ello ocurre por una mala interpretación. A veces sucede que existen
docentes de los cuales sus aportaciones han ido incrementando con el
transcurrir de los años y cierran con determinado monto y hacen el cálculo en
función a la última cantidad.
LOS CANALES DE INFORMACIÓN DE LA DM DEBEN MEJORARSE.
Es una debilidad, pero estamos trabajando para mejorar
EL 46% DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR PADECE DE ANEMIA
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
Chimbote. La directora de la Red de Salud
Pacífico Norte, María Díaz Gil, reveló que el 46% de niños en edad escolar, de
5 a 11 años, padece de anemia en la provincia de Pallasca y en cuatro distritos
de la provincia del Santa (Chimbote, Santa, Coishco y Macate).
Por tal motivo han iniciado un plan de educación alimentaria y
nutricional en los 46 puestos de salud y centros educativos de su jurisdicción.
Además, el Ministerio de Salud con presupuesto nacional acaba de aprobar
la construcción de los puestos de salud de Pampas y Conchucos, con una
inversión de 43 millones de soles para cada local.
“Hay una preocupación por los casos de anemia, que se ha incrementado en
8% en comparación al año pasado, por eso estamos interviniendo en las
instituciones educativas, en las casas y en los mismos puestos de salud”,
señaló.
Díaz Gil adelantó que en agosto con una inversión de S/. 86 millones se
construirá el Hospital no Quirúrgico El Progreso en Chimbote para mejorar la
atención a los pacientes en varias especialidades
ALIANZA DEL PACÍFICO
SE COMPROMETIÓ A IMPULSAR LA EDUCACIÓN TÉCNICA
ACUERDO. Presidentes de Perú, Chile, México y Colombia acordaron darles
más protagonismo a sus respectivos ministros de Educación. Reino Unido promete
100 becas para los mejores estudiantes de cada país del bloque
Tres presidentes y una canciller se reunieron la mañana del pasado
viernes en el Salón Barlovento del Hotel Libertador de Paracas. Eran las
últimas horas de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico y sus países miembros
debían definir los compromisos que asumirían para los próximos años en uno de
los temas más sensibles de la región :
Fue así como Ollanta Humala de Perú, Enrique Peña Nieto de México, Michelle
Bachelet de Chile y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron
impulsar la educación en el bloque comercial, pero haciendo énfasis en el
aspecto técnico.
De hecho, el mayor logro de esta cumbre fue la suscripción de la
Declaración de Paracas, un documento en el que, entre otras cosas, los cuatro
países se comprometen en crear un grupo técnico especializado en el ámbito
educativo.
"Creo que la educación debe tener una mayor importancia que estar
dentro de un área de cooperación", fueron las primeras palabras de Humala
en Paracas durante la clausura de un foro empresarial. Precisamente en ese
escenario fue que el mandatario aprovechó para exhortar al sector privado a
comprometerse con invertir en la educación.
Las palabras de Humala fueron secundadas minutos después por su homóloga
chilena, Michelle Bachelet, quien pidió avanzar en bloque hacia reformas que
impulsen a los ciudadanos a optar por carreras técnicas. "En esto nos
puede ayudar mucho el sector privado. Hay mucho por hacer", afirmó la
presidenta de Chile.
Precisamente, al grupo de la Alianza del Pacífico que trabajará el tema
educativo se sumarán en paralelo otros dos que verán el punto de vista
técnico: de desarrollo minero y de responsabilidad social.
Sobre este punto, cabe mencionar que en el Perú este impulso
internacional coincidirá con el debate de la ley de institutos que se está
llevando cabo en la Comisión de Educación del Congreso, encabezada por el
legislador Daniel Mora.
Inclusive este congresista, cuyo grupo está haciendo una gira por el
país para recoger aportes para el proyecto de ley, ha precisado que el espíritu
de la norma será precisamente "revalorar el papel de los institutos
superiores técnicos y tecnológicos".
BECAS Y MÁS
Sin embargo, no solo el impulso a la educación técnica ha sido el
compromiso de la Alianza del Pacífico. Los mandatarios destacaron también la
aplicación de un sistema de becas internacional.
"Hay más de 72 mil jóvenes becados, que estudian en instituciones
del país y el extranjero. Creemos que la educación es tan importante que no
debe ceñirse solo al ministro de Educación, sino debe ser una política de
Estado", declaró el presidente Humala, quien añadió la necesidad del
compromiso del sector privado.
A eso se le debe sumar el anuncio que hizo Enrique Peña Nieto sobre la
clausura de la cumbre. El mandatario mexicano informó en su discurso final que
el Reino Unido ha realizado a la Alianza del Pacífico una bolsa de hasta 100
becas para los estudiantes más destacados de cada uno de los cuatro países del
bloque.
Por último, en la Declaración de Paracas cabe destacar el compromiso de
los jefes de Estado por darles mayor protagonismo a sus respectivos ministros
de Educación. Para efectos de ello, Humala se adelantó en la última cumbre e
hizo participar bastante a Jaime Saavedra, al punto que el último día en la
bahía el titular del Ministerio de Educación expuso frente a Bachelet y Peña
Nieto uno de los programas sociales de su sector.
COMPROMISOS EDUCATIVOS:
Los cuatros países de la Alianza del Pacífico realizarán un estudio
comparado de sus respectivos sistemas de educación técnica.
Se impulsará la creación de proyectos de pasantías para estudiantes de
educación técnica superior y media entre las grandes empresas de la región.
Realizarán una campaña de comunicación con el objeto de revalorar la
educación técnica en los países de la Alianza del Pacífico.
Se buscará articular de manera efectiva al sector productivo con el
sector educativo.
Se creará un grupo técnico de educación que trabajará articuladamente
con los grupos de desarrollo minero y de responsabilidad social.
Sistema de becas entre Perú, Chile, México y Colombia
GAMARRA EN CRISIS
Edición Impresa del 05 de Julio de
2015
INVASIÓN CHINA. El 40% de ropa que se vende en el emporio comercial se
hace en el país asiático y otro 50% se confecciona en Gamarra, pero con tela de
China. Se están cerrando talleres.
El otrora bastión de la producción textil peruana, el emporio de
Gamarra, se ha visto abrumado por la avalancha de importaciones chinas, pues el
40% de la ropa que se vende ahí está hecha en China, y otro 50% es ropa
confeccionada en el mismo Gamarra, pero con tela proveniente del país asiático
Por lo tanto, se puede decir que actualmente la emblemática calle del
distrito limeño de La Victoria está en más de 90% copada por productos textiles
chinos.
Así lo reconoció el presidente de la Federación de Empresarios de
Gamarra, Carlos Choque Huarcaya, quien dijo que la creciente importación de
esta manufactura textil de China, poco a poco absorbe a uno de los focos
económicos más significativos del Perú.
Señaló que en el 2012 ingresaron 230 millones de dólares en prendas
chinas a Gamarra; en el 2013 entraron US$ 243 millones y en el 2014 ingresaron
US$ 260 millones en ropa china.
"Con la última resolución que ha dado Indecopi (que eliminó las
medidas antidumping) se han bajado los aranceles a los productos chinos, con lo
cual va a ingresar más ropa de ese país. Por ello, este año ingresarían más de
300 millones de dólares en ropa china", dijo.
Choque explicó que la ropa china viene subvaluada al Perú sin ninguna
restricción, es decir, ingresa a menos precio de lo que cuesta. "Acá se
dice que debemos ser competitivos con la China, pero la competitividad tendría
que darse en igualdad de condiciones. Los costos de producción en China son 10
veces menores que en el Perú, porque están subvencionados", manifestó.
En tanto, Diego Fernández De Paredes, Director del Comité Textil de la
Sociedad Nacional de Industrias, consideró que las medidas antidumping sirvieron
para contrarrestar esta competencia desleal, atenuando en algo el problema.
"Sin embargo, hoy con el fallo del tribunal de Indecopi con respecto al
dumping de prendas chinas, se generará un gran problema al sector", dijo.
Según las últimas estadísticas de Aduanas, entre enero y mayo del
presente año se importaron prendas y telas chinas por 345 millones de dólares.
Carlos Choque agregó que el mercado nacional está inundado de ropa de
origen chino y se estima que el 40% de prendas que se ofertan en Gamarra es
ropa confeccionada en China.
"Además, un 50% de ropa que se vende en Gamarra lo confeccionamos
los empresarios peruanos, pero con tela china, porque eso todavía permite
cubrir la mano de obra", reveló Choque.
De similar opinión es Susana Saldaña, empresaria textil de Gamarra,
quien dijo que para la confección de los polares (de moda en invierno) se usa
el 100% de material chino.
"Una casaca confeccionada con tela china puede venderse a S/. 25 y
ya tendríamos un margen de ganancia, sin embargo, si se utilizara materia prima
peruana, tan solo el precio de producción sería S/. 25, por eso los empresarios
textiles tenemos la necesidad de reducir los costos de telas e hilos y aquí
entra a tallar la tela china, que ingresa a nuestro país subvaluada y puede
venderse a precios realmente reducidos", mencionó.
Un antiguo vendedor de Gamarra contó a La República que ha aumentado
considerablemente el ingreso de contenedores al emporio comercial de La
Victoria trayendo fardos de tela china.
El comerciante, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que de
toda la tela china que llega hay gran parte que es formal, pues emiten recibo
por las ventas, pero también hay tela que llega de contrabando, mucho más
barata aún.
CIERRE DE TIENDAS
Esta situación –según Choque– ha hecho que de los 8.400 talleres de
confección censados en Gamarra en el 2013, ahora hay poco más de 4.800.
"Antes en un taller de 10 máquinas se trabajaban en las 10
máquinas, ahora solo trabajan en 1 o 2 máquinas", señaló.
Por su parte, Susana Saldaña dice que la caída de las ventas también
hace que se cierren los locales. "Hace dos años, una tienda con puerta a
la calle en Gamarra vendía con facilidad más de S/. 1.000 al día, actualmente
los comerciantes formales nos tenemos que esforzar, pues hay días en que apenas
pasamos los S/. 100 en ventas", afirmó.
Saldaña agregó que incluso los alquileres de locales han bajado de
precio. "Antes nos peleábamos por rentar un local hasta por 1.000 dólares
al mes. Ahora el alquiler de ese mismo local está 400 dólares, y en muchos
casos nadie lo ocupa", manifestó.
EL NIÑO AFECTA
TEMPORALMENTE
Pasó el verano, el otoño y empezamos el invierno, pero el sol continúa
apareciendo con un desconcertante calor que obliga a ponerse ropa más ligera,
lo cual perjudica a los confeccionistas y comerciantes de ropa.
El dirigente de Gamarra, Carlos Choque, dijo que si bien la mayoría
vende, las ganancias no son las mismas, aunque mencionó que estas pérdidas son
temporales.
La empresaria Susana Saldaña aseguró que si bien el año pasado el verano
se prolongó hasta abril y mayo, en este 2015 el escenario es un poco más
complicado, porque siguen habiendo días soleados en pleno julio.
"En esta temporada estamos calculando una pérdida de 40% respecto
del año anterior, porque no se están vendiendo las prendas de invierno",
comentó.
Agregó que el grueso de la venta está en Lima, pero ahora tendrán que
vender a Puno, Arequipa, Cusco, regiones en las que se usan polares, chompas,
abrigos, entre otros.
CLAVE
Los comerciantes de Gamarra manifestaron que la situación se agrava con
el retiro de las medidas antidumping que se habían colocado a cinco tipos de
productos chinos, por considerar que estaban afectando la economía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario