sábado, 11 de julio de 2015

NOTICIAS QUE LE INTERESA...

MAESTROS NO SE PREOCUPAN POR ESPECIALIZACIONES AL CULMINAR CARRERA PROFESIONAL
Encuesta. Centro de investigación de Corpaidos reveló que los docentes dejan de lado maestrías y doctorados por ofertas sin trascendencia. Se sienten maltratados por Ministerio de Educación.
Jonathan Bárcena Carpio
Arequipa
Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pedagógicas de Corpaidos (CIP), entre el 25 de marzo y 14 de mayo, un considerable número de maestros, al culminar su carrera, dejan de estudiar y adquirir especializaciones. 
Se encuestó a 740 profesores de la zona urbana y rural. Se reveló que el 27% (200 maestros aprox.) no siguió ninguna clase de especialización posterior a los cinco años.
El director del CIP, Alfredo Aguilar, explicó que los docentes no siguen especializaciones debido a que no encuentran en las ofertas educativas de postgrado (maestrías y doctorados) un valor académico que les interese.
"Si bien es cierto que existe una enorme cantidad de instituciones que ofertan postgrados académicos, estos no son de utilidad para el maestro", dijo Aguilar.
Según el documento, existe otro 34% (más de 250 maestros) que accede a estudiar postgrados de dudosa reputación.
"Prácticamente los maestros se dedican a estudiar cursos que no les dan ningún rédito profesional o económico. Muchas veces hacen doctorados bambas", señala el especialista.
La encuesta también revela que los docentes se sienten maltratados por las políticas educativas que impone el Ministerio de Educación.
"Las últimas normas promulgadas afectaron la estabilidad emocional de los profesores por la tensión que les genera evaluaciones y concursos. El 85% (629) tiene dañada la autoestima", dijo. 
La mayor parte de docentes son egresados de institutos pedagógicos, alrededor del 80% (592). 
CLAVES
Seis de cada 10 docentes son mujeres.
Siete de cada 10 tienen otra ocupación aparte de ser profesor. Su nivel social oscila entre el medio y bajo.
En la zona rural, cuatro veces al año, 333 maestros solicitan licencia por problemas de salud. Otros 163 lo hacen en la ciudad. Afonía, estrés, gastritis y otros los afecta.
MÉXICO: SUSPENDEN EVALUACIONES A MAESTROS EN CHIAPAS POR BLOQUEOS
Sábado, 04 de Julio 2015  |  10:55 pm

La  Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana suspendió  este sábado en todo el estado de Chiapas las evaluaciones a los maestros por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se resisten a que se hagan los exámenes.
 Desde primera hora los trabajadores de la educación se concentraron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas donde tomaron al menos seis escuelas.
 Los maestros rechazan la reforma educativa promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2013 y que, entre otros puntos, creó un sistema de evaluación obligatorio para todos los maestros y elimina los privilegios sindicales.
 En Tuxtla Gutiérrez, capital de este estado ubicado en el sur de México, el Gobierno de Chiapas desplegó decenas policías y granaderos en el Centro Educativo Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 135, donde unos 200 maestros bloqueaban la entrada al recinto.
 Mientras, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 185, un grupo de 40 maestros se enfrentó a los profesores que iban a hacer los exámenes, a quienes les arrebataron sus fichas y, en algunos casos, les cortaron el cabello.
 La delegada especial de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de la Dagga, confirmó la cancelación de los exámenes de promoción los días 4 y 5 de julio sin que existan aún nuevas fechas.
 En Tapachula maestros y normalistas quemaron llantas, gritaron consignas y colgaron eslóganes en las puertas del Cbtis 88 y Cetis 137, en rechazo a la reforma educativa, en especial contra la aplicación de los exámenes punitivos.
 "Maestros de Chiapas no rechazan ser evaluados, tampoco a actualizarse, ni trabajar, pero sí rechazan ser juzgados como delincuentes, la manipulación del Gobierno y los medios de comunicación, así como la mal llamada reforma educativa", se leía en una de las pancartas.
Durante los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46.783 aspirantes se presentarán a estos exámenes con pruebas de conocimiento, habilidades docentes, expresión escrita y un proyecto de plan de clase.
 Los exámenes se realizan en 30 estados del país para concursar por el ingreso y la promoción de 6.487 cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.
La SEP anunció ayer que suspendía la evaluación para cargos de educación media superior en los estados de Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas por no existir las condiciones para su aplicación, aunque en este último estado finalmente han quedado totalmente canceladas.

 “TRABAJADORES DE LOS SECTORES EDUCACIÓN Y SALUD TIENEN SUELDOS PERVERSOS”
De deficiente. Marcela Arellano, coordinadora de ISP, señaló que el Perú es uno de los países en la Región Andina que más afecta los derechos de los trabajadores.
Ysela Vega
Chiclayo
Marcela Arellano Villa, coordinadora de Internacional de Servicios Públicos (ISP), la cual a nivel mundial agrupa a 20 millones de trabajadores, reveló que el Perú, Venezuela y Ecuador son los países que más vulneran los derechos laborales en la Región Andina.
La especialista manifestó que el Perú forma parte de la lista de 40 países peor punteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con relación al cumplimiento del Convenio Nº 151, referido a la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública.
“Hay una afectación a la libertad sindical. Cada vez el trabajador tiene menos voz para exigir respeto a los derechos que los ampara“, remarcó.
Arellano afirmó que en Perú, ISP agrupa a 110 mil trabajadores de servicio público, los que han resultado perjudicados por la Ley de Presupuesto y la Ley de Servicio Público, además –dijo– se ha limitado la negociación colectiva.
“Estas dos normas impiden una práctica efectiva del derecho, lo cual es rechazable desde todo punto de vista”, anotó.
Según precisó, otro problema que es preocupante es la privatización de los servicios públicos. “Se cambia la concepción de servir para ser una mercancía”, acotó.
LOS PEORES PAGADOS
Desde la misma óptica, Arellano Villa expresó que existe una multipluralidad de regímenes laborales, con sueldos a los que calificó de “perversos” para el trabajador. 
La escala remunerativa más baja la tiene el sector Educación y Salud a pesar de que son vitales para el desarrollo del país, anotó.
“Definitivamente en la práctica estatal hay problemas”, afirmó y añadió que la reforma estatal no tiene como propósito mejorar la calidad del servicio, sino el despido de los servidores.
“Es de carácter punitivo y es una estrategia del gobierno neoliberal. Se registra un achicamiento del trabajo, pues se pretende disminuir el aparato estatal”, manifestó.
En este contexto hizo un llamado al gobierno para que haya una propuesta laboral de respeto y eficiente.
Sueldo mínimo vital no cubre canasta familiar, dijo Arellano
Consultada sobre las condiciones laborales que hay en la gestión gubernamental del presidente Ollanta Humala Tasso, la representante de ISP afirmó que se han implementado leyes, pero sin diálogo con el trabajador. “Las autoridades deben dar una mirada al peruano y saber que soporta dificultades económicas y que se requieren de acertadas medidas económicas”, recalcó.
Asimismo dijo que el sueldo mínimo vital no cubre el costo de la canasta familiar. “Hay un estancamiento en el salario, lo que sin duda no permite satisfacer al 100% las necesidades en alimentación, educación y salud”, afirmó.
De otro lado, precisó que apoya las acciones de lucha contra la privatización en Epsel








FÉLIX FIGUEROA: “OCHO DE DIEZ ALUMNOS NO RECIBEN ALMUERZO DEL PROGRAMA DE LA JORNADA ESCOLAR”
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
Chimbote. El secretario general del SUTE Santa, Félix Figueroa Cruz, expresó ayer su preocupación porque ocho de cada 10 alumnos de las instituciones educativas donde se desarrolla el Programa de la Jornada Escolar Completa en esta provincia no almuerzan.
 Dijo que debido a la falta de recursos económicos en sus familias, estos escolares esperan que sea las 3:30 de la tarde para retirarse a sus viviendas recién a almorzar.
 “El Día del Maestro debe ser una fecha de reflexión para todos, empezando desde el Gobierno que debe destinar mayor presupuesto para el nuevo servicio educativo de la jornada escolar completa, porque el 80 por ciento de los alumnos no almuerza por falta de economía en sus hogares”, señaló.
 Figueroa mencionó que los escolares de estas 10 instituciones educativas provienen de realidades diferentes, “obviamente hay colegios en Chimbote como Inmaculada de la Merced, donde probablemente no haya estos problemas, pero sí tenemos centros educativos, sobre todo en la zona rural donde los alumnos provienen de hogares muy humildes y no es justo que ellos estudien sin alimentarse, por eso pido que se destine más presupuesto para distribuir desayunos y almuerzos”, agregó.
 Finalmente, hizo un llamado al gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, y a sus consejeros regionales para que aprueben una ordenanza regional disponiendo que se les pague a los maestros el 30 por ciento de la deuda que se les tiene por concepto de elaboración de exámenes y preparación de clases.
CLAVE
“Hay profesores que están por cobrar 80 mil soles, otros 60 mil y algunos 50 mil, pero hay que aprobar una ordenanza regional que disponga que al menos se nos pague el 30 por ciento del total para evitar irnos al Poder Judicial en juicios”, advirtió
LAS INVERSIONES SECRETAS DE ESSALUD
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
A raíz del debate de las gratificaciones y las necesidades económicas de EsSalud, su información financiera recientemente conocida precisa que han ganado S/. 108 millones en el año 2014 sobre una inversión de S/. 1,844 millones, es decir 7,3%, pero no dice ¿en qué instrumentos ganaron o perdieron?
En el 2013 ganaron S/. 20 millones, y solo S/. 14 millones en el 2011, esto es 1% de rentabilidad, ¿a qué se debe el salto entre el 2013 y 2014, si la economía peruana se desaceleró en el 2014? ¿Uno por ciento de rentabilidad en el 2011 y 2013?
Dice EsSaud que tiene invertidos S/. 1,844 millones y que el 9% está en la bolsa de valores, pero no dice en qué acciones.
También sostienen que la diferencia, el 91% restante, no está invertido en la bolsa, pero los economistas creen que hay inversiones extrabursátiles, además de las bursátiles. Me explico: puedes comprar acciones de empresas que cotizan en la bolsa, como también puedes realizar transacciones con empresas que no listan en bolsa, que son igualmente inversiones –pero extrabursátiles–.
Igualmente, dice EsSalud que hay alrededor de S/. 310 millones invertidos en fondos mutuos, fondos de inversión, bonos globales u otros mecanismos que canalizan recursos a empresas, muchas de ellas cotizadas en bolsa.
También tienen dinero invertido en deuda agraria, de difícil cobranza y que pierde cada día valor, así como en papeles inseguros como los bonos titulizados, que fueron la causa de la quiebra económica reciente de EEUU.
Finalmente, veo que invierten dinero en el propio gobierno y en el BCR, que tienen el respaldo de un Estado que se niega a pagarle a EsSalud lo que le debe. El Estado respalda esos bonos pero no las deudas que le tiene a esta entidad, lo que explica el sometimiento de EsSalud al gobierno de turno. No se le debe dar plata a quien te debe, eso lo sabe bien FITCH, como también sabe que no se debe jugar a la bolsa con tus necesidades.
Con relación a la reserva técnica, de acuerdo al reglamento de la Ley 26790, elaborado por EsSalud, se le permite tener “para catástrofes” esta inmensa cantidad de dinero, equivalente al 30% del presupuesto del año anterior, lo que hoy día debería bordear los S/. 3 mil millones y no los S/ 1,844 millones que ellos señalan.
Esta reserva es inusual:
¿QUÉ CATÁSTROFE PODRÍA AFECTAR EN S/. 1,844 MILLONES A ESSALUD?
En la última gran catástrofe que hubo en el Perú, la de Pisco, quedaron afectadas algunas de sus instalaciones, pero nunca en una cantidad igual a la mencionada. Por lo demás, si hubiera una catástrofe que afectara a todo el territorio nacional tampoco quedarían en pie Cineplex, Ripley, Saga, San Fenando, Tottus, etc, conocidos negocios en los que EsSalud invierte los aportes de los peruanos, por lo tanto, no tendría cómo vender sus acciones o recuperar el dinero de sus bonos a buen precio. Con la inmensa reserva de EsSalud, en la práctica, de la tasa de aporte de 9% que le pagan los peruanos, alrededor de 3 puntos son para que EsSalud juegue al gran inversionista, a tal punto que mueve más recursos que una conocida AFP.
Para EsSalud son más importantes sus millonarias inversiones que la compra de medicinas para sus millones de afiliados.
VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE. CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

ENSAYO CLÍNICO EN BEBÉS PERUANOS CON ARROZ TRANSGÉNICO ES LLEVADO A LA CIDH
Piden justicia. Mamás de dos de los más de 140 lactantes que participaron el 2005 en un ensayo clínico en el que se usó un rehidratante oral con dos proteínas obtenidas de arroz transgénico acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Han pasado 10 años desde que sus hijos, entonces bebés de 10 y 16 meses, ingresaron de emergencia en el Instituto Especializado de Salud del Niño por un cuadro de diarrea.
Cuando estaban haciendo cola en el tópico, las captaron unas enfermeras. "Me dijeron: No te preocupes, aquí en el hospital hay un programa en el que van a atender a tu hijo ahorita", relata D.C.G, mamá del niño que en el ensayo clínico rebautizaron con el código GFCC87. La llevaron a un área de rehidratación y le dieron un documento de 4 páginas con un enrevesado título: "Comparación de Soluciones de Rehidratación Oral de Glucosa, Arroz y Arroz Lactoferrina/Lisozima en el Manejo de la Diarrea en niños peruanos".
"Miré la hoja y vi puras letras sobre un suero a base de arroz, pero no sabía lo que era la lisozima humana ni la lactoferrina. La enfermera me quitó la hoja y empezó a leerme de forma rápida. Apúrate, me dijo, cómo vas a decir que no si te van a dar pañales. Para entonces, mi hijito estaba llorando sin parar", recuerda
Esta mamá tenía entonces 21 años. Era primeriza y soltera. Firmó el consentimiento "informado" el 15 de febrero de 2005 para que atendieran rápidamente a su hijo, que estaba muy deshidratado. Dos días después también lo hizo J.S.T., entonces de 19 años, quien como su ahora compañera de lucha en los tribunales declara que firmó el documento coaccionada para que atendieran a su bebé.  "Por la emergencia, ni siquiera lo leí", confiesa.
Sus hijos participaron junto con al menos 138 bebés del Instituto Especializado de Salud del Niño y el Hospital Belén de Trujillo en un ensayo clínico patrocinado por el laboratorio estadounidense Bioscience de una Solución de Rehidratación Oral de arroz modificado genéticamente para la producción de dos proteínas humanas: lactoferrina y lisozima.
Este producto no había sido probado antes en humanos y no tenía la autorización de la Food and Drugs Administration (FDA), la entidad reguladora estadounidense. Aun hoy, este producto no ha sido comercializado. Uno de sus componentes, la lisozima recombinante, es vendida por el laboratorio bajo un permiso GRAS (Generally Regarded as Safe) para su uso industrial o como preservante o aditivo. Sigue sin ser autorizado como fármaco.
ESCÁNDALO
El 2006, la Asociación Médica Peruana denunció el caso a los medios de comunicación.
Viendo la tele, estas mamás se enteraron que lo que habían firmado era un consentimiento para que usaran con sus hijos un rehidratante experimental cuyos posibles efectos a largo plazo son hasta el momento desconocidos.
Sus hijos, hoy ya de 10 años, padecen diferentes alergias alimentarias y problemas respiratorios leves. Ellas son conscientes de que no hay manera de probar que estas sean a consecuencia de su participación en el ensayo. Pero desde entonces, no viven tranquilas.
"Ellos violaron los derechos de nuestros hijos", dice D.C.G. "No nos informaron de forma correcta porque de ninguna forma hubiera permitido la participación de mi hijo por más pobre que hubiera estado en ese tiempo. Ellos abusaron de nuestra ignorancia y desesperación".
Ambas madres, con apoyo de los abogados de la Federación Médica Peruana, denunciaron el caso en la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima, pero la demanda fue declarada no fundada. Esta resolución fue ratificada por la Quinta Fiscalía y de nuevo archivada en segunda instancia. En su denuncia, incluían como responsables a la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y al director del Instituto de Salud del Niño, Dante Figueroa.
Ante el escándalo, la Ministra admitió la realización del ensayo clínico y lo calificó de Fase III, es decir, ya experimentado en adultos, algo que desmiente un informe defensorial. 
"Hubo presión política y nos archivaron", opina J.S.T. "Nos llegaron a acusar de que levantábamos una cortina de humo".
Ante la falta de justicia en el fuero interno, ambas madres, con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL), han llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación al derecho fundamental al debido consentimiento informado.
"Si la Comisión admite la petición, será el primer caso de ensayos clínicos que va a investigar el sistema interamericano", precisa Lilia Ramírez, abogada de las víctimas.
IRREGULARIDADES
Mientras la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, restaba importancia al caso y lo tildaba de "alarmista", la Defensoría del Pueblo inició una investigación que concluyó en un contundente informe.
Según el oficio 1171-2006-OD-Lima dirigido a Patricia J. García, entonces jefa del Instituto Nacional de Salud (INS), la Defensoría advierte de problemas en el procedimiento de autorización del estudio clínico "relacionados con la falta de cuestionamientos ante la inobservancia de postulados éticos establecidos en la Declaración de Helsinki", que rige internacionalmente en la experimentación médica. Entre ellos, la falta de información sobre los riesgos previsibles del producto en experimentación en el formato del consentimiento informado. Es más, la Defensoría advierte incluso la falta de rigurosidad científica de los resultados dados a conocer por los investigadores. (Ver despiece).
Además, La República ha accedido a información adicional. Claudio Lanata, también médico del Instituto de Investigación Nutricional que llevó a cabo este controvertido ensayo clínico, desde 2005 integraba el Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud, entidad que en su día aprobó este ensayo.
La investigadora principal de este estudio, Nelly Zavaleta, así como Claudio Lanata, han seguido al frente de ensayos clínicos. En el caso de Lanata, fue sancionado por el Instituto Nacional de Salud en 2008 por no contar con un adecuado consentimiento informado de las madres de los niños que participaron en Piura en un ensayo clínico de una vacuna del dengue.
NUEVO REGLAMENTO
Si bien en la vía penal el caso quedó cerrado, provocó un terremoto en el sector salud. Producto de este remezón, Pilar Mazzetti, promulgó el primer reglamento de ensayos clínicos que ha tenido Perú. Sin embargo, esta norma fue flexibilizada tan solo unos meses después por su sucesor, Carlos Vallejos.
Recientemente, el Ministerio de Salud ha reconocido la necesidad de hacer un reglamento "más estricto" para proteger a las poblaciones vulnerables y a través de un Decreto Supremo ha anunciado la prepublicación de una nueva norma.
Luego de 10 años de este caso, La República ha denunciado en un reciente informe la realización de ensayos clínicos en menores sanos sin un adecuado consentimiento informado, de acuerdo con las declaraciones de las madres entrevistadas.
INVESTIGADORA DICE QUE NO SE USÓ ARROZ TRANSGÉNICO
La República solicitó una entrevista con Nelly Zavaleta, investigadora principal de este ensayo clínico. En respuesta, Zavaleta envió una carta notarial al diario.
En la carta, a nombre del Instituto de Investigación Nutricional para el que sigue trabajando, sostiene que "no se empleó arroz transgénico en el estudio, lo que se utilizó fue lactoferrina y lisozima, que son las proteínas que se encuentran en la leche materna y también en lágrimas y secreciones nasales, que ayudan a la función del sistema inmunológico, tienen propiedades antimicrobianas, antivirales, antiparasitarias y antihongos y, favorecen la utilización de los nutrientes."
Zavaleta afirmó en la carta que su investigación "demostró que dichas proteinas al ser adicionadas a las sales rehidratantes reducen la duración de la diarrea un 30%". También afirma que contó con el consentimiento informado de los padres y que la investigación fue autorizada por 3 comités de ética: el del Instituto Nacional de Salud, del Instituto de Investigación Nutricional y el de la Universidad de California.
El patrocinador del estudio, Ventria Bioscience, es productor de 2 variedades de arroz transgénico con alta expresión de ambas proteínas recombinantes.
 "El arroz que se empleó fue producto de un cultivo genéticamente manipulado", declaró contradiciendo a la investigadora Gonzalo Gianella, médico y especialista en conflictos entre medicina y Derechos Humanos. "Se le introdujo genes al arroz para que exprese proteínas humanas. Que sean proteínas humanas no lo hace inofensivo necesariamente", explicó.
ENFOQUE
MEDICINA Y DERECHOS HUMANOS
En el Perú es frecuente que profesionales de salud no perciban la vulneración del proceso de consentimiento informado como un delito grave. Los beneficios potenciales de una intervención experimental son en la práctica vistos como valores superiores al respeto de la dignidad o la autonomía. Adicionalmente existe una incapacidad en la profesión médica de verse como parte de una sociedad compleja y con defectos. El resultado es una limitada capacidad de tolerar cuestionamientos, asociada a sentimientos de frustración cuando ocurren fiscalizaciones por parte de otros componentes de la sociedad.
Quienes trabajamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos sabemos que la protección de grupos vulnerables se requiere por la existencia de problemas estructurales en las sociedades. Racismo, violencia contra la mujer u homofobia son problemas que nos involucran a todos. Su presencia elimina toda posibilidad de beneficio o bien común y solo crea un ambiente hostil. Para contrarrestarlos no solo requerimos de marcos normativos apropiados. Necesitamos además que quienes vieron afectada su dignidad puedan tener acceso a la justicia.

GONZALO GIANELLA
MÉDICO

DESPISTAJE PARA VER SI ESTÁN CONTAMINADOS POR PLOMO
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
Cajamarca. A fin de descartar la contaminación con plomo producto de las actividades mineras en las provincias de Hualgayoc, Santa Cruz y Chota, un millar de habitantes serán sometidas a pruebas médicas. A ese acuerdo llegaron varias instituciones públicas provinciales, regionales y nacionales.
Ahí se concentraron el alcalde distrital de Hualgayoc, Napoleón Gil Gálvez; el gerente de Renama, Sergio Sánchez Ibáñez; y el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Segundo Dueñas Mejía.
 Dueñas reveló que los asistentes acordaron que la Presidencia del Consejo de Ministros financie las nuevas tomas de muestras a más de mil personas en Hualgayoc. También están a la espera de los resultados de las 600 muestras tomadas a los niños de los distritos de Hualgayoc.
LOS TRABAJADORES ESTATALES RECIBIRÁN AGUINALDO DE S/. 300 POR FIESTAS PATRIAS
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
Mediante un decreto supremo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó ayer el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias para los funcionarios y servidores del sector público, fijándolo en S/. 300, pago que se hará efectivo por única vez en la planilla de pago de julio del 2015.
Este aguinaldo se entrega a los funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector estatal.
También al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; al igual que a los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530, 28091.
En el caso de los gobiernos locales, el aguinaldo es otorgado hasta por el monto fijado en la Ley 30281 y se financia con cargo a sus respectivos ingresos corrientes y en función de la disponibilidad de los recursos que administran.
Para recibirlo, los trabajadores públicos deberán haber estado laborando al 30 de junio de este año, o estar en uso del descanso vacacional o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios que indica la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. También deben contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del 2015. Si no cuenta con este requerimiento, el beneficio se abonará en forma proporcional a los meses laborados.
En el caso de los internos de medicina humana y odontología, recibirán un aguinaldo de S/. 100 no estando afecto a cargas sociales
EN VÍSPERAS DEL DÍA DEL MAESTRO RECONOCEN A DOS MIL 'DOCENTES FORTALEZA'
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
Las buenas prácticas pedagógicas de dos mil profesores de educación básica regular, alternativa, especial y técnica productiva, fueron reconocidos ayer por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Estos educadores fueron calificados como 'Docentes Fortaleza'.
Pero ¿Quiénes son estos maestros?
 "Los 'Docentes Fortaleza' son profesores nombrados por el Minedu que demuestran destacada experiencia técnica pedagógica y realizan buenas prácticas en el aula", detalló Flor Pablo Medina, directora de la Drelm.
Y en víspera del Día del Maestro, esta dirección del Ministerio de Educación agasajó a estos docentes por contribuir en la enseñanza de más de 500 mil estudiantes que han mejorado su nivel de aprendizaje.
Durante la ceremonia, la  funcionaria de la DRELM señaló que a partir de este año los 'Docentes Fortaleza' de nivel primaria reciben un incentivo económico adicional a su labor habitual como profesores de aula. "Es una forma de profesionalizar la carrera magisterial", añadió Pablo Medina.
En los otros niveles, estos maestros reciben incentivos de reconocimiento, resolución directoral regional, pasantías dentro y fuera del Perú y asistencia a diplomados, según su nivel de enseñanza y especialidad, entre otros beneficios.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en el Estadio Aldo Chamochumbi de Magdalena del Mar.
La iniciativa de los 'Docentes Fortaleza' surgió en el 2012 en Lima Metropolitana para identificar a los maestros con buenas prácticas pedagógicas y buenos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, 2013 y 2014. Hoy en día forma parte de la política educativa del país.
Entre sus principales funciones se encuentra el desarrollo de sesiones de refuerzo escolar y la implementación de grupos de intercambio de experiencias entre docentes
"TENEMOS PROYECTOS INMOBILIARIOS CON 8.800 DEPARTAMENTOS PARA MAESTROS"
Pablo Helí Ocaña Alejo. Presidente del directorio de la Derrama Magisterial.
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
A propósito del Día del Maestro, el presidente de la Derrama Magisterial, entidad previsional que alberga a 266 mil docentes a nivel nacional, habló con La República para expresar sus puntos de vista respecto a la entidad que lidera y la repercusión de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Aquí sus comentarios
¿LA APLICACIÓN DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL HA AFECTADO DE ALGUNA MANERA LAS POLÍTICAS DE LA DERRAMA MAGISTERIAL (DM)?
Nosotros siempre hemos visto con buenos ojos la necesidad de que se unifique a los maestros en una sola ley, lo que no nos parece razonable es la diferencia remunerativa entre la primera y la octava escala.  Tenemos un alto porcentaje de docentes que se encuentran en la primera escala con un pago de 1.200 a 1.350 soles en promedio y esto sí nos preocupa en términos del poder adquisitivo del maestro porque limita su capacidad de endeudamiento.
¿CUÁL SERÍA EL MONTO IDEAL QUE USTEDES CONSIDERAN QUE DEBERÍA RECIBIR UN DOCENTE?
No lo decimos nosotros, el sindicato propone que la remuneración base del magisterio peruano sea el 60% de la UIT, lo que corresponde a 2.200 soles aproximadamente para el docente de la primera escala.

¿UNA MAYOR REMUNERACIÓN EN LOS SUELDOS TRAERÍA POR CONSIGUIENTE UNA MAYOR APORTACIÓN PARA LOS AFILIADOS A LA DM?
Hoy, el aporte en la Derrama no es diferenciado en relación al tamaño del sueldo. Todos los maestros hacen un aporte único de 19,25 soles; tal vez un beneficio sería el crecimiento de su capacidad de endeudamiento, mas no del aporte. Actualmente un maestro puede sacar hasta 50 mil soles de crédito.
¿LA SALIDA DE LOS MAESTROS INTERINOS NO LOS HA AFECTADO?
Si antes el retiro normal en el sector era un promedio de 2.000 profesores por año, a partir de la nueva ley ese retiro se ha incrementado hasta 4.500 docentes anuales. El número de maestros que dejaron la Derrama deberá ser reemplazado por los nuevos docentes que serán nombrados en lo sucesivo en el marco de la nueva ley, y nuestro trabajo estará enfocado en poder afiliarlos.
¿CUÁNTOS MAESTROS INTERINOS DEJARON LA DM Y CUÁNTO DESEMBOLSO EN APORTACIONES REPRESENTÓ ELLO?
Hablamos de 15 mil maestros, y en cuanto al monto, calculamos que serán 120 o 130 millones de soles. No tenemos una cifra exacta aún de lo que ha sido retirado porque hasta el momento los docentes se encuentran haciendo el retiro de sus ahorros de manera periódica, pero nuestros afiliados pueden tener la tranquilidad de que al término de los pagos ello no representará ninguna afectación en nuestros proyectos ni en nuestra rentabilidad.
¿EN QUÉ CONSISTEN ESOS PROYECTOS?, ¿QUÉ BENEFICIOS ENCUENTRAN LOS DOCENTES EN LA DM HOY?
Tenemos proyectos inmobiliarios en Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica y Chachapoyas con 8.800 departamentos en oferta para maestros. También tenemos un proyecto hotelero con infraestructuras ubicadas en Tacna, Moquegua, Ica, Nasca, Chincha y Tarapoto; hoteles que administramos bajo un criterio de rentabilidad, pero también con el de servicio, brindando bajos costos para los maestros afiliados.
¿QUÉ PRECIOS TIENEN LOS DEPARTAMENTOS?
Hablemos de aproximados, por ejemplo, en Ica bordean los 65 mil soles, en Trujillo 90 mil soles y 120 mil en Chiclayo, como valores máximos. Hay que tener en cuenta que los precios están determinados en función al área.
¿EXISTE MAYOR DEMANDA POR LAS CAPACITACIONES TENIENDO EN CUENTA QUE AHORA LA LEY EXIGE MAYOR FORMACIÓN Y MEJORES NIVELES ACADÉMICOS?

Tenemos en cuenta este aspecto y hemos notado por parte de nuestros afiliados ese interés; por ello es que a la fecha hemos logrado convenios con universidades del país para ofrecer programas de maestría. Tenemos un convenio con la Universidad Enrique José Varona de Cuba y seguimos abriendo otros programas que beneficien tanto a los docentes como a los hijos de estos.
¿Y SI EXISTEN ESTOS BENEFICIOS, POR QUÉ ES RECURRENTE ESCUCHAR CIERTO DESCONTENTO DE DOCENTES QUE ASEGURAN NO RECIBIR LO ESPERADO AL MOMENTO DE SU JUBILACIÓN?
Ello ocurre por una mala interpretación. A veces sucede que existen docentes de los cuales sus aportaciones han ido incrementando con el transcurrir de los años y cierran con determinado monto y hacen el cálculo en función a la última cantidad.
LOS CANALES DE INFORMACIÓN DE LA DM DEBEN MEJORARSE.
Es una debilidad, pero estamos trabajando para mejorar

EL 46% DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR PADECE DE ANEMIA

Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
Chimbote. La directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, reveló que el 46% de niños en edad escolar, de 5 a 11 años, padece de anemia en la provincia de Pallasca y en cuatro distritos de la provincia del Santa (Chimbote, Santa, Coishco y Macate).
Por tal motivo han iniciado un plan de educación alimentaria y nutricional en los 46 puestos de salud y centros educativos de su jurisdicción.
Además, el Ministerio de Salud con presupuesto nacional acaba de aprobar la construcción de los puestos de salud de Pampas y Conchucos, con una inversión de 43 millones de soles para cada local.
“Hay una preocupación por los casos de anemia, que se ha incrementado en 8% en comparación al año pasado, por eso estamos interviniendo en las instituciones educativas, en las casas y en los mismos puestos de salud”, señaló.
Díaz Gil adelantó que en agosto con una inversión de S/. 86 millones se construirá el Hospital no Quirúrgico El Progreso en Chimbote para mejorar la atención a los pacientes en varias especialidades

ALIANZA DEL PACÍFICO SE COMPROMETIÓ A IMPULSAR LA EDUCACIÓN TÉCNICA
ACUERDO. Presidentes de Perú, Chile, México y Colombia acordaron darles más protagonismo a sus respectivos ministros de Educación. Reino Unido promete  100 becas para los mejores estudiantes de cada país del bloque
Tres presidentes y una canciller se reunieron la mañana del pasado viernes en el Salón Barlovento del Hotel Libertador de Paracas. Eran las últimas horas de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico y sus países miembros debían definir los compromisos que asumirían para los próximos años en uno de los temas más sensibles de la región :
Fue así como Ollanta Humala de Perú, Enrique Peña Nieto de México, Michelle Bachelet de Chile y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron impulsar la educación en el bloque comercial, pero haciendo énfasis en el aspecto técnico.
De hecho, el mayor logro de esta cumbre fue la suscripción de la Declaración de Paracas, un documento en el que, entre otras cosas, los cuatro países se comprometen en crear un grupo técnico especializado en el ámbito educativo.
"Creo que la educación debe tener una mayor importancia que estar dentro de un área de cooperación", fueron las primeras palabras de Humala en Paracas durante la clausura de un foro empresarial. Precisamente en ese escenario fue que el mandatario aprovechó para exhortar al sector privado a comprometerse con invertir en la educación.
Las palabras de Humala fueron secundadas minutos después por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, quien pidió avanzar en bloque hacia reformas que impulsen a los ciudadanos a optar por carreras técnicas. "En esto nos puede ayudar mucho el sector privado. Hay mucho por hacer", afirmó la presidenta de Chile.
Precisamente, al grupo de la Alianza del Pacífico que trabajará el tema educativo se sumarán en paralelo otros dos  que verán el punto de vista técnico: de desarrollo minero y de responsabilidad social.
Sobre este punto, cabe mencionar que en el Perú este impulso internacional coincidirá con el debate de la ley de institutos que se está llevando cabo en la Comisión de Educación del Congreso, encabezada por el legislador Daniel Mora.
Inclusive este congresista, cuyo grupo está haciendo una gira por el país para recoger aportes para el proyecto de ley, ha precisado que el espíritu de la norma será precisamente "revalorar el papel de los institutos superiores técnicos y tecnológicos". 
BECAS Y MÁS
Sin embargo, no solo el impulso a la educación técnica ha sido el compromiso de la Alianza del Pacífico. Los mandatarios destacaron también la aplicación de un sistema de becas internacional.
"Hay más de 72 mil jóvenes becados, que estudian en instituciones del país y el extranjero. Creemos que la educación es tan importante que no debe ceñirse solo al ministro de Educación, sino debe ser una política de Estado", declaró el presidente Humala, quien añadió la necesidad del compromiso del sector privado.
A eso se le debe sumar el anuncio que hizo Enrique Peña Nieto sobre la clausura de la cumbre. El mandatario mexicano informó en su discurso final que el Reino Unido ha realizado a la Alianza del Pacífico una bolsa de hasta 100 becas para los estudiantes más destacados de cada uno de los cuatro países del bloque.
Por último, en la Declaración de Paracas cabe destacar el compromiso de los jefes de Estado por darles mayor protagonismo a sus respectivos ministros de Educación. Para efectos de ello, Humala se adelantó en la última cumbre e hizo participar bastante a Jaime Saavedra, al punto que el último día en la bahía el titular del Ministerio de Educación expuso frente a Bachelet y Peña Nieto uno de los programas sociales de su sector.
COMPROMISOS EDUCATIVOS:
Los cuatros países de la Alianza del Pacífico realizarán un estudio comparado de sus respectivos sistemas de educación técnica.
Se impulsará la creación de proyectos de pasantías para estudiantes de educación técnica superior y media entre las grandes empresas de la región.
Realizarán una campaña de comunicación con el objeto de revalorar la educación técnica en los países de la Alianza del Pacífico.
Se buscará articular de manera efectiva al sector productivo con el sector educativo.
Se creará un grupo técnico de educación que trabajará articuladamente con los grupos de desarrollo minero y de responsabilidad social.
Sistema de becas entre Perú, Chile, México y Colombia


GAMARRA EN CRISIS
Edición Impresa del 05 de Julio de 2015
INVASIÓN CHINA. El 40% de ropa que se vende en el emporio comercial se hace en el país asiático y otro 50% se confecciona en Gamarra, pero con tela de China. Se están cerrando talleres.
El otrora bastión de la producción textil peruana, el emporio de Gamarra, se ha visto abrumado por la avalancha de importaciones chinas, pues el 40% de la ropa que se vende ahí está hecha en China, y otro 50% es ropa confeccionada en el mismo Gamarra, pero con tela proveniente del país asiático
Por lo tanto, se puede decir que actualmente la emblemática calle del distrito limeño de La Victoria está en más de 90% copada por productos textiles chinos.
Así lo reconoció el presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, Carlos Choque Huarcaya, quien dijo que la creciente importación de esta manufactura textil de China, poco a poco absorbe a uno de los focos económicos más significativos del Perú.
Señaló que en el 2012 ingresaron 230 millones de dólares en prendas chinas a Gamarra; en el 2013 entraron US$ 243 millones y en el 2014 ingresaron US$ 260 millones en ropa china.
"Con la última resolución que ha dado Indecopi (que eliminó las medidas antidumping) se han bajado los aranceles a los productos chinos, con lo cual va a ingresar más ropa de ese país. Por ello, este año ingresarían más de 300 millones de dólares en ropa china", dijo.
Choque explicó que la ropa china viene subvaluada al Perú sin ninguna restricción, es decir, ingresa a menos precio de lo que cuesta. "Acá se dice que debemos ser competitivos con la China, pero la competitividad tendría que darse en igualdad de condiciones. Los costos de producción en China son 10 veces menores que en el Perú, porque están subvencionados", manifestó.
En tanto, Diego Fernández De Paredes, Director del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, consideró que las medidas antidumping sirvieron para contrarrestar esta competencia desleal, atenuando en algo el problema. "Sin embargo, hoy con el fallo del tribunal de Indecopi con respecto al dumping de prendas chinas, se generará un gran problema al sector", dijo.
Según las últimas estadísticas de Aduanas, entre enero y mayo del presente año se importaron prendas y telas chinas por 345 millones de dólares.
Carlos Choque agregó que el mercado nacional está inundado de ropa de origen chino y se estima que el 40% de prendas que se ofertan en Gamarra es ropa confeccionada en China.
"Además, un 50% de ropa que se vende en Gamarra lo confeccionamos los empresarios peruanos, pero con tela china, porque eso todavía permite cubrir la mano de obra", reveló Choque.
De similar opinión es Susana Saldaña, empresaria textil de Gamarra, quien dijo que para la confección de los polares (de moda en invierno) se usa el 100% de material chino.
"Una casaca confeccionada con tela china puede venderse a S/. 25 y ya tendríamos un margen de ganancia, sin embargo, si se utilizara materia prima peruana, tan solo el precio de producción sería S/. 25, por eso los empresarios textiles tenemos la necesidad de reducir los costos de telas e hilos y aquí entra a tallar la tela china, que ingresa a nuestro país subvaluada y puede venderse a precios realmente reducidos", mencionó.
Un antiguo vendedor de Gamarra contó a La República que ha aumentado considerablemente el ingreso de contenedores al emporio comercial de La Victoria trayendo fardos de tela china.
El comerciante, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que de toda la tela china que llega hay gran parte que es formal, pues emiten recibo por las ventas, pero también hay tela que llega de contrabando, mucho más barata aún.
CIERRE DE TIENDAS
Esta situación –según Choque– ha hecho que de los 8.400 talleres de confección censados en Gamarra en el 2013, ahora hay poco más de 4.800.
"Antes en un taller de 10 máquinas se trabajaban en las 10 máquinas, ahora solo trabajan en 1 o 2 máquinas", señaló.
Por su parte, Susana Saldaña dice que la caída de las ventas también hace que se cierren los locales. "Hace dos años, una tienda con puerta a la calle en Gamarra vendía con facilidad más de S/. 1.000 al día, actualmente los comerciantes formales nos tenemos que esforzar, pues hay días en que apenas pasamos los S/. 100 en ventas", afirmó.
Saldaña agregó que incluso los alquileres de locales han bajado de precio. "Antes nos peleábamos por rentar un local hasta por 1.000 dólares al mes. Ahora el alquiler de ese mismo local está 400 dólares, y en muchos casos nadie lo ocupa", manifestó.
EL NIÑO AFECTA TEMPORALMENTE
Pasó el verano, el otoño y empezamos el invierno, pero el sol continúa apareciendo con un desconcertante calor que obliga a ponerse ropa más ligera, lo cual perjudica a los confeccionistas y comerciantes de ropa.
El dirigente de Gamarra, Carlos Choque, dijo que si bien la mayoría vende, las ganancias no son las mismas, aunque mencionó que estas pérdidas son temporales.
La empresaria Susana Saldaña aseguró que si bien el año pasado el verano se prolongó hasta abril y mayo, en este 2015 el escenario es un poco más complicado, porque siguen habiendo días soleados en pleno julio.
"En esta temporada estamos calculando una pérdida de 40% respecto del año anterior, porque no se están vendiendo las prendas de invierno", comentó.
Agregó que el grueso de la venta está en Lima, pero ahora tendrán que vender a Puno, Arequipa, Cusco, regiones en las que se usan polares, chompas, abrigos, entre otros.
CLAVE

Los comerciantes de Gamarra manifestaron que la situación se agrava con el retiro de las medidas antidumping que se habían colocado a cinco tipos de productos chinos, por considerar que estaban afectando la economía nacional.

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