No soy partidario de darle tanto peso a los resultados de las pruebas
PISA como lo expliqué en mi columna del 15/11/2013 “¿No hay otra
alternativa que no sea PISA?”. Pero, dada la publicación de los
resultados el 3 de diciembre me pregunto por qué tanta gente expresa una
sensación de sorpresa por los resultados de PISA 2012 que tan solo
ratifican los que se publicaron antes sobre las pruebas del 2002 y 2009
para matemáticas, ciencias y lectura.
PISA 2012 solo ratifica en alumnos 8 años mayores que los de 2do grado
lo que la Evaluación Censal de Estudiantes ECE muestra desde el año
2007: el deterioro de la educación peruana de los últimos 40 años,
debido al modelo de estado, políticas educativas y leyes vigentes que ya
a los 5 años de edad decidieron qué niños tendrán alguna opción de
llevarse consigo algo útil de su vida escolar y quiénes no.
No hay secretos. La incompetencia e indiferencia de los sucesivos
gobernantes hacia la educación ha producido la caída de la calidad
educativa de modo opuesto al mejoramiento ocurrido en los países
asiáticos y europeos más pequeños. ¿Qué fórmula usaron? Una infancia
sana, nutrida y estimulada que llegue bien a la escuela, una profesión
docente atractiva, alta selectividad de docentes y directores; pocas
normas estatales a cargo de burócratas expertos respetados por los
congresistas que no legislan lo que no saben; ministerio orientador más
que interventor; y mucha autonomía escolar y estímulo a la innovación.
Resolverlo es sencillo. Requiere visión, coraje, liderazgo, continuidad y paciencia para obtener resultados.
Fuente: León Trahtemberg
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