martes, 1 de abril de 2014

Internet: ¿Distracción sana o nociva para escolares?

Escribe: Los Andes | Sociedad - 30 mar 2014

Según una investigación efectuada por el Banco Mundial, en el Perú de cada 100 peruanos 38 accede al servicio de internet con diferentes fines, cifra que acrecienta en niños y adolescentes en edad escolar que lejos de emplear el internet como una herramienta de aprendizaje se encasillan horas y horas en el ordenador para acceder a los denominados juegos en red cuyo consumo excesivo encamina a la adicción.
Al visitar diferentes cabinas de Internet de ingreso público aledañas a los centros educativos en Puno, se puede evidenciar gran número de menores, que inclusive en horario de clases y en algunos casos vistiendo el uniforme escolar, se sumergen en un espacio ficticio extasiados por emociones virtuales que son compartidas por otros individuos con la misma pasión.
¿Distracción o adicción? Reportes del 2013 del Ministerio de Salud señalan que en el 2013 se duplicó el número de menores atendidos en hospitales públicos por adicción a los videojuegos o juegos en red, incluso caso de niños menores de 7 años con estos trastornos que se resisten a dejar estos hábitos que concadenan una serie de secuelas en el hogar, de rendimiento académico y desarrollo del niño y adolescente.
Al ser consultado, al psicólogo, Dante Gutiérrez Alberoni existe un incremento preocupante de adicción en los menores a estos juegos que en la mayoría de casos es una consecuencia de una grave problemática familiar y social, que a la vez ocupa demasiado tiempo en la vida de sus consumidores que a larga conlleva a causas muy negativas.
“La responsabilidad de regular el consumo de los juegos en red y de los video juegos en general corresponden a los padres de familia, quienes son los llamados a velar por la integridad de sus hijos si no son ellos, ¿quién lo haría?” refirió el especialista.
Añadió que esto influye de manera transversalmente en la formación de la personalidad y actitudes que posteriormente son exteriorizados de manera violenta y abstracta que en algunos casos desencadena en la deserción escolar, abandono familiar, resistencia a los padres entre otros factores adversos.
Mientras tanto, en nuestro país cada 5 horas se abre una cabina pública de internet y se instala dos redes domésticas de este servicio (revista cosas edición 14), además de la incorporación de dicha tecnología en teléfonos móviles, tablets, laptos, entre otros dispositivos que son fáciles de manipular y no son tan costosos.
¿Qué sí es nocivo?, esto depende del adecuado manejo de esta herramienta que se ha vuelto vital en las diferentes tareas de acontecer humano y el apropiado control de los padres o tutores estableciendo un horario para su uso y la permanente vigilancia antes y después de su utilización.
DATOS y RECOMENDACIONES:
El Internet es una herramienta de gran ayuda para profesionales, estudiantes y público en general, es usado para compartir información, organizar equipos, visualizar contenidos multimedia, entre otros aspectos de carácter académico, informativo y recreativo.

Los padres de familia son los llamados a supervisar y vigilar el uso adecuado de estos dispositivos y así poder evitar la adicción a los juegos en red y videojuegos que a la larga puede ocasionar trastornos en los menores.
Los niños y adolescentes suelen justificar el empleo del computador aduciendo que están haciendo las tareas del colegio, revisando información, o consultado enciclopedias que muchas veces son excusas inventadas para persuadir a sus padres.
Es importante comenzar a crear vínculos familiares y afectivos bastante sólidos a fin de generar la confianza y la responsabilidad de los padres e hijos, acciones que deben ser compartidas periódicamente.

(*) Artículo elaborado por: Juan Gómez Apaza, Moises Bustincio Cahui y Alfredo Espezua Uchasara

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