“POR
UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”
“FORMAR
UN FRENTE UNICO ES UNA ACTITUD SOLIDARIA ANTE UNA
NECESIDAD
CONCRETA Y UNA NECESIDAD URGENTE” José C. Mariátegui
SOBRE LA EVALUACIÓN
PARA ASCENSO DE ESCALAS
Hace mas de veinte años en el gobierno del falso
“peruano” Fujimori Fujimori empezó o puso en práctica el neoliberalismo
en nuestra patria , cumpliendo puntualmente las exigencias del FMI, BM, BID,
pulpos del imperialismo principalmente norteamericano, el Estado peruano
pretende resolver las consecuencias de la crisis económica global del sistema
capitalista a costa de achicar el aparato estatal, reducir la planilla publica,
vender la infraestructura y los servicios estatales, y, expulsar a
trabajadores estatales aplicando política sistemática, usando métodos
antidemocráticos, inconstitucionales y disfrazados como evaluaciones punitivas,
incrementando la desocupación y criminalizando las luchas del pueblo peruano. El
Estado, en este objetivo, une a todas las fuerzas contrarias al pueblo como
FF.PP., CONFIEP, ADEX, partidos políticos contrarios al pueblo, dirigentes del
oportunismo vende huelgas, etc., para reprimir las justas reclamaciones
planteadas como es el caso, contra las leyes de reforma magisterial, servicio
civil, fortalecimiento SUNARP, reorganización de salud, universidades y otros;
que implican la defensa del régimen laboral estable, confiscación de derechos
patrimoniales, derecho a ser repuestos a su trabajo, discriminación de lesa
humanidad, contra los despidos masivos, etc.
MAESTROS: SOBRE HECHO Y DERECHO
El Estado con métodos ilegales y disfrazados quiere
incorporar al maestro a la nefasta Ley de Reforma Ley Nº 29944 y luego
someterlos a todas sus reglas, porque una vez dentro de la Ley el docente ya se
encuentra con un nuevo régimen laboral flexible, ya no tiene su régimen
anterior estable; y si el Director, Sub Director, docente acepta o se
somete a una evaluación excepcional o por desempeño, o acepta
automáticamente su degradación del nivel escalafonario ganado y reconocido
por la Ley del Profesorado Ley Nº 24029, aprueban y pone a disposición del
Estado su propia plaza para que se concurse. Mientras que el que no acepta
ninguna evaluación, concurso, ascenso que tenga como base jurídica la Ley 29944
y conexos, no entra a las reglas de ley de reforma e impide toda vulneración de
sus derechos reconocidos porque no existe consentimiento de parte. Hay que
entender que el Estado con su legislación pretende fácilmente declarar vacantes
y capturar todas las plazas de todos los docentes que no aprueben la
evaluaciones, fueron retirados o no se presenten a evaluación, entonces
estamos en que la ley es punitiva y sancionatoria porque sancionan por no
entrar a la evaluación con el desafuero y eso es inconstitucional, pues, en
caso similar ya se dio en la década de los noventa con la expulsión de 300,000
servidores públicos y con luchas han logrado su Ley Nº 27487 de reposición y de
derogación de la legislación para despedir mediante evaluaciones.
Por
ello sostenemos que se debe usar todo mecanismo valido en lo legal y levantar
lo principal que es la lucha directa, debiendo judicializar su degradación de nivel
escalafonario y agotar debidamente la vía previa e impedir que se someta a
concurso su plaza porque esta en juicio.
Este Acto Administrativo de la Autoridad establece
una modificación de hecho sin consentimiento, lo que equivale a romper el
contrato laboral unilateralmente y a hostilización laboral. Asimismo,
constituye un Acto discriminatorio sin fundamento ni asidero legal respecto a
los docentes que ingresaron al magisterio bajo los alcances de la Ley Nº 29062,
a quienes se les ha ubicado en la misma escala magisterial, o en una escala
superior, conforme se puede apreciar de la Cuarta Disposición Complementaria
Transitoria y Final de la Ley Nº 29944.
Debemos precisar que se esta vulnerando la
constitución Política en su Artículo 26º.
En la Relación laboral se respetan los siguientes
principios:
1. De igualdad de
oportunidades sin discriminación.
2. Carácter irrenunciable de
los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
3. Interpretación favorable al
trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Por este razonamiento valido, últimamente existe
deserción masiva de maestros para el ascenso de escala que antes se habían
inscrito para rendir sus evaluaciones, creando pánico y desesperación al Estado
y el Ministerio de Educación. No ha surtido efecto sus grandes campañas
propagandistas, ni el aval cómplice del oportunismo enquistado en las cúpulas
del CEN del SUTEP, quienes con su actitud se han convertido en verdugos del
magisterio nacional. También a este saco se han sumado algunos maestros que
fungiendo de clasistas se han inscrito en las evaluaciones, para salvar su
pellejo. En la hora crucial se ve al verdadero maestro que asume su posición de
clase.
LEY
DE REFORMA MAGISTERIAL (29944) SE CAE POR PEDAZOS
Con R.M. Nº 0423-2014-MINEDU de fecha 08 de setiembre
2014, el Ministro de Educación ha suspendido el procedimiento de evaluación
excepcional respecto de los profesores y plazas que mediante la lucha legal han
logrado arrancar medidas cautelares a su favor. Esto es indicativo que esta ley
desde sus orígenes ha tenido vicios y siendo así son nulos de plano, el detalle
es resistir en su aplicación.
LOS MAESTROS EXIGEN “UNIDAD LUCHA UNIDAD”
Los maestros del SUTE IX
SECTOR, llaman a todas las fuerzas magisteriales a unir esfuerzos para enfrentar al enemigo principal que es el gobierno de Ollanta, bajo la etiqueta de “nacionalista”,
viene saqueando nuestros recursos y que en la práctica no es mas que un peón de
los grandes monopolios, y poniendo en el
hombro todo el peso de la crisis al pueblo peruano, (maestros, médicos, amas de
casa, etc.). En esa perspectiva los maestros del SUTE IX llamamos a
la “franca unidad” bajo una plataforma única
de lucha, deponiendo apetitos personales o de grupo y que logre reivindicar
al sufrido magisterio, y dejando sin efecto las pretensiones que tiene éste
gobierno, mas traidor de la historia, en querer privatizar la educación y
la salud, con sus reformas anti laborales, y punitivas.
FORUM JURÍDICO MAGISTERIAL
El
sute IX sector invita a todos los maestros, auxiliares, directivos y
jerárquicos, etc. a participar a este Fórum
de esclarecimiento de todas las bases, sobre muchas interrogantes como es:
1.- LEGITIMACIÓN DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944.
2.- CONSECUENCIAS DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO.
3.- SOBRE EL DESISTIMIENTO.
4.- QUE SON LA APP (ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS)
5.- PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.
PONENTES DE PRIMER NIVEL:
Ø Dr.
JUAN CONTRERAS DE CIPAL.
Ø Dr. HILSON RAMOS.
JUEVES 25 DE SETIEMBRE
LUGAR:
AUDITORIO DEL INEI 46 - HORA: 8 P.M.
Setiembre de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario