miércoles, 19 de noviembre de 2014

Si se aplicara la racionalización al pie de la letra se cerrarían varias escuelas del país, generando más excedencias y menos contratos.

Magisterio Peruano



Posted: 18 Nov 2014 04:33 PM PST

RACIONALIZACIÓN. Educación propuso reducir aulas con menos de 30 escolares. Los maestros nombrados excedentes irán a cubrir plazas ocupadas hoy por docentes contratados. La medida intenta corregir lo que ocurre en varios planteles donde no se justifica profesores para tan pocos estudiantes.


César A. Espinoza Llerena

Arequipa
La racionalización de plazas que propone el Ministerio de Educación mediante una resolución ministerial responde a la ausencia de alumnos en varias instituciones educativas públicas. En la búsqueda a veces equivocada de un mejor nivel, muchos migraron a escuelas privadas. Según un estudio de CORPAIDOS en base a información del ministerio reportada el 2014, hay quince colegios que tienen entre uno y 14 alumnos matriculados. Para muestra un botón. La escuela 40126 en Characato tiene seis aulas y siete docentes. Entre el 2004 y 2013 solo un alumno hizo uso de ese local. Igual sucede en otros cinco planteles más (ver infografía).

La misma historia se repite en Cusco, Puno y Moquegua, según dirigentes del SUTEP hay colegios en zonas rurales entre uno y 10 alumnos.

Tanto CORPAIDOS como el Colegio de Profesores concuerdan en que racionalizar no es la mejor solución en las zonas rurales, porque los alumnos se quedarán sin acceso a la educación. Alfredo Aguilar, de CORPAIDOS, propone crear "Escuelas Itinerantes", como ocurre en Cuba y Colombia, donde un docente o un grupo de ellos se desplaza durante la semana a dictar clases a poblados cercanos entre sí, donde hay menos de 10 escolares.

COMISIÓN
Son tres comisiones de acuerdo al tipo de I.E. las que se encargarán de decidir qué docentes deben ser desplazados, en el caso de la GREA será integrada por un director de Gestión Institucional, especialistas en Racionalización (hará de secretario técnico), Finanzas, Personal y de Gestión Pedagógica del nivel que corresponda.

TRANQUILIDAD
Juan Carlos Jaquehua, del CPP, pidió calma a los contratados, explicó que la racionalización será al próximo año y no en noviembre como temen los 1,500 docentes contratados de Arequipa.


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Fuente:La República




Posted: 18 Nov 2014 04:02 PM PST

SEGUNDO PROCESO. Prueba que se tomará el 29 de marzo de 2015 lanza más de 25 mil plazas en el país. Dirigente sostiene que cifra es insuficiente para los profesores que bajaron de nivel.


Elmer Mamani.

Arequipa.

El segundo examen "excepcional" de reubicación docente para las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, ofrece 3 mil 411 plazas para alcanzar la tercera y cuarta escala de la nueva Ley de la Reforma Magisterial (LRM).

La prueba que se tomará el 29 de marzo de 2015, brinda la oportunidad a los educadores de la antigua Ley del Profesorado (LP) de ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala de la LRM, y con ello mejorar sus remuneraciones. Ellos fueron degradados de nivel cuando se les incorporó a la nueva norma que rige al magisterio.

Para los dos primeros niveles citados, el número de reubicaciones se distribuye en el ámbito regional, mientras que los aspirantes al quinto y sexto nivel, compiten a nivel nacional.

POR CADA REGIÓN

Solo en Arequipa, los docentes pugnarán por 758 vacantes en la tercera escala y 42 para la cuarta. En total son 800 plazas.

En tanto, los maestros de Cusco competirán por 981 reubicaciones: 952 para el tercer nivel y 29 en el cuarto. En Moquegua serán 151 vacantes: 139 y 12, respectivamente.

De otro lado, en Puno se incorporará las 251 reubicaciones que no fueron asignadas en el primer examen del 28 de setiembre. En total serán 1,231 plazas las ofrecidas: 872 para la tercera y 359 para la cuarta.

Por último, para la región Tacna habrá 248 reubicaciones: 229 para el tercer y 19 en el cuarto nivel.

En el caso de los escalafones superiores (quinto y sexto), el Ministerio de Educación (Minedu) ofrece 498 plazas en la quinta escala y 200 para la sexta, a nivel nacional.

SON INSUFICIENTES

El número de plazas que pone a concurso el Minedu, es insuficiente para Walter Andía, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute). Para este segundo proceso se están lanzando más de 25 mil vacantes, que sumadas a las del primer examen, alcanzan las 50 mil.

"Los maestros degradados de la Ley del Profesorado son más de 180 mil en el país. Es un insulto que ofrezcan solo 50 mil plazas", cuestionó.

Solo en Arequipa, Andía calcula que existen más de 8 mil 500 docentes que descendieron de escala. El 70% de ellos pasaron de la tercera y segunda escala a la primera.

En esta prueba participarán más de 100 mil docentes.

ALGO MÁS...

El dirigente del Sute, Walter Andía, sostuvo que cerca de 100 profesores que lograron una plaza en el primer examen, tienen problemas para acreditar su reubicación de escala en su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).

Sostuvo que las Ugel no les reconocen el tiempo de servicios como nombrados, con el que postularon.

En Arequipa, 866 docentes aprobaron el primer proceso para la tercera y cuarta escala. Para los niveles quinto y sexto fueron 500.


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Fuente: La República




Posted: 18 Nov 2014 07:20 PM PST



Aprueban Norma Técnica denominada "Normas para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la Evaluación Excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial"

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL N° 2074-2014-MINEDU

Lima, 17 de noviembre de 2014

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED y modificado por Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU, establece que los profesores que vienen ejerciendo funciones de directivos en instituciones educativas públicas de gestión directa o en instituciones educativas públicas de gestión privada por convenio, en Educación Básica o Técnico Productiva, en virtud de resoluciones emitidas por las instancias de gestión educativa descentralizadas, en el marco de las normas derogadas por la Décima Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N° 29944, serán evaluados, excepcionalmente, en las habilidades requeridas para el desempeño en el cargo, a fin de asignarles la plaza de director o subdirector por un periodo de tres años, conforme a la normatividad vigente;

Que, conforme a lo dispuesto en la referida disposición los profesores que: i) no aprueben la mencionada evaluación excepcional, ii) sean retirados del procedimiento de evaluación, iii) no se presenten a la evaluación excepcional, o iv) no cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para ejercer funciones de director o subdirector, permanecerán desempeñando dicha función, según corresponda, hasta el término del año 2014; retornando al cargo de docente de aula en la institución educativa de origen o en una similar de la jurisdicción de la UGEL a la que pertenece la referida institución, a partir del inicio del año escolar 2015. De no ser posible la reubicación del profesor en ninguna institución educativa de la referida UGEL, este será ubicado en otra institución educativa similar de la UGEL más cercana en la misma región;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 214-2014-MINEDU, se convoca al procedimiento excepcional de evaluación para los profesores que se desempeñan como director o subdirector en instituciones educativas públicas, en virtud a lo dispuesto en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

Que, con Resolución Ministerial N° 423-2014-MINEDU
de fecha 08 de setiembre de 2014, se aprueba la relación definitiva de profesores que superaron el procedimiento excepcional de evaluación previsto en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

Que, asimismo, a través de la mencionada resolución, se declaró vacantes las plazas ocupadas por los profesores que no aprobaron el procedimiento excepcional de evaluación, las de aquellos que fueron retirados del referido procedimiento y las plazas de los profesores que no se presentaron a la citada evaluación excepcional, las cuales como Anexo 2 forman parte integrante de dicha resolución; y, asimismo, se suspendió el procedimiento de evaluación excepcional respecto de los profesores y plazas indicados en el Anexo 3 de la Resolución Ministerial en mención, mientras cuenten con medida cautelar vigente; los mencionados Anexos fueron modificados con las Resoluciones Ministeriales N° 430-2014-MINEDU y N° 471-2014-MINEDU;

Que, a través del Oficio N° 1039-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD, el Director General de la Dirección General de Desarrollo Docente remitió al Viceministerio de Gestión Pedagógica el Informe N° 153-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD, elaborado por la Dirección de Trayectoria y Bienestar Docente, el cual sustenta la necesidad de establecer el procedimiento y criterios técnicos para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la evaluación excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial;

De conformidad con el Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley N° 26510; la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 004-2013-ED, y sus modificatorias; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación aprobado por Decreto Supremo N° 006-2012-ED; la Resolución Ministerial N° 204-2014-MINEDU, que aprueba las "Normas para la Evaluación Excepcional prevista en Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial"; la Resolución Ministerial N° 0520-2013-ED, que aprueba la Directiva N° 023-2013-MINEDU/SG-OAJ denominada "Elaboración, aprobación y tramitación de dispositivos normativos y actos resolutivos en el Ministerio de Educación"; y las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial N° 014-2014-MINEDU y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar la Norma Técnica denominada "Normas para la ubicación de los profesores que no accedieron a plazas de director o subdirector a través de la Evaluación Excepcional prevista en la Décima Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial", la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Encargar el cumplimiento de la presente Norma Técnica a la Dirección General de Desarrollo Docente, dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Artículo 3°.- Publicar la presente resolución en el Diario Oficial "El Peruano", encargándose a la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación su publicación y la de su Anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/), en la misma fecha.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DESILU LEON CHEMPEN
Secretaria General




Posted: 18 Nov 2014 05:11 PM PST

MINEDU implementará Equipo de Coordinación Territorial en cada departamento.


Articular esfuerzos a favor de la calidad educativa es el objetivo principal de la reunión sostenida hoy por el ministro de Educación Jaime Saavedra con diversos presidentes y vicepresidentes electos de diez regiones del país a los cuales informó que el 41% del presupuesto sectorial será destinado a los gobiernos regionales el próximo año.

De ese modo, de los S/.23.994 millones de presupuesto previsto, aproximadamente S/.9.500 millones serán distribuidos a las regiones, a lo que se sumarán S/.2.800 millones en transferencias, anotó durante la reunión intergubernamental organizada por los ministerios de Educación (MINEDU), Salud (MINSA) y Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en el Hotel Sheraton de Lima.

El titular del sector exhortó a las autoridades electas a trabajar como socios estratégicos para lograr impulsar juntos el desarrollo educativo del país. Para ello, señaló que el MINEDU implementará en cada región un Equipo de Coordinación Territorial orientado fortalecer la labor intergubernamentales, priorizando el monitoreo de acciones, así como el impulso de las acciones a favor del reforzamiento de los aprendizajes.

“Solo trabajando de manera coordinada lograremos resolver a tiempo los problemas del sector. La descentralización debe ser el medio para brindar un servicio de excelencia a nuestros chicos”, subrayó el ministro al mencionar que los principales objetivos estratégicos del sector son fortalecer la revalorización de la carrera docente, mejorar la infraestructura educativa, la gestión y los aprendizajes.

Destacó que la clave de la mejora educativa son los docentes bien capacitados, motivados y remunerados por lo que recordó que en el 2015 serán invertidos S/.1.700 millones a favor de ello, incluyendo mejoras salariales, bonos de incentivo, entre otros que serán otorgados en función a la política de meritocracia. Recalcó la necesidad de atraer a los mejores talentos al sector ya que actualmente solo el 21% de los docentes son jóvenes.

Respecto a la infraestructura educativa explicó que el MINEDU ha diseñado una estrategia de intervención en los colegios públicos que involucra una inversión de S/.2.387 millones priorizando la rehabilitación, prevención del riesgo y el mantenimiento continuo, para lo cual se involucra al sector privado a través de los mecanismo de obras por impuesto y asociaciones público-privadas.

Sostuvo que para mejorar los aprendizajes se destinarán S/.2.300 millones y en lo concerniente a la mejora de la gestión educativa, indicó que se viene ejecutando el programa de modernización de la unidades de gestión educativa local y que para las que logren un mejor desempeño se tiene prevista una partida de S/.300 millones, lo que representa el doble de los invertido este año (S/.154 millones). “Hoy menos de la mitad de las UGEL instalan a tiempo sus comités de gestión antes del inicio de las clases”, refirió.

A la reunión asistieron los presidentes electos Wilfredo Oscorima Núñez (Ayacucho), Clodoado Álvarez (Huancavelica), Fernando Meléndez (Loreto), Jaime Rodríguez Villanueva (Moquegua), Reynaldo Hilbck (Piura), Manuel Gambini (Ucayali). También los vicepresidentes Carlos Emilio Navas del Águila (Amazonas), Porfirio Medina (Cajamarca), Luis Alberto Valdez (La Libertad), Oscar Zeña (Lambayeque).

Durante la reunión, Saavedra absolvió sus consultas y dudas conjuntamente con los viceministros de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo y de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva que también hicieron precisiones sobre sus respectivos portafolios.

En el encuentro también expusieron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y el titular de Salud, Aníbal Velásquez, quienes dieron cuenta de las prioridades que deberán ser coordinadas con las regiones.

Afirmó que es saludable que el gobierno haya aprobado elevar el presupuesto educativo desde el 2015 por ser un compromiso que las regiones esperaban desde hace mucho tiempo. También estuvo presente Alonso Navarro presidente regional de Ica y titular de la Asociación de Gobierno Regionales.


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Fuente: Minedu





Posted: 18 Nov 2014 05:01 PM PST

Escolares de Ucayali, Amazonas, Cajamarca, Áncash y Puno ganaron el primer puesto de cinco categorías.

Fueron un total de veinticinco estudiantes los que dibujaron una gran sonrisa en sus rostros al conocer que el veredicto final del jurado calificador los daba como ganadores del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas 2014, durante una ceremonia realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) con la presencia de más de noventa finalistas.

Los ganadores representan a instituciones educativas de quince regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Puno, Tacna y Ucayali. La competencia comprendió cinco categorías, las cuales fueron narrativa oral, fábula, cuentos, historieta y ensayo. Por cada una, el MINEDU premió a cinco escolares.

Los que ocuparon el primer puesto por categoría tendrán la oportunidad de ver publicados sus trabajos. A ellos el MINEDU los reconoció con una medalla de honor y en el 2015 les entregará un diploma y un premio pecuniario. En el primer puesto de la categoría Narrativa Oral se ubicó el estudiante Leister Alexander Noas Florentino de la región Ucayali por su obra titulada “Manaxawe Vetan Juni Ini”.

Igualmente, el primer lugar de la categoría Fábula fue otorgado a Franz Jhunior Puerta Mendoza de Amazonas, por la obra “Unidos por la magia del colibrí”. En tanto, Salimhar Andina Zelada Zavaleta de Cajamarca fue la ganadora en la categoría Cuentos con su relato “Yagku Entsa”. También fue galardonado Diego Manuel Pineda Crisolo de Áncash por el ensayo “Arguedas, el encuentro de dos mundos”. Y la estudiante de Puno, Siccia Mirelia Casas Arce ganó la categoría Historieta con su obra “Valoremos nuestra cultura andina”.

Ellos resultaron elegidos luego de pasar por la competencia final que se efectuó horas antes de la premiación, realizada el lunes, con la participación de más de 90 estudiantes de Educación Básica que llegaron desde diversas zonas del país y se reunieron en el Centro de Convenciones de Huampaní (Chaclacayo). Allí presentaron sus trabajos ante personalidades del ámbito cultural y educativo que se encargaron de evaluarlos en base a los requisitos establecidos.

El objetivo del concurso es mantener latente el mensaje multicultural del escritor apurimeño José María Arguedas, autor de obras literarias como “El Sexto”, “Ríos Profundos”, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, “Todas las sangres”, entre otros.

De igual forma, busca estimular y premiar la creación literaria en sus diversas formas narrativas, tanto orales como escritas, pertenecientes a las diversas culturas existentes en el país. En la competencia literaria participaron estudiantes de primaria, secundaria y de Básica Alternativa de colegios públicos y privados de todas las regiones del país, incluyendo comunidades nativas.

La competencia es organizada desde el año 2008 a través de la Ley Nº 28898 y estuvo a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del MINEDU.

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