miércoles, 7 de enero de 2015

CNE plantea cambios para atraer incorporación de maestros a reforma magisterial - LRM

CNE plantea cambios para atraer incorporación de maestros a reforma magisterial - LRM
 

Evaluar la reducción del número de niveles de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) e incrementar el salario básico, sobre todo de las primeras escalas, a fin de que sea más atractivo para la incorporación y permanencia de los mejores docentes, planteó el Consejo Nacional de Educación (CNE). 

"Tener los mejores aspirantes a la carrera docente resulta fundamental porque los maestros son pieza clave en la mejora de los aprendizajes. Sería importante que se analice la posibilidad de modificar la escala actual de la LRM, haciéndola menos densa y reducir la cantidad de niveles e incrementar el salario en cada nivel, sobre todo en los primeros escalones", consideró Hugo Díaz, presidente del CNE. 

Comentó que ganar entre 1,200 y 1,500 nuevos soles (entre 400 y 500 dólares) resulta muy bajo respecto a otras profesiones, y también lo es en comparación a lo que perciben los maestros en países vecinos como Ecuador (875 dólares), Chile (1,000 dólares) y Brasil (2,400 dólares). 

"Cuando uno hace estas comparaciones lo que encuentra es que nuestro país, a pesar de los esfuerzos importantes del Estado para mejorar las remuneraciones de los maestros, todavía se encuentra a la zaga en este tema en la región", expresó en diálogo con la agencia Andina. 

Sin embargo, Díaz saludó el otorgamiento de bonificaciones por desempeño docente y otros incentivos como el acceso a becas de estudio de post grado y especialización, capacitaciones, entre otros beneficios a los maestros. 

"Se trata de medidas importantes que no se había brindado antes, pero el salario o sueldo básico inicial de los docentes es todavía bajo y no es lo suficientemente atractivo para incorporar a los mejores", opinó. 

Fondo de retiro 

El titular del CNE señaló que sería importante también considerar la creación de un fondo de retiro para que facilitar una renovación más dinámica del magisterio. 

Refirió que este tipo de fondo existe en países vecinos como Ecuador y permite el retiro voluntario de aquellos profesores que tienen muchos años de servicio pero que no logran avanzar en el escalafón de la carrera y tienen dificultades para adaptarse a los desafíos de la mejora de la calidad de la enseñanza.

06/12/2014 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios

MINEDU mantiene reuniones de trabajo con autoridades regionales electas


 
El Ministerio de Educación informó que viene sosteniendo reuniones de trabajo con las autoridades regionales electas, con el objetivo de promover espacios de diálogo e información sobre las prioridades de política intergubernamental en materia educativa.

"Es un proceso de diálogo abierto para asegurarnos que los nuevos gobiernos regionales tengan un buen entendimiento de todo lo que significa la educación en el país", indicó el ministro del Sector, Jaime Saavedra.

Fue durante una jornada de trabajo que cumplió en la ciudad de Moquegua, donde acompañado del presidente Regional, Martín Vizcarra Cornejo, visitó colegios, dialogó con autoridades, padres de familia y alumnos.

Jaime Saavedra explicó que las prioridades de la política intergubernamental que desarrolla su despacho en todo el país, es que los millones de escolares tengan una educación de excelencia.

Para ello se necesita avanzar un trabajo integral que comprende la revalorización de la carrera docente, la mejora de los aprendizajes, la atención urgente en infraestructura educativa y la gestión propiamente dicha, remarcó el ministro.

El Ministro Saavedra, acompañado de las autoridades regionales y locales de Moquegua, visitó primero la institución educativa de Inicial Nro. 152 "Corazón de Jesús", donde inauguró las primeras aulas virtuales del proyecto Tecnologías en la Educación (TIC).

Luego, la comitiva ministerial pasó al Instituto Superior Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera, donde se levanta pabellones con aulas prefabricadas para que funcione, el próximo año, el Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua. El local educativo está ubicada en el centro poblado San Antonio.

El ministro también visitó las nuevas obras del Colegio Señor de los Milagros cuyos pabellones de aulas y laboratorios nuevos para secundaria, están casi listos para entren en funcionamiento el próximo año.

Horas antes de su retorno a Lima, la comitiva ministerial partió a la localidad de Ilo, para visitar los colegios Fe y Alegría y el Miguel Grau de la zona.

Aprendizaje en educación primaria mejora pero sube tasa de abandono en escuelas

Sábado, 06 de diciembre del 2014

Según un estudio realizado por la Unesco, los estudiantes peruanos, especialmente de tercer grado de primaria, incrementaron significativamente sus indices de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), los alumnos de educación primaria del Perú, tanto de escuelas públicas y privadas, mostraron avances significativos en lectura y matemática, por encima de Brasil, Colombia y Ecuador.
En lo que respecta a comprensión lectora, el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expone que los índices en el país mejoraron, en el caso de los estudiantes de educación primaria, Perú obtuvo 521.39 puntos, superando a Argentina (512), Brasil (519) y Colombia (519).

El informe evalúa a 15 países de América Latina, en el caso de Matemáticas y Ciencias, el Perú mostró mejoras significativas en la región, en la cual obtuvo 533 puntos Matemática, lo que representa 58 puntos más respecto a una evaluación hecha en 2006 (Serce).

En el caso de los escolares de sexto grado de primaria, elPerú obtuvo 505 y 527 puntos en lectura y matemática, lo que representa una mejora en 29 y 37 puntos respecto a 2006. Asimismo, los estudiantes evaluados de sexto grado lograron 501 puntos en ciencias, un aumento de 36 puntos en relación con el estudio anterior.
Sin embargo, una cifra destacable es la mínima diferencia entre niños y niñas respecto a comprensión lectora, ambos géneros (en tercer grado de primaria) obtuvieron la misma puntuación (521).

Abandono en escuelas
Respecto a la tasa acumulada de abandono al último año deeducación primaria en los países participantes del Terce en el período de 2006 y 2011, Perú incrementó el abandono en primaria del 10.30% al 26.10% en ese período.
Entre los países que mayor incremento se registró figuran Colombia del 14.80% al 15.30%; Costa Rica descendió del 16.20% al 11.50%; y Ecuador cayó del 20.80% al 19.40%, tasas que continúan resultando elevadas.
Según la Unesco, esta tasa es una de las preocupantes en lo que respecta a política educativa porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades educativas de la región, además de los graves problemas de pobreza y desigualdad.

Manejando los datos del 2011, se demostró que Chile se convirtió en el país con menor abandono en el último año de la primaria, al reducir del 8.60% al 1.30% el desgranamiento de alumnos, desde 2006.
Además México pasó del 7.70% al 4.20% y Uruguay descendió del 6.40% al 5.30%. Argentina quedó en el cuarto lugar en 2011, con 6.90% del alumnado.

LA CLAVES

  • El Terce es una evaluación internacional que mide el logro de aprendizaje de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, realizada con cifras al 2013.
  • Las naciones participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado de Nuevo León (México).

Derrama Magisterial inicia campaña para docentes
Todos los maestros que soliciten y obtengan créditos de la Derrama Magisterial, con un valor superior a los mil soles, hasta el 31 de enero del próximo año, podrán participar en la campaña por Navidad y Año Nuevo. Para esta ocasión, dicha institución entregará préstamos a los docentes, sin aval, para que puedan ingresar a un sorteo de 20 televisores de última generación LED 3D Smart TV y 300 tablets.
Mediante un comunicado, la Derrama Magisterial informó que los créditos de hasta 30 mil soles podrán ser solicitados por maestros activos y los de 15 mil soles son para los educadores de la Ley 20530.
Además, aquellos profesores activos que acrediten mayores ingresos tendrán la posibilidad de solicitar préstamos que superen los 30 mil soles. 
El sorteo final se realizará el 13 de febrero del 2015 en un acto público. Los ganadores serán anunciados ese día.

Cientos de trabajadores de Essalud hicieron un plantón de protesta

“No pedimos un nuevo aumento, solo queremos que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, cumpla con efectivizar a los trabajadores el derecho adquirido por más de 10 años, que es el Bono por Cierre de Pliego (antes BEC) que está presupuestado y aprobado por Fonafe. Si no lo hace 45 mil trabajadores haremos un paro nacional este 11 y 12 de diciembre”, afirmó el secretario general del SINAMSSOP, Luis Ríos Galdo.   
Fue durante el plantón de protesta que realizaron cientos de trabajadores pertenecientes a 9 sindicatos de EsSalud. Ellos reclamaron que la institución cumpla con el pago del BEC. Aseguran que las autoridades no quieren pagarlo.
Los trabajadores aprovecharon que se realizaba la segunda audiencia pública “Hablemos en Confianza” de la institución. Allí, Baffigo informó que su gestión entregó  proyectos de infraestructura por 517 millones de soles y anunció la puesta en marcha de los hospitales en Abancay y La Libertad, así como la nueva Emergencia del Hospital Rebagliati.


Plantean cambios para atraer incorporación de maestros a reforma magisterial

Reducir número de niveles de LRM y aumentar salario básico de maestros, propone CNE


14:32.
 Lima, dic. 06.
 Evaluar la reducción del número de niveles de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) e incrementar el salario básico, sobre todo de las primeras escalas, a fin de que sea más atractivo para la incorporación y permanencia de los mejores docentes, planteó el Consejo Nacional de Educación (CNE).

"Tener los mejores aspirantes a la carrera docente resulta fundamental porque los maestros son pieza clave en la mejora de los aprendizajes. Sería importante que se analice la posibilidad de modificar la escala actual de la LRM, haciéndola menos densa y reducir la cantidad de niveles e incrementar el salario en cada nivel, sobre todo en los primeros escalones", consideró Hugo Díaz, presidente del CNE.

Comentó que ganar entre 1,200 y 1,500 nuevos soles (entre 400 y 500 dólares) resulta muy bajo respecto a otras profesiones, y también lo es en comparación a lo que perciben los maestros en países vecinos como Ecuador (875 dólares), Chile (1,000 dólares) y Brasil (2,400 dólares). 

"Cuando uno hace estas comparaciones lo que encuentra es que nuestro país, a pesar de los esfuerzos importantes del Estado para mejorar las remuneraciones de los maestros, todavía se encuentra a la zaga en este tema en la región", expresó en diálogo con la agencia Andina.

Sin embargo, Díaz saludó el otorgamiento de bonificaciones por desempeño docente y otros incentivos como el acceso a becas de estudio de post grado y especialización, capacitaciones, entre otros beneficios a los maestros.

"Se trata de medidas importantes que no se había brindado antes, pero el salario o sueldo básico inicial de los docentes es todavía bajo y no es lo suficientemente atractivo para incorporar a los mejores", opinó.

Fondo de retiro

El titular del CNE señaló que sería importante también considerar la creación de un fondo de retiro para que facilitar una renovación más dinámica del magisterio.

Refirió que este tipo de fondo existe en países vecinos como Ecuador y permite el retiro voluntario de aquellos profesores que tienen muchos años de servicio pero que no logran avanzar en el escalafón de la carrera y tienen dificultades para adaptarse a los desafíos de la mejora de la calidad de la enseñanza.

(FIN) LZD/RRC

Publicado: 06/12/2014

400 Doctorados


El semanario El Búho de Arequipa y Hildebrandt en sus Trece nos informan que el nuevo presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, habría obtenido hace 10 años un doctorado bamba de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. ¿Por qué bamba? Por los requisitos, pues el rector de ese entonces habría utilizado una norma de emergencia, establecida para acelerar la concesión de doctorados en medicina, para conceder doctorados en otras carreras. Los doctorados “fast track” pasaban por alto la ley universitaria vigente en ese momento. 
El caso trasciende a Ticona, fue un escándalo en Arequipa. Con dicha norma se entregaron cerca de 400 doctorados. Como puede leerse en la nota de El Búho: “No se exigía la aprobación de 4 semestres académicos, ni la obtención previa del grado de magíster, ni el dominio de dos idiomas extranjeros, ni la sustentación de una tesis, como exigía la ley de 1984, vigente entonces”. Con veinte años de experiencia y una monografía uno recibía el título de doctor, doctor fast track pero doctor al fin y al cabo. 
¿Qué explosión de genialidad ocurrió en el Misti para lograr tantas tesis de calidad? ¿Quiénes las evaluaron? ¿En qué casos los doctorados fueron concedidos a personas que podían beneficiar a la UNSA en el futuro o que eran docentes cercanos al rector? Según la información con la que cuento, estos títulos no se anularon a pesar de la protesta de diversas instituciones. Otro uso perverso de la “autonomía” universitaria.
No se trata de ser puristas, doctorados de distinto nivel hay en todos lados. Es difícil para muchos hacer un doctorado a tiempo completo y hay programas a tiempo parcial de calidad. Por lo demás, las exigencias varían, incluso entre universidades de prestigio. Pero hay un mínimo de calidad, cierto nivel, que debe cumplirse. Los casos de la UNSA muestran una flexibilización inaceptable de los procedimientos, incluso con indicios de ilegalidad. Por supuesto, hay quienes pueden haber presentado trabajos de calidad. Solo nos enteraremos al revisar las tesis qué se está considerando de nivel doctoral en el país. 
El caso es muy relevante hoy. Ya es común que nuestras universidades entreguen doctorados en versión acelerada. Pero con las exigencias de la nueva ley universitaria probablemente veamos más doctorados similares a los arequipeños, adecuados para cumplir formalmente con la ley, pero que en realidad son arreglos internos para regalar los títulos. 
Y no solo se trata de trampas a nivel local. El título en el extranjero también puede ser una gran farsa. Cuando uno averigua sobre algunos PhD encuentra que la universidad extranjera que les otorga el título es de ínfima calidad. Existen una serie de doctorados a distancia que permiten conseguir un título sin esfuerzo. Y claro, las tesis no están disponibles, con lo cual ni siquiera queda la fiscalización del ridículo público. ¿Es mi impresión o los informes sobre la calidad de universidades privadas y las actividades de sus autoridades para estar cerca del poder han desaparecido de la mayoría de medios de comunicación tras las campañas de publicidad millonarias de ciertas universidades? 
La actual ley tiene la virtud de exigir mejor nivel a los docentes universitarios, pero solo será efectiva si el Sunedu tiene la fuerza para lograr que estos requisitos se cumplan. Si no, veremos un episodio más de adaptación tramposa a la norma, con cientos de doctores bamba apareciendo como champiñones en los próximos años. ¿Algún político dispuesto a comprarse el pleito?

FENAEP EXPRESA DISCONFORMIDAD CON INMINENTE REGLAMENTO DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN QUE PROMULGARA EL MINEDU AL NO TOMARSE EN CUENTA SUS OBJECIONES Y PROPUESTAS PLANTEADAS


A continuación la FENAEP demuestra con documentos bien sustentados una POSICIÓN FIRME frente a pretensión del MINEDU de promulgar un Decreto Supremo que reglamentará la situación jurídica del Auxiliar de Educación, desconociendo derechos adquiridos. Si bien es cierto, se respetarà nuestra jornada laboral de 30 horas y vacaciones de 60 das al finalizar el año escolar; también es preocupante que se le de un ultimátum al personal nombrado para demostrar estudios universitarios o pedagógicos para mantenerse en el cargo y no reconocer las licencias ,permisos y otros beneficios de la Ley de Reforma magisterial.

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