Sergio Tejada: “Mi posición en contra de la Ley Laboral Juvenil es clara y la mantendré”
Desde el gobierno se defiende a capa y espada la Ley Laboral Juvenil, pero ya se hace evidente un nuevo fraccionamiento en el partido Gana Perú. El congresista oficialista Sergio Tejada está en contra de esta ley y asegura que en el próximo debate mantendrá su posición, pero no admite una posible disidencia de la bancada.
Isabel Carreño G.
Ud. se abstuvo en la votación que incluía el Régimen Laboral Juvenil, ¿qué le generó dudas?
En un principio tuve muchas dudas sobre el paquete reactivador, creo que hay medidas importantes que garantizan mayores ingresos a la población. Pero hay otras que apuntaban más a garantizar las ganancias de las empresas y no tanto a reactivar la economía.
El partido y su propia bancada están divididos...
Evidentemente hay posiciones diferentes. La ley hubiera estado muy bien si se quedaba con los incentivos a las empresas que capaciten a los jóvenes y me parece que así fue planteada en un principio. Pero cuando se establecen los cortes de beneficios sociales y laborales generan las reacciones que hemos visto y termina siendo inviable.
Estas modificaciones fueron planteadas por el Ejecutivo...
Al parecer se dan desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la Comisión de Trabajo también. Había una preocupación porque no se haya dado un debate antes, ahora se está tratando de generar esta discusión pero luego de que la ley fue aprobada y creo que no es lo correcto. Hemos tenido varias marchas, empiezan a generarse incidentes. Esto al final daña al gobierno y a la confianza que se quiere dar con el paquete reactivador.
Acudió a ver a los detenidos de la última marcha del jueves...
Había tres jóvenes que fueron golpeados. Nosotros no podíamos participar en la diligencia, solo estaban la fiscal, los detenidos y sus abogados. Pero estábamos atentos a lo que pasaba. Luego fueron liberados, de hecho hubo actos de violencia y deberían investigarlos.
Considera que hay una suerte de hostigamiento o de querer azuzar a los jóvenes...
En esta última manifestación ocurrieron actos que no eran apropiados de ambos lados. Hemos visto al grupo Renovar, que golpeaba con sus banderas a los policías. Se quería justamente generar esta situación en la que se desacreditaba a la Policía pero lamentablemente también a los jóvenes. Algunas organizaciones políticas quieren aparecer como que lideran, pero considero que esto es de los jóvenes.
¿Hay aprovechamiento?
Los que han querido aprovecharse son los que han cambiado de posición, pues en un principio apoyaron e incluso tuvieron propuestas similares.
¿Quiénes?
El APRA, particularmente, pues Alan García proponía recortar derechos laborales en sus artículos de El Perro del Hortelano. Es más, uno puede ver esta propuesta como una derivación de lo que él señaló cuando estaba en el gobierno.
Pero hoy hablamos de un gobierno que se jacta de la inclusión social. ¿Qué pasó?
Si se tratara solo de darles facilidades a las empresas para la capacitación, estaría completamente de acuerdo. Pero si nos metemos con algunos beneficios, creyendo que no todos tienen derechos y que tenemos que darles la mitad de derechos a algunos, estamos incurriendo en un error.
¿Regresamos a los ciudadanos de segunda categoría?
Espero que no. Porque esa filosofía nos llevó a muchos jóvenes a manifestarnos durante el gobierno aprista.
Pero el gobierno no cede...
Mientras más se demore, las protestas e incidentes van a continuar y va aumentar el descrédito de la ley y del gobierno. Este tipo de situaciones genera la sensación de que no están llevando las cosas bien. El gobierno ha hecho cosas muy buenas, por ejemplo, el programa Beca 18, y en general con la política educativa y en infraestructura. Pero hubo un problema en la manera de enfocar el paquete reactivador, demasiado orientado a las ganancias de las empresas.
¿El gobierno está cambiando su discurso? ¿A la derecha?
En relación con esta norma sí. Hay un cambio, eso es lo que ha generado tensiones. El gobierno ha hecho la mayoría de cosas de la hoja de ruta, pero en el tema económico y laboral existieron mayores diferencias.
El debate se dará en la Comisión Permanente, pero por qué esperar hasta el 28 de enero. ¿Se está negociando o buscando que las protestas cesen?
Me pregunto lo mismo. Como tengo una posición diferente, comprenderás que no sé si hay ese tipo de negociaciones.
¿Está aislado de su bancada?
En este caso, sí.
¿Hay otros congresistas en contra de la ley?
No quiero especular. Solo hubo tres votos cuando se aprobó, dos abstenciones y uno en contra, el de Celia Anicama, el mío y de Jaime Valencia. No sé si hayan surgido otros...
La premier Ana Jara dijo que Gana Perú respaldará la norma. ¿Ud. asistirá y votará el 28?
Asistiré a la comisión. Mi posición (en contra) es clara, la he repetido siempre y no tengo por qué cambiarla.
¿Se vienen disidencias en GP?
Eso es lo que deberíamos evitar. Cuando se presentan este tipo de medidas no solamente hay que pensar en los impactos económicos de los que hablan los tecnócratas, sino también en los políticos. Hay un sector (tecnócrata) que realmente cree que el Perú tiene demasiados derechos laborales y que hay que quitarlos. Se tiene que frenar definitivamente este discurso. Es peligroso.
¿La derogación tendría voz en la Comisión Permanente?
Al parecer sí. No sé cuál será la posición del fujimorismo, que desde la comisión apoyó decididamente esta norma y ahora tiene una posición ambigua.
Insisto en que se habla de disidencias, entre ellas la de Ud. ¿Se irá?
Algo irrenunciable para mí es la defensa de los derechos laborales y espero que esto se solucione porque significaría para mí una distancia del rumbo que toma el gobierno.
Es decir, ¿si no se deroga se va?
Lo estás diciendo tú. No quiero adelantar. Confío en que se dará el debate.
Pero ¿lo evaluaría?
Uno está evaluando permanentemente sus posiciones. Se toman decisiones, se evalúan las coyunturas. Entonces creo que nada está descartado.
Oficializan para el 28 de enero quinta marcha contra la Ley Laboral Juvenil
Facebook: jóvenes denuncian agresión de policías durante marcha contra 'Ley Pulpín'
Domingo, 18 de enero de 2015 | 7:26 am
Cuarta marcha contra el régimen laboral juvenil se desarrolló en medio de actos de violencia.
Durante la cuarta marcha contra el régimen laboral juvenil se registró la agresión de efectivos de la Policía Nacional a manifestantes que transitaban de manera pacífica, tal como lo muestran videos publicados en Facebook.
PUEDES LEER: Marcha contra ley laboral juvenil: difunden video que demostraría que PNP infiltró efectivos
En las imágenes se ve a dos jóvenes caminando, siendo seguidos por un efectivo de la Policía. Después, el PNP los agrede con una vara y se retira de la zona junto a otros agentes. La publicación del video en la cuenta de Facebook de Yessenia Huamaní provocó la indignación de otros usuarios de la red social.
Un segundo video difundido en Facebook muestra a varios efectivos tratando de controlar a los manifestantes que se encontraban en una de las principales vías del Centro de Lima. En imágenes se puede ver que palos y piedras son lanzados hacia ellos y proceden a responder de la misma forma.
Cabe recordar que durante la cuarta marcha contra la conocida ‘Ley Pulpín’, los jóvenes que protestaban en contra de la ley de manera pacífica denunciaron la presencia de infiltrados en la manifestación.
En las primeras horas de la marcha, una turba intentó romper el bloqueo policial con actos violentos. En un primer momento, lanzaron piedras y pintura verde. Después, usaron palos para romper el bloqueo. Miembros de sindicatos denunciaron haber identificado a infiltrados en el lugar.
ESCUCHA LA LETRA DE LA CANCIÓN, LOS JÓVENES TIENE SU FORMA DE PROTESTAR
Posted: 18 Jan 2015 05:31 PM PST
Fenaep exhorta a Auxiliares de Educación en la defensa de sus horarios en colegios con jornada completa.
PRONUNCIAMIENTO
A todos los Auxiliares de Educación cuyos colegios a partir de este año funcionaran con jornada completa , la FENAEP los exhorta a mantenerse firmes frente a sus directores . No deben permitir la imposición de una jornada mayor a 30 horas semanal,como señala el reglamento (D.S. 008-2014-MINEDU) . El horario de trabajo debe ser continuo y no partido (6 horas diarias) y si alguna autoridad les impone un horario mayor ,por favor ,nos comunican para que formulen la denuncia penal y administrativa a través de nuestro asesor jurídico Dr. Ricardo Peña . Estaremos atentos , no es nuestro problema que el gobierno no haya considerado el pago por horas adicionales en el presupuesto de este año para el personal auxiliar como si lo considero con los profesores.
La jornada laboral vienen a ser un derecho laboral fundamental de todo trabajador ,por lo tanto en el sector publico ,exigir horas extras sin las compensaciones correspondientes o imponer mas horas de trabajo al personal de lo que le corresponde legalmente, son actos que vulneran el mandato de nuestra constitución.
Hay que mantenernos alertas.
Lima,(Fenaep)18 de enero del 2014
Luis Alarcon Llana
Presidente Fenaep
Fuente: FENAEP
Lunes 19 de enero del 2015, 09:10
Jaime Saavedra: "Necesitamos que los padres estén involucrados"
El ministro de Educación debe ser quien mayores consensos positivos genera en el gabinete. Empieza este año recargado ante las grandes brechas de su sector. Destaca el regreso de la Jornada Escolar Completa, para lo que pide a los padres esforzarse en beneficio de sus hijos.
Por Sabrina Rodríguez
Cuando se empieza un nuevo año, siempre es bueno hacer un repaso del anterior. ¿Qué deja el 2014 en la educación peruana?
Se ha tomado conciencia del tamaño del reto en la educación. Hay una brecha muy grande. Estamos muy lejos de donde debemos estar y hay muchos ejemplos de esta gran deuda con nuestros estudiantes. Los aprendizajes están muy por debajo de donde deberían estar, los salarios de los profesores son un tercio de lo que eran hace 40 años, la brecha en infraestructuras es muy grande, está la necesidad de generar una profesionalización de la carrera del director. Todos esos son ejemplos que nos permiten cuantificar que hay una brecha muy grande. La educación debe ser un motor y no puede ser un lastre.
Hace mucha autocrítica y de hecho eso es clave para mejorar, ¿pero la hoja de ruta a seguir está clara?
Tenemos una ruta clara de reforma, que nos da una esperanza de que estamos encaminados como país. Hay cuatro frentes en los que hay que invertir simultáneamente: maestros, infraestructura, gestión y aprendizajes. Estamos transitando hacia ello. Hay que recuperar el tiempo perdido.
La inversión en educación es baja comparada con otros países de la región…
Hay una decisión muy concreta de mayor inversión del Estado en educación. El año pasado se aprobó un incremento histórico de cuatro mil millones soles. Pero aún cuando el Estado llegue a destinar el 4% del PBI al sector educación, vamos a estar por debajo de Brasil, Chile y Argentina. Pero ya tenemos un punto de partida.
El dinero es importante pero también lo es usarlo bien. Los críticos sostienen que el presupuesto nunca se ejecuta del todo.
El año pasado, en el ministerio hemos ejecutado el 97% del presupuesto, pero necesitamos mejorar muchas cosas dentro del ministerio y mejorar también la ejecución de los gobiernos regionales. Las universidades no llegaron a ejecutar ni el 40% de sus presupuestos.
Para mejorar el aprendizaje de los niños se debe tener profesores adecuados. ¿En qué punto está la Ley de Reforma Magisterial?
Ya se empezó el proceso de implementación. Ya tenemos maestros con mayores oportunidades de desarrollo profesional como consecuencia de sus méritos y desempeños. En octubre del año pasado hubo una prueba de ascenso para profesores en general, 130 mil fueron evaluados. De ellos, 25 mil han sido ascendidos, con un incremento en sus remuneraciones del 40% en promedio.
¿Significa que esos 105 mil profesores restantes que no ascendieron no son buenos para enseñar?
Ellos tienen que mejorar. Habrá otra oportunidad en marzo próximo. Esperamos que, tras el proceso de capacitación que ha habido, otros 25 mil puedan ser ascendidos.
¿Y si no logran mejorar?
A partir del próximo año empieza a haber evaluaciones periódicas. Tal y como lo plantea la ley, si el profesor no pasa la evaluación tres veces es separado. Es un proceso largo y algunos dicen que tres pruebas son muchas para retirar a alguien. Pero nosotros tenemos que tratar que los profesores mejoren y darles oportunidades de capacitación. Si después de eso no mejoran, efectivamente tienen que ser retirados porque, en el fondo, el objetivo último es el bienestar del niño y del joven. La educación es tan buena como lo son sus maestros. Si no tienes buenos maestros, por más que tengas una infraestructura excelente, la educación no va a mejorar.
Ese bienestar también es garantizar que los niños tengan buenos colegios…
Hay una brecha inmensa en infraestructura. En los últimos tres años se ha invertido unos nueve mil millones de soles, sumando los presupuestos del gobierno central y los regionales. Esa es la inversión más grande hecha en infraestructura en los últimos 15 años, pero la brecha que hemos calculado es de 63 mil millones de soles. Si mantenemos este ritmo de inversión, el déficit lo cubriremos en 20 años. Hay que acelerar ese ritmo.
Y una de esas vías está en las alianzas público-privadas.
Sí, nos permiten incorporar al sector privado para acelerar la inversión. Ellos construyen las escuelas y además las mantienen para los próximos 20 años. Eso es muy importante, porque el gran error que hemos cometido como país fue construir escuelas, pero no asignar luego recursos para su mantenimiento.
Este año, mil colegios públicos tendrán Jornada Escolar Completa hasta las 3 de la tarde. ¿Por qué se retomó este modelo?
Este cambio obliga a los padres a reacomodar sus horarios y a preparar loncheras consistentes porque los niños no tendrán almuerzo. Esto no le ha gustado a muchos.
El proceso logístico de tener una cafetería no es algo que podemos lograr en mil colegios en un año. Es imposible. Ahí necesitamos el esfuerzo de los padres. Eso que gastaban en el almuerzo de sus hijos, que lo pongan en una lonchera. En ese sentido, necesitamos que los padres estén involucrados en la educación de sus hijos. Se requiere un esfuerzo de los padres, ya sea organizándose para tener un quiosco o bien preparándoles el refrigerio a sus hijos. La labor educativa no consiste en que el colegio se encargue de todo. Los padres tienen que contribuir. Todos tenemos que invertir en la educación.
¿Y cómo hacen las familias con menos recursos?
Por lo menos en este primer año, la mayoría de estas mil escuelas públicas con Jornada Escolar Completa están en zonas urbanas. Después, vamos a tener que ir viendo. En zonas rurales eventualmente Qali Warma es un programa que se va a expandir hacia el almuerzo. Con eso vamos a ir cubriéndonos para que al menos las familias de mayores necesidades tengan el desayuno cubierto y, en algunos casos, puedan tener el almuerzo también cubierto.
Hablando de alimentación, ahora los niños comen mal y no hacen deporte. ¿Cómo está el proceso de regresar a la Educación Física en los colegios públicos?
El año pasado empezamos con esa tarea. Poco a poco tenemos que ir avanzando para universalizar la Educación Física en la escuela pública al año 2021. Tiene que darse poco a poco porque necesitamos material educativo, instalaciones apropiadas y volver a formar profesores. Como no ha habido demanda en los últimos años, las facultades de pegagogía ya no formaban maestros de Educación Física.
¿Ya están articulando con las universidades para ello?
Lo que trabajamos el año pasado fueron procesos de capacitación para los profores que ya tenemos. Este año seguimos con eso. Vamos a tener que persuadir a las universidades para que empiecen a abrir las matrículas en Educación Física. Hay que recuperar 20 años perdidos.
Otro reto pendiente es la educación para los niños con discapacidades. ¿Qué planes hay sobre la mesa?
Existe el Servicio de Apoyo a las Necesidades Especiales (SANE), que trabaja, además, con las escuelas en general. Necesitamos seguir capacitando a los profesores de aulas comunes y corrientes para que puedan atender a uno o dos niños con discapacidad por clase. Pero, otra vez, tenemos que ser conscientes de la magnitud de nuestros déficits. Solo el 25% de niños con alguna discapacidad recibe la atención que merece. En un país como el Perú, tan diverso, la igualdad de oportunidades no implica gastar los mismo en todos los chicos. Igualdad de oportunidades implica dar servicios diferentes.
Los Colegios de Alto Rendimiento son un ejemplo de que el gasto no puede ser igual para todos. ¿Cuáles son las metas de este año?
Existía uno en Huampaní, pero tener uno solo es una anécdota. Este año, empiezan 13 más como colegios temporales mientras en paralelo se construyen colegios para que estén listos en el 2016. La excelencia es indispensable y es el objetivo que tenemos en todas nuestras escuelas. La excelencia sí es factible en el sector público.
20/1/2015 ¤ losandes.com.pe ¤ 4 comentarios
MINEDU amplía a 100 mil plazas para Contrato Docente 2015, según R. M. N° 023-2015-MINEDU - www.minedu.gob.pe
MÁS EN: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=66701&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.PE+-+Noticias%29#ixzz3PRm8BKlw
El Ministerio de Educación - MINEDU, mediante la Resolución Ministerial Nro. 023-2015-MINEDU, determinó la contratación de 100 mil maestros para este año, 10 mil más que en el año 2014, pues el año pasado se contrató a 90 mil docentes: Según el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Miguel Cárdenas, será en 3 etapas. La primera mediante evaluación de desempeño que se realizará a los docentes contratados hasta el 20 de enero y posiblemente se recontrate a más de 2 mil.
En la segunda etapa por plazas desiertas, participarán docentes de otras UGEL que estén en el cuadro de méritos 2014, en tanto, en la etapa excepcional (tercera), pueden hacerlo todos los docentes sin importar el cuadro de méritos, solo con su expediente.
"El año pasado hubo 90 mil contratos. Esto se divide en 60 mil plazas orgánicas y 30 mil por sanciones, licencias o nuevas plazas", detalla Cárdenas, agregando que el 23 de enero se publicará la lista de plazas vacantes por cada región.
En cuanto a los sueldos, los docentes contratados ganarán lo mismo que en el 2014, situación que el SUTEP califica como injusto, pues un docente contratado por laborar 30 horas semanales gana menos que un docente nombrado que trabaja solo 24 horas.
"Es decir, que por 30 horas pedagógicas recibirán 1,296 soles, mientras que por 24 horas, 1,208 soles. Ello incluye el incremento de 100 soles otorgado en 2014. El contratado trabaja igual que un nombrado, pero gana menos, es injusto", dice Hamer Villena, secretario del SUTEP.
En la segunda etapa por plazas desiertas, participarán docentes de otras UGEL que estén en el cuadro de méritos 2014, en tanto, en la etapa excepcional (tercera), pueden hacerlo todos los docentes sin importar el cuadro de méritos, solo con su expediente.
"El año pasado hubo 90 mil contratos. Esto se divide en 60 mil plazas orgánicas y 30 mil por sanciones, licencias o nuevas plazas", detalla Cárdenas, agregando que el 23 de enero se publicará la lista de plazas vacantes por cada región.
En cuanto a los sueldos, los docentes contratados ganarán lo mismo que en el 2014, situación que el SUTEP califica como injusto, pues un docente contratado por laborar 30 horas semanales gana menos que un docente nombrado que trabaja solo 24 horas.
"Es decir, que por 30 horas pedagógicas recibirán 1,296 soles, mientras que por 24 horas, 1,208 soles. Ello incluye el incremento de 100 soles otorgado en 2014. El contratado trabaja igual que un nombrado, pero gana menos, es injusto", dice Hamer Villena, secretario del SUTEP.
Entra al Congreso proyecto que otorga millonario bono al retiro de los profesores
Con discusión inmediata, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que otorga a los profesionales de la educación una bonificación por retiro voluntario.
La iniciativa que se propone surge de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en el marco de la denominada “Agenda Corta”, y tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de aquellos que deciden pensionarse por vejez.
El proyecto de ley establece un plan de retiro para los profesionales de la educación del sector municipal o de establecimientos de administración delegada, que tengan 60 años de edad o más en el caso de las mujeres, ó 65 años de edad o más en el caso de los hombres, al 31 de diciembre de 2015.
Aquellos trabajadores que presenten su renuncia voluntaria e irrevocable podrán acceder a una bonificación que llega a los $21.500.000, que será proporcional a las horas de contrato y a los años de servicio. El monto máximo de la bonificación corresponderá a quien tenga 11 o más años de servicio y un contrato de 37 a 44 horas.
El proyecto de ley beneficiará potencialmente a más de 10 mil profesores en todo el país, y es parte de un proceso continuo para fortalecer la profesión docente, mejorando las remuneraciones y las condiciones de trabajo de los profesionales que ejercen en la educación parvularia, básica y media.
La iniciativa que se propone surge de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en el marco de la denominada “Agenda Corta”, y tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de aquellos que deciden pensionarse por vejez.
El proyecto de ley establece un plan de retiro para los profesionales de la educación del sector municipal o de establecimientos de administración delegada, que tengan 60 años de edad o más en el caso de las mujeres, ó 65 años de edad o más en el caso de los hombres, al 31 de diciembre de 2015.
Aquellos trabajadores que presenten su renuncia voluntaria e irrevocable podrán acceder a una bonificación que llega a los $21.500.000, que será proporcional a las horas de contrato y a los años de servicio. El monto máximo de la bonificación corresponderá a quien tenga 11 o más años de servicio y un contrato de 37 a 44 horas.
El proyecto de ley beneficiará potencialmente a más de 10 mil profesores en todo el país, y es parte de un proceso continuo para fortalecer la profesión docente, mejorando las remuneraciones y las condiciones de trabajo de los profesionales que ejercen en la educación parvularia, básica y media.
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