Aumentan a 4 mil soles la inversión por alumno pero aún es insuficiente
Más de un millón 800 mil jóvenes cursan el nivel secundario en un colegio público. Por cada alumno, el Estado ha invertido 4 mil soleseste año. Sin embargo, ese gasto aún es insuficiente en comparación con otros países de la región.
El último lunes, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso la inversión de su sector. Allí, el funcionario aseguró que existe un "incremento sostenido de gasto por alumno" y que –entre el 2011 y 2015– este aumentó 110%, 85% y 75% en los niveles de secundaria, inicial y primaria, respectivamente.
Si en el 2011 el gasto por estudiante de secundaria era de mil 900 soles, este año alcanzó los 4 mil soles en promedio. Sin embargo, para aquellos alumnos de los colegios de Jornada Escolar Completa (JEC), es decir, los que ahora estudian 10 horas más de clases, el monto alcanzó los 6 mil 500 soles.
La inversión por alumno incluye los salarios de los maestros, el del personal administrativo, así como la dotación de materiales, capacitaciones, infraestructura y equipamiento.
Pero, ¿cuál es la situación del Perú? El Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en función de una información de la Unesco del 2011, detalla que la ubicación del país estaba por debajo del promedio mundial (980,50 dólares), con un gasto de 928,97, aproximadamente por alumno. "Según las proyecciones, para el año 2021, se debería alcanzar un nivel similar al de Panamá (mil 529,74 dólares)", precisa en su estudio "El Perú en los indicadores mundiales", elaborado el 2014.
A su vez detalla que el 2011 el país sudamericano mejor posicionado era Chile, con 3 mil 211,19 dólares por alumno, lo que equivale a 10 mil soles (con el cambio actual) y lo que representa más del doble de lo que hoy invierte nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario