Una de las razones porque el sistema educativo
peruano está en crisis es porque los distintos gobiernos de turno vía el MINEDU
crean “políticas educativas” que desde un inicio es un fracaso porque tienen un
fin más politiquero que educativo y el mal llamado “Día del logro” de
“rendición de cuentas” como parte de la movilización educativa no escapa de
esta realidad y es importante ver su trasfondo politiquero.
Acaso el hecho que los estudiantes se preparen para
exponer o algo parecido o realicen alguna actividad como pasacalle o
movilización donde supuestamente demostrarían lo que han aprendido dando un
falsa imagen de su rendimiento real (ya que muchas veces los preparan para
quedar bien ante la autoridad, es decir algo forzado). Por eso, este engaña muchachos
ante la comunidad debe ser cuestionado por el magisterio para que el MINEDU
entienda que así no se mejora nada.
Por otro lado, al magisterio se le paga por su
trabajo pedagógico y no para complacer las “políticas educativas” del MINEDU ya
que sí esto es una actividad extracurricular debería nacer desde la escuela y
no desde arbitriedad y verticalidad al margen de la realidad educativa de cada
institución.
En la evaluación lo peor es que
usen los exámenes estándares (en muchos casos al margen de la planificación y
organización curricular de la I.E.) aplicados a primaria para pretender obligar
a los docentes a asistir en vacaciones escolares para un programa de nivelación
(algo parecido) y haciéndoles sentir que ellos son los culpables de los
resultados cuando todo el mundo sabe que el deficiente rendimiento del
estudiantes no solo es influenciado por un docente, sino que existen diversos
factores que las autoridades lo obvian en sus “reflexiones” y discursos.
En FINLANDIA donde las evaluaciones se toman
como referencia y no como verdad absoluta para desprestigiar al magisterio.
NO AL USO
POLITIQUERO A LA EVALUACIÓN!.
Por eso, invocamos al magisterio a reflexionar
sobre la necesidad de mantenerse firme y hacer respetar la autonomía y
diversidad institucional y no prestarse a la farsa de las autoridades educativas
del MINEDU y de la DREL y exigir la recuperación del mes de planificación y
evaluación del sistema educativo organización escolar y atacar la hiper corrupcción
en el MINEDU, DREL, Y UGEL 06
Asimismo, tenemos
el DERECHO CONSTITUCIONAL A PROTESTAR. Cuando las cosa se hacen mal por la constante improvisacion.
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