miércoles, 26 de febrero de 2014

Sueldo mínimo vital (RVM) debería subir al menos en 10% o llegar a S/. 850




¿de salida? Aunque Villanueva aseguró que las expresiones de la Primera Dama son solo su opinión, analistas señalan que tendrá que evaluar su permanencia en el gabinete: Economistas Félix Jiménez y Jorge González Izquierdo señalan que ello no afectaría la economía; por el contrario, sería benéfico. La primera dama reiteró que el tema "no está en evaluación", mientras que el premier dice lo contrario. 

El incremento del sueldo mínimo en un rango de 10% como promedio, es decir, de 750 a 850 soles, no causaría ningún efecto negativo en la economía del país. Al contrario, aumentaría la demanda y estimularía el crecimiento del consumo, coincidieron en señalar los economistas Jorge González Izquierdo y Félix Jiménez. 

Ambos profesionales de posiciones políticas distintas desmintieron, además, la versión de que un eventual aumento de la remuneración mínima causa informalidad en el empleo, lo que es sumamente dañino para una creciente economía como la nuestra. 

Según González, quien fue ministro de Trabajo, las teorías económicas señalan que el incremento del sueldo mínimo se fija por la inflación, que en los dos últimos años fue de 6%, y la productividad, que en ese mismo periodo fue de 4%. Por esa razón, señaló, el incremento debería ser de 10%. 

"Eso significa que el sueldo mínimo pueda ser ahora de 850 soles sin causar ningún efecto negativo", afirmó el experto. 

Jiménez respaldó esa posición, aunque destacó que el incremento a la remuneración básica debe ser periódico, como lo prometió Ollanta Humala durante su campaña electoral

El salario mínimo fue incrementado por última vez hace 20 meses. 

"Aumentar el sueldo mínimo tiene efectos benéficos para la economía; lo que pasa es que contraviene los conceptos neoliberales en un modelo que ha abierto la economía y dejado que las importaciones penetren al extremo de que ahora somos grandes importadores", dijo. 

Por su parte, el dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Olmedo Auris sostuvo que el salario mínimo no puede mantenerse congelado. 

Recordó que el gremio laboral ha propuesto que dicha remuneración sea equivalente al salario mínimo promedio de América Latina. 

Mientras que la presidenta de este gremio de trabajadores, Carmela Sifuentes, dice que el sueldo básico debería ser de S/. 1,350. 

PREMIER VS. NADINE 

Mientras tanto, ayer el premier, César Villanueva, y la primera dama, Nadine Heredia, defendieron sus respectivas posturas con respecto al incremento del salario mínimo. 

Villanueva negó sentirse incómodo luego de que en la jornada del jueves la primera dama lo contradijo al afirmar que el Gobierno no estaba evaluando un posible aumento del sueldo mínimo. 

"Es una opinión. Yo respeto todas las opiniones... lo importante es señalar la permanente preocupación que el Gobierno tiene a favor de todo el país y fundamentalmente de los trabajadores", dijo cortante al finalizar una actividad oficial en la sede de la PCM. Una hora y media antes, Nadine Heredia reiteró que el tema no estaba en la agenda de Palacio, aunque puso énfasis en que tiene una "superbuena" relación con el primer ministro

Tratando de evitar mayor detalle señaló a los periodistas que los economistas deben responder "si consideran que es el momento adecuado para evaluar el aumento de la Remuneración Mínima Vital". 

"A mí no me preguntaron si él (Villanueva) había conversado o no había conversado con el ministro Castilla, porque yo no tengo por qué saberlo. Me preguntaron si estaba en evaluación el tema de la Remuneración Mínima Vital, y como dijo la ministra Laos, ese tema no está en evaluación dentro del Gobierno". 

Pese a esta afirmación, Villanueva aseguró que "la preocupación del Gobierno sobre el sueldo mínimo viene desde el 2011, en que se tomó la decisión de subir de 675 a 750 soles", aseverando que es un tema "de interés permanente del Gobierno". 

LO DIRÁ EL PRESIDENTE 

Villanueva insistió en que el gabinete está constantemente preocupado por el tema del aumento de la remuneración básica, aunque admitió que no hay una fecha concreta para dictaminar el incremento. 

Finalmente el premier zanjó el tema de la siguiente manera: "Eso es una responsabilidad del Presidente (Ollanta Humala), que lo dirá y anunciará, sobre qué cambios se harán en su momento". 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, en una visita a Trujillo volvió a confirmar que el Gobierno sí está evaluando un posible aumento del salario mínimo. 

"El tema de la Remuneración Mínima se encuentra en estos momentos en la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo. Fue un acuerdo que se tomó en el pleno luego de que las centrales sindicales a través de sus coordinadores plantearan que se trate este asunto en el pleno del Consejo Nacional de Trabajo", precisó Nancy Laos. 

EL PREMIER DEBERÍA TENER LA VOZ CANTANTE 

El analista político Santiagro Pedraglio sostuvo que el primer ministro, César Villanueva, es quien tiene la voz oficial en el gobierno y no la primera dama, Nadine Heredia. 

"Quien debería tener la voz cantante es el primer ministro y no la primera dama, quien solo puede dar su opinión personal o la postura del Partido Nacionalista. De lo contrario desautoriza y debilita la autoridad política del premier", advirtió. 

Sostuvo que en los próximos días o semanas se aclarará esta situación. "Si se toca el tema del salario mínimo, efectivamente es el premier y no la primera dama quien es el portavoz del gobierno", dijo. 

Asimismo, sostuvo que Villanueva tendrá que evaluar la situación y decidir si se queda en el gobierno, "no solo por este caso sino porque no ha podido sugerir ningún ministro para el gabinete que él preside".


Peligra inicio de clases por falta de maestros en la región Arequipa



El decano del Colegio de Profesores de Arequipa, Carlos Jaquehua Villalobos advirtió que a la fecha, tanto la Ugel Sur como la Ugel Norte no han terminado de publicar las plazas existentes
para la contratación de docentes

En caso de no hacerlo se prevé que este próximo 10 de marzo algunos colegios inicien labores sin tener maestros. 

Jaquehua Villalobos indicó que la Ugel Sur, cesó el año pasado 260 docentes pero hasta el momento ha publicado 90 plazas. Similar situación se repite en la Ugel Norte donde se cesado a 211 maestros pero solo se han publicado 120 plazas. 

Así también no aparecen registradas las plazas para la encargatura de Dirección por lo que se desconocer el número de docentes que se requiere para esta área. 

Finalmente solicitó a la Gerencia de Educación que ejecute el sinceramiento total.

2/2/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 0 comentarios

ALERTA AMAS DE CASA: Precio de arroz subiría en los próximos meses


Nunca falta en cualquier preparación de un suculento plato típico. Hasta parece imposible imaginar una comida peruana sin este importante ingrediente

El arroz, ese imprescindible grano que acompaña a diferentes potajes, sufriría un incremento de precio de hasta un 100% en los mercados de la provincia del Santa. 

Según información de medios nacionales, en las regiones de Piura y Lambayeque los agricultores dejarán de producir entre un 30% y 40% de arroz debido a la escasez de lluvias. No obstante, en Áncash otra será la historia sobre la cosecha arrocera.
22/2/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 1 comentarios

MINEDU anuncia nombramientos en el 2015 - www.minedu.gob.pe


MINISTRO JAIME SAAVEDRA ANUNCIA NOMBRAMIENTOS EN EL 2015: El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví indicó que el año 2015 se convocará un proceso de nombramiento de docentes, para el cual se fijarán "stándares exigentes" de evaluación. 

En su visita al distrito Puquina, indicó que en los últimos seis años no se realizaron procesos de este tipo, y ante ello el ministerio convocó procesos de contrato ofertando hasta 50 mil plazas docente

Con la Ley de Reforma Magisterial, los maestros contratados también podrán lograr un nombramiento, y ascender en la carrera magisterial, previa evaluación. 

En esta línea, Saavedra indicó que el Gobierno Nacional trabaja en la "revalorización del docente y del director", a través de una política de formación y servicio. 

"Esto implica mejorar la calidad de ambos (docente y director), con capacitaciones y en su condiciones laboral", precisó. 

Saavedra dijo que otra mejora a la que apunta su portafolio es a mejorar la calidad de los institutos que forman a los maestros. 

SUELDOS 

Lo previsto por el ministerio de Educación es realizar durante el presente año, dos procesos de reubicación de docentes, como parte de la Reforma Magisterial, en agosto y octubre. 

El ministro precisó que con la reubicación los docentes de los niveles 1, 2 y 3 podrán ascender a las escalas 3, 4 y 5; y dependiendo de su desempeño se darán mejoras de sueldo. 

VISITA 

El ministro de Educación visitó los centros educativos de Puquina, Talamolle y Omate, en la provincia Sánchez Cerro, el último jueves. 

Ayer visitó el colegio Señor de los Milagros, en Chen Chen, que mejora el Gobierno Regional. "Hay mejoras importantes en infraestructura, pero aún hay retos pendientes", indicó el representante del Ejecutivo Nacional. 

Saavedra inauguró junto al presidente regional, Martín Vizcarra el colegio primario Horacio Zeballos, en Puquina. El Gobierno Regional ejecutó la moderna obra con una inversión de casi 5 millones de soles.

Maestros contratados en Pichari y Kimbiri no recibirán incentivos


El director de la unidad de gestión educativa local, César Velásquez, dijo que sueldos oscilan entre S/. 1090 y S/.1 400, motivo por el que muchos no se animan a trabajar en la zona.

A la fecha existe un déficit de 124 plazas docentes en los diversos niveles y modalidades.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pichari y Kimbiri, provincia de La Convención,  en Cusco, César Velásquez Humpire, informó  que los maestros contratados este año,  en dicha jurisdicción, no recibirán el incentivo de 300 soles asignados para el Ministerio de Economía y Finánzas para el valle del Río Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem),  mediante el Decreto Supremo Nro. 014.

Dijo que la determinación fue comunicada mediante un oficio circular Nro. 03 del Ministerio de Educación, donde se autoriza una asignación especial  sólo para los maestros nombrados.

El representante del sector educación, dijo, que este es un acto discriminatorio.

“Necesitamos con urgencia cubrir 124 plazas para iniciar el año escolar. Pocos docentes se animan a trabajar en la zona, no sólo porque las remuneraciones son mínimas, sino porque el costo de vida es muy alto ”, refirió.

Así se sabe que un docente del nivel primario, de S/. 1 109 soles;  para uno que trabaja en primaria rural S/. 1 124 soles.

Si el maestro será contratado para laborar como maestro unidocente, de primaria, percibirá un sueldo de S/. 1 400 soles; en caso sea del nivel secundario su remuneración oscilará entre  S/.1 090 y S/. 1200.
“Lo que nosotros pedimos al Ministerio de Educación, es que declare, la inaplicabilidad del oficio Nro. 03- 2014 emitido por el Ministerio de Educación, para que  los maestros contratado también sean beneficiados con la asignación especial, culminó el director de la Ugel de Pichari- Kimbiri, con sede en Villa Virgen.

Fuente: RPP

Maestros usan herramientas digitales para que sus alumnos aprendan mejor



Una cámara capta la ‘realidad’ dedos, manos u objetos que tiene el alumno y en la pantalla de la laptop aparecen objetos virtuales que el chico debe ‘tomar’ para pintar o hacer cálculos matemáticos. Le llaman ‘realidad aumentada’. Utilizando esta técnica interactiva el profesor Julio Cadillo pudo conseguir mayor atención de sus alumnos.

De paso, ganó el Premio Internacional de Fundación Telefónica 2011 y en España  mostró lo que se puede hacer con solo una laptop, una cámara de no más de 60 nuevos soles y mucha creatividad.

“El niño tiene que ser motivado”, dice Cadillo (40),quien no entiende por qué el ejercicio de aprender/educar debe ser aburrido. Es profesor de una escuela primaria en Shancayán, en la ciudad de Huaraz (Áncash),y también ingeniero de sistemas. Hoy exporta sus productos informáticos escolares, que significan un gran reto: cada grupo de niños tiene dinámicas distintas.

Cadillo ve las cosas distintas. “En educación hay una gran oportunidad”. Lo dice con seguridad. “Si compartiéramos más experiencias,podríamos avanzar más. Desde el año pasado he visto un impulso más fuerte en laformación técnica. Ahora necesitamos que las universidades peruanas vayan a los colegios, como en Estados Unidos, donde la mayoría de las investigaciones tecnológicas parten de hacer softwares para los niños”, recuerda durante una entrevista al Diario Oficial El Peruano.
Ha descubierto talentos, como un niño de 12 años en Huaraz con una gran capacidad de lógica, como los mejores programadores. Y él desea que esos talentos escondidos que hay en toda la geografía peruana también tengan una oportunidad y desarrollen.

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