sábado, 6 de diciembre de 2014

El sorprendente e increíble crecimiento económico de Bolivia.

 Por: Pablo Zekada

Bolivia
Hola brutos. En principio, quiero saludar a la gente de mi partido PPC y decirles ¡Jojolete! ¿Cómo se les ocurre desperdiciar mi candidatura a Lima y poner a Zea que tiene el mismo carisma de Carla García y de la longeva monja del canal religioso EWTN? Son cosas que no entiendo. Conmigo hubiésemos ganado con el 90% de los votos, y a ese bigotón de Cornejo lo hubiese destruido en cinco minutos en cualquier debate porque él estudió en un Cenecape de 20 soles al mes y yo tengo doctorado en Chicago.
Este primer artículo es sobre economía y se refiere a Bolivia y Perú, voy a tratar de explicarlo de la forma más pedagógicamente posible para que todos los peruanos lo entiendan (es decir, como pa’ bestias).
La agencia de Fitch Rating ha subido la calificación crediticia de Bolivia desde BB- estable a BB- positiva, pasando por BB de D’Onofrio. Si no sabes qué significa eso, pues estás más perdido que Adán en el Día de la Madre, pero como sé que tú tienes la calificación de “BB+” porque eres doblemente BURRO, solo te diré que Bolivia es bien visto por inversionistas extranjeros para poder abrir empresas en el país de Evo Morales. ¿Vamos bien o te lo explico contando modelitos de “Esto es Guerra”?
Podríamos decir que Evo Morales no sabe de políticas públicas, que solo se dedica a afirmar quecomer pollo te vuelve homosexual y que los divorcios son por culpa de las telenovelas, y puede que sea así porque no puede bañarse en el mar. En conclusión, Evo es loco pero no idiota. La economía de Bolivia creció 6,8% en el 2013 y en el periodo comprendido entre 2014 y 2016 podría alcanzar el 5,2%, cifras muchas más altas que el crecimiento peruano. ¿Cómo logró eso si ha nacionalizado casi todas las empresas que explotan recursos naturales?
Para responderte eso te hablaría de las teorías macro y micro económicas, y términos anglosajones de políticas públicas con gráficos en Excel; pero como tú solo lees El Bocón, El Trome y El Comercio, te diré lo siguiente: Evo ha nacionalizado esas empresas produciéndose tremendos y millonarios juicios internacionales; pero ahora esas empresas son mixtas (50% nacionales y 50% privadas).
A ver, para que entiendas: primero, Pepito ha plantado en tu jardín, cosecha 100 manzanas y te paga con solo 2 de ellas; ahora a ti te llega al mazo eso, lo botas, te asocias con Juanito (que vende en el mercado de frutas) y te quedas con la ganancia de 50 manzanas. Tu ganancia ha crecido. Mira compadre, más fácil que eso, ni Milet Figueroa.
En resumen, Bolivia botó a una empresa extranjera, invita a otra pero con la ganancia compartida, y listo. ¡Negociazo! Cuando la primera de ellas le gane el juicio, pues Bolivia le pagará lo que le debe y el país de Evo seguirá ganando dinero.
¿Facilito, no? Te preguntarás ¿por qué nuestro país no hace eso?
Te respondo: Perú es manejado por seis familias que dominan todos los ámbitos del poder. Ellos se bajaron mi candidatura, pusieron a sus hampones (la trilogía del mal: uno acaba de ser elegido alcalde y al panzón le tocará el 2016), te meten a la cabeza que las empresas públicas son lo peor que existe, y por último te hacen sentir como que te están haciendo un favor cobrándote una AFP obligada o precios oferta en LAN cuando en realidad te están pelando como a pollo en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario