SEGÚN LA NORMA. Docentes que fueron cesados por tener 65 años consideran injusto su obligado retiro. Aseguran estar en la plenitud de sus conocimientos. Reciben bajas pensiones.
Fueron 48 años dedicados a la docencia. La mitad de su vida profesional se la entregó al centro educativo especial del Hogar Clínica San Juan de Dios. En esta labor convivió de cerca con el dolor de los niños discapacitados hospitalizados, lo que hizo de él un maestro más sensible.
Manuel Rodríguez Rodríguez les enseñó a los niños a ser perseverantes pese a sus limitaciones físicas. Les decía que iban a ser los mejores en sus aptitudes. El mejor carpintero, el mejor electricista, el mejor profesional. “El profesor tiene que descubrir y desarrollar la inteligencia de su alumno. Al niño tienes que amarlo, quererlo, de esa manera lo alientas a ser el mejor”, manifiesta.
Este maestro de 65 años fue cesado en junio del 2013 por superar el límite de edad. La nueva Ley de Reforma Magisterial de noviembre del 2012 así lo establece.
Anteriormente, un docente de colegio público era cesado de su cargo al cumplir los 70 años, como cualquier trabajador público. Sin embargo, tras la aplicación de esta nueva norma, el retiro es obligatorio a los 65 años.
El profesor Manuel Rodríguez se resistió a su cese. Sentía que a sus 65 años podía seguir enseñando. Entonces interpuso una acción de amparo contra la Ugel 07, de San Borja. En ese entonces trabajaba en la I.E.E Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes en San Borja.
“Los 65 años es la edad más lúcida, de sabiduría, de conocimiento, de amplitud y a la que se puede dar mucho para la educación. La edad no le da al maestro ser bueno o malo”.
En el 2013, cerca de ocho mil docentes fueron cesados por límite de edad, según el Ministerio de Educación (Minedu). En el 2014 fueron dos mil 300 maestros y se estima que para este año la cifra de cesados sea similar a la del año pasado.
Sin duda, esta decisión del sector Educación de fijar el límite de edad diferente en el caso de los docentes provocó malestar en la colectividad magisterial, principalmente porque el monto de sus pensiones iba ser menor al que percibirían si se hubieran jubilado a los 70 años.
Las pensiones de los maestros cesados están por lo general entre S/. 550 y S/. 1.100.
El profesor de historia Marcos Yanqui es uno de los que reclaman por el bajo sueldo que perciben. En su caso, la pensión por sus 35 años de servicio es de S/. 732, monto que no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de su hogar. Sus trabajos esporádicos como abogado en el Sutep le ayudan a sostenerse. La noticia de su cese llegó en junio del 2013 a través de una resolución de la dirección del colegio Francisco Bolognesi, en San Juan de Lurigancho. Marcos había enseñado por más de dos décadas en dicho plantel.
Su voz se quiebra cuando recuerda el plantón que hicieron los padres de familia, alumnos y gente de la comunidad en el frontis de la Ugel 05 para impedir su cese. “Me dolió la despedida de mis alumnos. Sentí que todavía no era el momento para dejar de enseñar”.
¿Qué criterios tuvo el sector Educación para fijar el cese de los maestros a los 65? ¿Es esta edad la más adecuada para dejar de enseñar? Recordemos que en las universidades los profesores superan esta edad.
Miguel Cárdenas, jefe de la Dirección Técnica Docente del Minedu, niega que a esa edad un profesor esté incapacitado para seguir enseñando. Lo que se busca dice es garantizar un estándar de calidad en el servicio tanto en la parte cognitiva de los maestros como en otros aspectos que se requieren para formar a los niños de hoy.
Para el presidente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, “lo que busca el Minedu es ahorrar con el despido de profesores, pues les pagará montos irrisorios por CTS (Compensación por Tiempo de Servicios). Luego los reemplazará con colegas contratados a quienes se les paga mil soles”.
“Me siento maltratado. Es prácticamente una agresión hacia los maestros que nos boten de sorpresa. A mi edad tengo toda la capacidad para seguir enseñando. Me he preparado. Tengo una maestría en Gestión Educativa”, reclama el profesor Orlando Luján Luján.
Luján era director de un colegio nocturno de la Ugel 02. Lo cesaron en setiembre del 2013. Cuando recibió la resolución de su cese, se sintió realmente muy mal. “Justo me cesan cuando estaba en la plenitud de producción en mis capacidades directivas y que me digan hasta acá no más fue chocante y traumático. Yo siento que tengo toda la capacidad para seguir sirviendo”.
Orlando recibe una pensión de S/. 830. Él y otros maestros cesados esperan que el Colegio de Profesores del Perú reclame por el cese injusto de los maestros.
Poco más de mil soles mensuales
Los docentes cesados que pertenecen al régimen 20530 reciben en promedio 1.100 soles mensuales. En tanto, aquellos –como Manuel Rodríguez– que han superado los 40 años de labores tuvieron como Compensación por Tiempo de Servicios 11.500 soles.
Los profesores del régimen 19990 tienen una mensualidad de aproximadamente 550 soles.
Según el especialista en educación Hugo Díaz, el límite de edad en los países de la región también fluctúa entre los 65 y 70 años.
En la nueva Ley Universitaria se establece como límite de edad 70 años. Sin embargo, no se descarta que estos catedráticos puedan seguir dictando clases bajo otra modalidad. El congresista Daniel Mora indica que podrían ser “docentes extraordinarios”.
Contrario al sector Educación, el Sutep calcula que –hasta fines del 2014– 30 mil maestros han sido cesados.