viernes, 4 de diciembre de 2015

Las relaciones con Montesinos que Rafael Rey prefiere no mencionar.



En audios y videos el “Doc” se refiere al legislador de Renovación como uno de sus aliados y amigo íntimo. Lo toma en cuenta para ejecutar operaciones psicosociales contra periodistas
Haga click en la imagen para ampliar.
DESCUBIERTO. El diario Liberación, dirigido entonces por César Hildebrandt, reveló en su edición del 19 de marzo del 2001 los nexos increíbles de Rafael Rey con el general de la mafia, Víctor Malca, y con el operador de Montesinos, Óscar López Meneses, con quien también aparece en la foto más pequeña.López estaba casado con la hija de Malca, quien también escondía cuentas bancarias. 

LAS EVIDENCIAS • En audios y videos el “Doc” se refiere al legislador de Renovación como uno de sus aliados y amigo íntimo. 
• Lo toma en cuenta para ejecutar operaciones psicosociales contra periodistas. 
• Tuvo vínculos con el general Víctor Malca y el operador Óscar López.
¿En qué congresista pensaba Vladimiro Montesinos cuando quería desplegar un operativo mafioso? ¿En el impresentable Gilberto Siura que no podía balbucear un discurso? ¿O en el inescrupuloso Óscar Medelius que era incapaz de guardar un secreto? ¿O tal vez en Susy Díaz apretada en una minifalda? En ninguno, por supuesto. Para guardar las apariencias, prefería a Rafael Rey Rey, como cualquiera puede notarlo si se zambulle en las páginas de los seis tomos del libro En la sala de la corrupción, que contiene la transcripción oficial de los audios y videos de las conversaciones de Montesinos en su despacho del SIN.
Episodio 1: El investigador
En una reunión entre Montesinos y Víctor Joy Way Rojas, el 14 de agosto de 1998, en la que se discutió la constitución de una comisión para investigar a los responsables de una supuesta filtración de información a la prensa sobre las negociaciones de paz con Ecuador, se acordó que Rafael Rey presidiera el grupo parlamentario. Joy Way planteó que Rey era perfecto para la “chamba” porque “está encolerizado e interesado en saber qué hará el gobierno fujimorista” contra los involucrados. Se trataba de una operación sucia para castigar al periodista César Hildebrandt, por haber informado sobre una sesión secreta del Congreso relacionada con las tratativas con Ecuador.
Por supuesto, en un acto reflejo, Montesinos aceptó la sugerencia y consideró que se trataba de una buena estrategia que sea Rafael Rey, y no un miembro de la bancada gobiernista, quien presidiera la comisión investigadora. ¿La razón? Estaba seguro de que Rey “está dispuesto a todo”. Claro, porque se trataba de la prensa. Así se desprende de la transcripción:
Joy Way: Para la próxima semana tengo el tema de la comisión investigadora y el asunto del...
Montesinos: De la infidencia. Claro, ese es un tema grave.... Cuando 120 congresistas entran a una sesión secreta y toman las medidas para hablar sobre asuntos de seguridad nacional.. Y lo que se ve acá... Hildebrandt reproduce exactamente (...). Pero para determinar quién infiltró, hay que ver una comisión investigadora. (...)
Joy Way: Eso sale más rápido.
Montesinos: Pero mientras tanto el Ministerio Público estará investigando a Hildebrandt.
Joy Way: El jueves que hay pleno se está haciendo una comisión investigadora (...). Y quien va a liderar el tema es Rafael Rey, así es que no somos nosotros.
Montesinos: Claro, no aparecemos nosotros sino el Rey.
Joy Way: Tenemos buenos elementos para darle a los dos que hacen más bulla.
Montesinos: Rey va a apoyar eso afuera.
Joy Way: Él va a liderar. Y estoy pensando que él presida la comisión investigadora
Episodio 2: El colaborador eficaz
Pero no solo Montesinos confiaba en Rey. También fue la niña de los ojos de Fujimori. En una reunión en Palacio de Gobierno con el congresista oficialista Jorge Trelles, con quien discutió sobre la correlación de fuerzas a favor de la dictadura, Trelles mencionó como “colaboradores” a Rafael Rey y al aprista Agustín Mantilla. Como se sabe, Mantilla recibía dinero de Montesinos. Así consta en la transcripción:
Trelles: ¿Usted habló con Rey ya? Porque si en la votación estamos solos, eso nos va a debilitar mucho.
Fujimori: ¿Con quiénes podría hablar?
Trelles: Mire, por lo menos con Rafael Rey, Mantilla...
Fujimori: Con los dos.
Trelles: Claro, tiene que ser con el apoyo de ellos y se acabó, pero Mantilla es un hombre del Apra.
Fujimori: Bueno, a Rey le puede hablar (Fernando) De Trazegnies, a Mantilla le puedo hablar yo, o sino le puede hablar el señor Montesinos.
¿Quedó claro? Fujimori incluso sabía de las estrechas relaciones de Mantilla con Montesinos, como era de esperarse.
Episodio 3: El operador mediático
El 14 de octubre de 1998, el mismo día que entregó los “ladrillos” de dólares a José Francisco Crousillat, Montesinos le dio órdenes al empresario para que respondiera a la campaña periodística de César Hildebrandt sobre los casos de corrupción en las Fuerzas Armadas. La pieza clave para la operación mediática era Rafael Rey. La idea era que el congresista se paseara por los canales 4 y 2 y descargara contra la prensa. La prensa había comenzado a exponer diversos casos de compra de armamento a precios sobrevalorados, en los que estaba metido el ex ministro del Interior y ex ministro de Defensa, el general EP Víctor Malca Villanueva, un amigo de Rey. Así consta en la transcripción:
Montesinos: Ahora solamente tenemos al enano, acuérdate que el enano anoche ha cometido el error de su vida.
Crousillat: Se ha tirado contra la Fuerza Armada.
Montesinos: Se ha tirado contra la Fuerza Armada a muerte. Entonces, ahora ya la cosa es bien jodida, el tema está ya listo para pegarle fuerte con Genaro, ¿te das cuenta?
Montesinos: .Tenemos que empezar un cargamontón los tres canales contra ese cojudo, y el tema en sí es el ataque a la Fuerza Armada, ataque a lo que es la paz, el cojudo quiere la guerra.
Crousillat: Pero lo otro, eso es a muerte.
Montesinos: A muerte. Entonces, justamente Los Chocolateros (los hermanos Mendel y Samuel Winter) nos sugerían: “¿Por qué no hacemos, me dicen, los dos canales? Le sacamos la mugre al desgraciado”.
Crousillat: Yo creo que lo de Tudela enfocado por el lado que hay que enfocarlo. Yo estoy totalmente de acuerdo.... estamos (?) a Rafael Rey.
Montesinos: Ya, totalmente está alineado.
Crousillat: Entonces, vamos a calentar el tema con Rafael Rey. Para hablar de esto, estamos matando...
Montesinos: ... Rey puede estar en el 2, eso voy a hablar con él para (?) hacemos el tema. Oye, hermano, mira...
Episodio 4: El candidato de la dictarura
En la reunión del 27 de enero de 2000, cuando Montesinos sondeaba al alcalde Alex Kouri Bumachar para una eventual postulación a otro periodo presidencial de la mafia, mencionó al congresista Rafael Rey Rey como un bolo en juego. Seguramente para informarle que no era el único en quien pensaba, y así animarlo a que se sumara a sus planes, Montesinos explicó el tema de la siguiente manera:
Montesinos: Si observamos el ambiente, bueno, usted es una de esas personas, y de allí podría ser otra de esas personas, Rey podría ser otra de esas personas que probablemente tengan en mente el año 2005. Se me ocurre (Carlos) Boloña podría ser otra de las personas. No sé si (Francisco) Tudela también podría ser, probablemente. Pero esa es la generación que el 2005 tiene las expectativas de la promoción del Estado.
Episodio 5: Amigo del alma
El 31 de diciembre de 1998, en una conversación con Carlos Ferrero Costa, Montesinos subrayó con absoluta claridad qué tipo de vinculación tenía con Rafael Rey Rey. El congresista no ha desovillado esa amistad públicamente. Pero aquí recordamos las palabras del “Doc” sobre su persona:
Montesinos: Tengo amigos en la oposición. Salazar Larraín es amigo personal mío, Rafael Rey también es amigo personal mío, Alfonso Baella es amigo mío (...).
Episodio 6: Retrato de familia con el general
Pero también hay fotos, como la que se tomó Rafael Rey con el general Víctor Malca Villanueva, el peón de la mafia de Montesinos en la adquisición de armamentos, y con el yerno del militar, Óscar López Meneses, operador del “Doc” y de Víctor Alberto Venero. No es una imagen cualquiera. Es un retrato íntimo, revelador, familiar, definitivo de Rafael Rey Rey, en toda su dimensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario