lunes, 14 de abril de 2014

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044 ES PRIVATISTA QUE ELIMINA LOS DERECHOS SAGRADOS DEL MAGISTERIO NACIONAL




Ley General de Educación 28044 equivalente a la LOCE o Ley General de Educación de Chile  que es netamente lucrativa y da todas las condiciones de lucro, motivos por los cuales los estudiantes chilenos han salido a exigir al gobierno chileno que asuma su responsabilidad de brindar educación gratuita y de calidad  algo que aquí debemos tomar como ejemplo y exigir al nuevo gobierno una revolución Educativa considerando a la Educación como un derecho y no como un servicio público.  Donde se garantice la Educación Gratuita de calidad en todos los niveles y modalidades.

ANÁLISIS SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN N° 28044

La Educación atraviesa una crisis estructural histórica, pues la crisis es total: ideológica, política, económica, social cultural; y la Educación no está al margen de ésta. Y es histórica porque el capitalismo llegó tardíamente a nuestro país, cuando en las potencias empezaba su decaimiento, con ello el decaimiento de la educación, ésta lleva cerca de 200 años, tiempo de subsistencia de La República.
En nuestro país los Partidos Políticos con el Gobierno a la cabeza se han visto en la necesidad de establecer un pacto político para paliar la situación, logrando establecer 29 políticas las cuales podemos sintetizarlas en tres:
1. Reestructuración del Estado, reducirlo a su mínima expresión, eludiendo todo tipo de responsabilidad las cuales vienen siendo asumidas por el sector privado , y abandonándolas para que sean asumidas por las comunidades, los padres de familia y los profesores, agobiando más aún la ya penosa situación del pueblo.
2. Reimpulsar el Capitalismo Burocrático: no sólo privatizan la economía buscando que el Estado intervengo cada vez menos. Así quienes controlan el mercado son los grandes monopolios.
3. Aplastar las luchas del pueblo. Están planteando flexibilismo laboral lo cual implica despido masivo, usan como instrumento las evaluaciones. Las evaluaciones son buenas y los profesores no les tememos, siempre y cuando sean para desarrollar la educación y mejorar la condición de los maestros; pero el Gobierno las usa para despedir a quienes consideran que no son de su concepción, que no son afines a la mediocridad y corrupción institucionalizada.
A la fecha ocho dirigentes del Sutep están con orden de detención, al igual que otros dirigentes como el caso del dirigente cocalero Nelson Palomino. Ahora último el dirigente Puneño Aduviri, y el Caso de otro dirigente cocalero Ticeran entre otros.

Buscan  pues, privatizar la Educación e inestabilidad laboral.

Decimos que están privatizando la educación, como muestra otro botón,
la Ley del 2003 piden a las Municipalidades que presenten proyectos Curriculares; y eso teniendo en cuenta que la Regionalización hace lo suyo, las 24 Regiones es que corresponden a cada Departamento ya lo vienen aplicando en forma parcial ; pero buscan que de esos mini proyectos regionales salga el gran Proyecto Educativo Nacional   (el famoso PEN actualmente en vigencia)  , lo cual es imposible pues la Municipalidades no mueven un ápice mientras no les asignen presupuesto.
Del Presupuesto General de la República reducen del 3 a 2 % para la Educación; mientras que del 25 suben a 27% para pagar la deuda externa. Todos esos planes del gobierno son imposibles ya que señalan que el financiamiento es prioritario y es que  no tienen cómo cubrir esos gastos salvo ajustando cada vez más a los trabajadores y a los profesores
La Ley 28044, Art. 5   El gobierno apoya la educación privada, por eso de 45 mil Centros Educativos quedan 40 mil: en 4 años desaparecen 5 mil.  El objeto es reducir la inversión, reducir profesores y reducir puestos de trabajo; por tato más desempleados los cuales se suman a los más de 140 mil ya existentes.
Con todo esto vemos la esencia privatizadora, neoliberal, de libre competencia, sujeta a la oferta y demanda, ven maestros como insumos que se pueden reemplazar, alumnos como productos para el mercado quienes salen al terminar la secundaria – si lo logran-
Esta esencia privatizadora busca que toda la comunidad, toda la sociedad participe en la educación. De ahí que el  Art. N° 84  y subsiguientes plantea el financiamiento compartido, estro significa el 2% el Estrado el resto transfiere a la Apafa.
El Art. 57 refiere al concurso público, 5 niveles, ascenso cada 3 años (como mínimo) por evaluaciones; la permanencia será por evaluación, y el que no rinde afuera. 

I. CONSTITUCIÓN
Art. 40.- “Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno o más por FUNCIÓN DOCENTE”.
La constitución reconoce tácitamente (explícito) que el profesor es mal remunerado por eso permite que trabaje en 2 sitios para el sustento económico de su hogar, esto va en desmedro de la educación, un profesor con 2 trabajos no le queda tiempo para la investigación y seguirse actualizando acerca de los avances científicos y tecnológicos. Canasta básica de hace más de 10 años era S/. 2000.00 
Art. 13.- “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana”. Pero no está al alcance de todo el pueblo y cada día es más privatista y cuesta más. Garantiza la libertad de enseñanza”, no es libre, hay una política educativa acorde o al servicio del estado burgués; está la Ley de educación que deriva de la Constitución, etc. planes y programas.
Art. 16.- “Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados”. Está concentrado en las capitales; más aún concentrada en los más pudientes. 

Art. 17.- “La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias……. ¿es gratuita?. En las Universidades públicas el estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuentan con los recursos económicos…”. La educación de I y II niveles no dice que es gratuita, solo obligatoria y para las universidades no es gratuita salvo excepción.  La exoneración a impuestos a centros educativos particulares benefician y/o dan a favor del empresario, porque la educación se ha convertido en un comercio, se lucra de ella, es una empresa educativa” como cualquier otra, solo que aquí tienen exonerados los impuestos: negocio redondo.
Nuestra posición es simple, los hombres se agrupan y se relacionan, incluyendo la educación, porque tienen necesidades materiales de producción y reproducción. Necesidades materiales claras y concretas, de ahí deriva todo el proceso social humano. La burguesía pone a la persona como centro, por eso tenemos una historia hecha por héroes y el pueblo no cuenta. El estado y la sociedad sirven al individuo y se acabo, y eso es un concepto idealista.
Los artículos referidos a la educación están en función de poner al individuo por encima de todo; para justificar la propiedad privada también en la educación y el estado eximirse de la responsabilidad social que le compete, por eso privatiza la educación, la salud, las empresas, etc.

II. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley N° 28044 del 28- 07- 2004) 

Art. 2.- Habla de la formación integral y solo señala la educación para cubrir problemas del estado, pues la formación integral de las personas se da a través de:
1. Lucha de Clases, la brega diaria de toda persona, desde pelearse por comprar un kilo de papa a menos ó pagar un pasaje a menos precio hasta los reclamos por mejores condiciones de trabajo, etc. Huelgas entre ellas.
2. La brega por la Producción.- El Estado no solo niega la Lucha de Clases sino busca encubrir la falta de trabajo. La educación no es posible sin trabajo, máxime si el estado niega la gratuidad de la enseñanza y la privatiza. y
3. La Investigación Científica, incluye toda la educación, la investigación en laboratorios, etc.
Los tres son fuentes del conocimiento, pero se pretende negar o ver en forma aislada; la educación por un lado, al margen de la lucha de clases y de la producción para hacer valedera la privacidad del sistema y el estado eximirse de la responsabilidad de la educación.
Art. 4.- Es letra muerta, no cumplen en “es un servicio público”, pues están privatizando la educación.
Art. 6.- Formación Ética y Cívica. La ética son los principios morales (También éticos) que sostienen al estado. La constituyente es la máxima expresión donde se reúnen para ponerse de acuerdo sobre principios éticos.
Art. 7.- Proyecto Educativo.  Son Políticos que garantizan que la educación debe servir al mantenimiento del estado, de la propiedad privada. Hay pugnas y colusiones; la Burguesía Compradora pelea por la privatización de la educación y la Burguesía Burocrática cede su responsabilidad.
Art. 8.- Literal 
a). La ética: el objeto es que “fortalece la conciencia moral individual”.   No buscan fortalecer la colectividad sino lo individual, que cada uno se centre en sus quehaceres personales para así poder gobernarlos mejor, explotarlos y oprimirlos. Que cada uno cumpla en su área; el estudiante en el estudio, el profesor en su propia área, el zapatero en sus zapatos, etc.: pero que no se unan porque eso los hace temblar: Qué la problemática de un centro educativo no se una a otro y así que no se vea problema nacional sino particular.
b). Equidad. El que tiene el poder jamás será igual al que no lo tiene. El trato es desigual y en la educación ¿es igual? Ni hablar de educación de calidad, con profesores mal pagados, con un presupuesto de la república para la educación de última calidad y la burocracia existente.

e). Democracia: Hay que agregarle “burguesa”, democracia burguesa, los gobernados no tenemos los medios para expresar nuestros derechos; comparese un profesor – congresista retirado de la educación con los del pueblo, no necesita explicación.
Art. 9.- Consagra los fines individuales, no colectivos, para que participen aisladamente en la sociedad y que sirvan a esa sociedad burguesa.
Art. 13.- In. c). “Inversión mínima por alumno” por un lado niegan la gratuidad de la enseñanza y por otro la despreocupación por invertir más en la educación, si analizamos más es letra muerta. 


Art. 17.- Reconoce las desigualdades a acceder a la educación.



EL ROL DEL ESTADO
Art. 21. El Estado sólo establece que “Promueve” la educación, no lo plantea como responsabilidad en sus funciones.
Se proclama como Estado “garante” de la Educación dentro de un marco de liberalismo lo cual significa lo que tanto realzan: Estado promotor”, nótase que para nada plantean asumir responsabilidad, como un servicio que el Estado debe brindar a la comunidad. También plantean en el literal “c) Promover el desarrollo científico y tecnológico...”, con esto está demostrando que elude su responsabilidad en la educación y deja carta abierta para la burguesía compradora, entregando la educación como un producto comercial, beneficiando a la clase compradora en detrimento de la cultura, la educación y el arte populares: dicen que el alumno es un producto comercial el cual se lanza a la sociedad una vez culminada la secundaria. No se diferencia el alumno como ser social de una cosa-producto. En el literal d) reconocen y elevan las instituciones privadas. El inciso e) es una burla a la insensatez. Igual oportunidades y permanencia en el sistema educativo, igual dicen en lo económico y nadie lo cree, salvo el descrédito favorecido por el Gobierno de 8% que lo respalda por beneficio propio e intereses de clase.

ROL DE LA SOCIEDAD
Art. 22.- Primero que separan la Sociedad del Estado, esto es bueno, porque buscan responsabilizar a la Sociedad de la Educación que es responsabilidad del Estado como Gobierno.
Al responsabilizarle del desarrollo de las políticas educativas en el ámbito nacional, regional y local; desarrollar programas y proyectos; así como el desarrollo de la cultura: el Estado queda limpio de polvo y paja. Esto tiene un objetivo claro, se refieren a las empresas privadas las cuales deberán asumir la educación.
Art. 23.- Nadie en sus cabales podrá decir que los medios de comunicación están al servicio de la Educación popular. La referencia a “ética, cívica, cultura y democracia” a las cuales refieren tienen un sello: sirven a los intereses de las clases que están en el poder. Los principios éticos de los fines, valores y

normas (fundamentos de Ética); la ética de las virtudes que tiene como fin la felicidad; la ética de la moralidad: voluntad de cumplir con los deberes, como ley práctica y racional que tienen como fin conductas universales de sujeción al orden imperante; la ética de la moralidad axiológica que prioriza los valores morales a priori y absolutos y la valoración a la intuición emotiva; la ética de los sentimientos morales inclinado a competir en vez de cooperar, busca moderar los apetitos de los trabajadores que luchan por mejores salarios y empresarios que maximizan beneficios y ponen el salario mínimo, en ambos a superar el conflicto social con ideal moral libre, franca y leal; la ética de la racionalidad del comportamiento según las cultura, la ciencia basados en la tradición, religión, sentido y orden a la modernidad, así como el control social según la costumbre y la convención; o la ética profesional, de los deberes profesionales que sustenta el perfeccionamiento, la división del trabajo y obliga a ser más especialistas y eficientes al servicio del sistema establecido; o la bioética que centra en la conducta para darle ciertas dádivas y se sigan sujetando al orden de inequidad: principios de respeto a la autoridad, beneficencia, justicia; o la ética de la competencia en los negocios centrad en el aumento de la productividad de bienes y servicios de menor precio a costa de los trabajadores y de mercado libre, de autocontrol de empresarios y del Estado; y por último, la ética socialista que se sustenta en la práctica social de la lucha por la producción en la creación de una moral del pueblo, y la lucha de clases en la defensa de los intereses del pueblo: obreros-trabajadores, campesinos, pequeña burguesía y burguesía nacional; lucha de clases que eleve la conciencia política : todo en la construcción del orden social igualitario.
De qué ética están hablando, no dejarse engañar, y la toma de posición es importante, máxime en nuestra calidad de educadores. Véase el proceso que ha seguido la ética, hoy están aplicando lo último, la cual deriva del neopositivismo y sus cuatro escuelas, el régimen anterior se dijo ser “pragmático”. ¡Ojo! Usan la palabra populismo para oponerse al pueblo. Así pues, los medios de comunicación están al servicio del sistema imperante; y hay que aclarar, si hay democracia será burguesa, no del pueblo.
Art. 24.- ¡Redondo! Dan responsabilidad a las empresas en políticas educativas, la investigación, programas educativos, etc. Simplemente el Estado elude su responsabilidad; como las empresas hacen las investigaciones, sólo se desarrolla la tecnología y no la ciencia, y los principales son los monopolios imperialistas: la educación sometida al país que nos domina.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Art. 25.- Dice ser integrador; pero en el segundo párrafo establece seguir los fines del sistema educativo y los principios que rigen la educación que no son otros que la defensa del mismo orden social injusto, opresivo y explotador: busca formar estudiantes y profesionales tecnócratas; integrarlos sirviendo al sistema.
Art. 26.- Pone en el mismo nivel a todos los componentes sociales: Estado – sociedad – empresa, incluso los medios de comunicación los cuales son manejados por el Estado: busca integrar sin lucha de clases. Uno de los problemas es el sistema burocrático, por eso el Presupuesto General de la República casi no llega a la educación en sí.
Art. 29.- ¡Clarísimo! La Educación está supeditada a la oferta y demanda del “desarrollo sostenible” del mercado burgués: política neoliberal basada en el neopositivismo.
EN SÍNTESIS, la solución está en que los profesores definan su concepción del mundo. Definan su posición de clase: por los de arriba o por los de abajo. Y que adopten un método de investigación científica: dialéctica.

Este es el punto de partida, pues la crisis de la Educación es estructural e histórica; dentro del mismo sistema no hay salida: la solución está en los profesores.



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