domingo, 6 de abril de 2014

Trabajadores del Poder Judicial queman expedientes en rechazo a la Ley Servir



Arequipa. En Arequipa y Moquegua, los trabajadores administrativos del Poder Judicial quemaron expedientes (antiguos) en rechazo a la Ley Servir.
El secretario general del sindicato de Arequipa, Walter Rosas Tejeira, dijo que los empleados piden su exclusión de la Ley del Servicio Civil. Esperan que esta propuesta hoy se debata en el pleno del Congreso.
Manifestó que en caso su pedido no sea atendido radicalizarán la protesta e iniciarán una huelga de hambre.
"La quema simbólica de expedientes representa los mil 400 litigios que están suspendidos en estos 7 días de huelga", manifestó.
Indicó que los trabajadores rechazan la Ley Servir porque congela sus sueldos, restringe el derecho a huelga y la negociación colectiva.
"En Arequipa existen mil 150 administrativos que perciben entre mil 402 soles a mil 702 soles, monto que no incluye las horas extras y los turnos", comentó.
En Moquegua los trabajadores quemaron llantas y expedientes.  Orlando Ontiveros, secretario regional del Sindicato de Trabajadores, dijo que en esta localidad son 215 trabajadores; sin embargo, una decena de empleados se negaron a plegarse a la protesta. 


Con olla común servidores judiciales rechazan Ley Servir


Norte. Los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y Piura acatan el noveno día de la huelga nacional indefinida organizando una olla común como señal de rechazo a la polémica Ley del Servicio Civil.
En Chiclayo, cerca de 50 servidores realizaron esta medida de lucha en los exteriores de su centro de labores, exigiendo al Poder Legislativo y Ejecutivo el cumplimiento a su pliego de reclamos.
El dirigente de dicho gremio, Julio Ubillús, indicó que hoy sesionará el pleno y espera que su petitorio esté en agenda.
Mientras que en Piura, Víctor Albán Eléspuru, subsecretario general del sindicato de trabajadores judiciales de Piura, contó que piden la exclusión del nuevo régimen laboral porque los ampara la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establecen los mecanismos de evaluación y sanción de sus integrantes. Además agregó que diariamente se dejan de tramitar 30 expedientes en cada juzgado de la Corte.    



Estatales que desaprueben dos veces serán separados


Ley Servir. Según el proyecto de Reglamento presentado por la Autoridad Nacional de Servicio Civil, el ingreso de los empleados públicos a la nueva legislación se iniciará en agosto. Trabajadores del PJ y el TC fueron exceptuados de la ley.
Tras casi nueve meses de promulgarse la Ley del Servicio Civil (4 de julio del 2013), ayer se publicó el proyecto de su reglamento, con algunas precisiones, entre las cuales destaca que los trabajadores del Estado que desaprueben dos veces consecutivas las evaluaciones serán separados de la entidad pública en la que laboran.
El documento, elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), explicó que los trabajadores serán considerados "desaprobados" recién en la segunda oportunidad en que obtengan una "calificación sujeto a observación", sea de manera consecutiva o en un plazo de cinco años, motivo por el cual serán desvinculados o despedidos automáticamente de la entidad estatal donde trabajan.
Y si el trabajador estatal que fue despedido decide apelar este resultado, será el Tribunal del Servicio Civil el que decidirá en última instancia.
"El personal calificado como desaprobado y que haya terminado su vínculo con el servicio civil no tiene impedimento para postular en cualquier proceso de selección", aclara el proyecto de reglamento, que además reafirma que los trabajadores del servicio civil tendrán derecho a la sindicalización y a la huelga.
Juan Carlos Cortez, presidente de Servir, aseguró que este reglamento tiene por finalidad revalorar la función pública, introducir la meritocracia en el Estado y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos.
"La voluntad no es despedir a personas masivamente, sino evaluarlas por su desempeño. Estamos planteando que cada institución se preocupe ahora y siempre por su personal, es inconcebible que una persona trabaje 20 años y no sea capacitada para mejorar su labor", señaló.
Respecto a los empleados de confianza, Cortez afirmó que todas las instituciones tendrán un 5% de personal de este tipo, pero que estos deberán responder a los perfiles del puesto que se requiera.
Consultado por las mejoras salariales de los empleados que aprueben los concursos, el funcionario explicó que junto al Ministerio de Economía se establecerá un Reglamento de Compensaciones que responderá a la valorización que tenga cada puesto.
Cortez lamentó que los empleados del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional no vayan a ingresar en este régimen. "Creo que les sería muy beneficioso adecuarse. Pronto se darán cuenta", sostuvo.
Agregó que las empresas del Estado también estarán exentas de la Ley Servir, "pues tienen un régimen distinto, incluso cobran utilidades", argumentó.
Explicando el reglamento

El reglamento se plantea aclarar todas las dudas existentes sobre las nuevas reglas de juego de la Ley del Servicio Civil, que está a disposición de los ciudadanos en la página web de Servir: www.servir.gob.pe.
Ahí se podrá conocer sobre las directivas y normas para la gestión de la capacitación, rendimiento y evaluaciones. Así como el régimen disciplinario, procedimiento sancionador y los derechos corporativos de cada uno de los trabajadores.
El presidente de Servir, Juan Carlos Cortez, señaló que en principio son más de 500 mil trabajadores públicos (de los regímenes 276, 728 y CAS) los que podrían trasladarse a este nuevo régimen laboral.
Estimó que desde agosto próximo ya estarían ingresando los primeros empleados estatales al Servicio Civil, aunque no precisó en qué entidades se darían estos primeros traslados.


¿Tiene ya su mochila de emergencia?, conoce qué artículos son imprescindibles


Artículos de la mochila de emergencia pueden mantenerlo a salvo por lo menos 24 horas.
La tierra está en constante movimiento y el terremoto que remeció ayer el norte de Chilenos recordó que nuestro país no es ajeno a este tipo de catástrofes naturales.
Aunque un terremoto no se puede predecir, se deben tomar las medidas adecuadas para estar preparados ante un eventual desastre.
Uno de los artículos indispensables frente a esta situación es la mochila de emergencia.Esta debe contener  elementos que puedan mantenernos a salvo por al menos 24 horas, así como también una caja de reserva que puede socorrernos por hasta cuatro días.
La mochila de emergencia debe de ser cómoda y grande pero su peso no debe exceder los 20 kilos, ya que nos impediría movilizarnos con la facilidad y rapidez que el caso requiera.
Algo imprescindible es un botiquín de primeros auxilios y artículos de higienecomo un gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
En cuanto a los alimentos, debe llevar comida enlatada (2 unidades como mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra.
Asimismo, se recomienda llevar dos mantas polares y juegos de pantuflas, así como algo de dinero en monedas. Estos artículos pueden servir para dos personas.
En caso que en la familia haya bebes o adultos mayores, debe incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche, pañales geriátricosy ropa de cambio.
Si usted tuviera una mascota deberá considerar también lo indispensable para su supervivencia. 



"La Escuela del Silencio", documental que evidencia las dificultades de niñas en escuelas rurales


El documental pone en evidencia los desafíos para que niñas y adolescentes de áreas urbana y rurales asistan a colegios.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Embajada de Canadá presentaron el documental “La Escuela del Silencio” que muestra los diversosobstáculos que encuentran las niñas y adolescentes que asisten a los colegiosde las áreas urbano marginales y rurales para culminar sus estudios de primaria y secundaria.
El documental relata la historia de niñas que a pesar de vivir en entornos muy distintos -comunidades amazónicas, alto andinas y un asentamiento humano de Ventanilla - tienen un sueño común y enfrentan similares barreras para cumplirlos.
Ellas anhelan culminar la escuela y convertirse en profesionales. Estas niñas a su corta edad deben asumir el cuidado de sus hermanos menores y labores domésticas. Además deben trabajar para colaborar con la economía familiar; y día a día soportar la discriminación de género y la violencia en sus casas y colegios.
Por este entorno en el que viven miles de niñas y adolescentes, hay graves consecuencias como la deserción escolarrepitencia, bajos logros de aprendizaje y maternidad precoz suelen ser el resultado de esta situación.
Durante su participación Paul Martin, Representante de UNICEF, señaló que desde la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, hace 25 años, se han producido importantes progresos para garantizar el derecho a la educación de calidad de las niñas, pero que todavía no se ha concluido la tarea.
“Hoy las niñas y los niños acuden a la escuela primaria en similares porcentajes. Lo hacen en condiciones distintas que sus congéneres de las zonas urbanas. Conforme crecen las brechas se acentúan, y las niñas rurales y de barrios periurbanos van quedando rezagadas, con menos posibilidades de hacer realidad su proyecto de vida”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario