El Ministerio de Educación realizará el 2 y 3 de noviembre próximo el I Concurso de Directores y Subdirectores de Colegios Públicos, el cual será digitalizado y en el que los profesores y los propios directores postulantes competirán por las 12,000 plazas ofertadas.
Según informó la titular del sector, Patricia Salas, algunos requisitos para los postulantes son tener capacitación en gestión educativa o cierta práctica en este campo, sea como director o subdirector; así como estar en alguna escala de la carrera magisterial o contar con 10 años de experiencia.
En forma excepcional, este año también podrán postular aquellos docentes que estuvieron en la tercera escala de la anterior Ley del Profesorado.
Salas comunicó que mañana, miércoles 18, saldrá el decreto que fija el cronograma de las evaluaciones, que tienen tres etapas. La primera de ellas es la prueba nacional digital de conocimientos aplicados, con un valor de 60 puntos y que se realizará el 2 y 3 de noviembre.
Luego, del 6 al 20 de noviembre será la evaluación de la trayectoria, es decir, en ese período los postulantes presentarán sus expedientes con información sobre su experiencia profesional, títulos, maestrías, diplomas, libros publicados, entre otros datos.
En tanto, el 9 y 10 de noviembre será la tercera etapa, en la cual el postulante deberá dar soluciones de gestión (casos para resolver) que los evaluadores le presenten. El resultado final, según el cronograma, se dará a conocer el 4 de diciembre.
La titular de Educación indicó que el registro de los postulantes podrá hacerse a partir de la publicación del decreto en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El trámite se efectuará vía la web ministerial, donde se colocarán los datos y luego se imprimirá la ficha de inscripción.
Este documento se llevará al Banco de la Nación para el pago respectivo y allí cada aspirante recibirá su comprobante y clave de usuario para el examen. "Con eso quedarán inscritos, es un trámite sencillo y tendrán tres semanas para ello, así que hago un llamado a los maestros a fin de que se apunten", expresó Salas.
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, explicó que los actuales directores que decidan postular tendrán un puntaje especial, dado que ya tienen el cargo.
Las 12,000 plazas vacantes están distribuidas en colegios polidocentes completos y multigrados de puestos orgánicos, es decir, con presupuesto asignado.
"Queremos a los mejores directores, y en el marco de la Ley de Reforma Magisterial tendrán ventajas económicas. Asimismo, en el verano recibirán capacitación y durante dos años posteriores se especializarán en gestión escolar. Serán profesionales muy bien seleccionados y preparados", puntualizó.
Incremento de sueldo
Además de la asignación especial de 800 y 600 nuevos soles adicionales que fijó el Estado para los profesores que ganen una plaza de director o directora por el ejercicio de cargos de responsabilidad, obtendrán un incremento de sueldo al completar el horario de 40 horas.
El artículo 56 de la Ley de Reforma Magisterial dispone que el profesor perciba una remuneración íntegra mensual de acuerdo con su escala magisterial y jornadas de trabajo, las mismas que son de 40, 30 y 24 horas.
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