La educación, como todo,
tiene un carácter de clase, o sirve a la reacción, o sirve al pueblo .En el
mundo la ofensiva neo liberal del imperialismo desde hace mas de 20 años ha ido
negando cada vez más el derecho a la educación para el pueblo. Con la crisis
capitalista actual esto se ha acentuado recortando derechos que el magisterio y
el pueblo en el mundo han conquistado, en especial la gratuidad de la enseñanza
pues la educación es un derecho fundamental del pueblo.
En nuestra patria el estado y
su actual gobierno de derecha sirviendo a las necesidades económicas del
sistema capitalista, desenvuelve también esta negación de derechos imputando al
magisterio la crisis educativa peruana que es responsabilidad directa de las
clases dominantes. Frente a esto se levanta el rechazo del magisterio en
defensa de sus derechos conculcadas y por derecho del pueblo a la educación.
La educación tiene gran importancia hoy día
en todos los campos de la sociedad particularmente en lo económico. Un pueblo
sin educación no tiene perspectiva en ningún campo de a sociedad. Que es
lo que se busca al negar la educación a
los pueblos del mundo? Mantener la opresión
y explotación. Que es lo que buscamos?
Educar al pueblo y que luche por transformar la sociedad, solo el cambio se estructura
cambiara la sociedad y beneficiara al pueblo también en la educación, en la
actualidad corresponde luchar por el derecho a la educación para el pueblo en
el mundo.
La educación en el país de
encuentra en crisis, por más que lo nieguen, una prueba son los bajísimos
rendimiento en comprensión lectora y en razonamiento matemático. La crisis de
la educación en el Perú atenta contra el pueblo y sus derechos. La educación se
elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados. Sin un pueblo educado. De qué desarrollo de la economía se habla?
El magisterio sufre una
permanente y agravada postergación que es reflejo de la sociedad y el sistema económico.
Con las actuales leyes 29944 y 29988
el estado busca despedir masivamente maestros barriendo la estabilidad laboral,
imponer su mal llamada meritocracia burguesa enfrentando maestro contra maestros
y garantizar cabalmente los planes imperialistas de privatización.
En los estudiantes, la responsabilidad
social y estatal con ellos está ausente y la perspectiva es que desatienda más
por el neoliberalismo. El estado no garantiza la perspectiva educacional de la
sociedad peruana en especial de los hijos del pueblo. La posición que debemos optar es
luchar por una educación nacional contraria a una educación
promperialista, una educación científica contraria al idealismo y la metafísica,
una educación democrática contraria a la elitizacion que margina a los hijos
del pueblo.
La nefasta Ley de Reforma Magisterial 29944
es parte fundamental de los planes del
estado en la defensa y desarrollo del sistema capitalista y es continuación de
la aplicación del neoliberalismo en la educación que niega principalmente el derecho
a la estabilidad laboral y barre otros derechos de los derechos de los
trabajadores en la educación partiendo de levantar su llamada “meritocracia”
que fomenta abiertamente el arribismo y la competencia en el magisterio. Tras
las llamadas evaluaciones de desempeño laboral, se niega la estabilidad
laboral, derecho fundamental del pueblo conquistado en muchas jornadas de
lucha, llegando a sacar de la carrera magisterial a los maestros que no aprueben
las evaluaciones. Así el estado tiene las manos libres para expulsar profesores
de la educación pública.
En la estructura de la carrera tiene 8
escalas durante 30 años, propiciando la división y las menores remuneraciones
para la inmensa mayoría, ya que a las escalas altas solo llegaran un puñado de burócratas.
Se niego el derecho de pago por preparación de clases y otras conquistas
ganadas, planteando una “remuneración integra mensual”. Más aun, se baja de nivel a la gran mayoría de maestros que se rigen por la Ley
del Profesorado, y se aumenta de escala a los que e rigen por la CPM,
enfrentado maestros contra maestros, desconociendo
y reduciendo derechos de bonificación y gratificación, por preparación de
clases, por cumplir 20,25, y 30 años de servicio, por sepelio y luto, se anulan
licencias reconocidas en la Ley del profesorado
24029.Todos estos pasos implican una vulneración y negación de derechos
adquiridos por el empobrecido magisterio peruano para lograr una explotación y opresión
en función del proceso de desarrollo capitalista.
Impuesta ya estas nefastas leyes, los maestros estamos
demandando su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con miles de firmas que ya han
sido validadas.
Debemos persistir en esta demanda movilizándonos para exigir la
derogatoria de estas leyes anti magisteriales, prepararnos en todos los planos
y desenvolver una lucha unitaria en defensa y ampliación de los derechos
conquistados en memorables jornadas de lucha del magisterio peruano.
En cuanto a las tareas
proponemos una Plataforma mínima que permita unir a la gran mayoría del
magisterio peruano y su sindicato
clasista. El glorioso SUTEP.
1.- Pleno derecho a la
estabilidad laboral en contra de la nefasta Ley 29944 y la ley 29988 leyes del
despido masivo de los maestros.
2.-Aumento general de sueldos
al empobrecido maestro peruano. Sueldo de 4 mil soles. Pago del 30% por prepara
ración de clases y otros beneficios conculcados.
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