viernes, 18 de octubre de 2013

SITUACIÓN EDUCATIVA Y MAGISTERIAL


     La educación, como todo, tiene un carácter de clase, o sirve a la reacción, o sirve al pueblo .En el mundo la ofensiva neo liberal del imperialismo desde hace mas de 20 años ha ido negando cada vez más el derecho a la educación para el pueblo. Con la crisis capitalista actual esto se ha acentuado recortando derechos que el magisterio y el pueblo en el mundo han conquistado, en especial la gratuidad de la enseñanza pues la educación es un derecho fundamental del pueblo.
En nuestra patria el estado y su actual gobierno de derecha sirviendo a las necesidades económicas del sistema capitalista, desenvuelve también esta negación de derechos imputando al magisterio la crisis educativa peruana que es responsabilidad directa de las clases dominantes. Frente a esto se levanta el rechazo del magisterio en defensa de sus derechos conculcadas y por derecho del pueblo a la educación.
     La educación tiene gran importancia hoy día en todos los campos de la sociedad particularmente en lo económico. Un pueblo sin educación no tiene perspectiva en ningún campo de a sociedad.  Que es lo que  se busca al negar la educación a los pueblos del mundo?  Mantener la opresión y explotación. Que es lo que buscamos? Educar al pueblo y que luche por transformar la sociedad, solo el cambio se estructura cambiara la sociedad y beneficiara al pueblo también en la educación, en la actualidad corresponde luchar por el derecho a la educación para el pueblo en el mundo.
    La educación en el país de encuentra en crisis, por más que lo nieguen, una prueba son los bajísimos rendimiento en comprensión lectora y en razonamiento matemático. La crisis de la educación en el Perú atenta contra el pueblo y sus derechos. La educación se elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados. Sin un pueblo educado. De qué desarrollo de la economía se habla?
El magisterio sufre una permanente y agravada postergación que es reflejo de la sociedad y el sistema económico. Con las actuales leyes 29944 y 29988 el estado busca despedir masivamente maestros barriendo la estabilidad laboral, imponer su mal llamada meritocracia burguesa enfrentando maestro contra maestros y garantizar cabalmente los planes imperialistas de privatización.
     En los estudiantes, la responsabilidad social y estatal con ellos está ausente y la perspectiva es que desatienda más por el neoliberalismo. El estado no garantiza la perspectiva educacional de la sociedad peruana en especial de los hijos del pueblo.  La  posición  que debemos optar  es  luchar por una educación nacional contraria a una educación promperialista, una educación científica contraria al idealismo y la metafísica, una educación democrática contraria a la elitizacion que margina a los hijos del pueblo.
     La nefasta Ley de Reforma Magisterial 29944 es parte fundamental de los planes    del estado en la defensa y desarrollo del sistema capitalista y es continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación que niega principalmente el derecho a la estabilidad laboral y barre otros derechos de los derechos de los trabajadores en la educación partiendo de levantar su llamada “meritocracia” que fomenta abiertamente el arribismo y la competencia en el magisterio. Tras las llamadas evaluaciones de desempeño laboral, se niega la estabilidad laboral, derecho fundamental del pueblo conquistado en muchas jornadas de lucha, llegando a sacar de la carrera magisterial a los maestros que no aprueben las evaluaciones. Así el estado tiene las manos libres para expulsar profesores de la educación pública.
     En la estructura de la carrera tiene 8 escalas durante 30 años, propiciando la división y las menores remuneraciones para la inmensa mayoría, ya que a las escalas altas solo llegaran un puñado de burócratas. Se niego el derecho de pago por preparación de clases y otras conquistas ganadas, planteando  una “remuneración integra mensual”. Más  aun, se baja de nivel a la gran  mayoría de maestros que se rigen por la Ley del Profesorado, y se aumenta de escala a los que e rigen por la CPM, enfrentado maestros contra  maestros, desconociendo y reduciendo derechos de bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20,25, y 30 años de servicio, por sepelio y luto, se anulan licencias reconocidas en la Ley del profesorado  24029.Todos estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el empobrecido magisterio peruano para lograr una explotación y opresión en función del proceso de desarrollo capitalista.
Impuesta ya estas  nefastas leyes, los maestros estamos demandando su inconstitucionalidad ante el Tribunal  Constitucional con miles de firmas que ya han sido validadas.
    Debemos persistir  en esta demanda movilizándonos para exigir la derogatoria de estas leyes anti magisteriales, prepararnos en todos los planos y desenvolver una lucha unitaria en defensa y ampliación de los derechos conquistados en memorables jornadas de lucha del magisterio peruano.
En cuanto a las tareas proponemos una Plataforma mínima que permita unir a la gran mayoría del magisterio peruano y su sindicato  clasista. El glorioso SUTEP.
1.- Pleno derecho a la estabilidad laboral en contra de la nefasta Ley 29944 y la ley 29988 leyes del despido masivo de los maestros.

2.-Aumento general de sueldos al empobrecido maestro peruano. Sueldo de 4 mil soles. Pago del 30% por prepara ración de clases y otros beneficios conculcados.

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