jueves, 10 de julio de 2014

MAESTROS NO QUEDA OTRA FORMA DE PROTESTA... LA DELUCHAR CON LOS PADRES DE FAMILIA HACIÉNDOLE ENTENDER QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ES PARTE DEL PUEBLO POR LA PRETENDIDA PRIVATIZACIÓN...

Maestros y padres protestan contra inversión del sector privado en colegios públicos


RECHAZO. Dicen que intervención es el inicio de la privatización. Docentes alistan marcha por pago de beneficios.
Liz Ferrer, Zenaida Condori, Kleber Sánchez. Redacción Sur.
Docentes y padres de familia protagonizaron ayer una movilización en el Cercado de Tacna, pronunciándose en contra de la futura inversión de empresas privadas en la infraestructura de nueve colegios públicos. La intervención en estos centros educativos se hará bajo la modalidad de proyectos de las Asociaciones Público Privadas que promueve el Ministerio de Educación (Minedu).
La marcha, que llegó a las puertas de la Gobernación Regional, fue liderada por la secretaria regional del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción Clasista (Conare-Sutep), Mery Coila. La dirigenta argumentó que aunque el Gobierno lo niega, la inversión de las empresas es el inicio de un proceso de privatización.
MÁS PROTESTAS
Por su parte, los profesores del Sutep Puno anunciaron que acatarán un paro de 24 horas, el miércoles 23, para exigir el pago de la deuda social a los maestros por sepelio y luto, y por 20 años de servicio.
El secretario provincial del Sutep Puno, Troadio Gonzáles, refirió que la deuda al magisterio por estos conceptos mencionados sería de 9 millones de soles. Relató además que por el tema se venía impulsando una mesa de trabajo, sin embargo se retrasó por los problemas al interior del Consejo Regional. 
CLAVES
En tanto, en Arequipa los profesores contratados de los institutos superiores protestaron frente al Consejo Regional, exigiendo la igualdad de sus derechos remunerativos. A nivel nacional existen 11 mil docentes de institutos superiores, de ellos, 9 mil son contratados.


Universitarios podrán dictar clases remuneradas a escolares en Arequipa


Arequipa. A través de la iniciativa privada, "Sácate un 20", jóvenes universitarios de cualquier casa superior de estudio, podrán trabajar dando clases de nivelación, a domicilio, a escolares de todos los niveles. 
La convocatoria es abierta para los estudiantes, especialmente para aquellos que cursen entre el primer y quinto semestre de cualquier especialidad universitaria y que dispongan de tiempo por lo menos dos veces a la semana entre las 16:00 a 21:00 horas, según detalló Francisco Roberts, representante de "Sácate un 20" en Arequipa. Por su labor cada tutor, recibirá entre 15 a 25 soles por hora. Por mes, recibiría 600 soles. 
Este programa se aplica hace dos años en Lima con resultados positivos. En la ciudad es la primera vez. 
Los docentes universitarios serán sometidos a un proceso de selección psicológico y de conocimientos exhaustivo. No es necesario tener experiencia. 
Inicialmente, según Roberts, se espera captar 50 universitarios, pero la convocatoria será todo el año. Los interesados podrán inscribirse al correo: selección.aqp@sacateun20.pe.    


EsSalud alista cartas de despido para enfermeras que acatan huelga indefinida


Zenaida Condori. Arequipa
Las enfermeras de EsSalud están advertidas: de no deponer su medida de huelga hoy, la gerencia de la Red Asistencial Arequipa empezará a enviarles, vía notarial, sus cartas de preaviso de despido.  
Se estima que son unas 40 cartas que se estarían cursando a las enfermeras contratadas que ilegalmente acatan una huelga indefinida hace 29 días. En tanto, para las nombradas se les iniciará un proceso de sanción administrativa por abandono laboral.
Según asesoría Legal de EsSalud, es considerada una falta grave que un trabajador  tenga tres inasistencias consecutivas o 5 alternadas sin justificación. Una vez cursadas las cartas  de pre despido, las afectadas tendrán 6 días para observarlas.
Día crucial
El gerente de la Red Asistencial, Fernando Farfán, indicó que hoy sostendrán una reunión con el gremio. "Si no levantan su huelga nos regiremos a los procedimientos".
La secretaria del Sindicato de Enfermeras del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín, Yenidi Muñoz, indicó que no tienen conocimiento de tal medida. Sin embargo, advirtió que si quieren despedir a las contratadas, los hospitales se quedarían sin personal, puesto que de las 768 enfermeras cerca de 500 son contratadas.               


Cerca de 500 profesores fallecieron sin bonificación


Arequipa. Desde que se les negó el pago de la bonificación del 30% de su sueldo por preparación de clases, en la década de 1990, aproximadamente 500 profesores cesantes fallecieron en la región.
Este cálculo lo realizó el presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa (Arcijea), Luis Gibaja Mendizabal, quien lamentó que aún el 90% de los asociados de Arcijea esperan que se les reconozca ese beneficio.
Actualmente la asociación está integrada por 3 mil 500 socios, de los cuales menos de 200 docentes reciben la bonificación tras un mandato judicial. "Esperamos que los juzgados laborales nos reconozcan lo que nos corresponde, no podemos estar en estas condiciones", exclamó. 
Además refirió que tampoco se les devuelven sus aportes  al Fonavi y Fonahpu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario