jueves, 10 de julio de 2014

TENEMOS QUE LUCHAR TODOS UNIDOS Y SACAR A TODOS ESTOS MONIGOTES ENQUISTADOS EN SU LETARGO DE LA CGTP..PARO NACIONAL CONTRA POLITICA NEOLIBERAL DE OLLANTA HUMALA

Salud y Educación se pueden impartir con tecnologías


DESARROLLO. Según especialista, dispositivos como smartphones y servicios como Internet pueden fácilmente crear bienestar social en zonas alejadas. Ayer inició programa de innovación tecnológica.
Elmer Mamani.
Arequipa. 
¿Podría imaginar que niños de un poblado alejado reciban (a través de videoconferencias) el mismo nivel educativo que se imparte en las grandes ciudades, o que se puedan prevenir enfermedades de los ojos mediante exámenes oculares realizados con un teléfono inteligente? Para el experto en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Tasuki Hirata, el alcance de las tecnologías, desarrolladas con poco capital, pueden mejorar servicios como la educación o la salud, así como el bienestar social de las personas.
"Personas alejadas y sin servicios tienden a ser más infelices. No somos seres gregarios, sino seres que vivimos en sociedad. Estar conectado y sentirse parte de una comunidad mejora nuestro bienestar social", indicó.
En un país donde el impulso de la tecnología es incipiente, el especialista asegura que el desarrollo de distintos software está a nuestro alcance. Subrayó que los aplicativos paraInternet y los smartphones son campos que se pueden explotar, ya que no se requiere mucho dinero y lo único indispensable son las buenas ideas. 
Tasuki Hirata sostuvo que las creaciones tecnológicas también deberían interesarles a los políticos, para crear nuevas fuentes de trabajo y dar soluciones a problemas cotidianos de la población. "La idea es crear un impacto en la vida diaria de cada uno de nosotros y hacer que sea más sencilla", sostuvo el experto.


Hospital Belén de Lambayeque será primero en entregarse en el país


Chiclayo. No dan marcha atrás. Los médicos del Ministerio de Salud cumplen 58 días de protesta y 31 días de huelga de hambre, y su siguiente medida es la entrega del primer nosocomio a nivel nacional: el Hospital Belén de Lambayeque.
Hasta la región llegaron Godofredo Talavera, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, y especialistas jurídicos para definir la entrega del nosocomio. En el lugar se determinó la presencia de 26 pacientes y esperarán su alta esta semana para proceder a la entrega. El médico Danny Pérez indicó que la entrega del hospital no significa el abandono a los pacientes.
Se informó además que en Arequipa, Puno y Cuzco también se están coordinando las acciones necesarias para hacer la entrega de los nosocomios.
La dirigente regional, Esther Collantes, descartó la división del gremio.  


Envían cartas de predespido a 17 enfermeras en huelga


Medidas. Gerencia de Red Asistencial de EsSalud Lambayeque también abre proceso administrativo a 25 profesionales. Enfermeras aseguran no haber recibido documento.
Perla Polo Salés. Chiclayo
Lucyana Zavaleta. Trujillo

A más de 25 días de huelga nacional que vienen acatando las enfermeras de EsSalud, la Gerencia de la Red Asistencial Lambayeque, a través de Asesoría Legal, ha cursado cartas de despido y predespido para 17 enfermeras de la ley 728 que pertenecen a  áreas críticas como UCI, UTIC, UCIN, entre otros.
Del mismo modo, ha abierto proceso administrativo a 25 enfermeras nombradas, por presuntamente haber hecho abandono de servicio en las áreas críticas, debido a que hay pacientes que padecen de cáncer y no pueden ser operados por falta de enfermeras que manejan instrumental quirúrgico. 
Una fuente del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo dijo que antes se realizaban cerca de 40 operaciones diarias y hoy solo se operan entre 4 a 5 pacientes al día. Las enfermeras tienen 5 días hábiles para realizar su descargo o de lo contrario se aplicará la ley 012.
Por su parte la secretaria general de enfermeras del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Liseth Villalobos Cachay, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna carta. Si bien es cierto la huelga ha sido declarada ilegal, han tenido el soporte juridico y están apelando. Aseguró que en áreas críticas han mantenido a todas las enfermeras por piquetes, nadie abandona el servicio y solo se operan pacientes de emergencia. Radicalizarán su huelga nacional indefinida y lo anunciado por la gerencia es una medida de hostilización para asustarlas.
Firmes
En Trujillo las enfermeras marcharon por la ciudad e impidieron por 20 minutos el paso de los vehículos a la altura del baipás del óvalo Mansiche, originando un caos vehicular. Exigen la dotación de camillas, sillas de ruedas y diversos recursos biomédicos para laborar en mejores condiciones. No depondrán su medida de fuerza pese a que ya han visto recortados sus sueldos por los días dejados de laborar.
Afirmaron que no temen las amenazas de despido.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario