viernes, 2 de enero de 2015

Cuatro mil maestros liberteños iniciaron cobro por preparación de clases

Docentes han cobrado parte de la deuda y esperan que el próximo año les cancele el monto total.

Las continuas marchas y reclamos de los docentes de las instituciones educativas para que el Estado les pague la deuda social respecto a la preparación de clases y evaluación, han empezado a dar sus frutos.Desde el lunes último, más de cuatro mil maestros están recibiendo en sus cuentas de pago cantidades que varían entre mil a cuatro mil soles por dicho concepto.
La deuda que se tiene al profesorado, en La Libertad, asciende a 900 millones de soles, que se viene arrastrando desde 1991. A nivel nacional la cifra llega a 25 mil millones de soles.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú(Sutep) La Libertad, Nilton Escobar Villanueva, manifestó que este pago se refiere a deudas judicializadas, para lo cual se ha destinado 4 millones 500 mil soles para cancelarlas, dinero que proviene del gobierno regional liberteño.
“Si bien es una ínfima parte de la deuda total de 900 millones de soles, creemos que es un avance y genera un precedente para que los próximos años se siga cumpliendo con los maestros”, puntualizó.
Recordó que la derogada Ley del Profesorado establecía el pago de 30% adicional del sueldo del maestro por preparación de clases y evaluación. Sin embargo, Alberto Fujimori aplicó una norma en 1991, que fijaba en 50 soles la remuneración permanente para calcular este beneficio. “Fue una norma engañosa que generó esta deuda social de más 900 millones de soles en La Libertad”, acotó.


Solo habrá 30 alumnos por aula en las escuelas

Miércoles, 31 de diciembre de 2014 | 4:30 am
Solo 30 alumnos por aula podrán ser reunidos a partir de la fecha en los colegios de las zonas urbanas y 25 en las zonas rurales del país, así lo estableció el Ministerio de Educación a través del documento “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”.
La finalidad es asegurar un ambiente adecuado que favorezca la disciplina, la concentración y los mejores aprendizajes de los escolares en todo el territorio nacional, y evitar el hacinamiento.
La directiva también establece que los colegios de Educación Básica Especial tendrán hasta seis alumnos por aula en inicial y ocho en primaria. En cambio, en las instituciones de Educación Básica Alternativa podrán ser hasta 20 alumnos en los poblados urbanos y 15 en los rurales.

Trabajadores del Congreso defienden bono sindical

Reclamo. Señalan que lograron beneficio en negociación colectiva, pues sus sueldos no se incrementan hace 17 años.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República precisaron que el bono especial de mil soles mensuales que percibirán en el 2015 es producto de una negociación colectiva que servirá para mejorar sus ingresos, pues sus remuneraciones están congeladas desde 1998.
Indicaron que, a diferencia de otras instituciones públicas, en el Parlamento no ha habido reestructuración de sueldos de sus servidores que en su mayor parte perciben entre S/. 4.697 (profesional) y S/. 1.627 (técnico). 
Franklyn Falla Cortez, secretario general del Sindicato que agrupa a 1.000 de los 1.300 trabajadores nombrados, sostuvo que es injusto que se critique el pago del bono sindical culpándolos de la desaprobación del Congreso.
Precisó que este beneficio fue otorgado mediante convenio colectivo 2012-2013. Lourdes Chávez, vicepresidenta del sindicato, dijo que el monto que perciben hoy es de S/. 640.00 mensuales y según el acuerdo 2014-2015, se verá incrementado en el 2015 en S/. 360.00  y no S/. 1000.00 como se informó por error en algunos medios.
Aclaró que el bono es solo para los trabajadores de carrera y no incluye al personal CAS (asesores y técnicos). Falla indicó que hay una suerte de campaña contra el sindicato y sus miembros desconociendo sus derechos laborales y responsabilizándolos de cobros indebidos. Al respecto, señaló que es falso que se les haya pagado gratificaciones extraordinarias de S/. 15,600 por "cierre de pliego". 
Finalmente destacaron que ellos son los más interesados en mejorar su productividad. Para lograrlo presentaron el proyecto de ley que crea el estatuto del servidor parlamentario, que establece requisitos para permanecer en el cargo y ascender, y hacer que la carrera parlamentaria se base en méritos profesionales y no en favores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario