lunes, 26 de enero de 2015

Gobierno archivó plan aprobado y consensuado anterior a la ley 'pulpín'

Lunes, 26 de enero de 2015 | 8:55 amPlan fue elaborado en el 2009, pero fue encarpetado en diciembre del 2012 por el Ministerio de Trabajo.Aunque el presidente Ollanta Humala ha asegurado en más de una oportunidad que no existen opciones en torno a la denominada ley ‘pulpín’, el colectivo 18D denunció que existe un plan sectorial del Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo juvenil, con mayores beneficios que la polémica ley aprobada.

Elaborado en el 2009 con la colaboración externa de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y  Naciones Unidas (Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración de la ODM – FIODM), el documento que aprueba la implementación del Plan Sectorial para la Promoción del Empleo Juvenil, período 2012-2016 se encuentra olvidado en un cajón del mencionado ministerio.
Uno podría pensar que el documento, habiendo sido elaborado durante el gobierno del expresidente Alan García, se perdió tras el cambio de gobierno, pero lo cierto es que el plan fue revisado, evaluado, actualizado y modificado en el año 2012, es decir, durante el actual gobierno. Entonces, la afirmación del presidente Ollanta Humala en el sentido de que no existen alternativas que compitan con la Ley de Promoción del Empleo Juvenil (Ley ‘pulpín’), pierde piso. No solo existe un plan, sino que está en el propio Ministerio de Trabajo, el mismo que fue absolutamente obviado en la elaboración de la famosa ley del nuevo régimen laboral juvenil.   
Resulta extraño que el propio presidente y el propio Ejecutivo no mencionen este Plan de Promoción de Empleo Juvenil que tiene todas las virtudes de las que carece la ley ‘pulpín’: fue discutido con algunos jóvenes en la mesa de diálogo juvenil en el propio Mintra, con empresarios y sindicatos, y se enmarca dentro de la Ley General de Trabajo. Lamentablemente, este importante documento, que se culminó en diciembre de 2012, fue encarpetado por el viceministro de este régimen y allí ha dormido el sueño de los justos hasta ahora.
Para el exministro de Trabajo, Javier Neves, esta iniciativa es mucho más robusta e integral que la ley ‘pulpín’ y constituye una base muy sólida para la elaboración de una propuesta de ley que incorpore a los jóvenes dentro del marco de la Ley General del Trabajo.  
¿QUÉ DICE EL PLAN?
El Plan Sectorial para la Promoción del Empleo Juvenil hace dos énfasis muy específicos: mejorar la Ley de Modalidades Formativas Laborales (ley del practicante) y engarzar su implementación con la Ley General del Trabajo.
Entre los objetivos del Plan están el crear un marco promotor del empleo para los jóvenes, el impulso de una escalera de empleabilidad, la generación de empleo decente, la inversión pública en mano de obra intensiva, la igualdad de oportunidades, la equidad de género, la mejora progresiva de las capacidades de los recursos humanos y la descentralización del despliegue de estos esfuerzos. Es decir, en contraste con la ley ‘pulpín’, este plan promueve el respeto de derechos y beneficios laborales, así como incentivos para la capacitación y empleabilidad digna de los jóvenes.
Otra diferencia abismal de este Plan con la ley ‘pulpín’ es que el Plan pasó por un proceso de diálogo entre “los actores involucrados en la problemática”. Mientras que la ley ‘pulpín’ se gestó entre el Ministerio de Economía y de Producción, obviando al Ministerio de Trabajo y la participación ciudadana.
El especialista en temas laborales, Álvaro Vidal, exencargado de la dirección de política Normativa del Ministerio de Trabajo, consideró que si bien el Plan es perfectible, la información que recoge el estudio que lo sustenta, es muy útil para construir una propuesta legislativa que mejore la calidad del trabajo al que pueden acceder los jóvenes.
Sea por negligencia, desconocimiento o incompetencia, lo cierto es que el Ejecutivo ignoró su propio Plan de Empleo Juvenil y en su lugar prefirió promulgar una Ley inconsulta y diseñada al margen del Ministerio de Trabajo. La ley ‘pulpín’ terminó siendo la antítesis del Plan encarpetado en el Viceministerio del Mintra de este gobierno. Por tanto, no solo no es verdad que no exista una propuesta alternativa a la ley ‘pulpín’ sino que ésta se encuentra en el propio corazón del Ejecutivo. Derogada la ley ‘pulpín’, el Plan debería erigirse como línea base de cualquier futura propuesta.

País

Ley Pulpín: derogada por el Congreso en primera votación

Lunes, 26 de enero de 2015 | 3:37 pm

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE
15:33 Con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se vota por derogar la ley. Se evalúa exonerar la segunda votación.
15:23 Tras una breve suspensión, la sesión se retoma. Empieza la votación para la derogación.
15:18 Daniel Abugattás indica que los parlamentarios que pedirán derogar la Ley Pulpín traicionan a más de dos millones de personas.
15:17 Ana María Solórzano, presidenta del Congreso, amenaza de manera constante con suspender el debate si los congresistas  no se calman.
15:13 Se aprueba la cuestión previa. 88 congresistas votaron a favor de votar ya, 20 se pronunciaron en contra (piden un debate previo), 22 se abstuvieron.
13:58 José León, de Perú Posible, propone que el Congreso legisle en capacitación para los jóvenes y que se den cuotas de no menos del 5% para personal ellos en las empresas.
13:23 Jaime Delgado: "La empresa genera empleo de calidad en la medida de que ofrezca incentivos. (...) Si el estado quisiera incentivar empleo de calidad, hay muchas experiencias a nivel nacional a través de incentivos tributarios.
01:12 Nadine Heredia, primera dama, indica que la oposición no presenta alternativas a la Ley Pulpín.
13:08 Luis Iberico, de PPC-APP, pide que el debate se lleve alturadamente.
12:37 Mauricio Mulder (APRA), indica que el Gobierno ha entrado a una etapa de “descomposición”, pues la mayoría ha perdido la capacidad de “convencer”, la cual reemplazaron por la destrucción. Entonces hace referencia al supuesto reglaje.
12:10 Solo hay una marcha, la que llegó a Bolognesi, pero en el cruce de Abancay con Nicolás de Piérola una periodista de Capital encontró a tres manifestantes:
12:07 El grupo que partió de Dos de Mayo acaba de llegar a la Plaza Bolognesi.
12:03 Abugattás, a nombre del oficialismo, indica que Gana Perú ofrecerá CTS y gratificaciones a los beneficiarios del Régimen Laboral Juvenil. También critica al fujimorismo, que se opone a la Ley Pulpín, por intentar estar del lado de los trabajadores, cuando en los años 90 despidieron a un millón de personas.
11:59 Lescano, al acabar su turno, le pide una interrupción a Daniel Abugattás (Gana Perú) quien lo llama ignorante. Después, retira la palabra y la reemplaza por "desinformado laintencionadamente".
11:45 Yonhy Lescano, de Acción Popular, resalta que la derogación de la Ley Pulpín se justifica, pues ofende a los jóvenes que actualmente ganan más. "Les estaban proponiendo pagarles menos. (...) Esos jóvenes ya ganan más en estos momentos".
11:36 Ollanta Humala, presidente de la República, se pronunció sobre la salida de Sergio Tejada, ex oficialista a favor de la derogatoria de la Ley Pulpín. "Los políticos tienen que cultivar lo que es la lealtad y la disciplina", resaltó, además de que el partido le dio oportunidades para que ingrese al Congreso. “Simplemente hay que lamentarlo (que se haya retirado), y que encuentre su camino”.
11:21 Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio,  pide que se vote sin demora el tema del viaje de Ollanta Humala y no dilate la sesión, para enfocarse en la Ley Pulpín.
11:00 La bancada Unión Regional informa vía Twitter que votará a favor de la derogatoria de la Ley Pulpín.
10:58 Natalie Condori indica que su bancada, Dignidad y Democracia, no votará a favor del viaje de Ollanta Humala porque, supuestamente, el jefe de Estado no tiene actitudes que concuerdan con la Celac.
10:55 Antes de revisar el tema de la Ley Pulpín, el Congreso discute si aprueba o no el viaje del presidente Ollanta Humala a San José de Costa Rica, a la cumbre de la Celac.
10:50 Mientras el Congreso inicia la sesión, Nadine Heredia, primera dama, se pronuncia:
INFORMACIÓN PREVIA
Con un miembro menos en el oficialismo, bancadas unidas para la derogatoria y otras indecisas empieza hoy lunes, desde las 9 a.m., la Legislatura Extraordinaria en elCongreso de la República, promulgada por el presidente de la República la semana pasada, para que se debata si el Régimen Laboral Juvenil, bautizado como la Ley Pulpín por sus opositores, continúa o no. Es la batalla final.
Mientras Gana Perú (34) se mantiene a favor de la ley, se le oponen Fuerza Popular(35), Concertación Parlamentaria (9), Perú Posible (11), Dignidad y Democracia(8) y Acción Popular Frente Amplio (9). Por su parte, Solidaridad Nacional (7) votará a favor de una suspensión y modificación de la ley, Unión Regional (6) no ha confirmado nada, tampoco PPC- APP (7). Vale resaltar que hay 4 parlamentarios sin bancada: Jaime Delgado, Roberto Angulo, Sergio Tejada (renunció ayer) y Heriberto Benítez.
Si todo sigue como ahora, el Régimen Laboral Juvenil sería derogado sin problemas. Inclina la balanza contra la ley el cambio de posición en Perú Posible.
Pero esta batalla no será observada en pasividad por los opositores perjudicados, pues miles de jóvenes marcharán hoy por las calles del centro de Lima, en dirección al Congreso, ante la expectativa por lo que decidirán los padres de la patria. Hay policías por todo el centro para resguardar la seguridad ante posibles actos de violencia.

César Hildebrandt a Humala: “De caudillo a faldero”

Lunes, 26 de enero de 2015 | 1:12 pm
Reconocido periodista fue entrevistado en el programa online En Voz Alta, conducido por Claudia Cisneros.

“¿Cómo pasas de caudillo de un movimiento de indignados a mascota de Confiep?”, pregunta el connotado periodista César Hildebrandt con su mordaz y característico estilo a propósito de la férrea defensa del gobierno a la Ley de Reforma Laboral Juvenil, más conocida como la Ley Pulpín.
En entrevista exclusiva para el programa En Voz Alta, en La República, el periodista no se calla nada. Cuestiona el rol de la primera dama Nadine Heredia, a la que llama, “arquitecta de la No Transformación” y analiza el fondo de la crisis de gobierno y el modelo actual al que le hace falta ser “más humano”.
Esta es la primera parte de cinco bloques de contundentes opiniones acerca del ministro del Interior, Daniel Urresti, la alineada concentración de medios como una operación política y el futuro del país en las manos de los jóvenes que han despertado a la conciencia política a partir de la defensa de los derechos laborales.
 

Congreso peruano deroga ley del empleo juvenil

Tras un prolongado e intenso debate

15:53.
 Lima, ene. 26.
 Tras un prolongado e intenso debate, el pleno del Congreso derogó esta tarde la Ley 30288, que apuntaba a promover el acceso de un sector de jóvenes al mercado laboral.

Por 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se derogó la norma que había sido promulgada por el Ejecutivo el 16 de diciembre pasado, después de ser aprobada por el propio Congreso de la República.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, convocó la semana pasada una sesión extraordinaria para este lunes 26 con la finalidad de debatir las propuestas hechas en torno a la ley, ante los reclamos de los jóvenes que realizaron marchas de protesta en las calles, situación que llevó a sectores de la oposición en el Congreso a formular la suspensión, modificación y derogación de la norma.

La sanción definitiva del proyecto fue posible después de más de cinco horas de debate, en el cual representantes de diferentes bancadas expusieron sus puntos de vista en torno a la controvertida ley sobre el régimen laboral para los jóvenes.

Luego de una extensa discusión –sostenida en el marco de un plenario extraordinario este lunes– se dio el visto bueno al texto sustitutorio presentado por el vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Yonhy Lescano.

La propuesta consta de un solo artículo, en el que se establece directamente la derogatoria de la mencionada norma.

En un inicio, Lescano había planteado un texto con dos artículos. El segundo proponía formar una comisión multipartidaria y multisectorial, a fin de estudiar el problema del empleo juvenil y elaborar un anteproyecto de ley al respecto.

Sin embargo, ante las voces en contra lanzadas por diversas bancadas, el parlamentario de AP-FA anunció que dejaría de lado esta última disposición y que la iniciativa legislativa constaría tan solo de aquel artículo que deroga la norma vigente.

Mientras este escrito era alcanzado a la Mesa Directiva, el legislador Daniel Abugattás señaló que su bancada había recomendado modificar la ley introduciendo beneficios adicionales para quienes estén adscritos al régimen laboral juvenil. Señaló que, al no aceptar esto, los parlamentarios partidarios de la derogatoria “están traicionando a los jóvenes”.

Por su parte, el también oficialista Rubén Coa reclamó que el texto anunciado por Lescano se debatiera. Todo esto se dio en medio de intercambios de palabras entre numerosos legisladores, que generaron desorden, situación que llevó a la titular del Parlamento, Ana Solórzano, a llamarles la atención a fin de restablecer la tranquilidad en el debate.

Incluso, Solórzano se vio obligada a suspender la sesión y convocar una junta de portavoces.

De manera rápida, en ella se acordó reanudar el proceso. Tras retornar al hemiciclo los voceros y la directiva parlamentaria, se leyó el texto sustitutorio planteado por Lescano y se procedió a votar.

Con este resultado, el congresista Lescano propuso exonerar de una segunda votación a esta ley, lo cual también fue aceptado.

Dicho requisito se hacía indispensable dada la naturaleza legal de la norma ahora ya derogada. Solórzano también dio por concluida la legislatura extraordinaria, ya que se cumplió con el único punto fijado dentro de la agenda de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario