Minedu se lava las manos. Culpa a maestros de secundaria de fracaso escolar, y pretende que trabajen 30 horas cuando a estas alturas los cuadros de horas ya están aprobados y el proceso de contratos han finalizado. Otra patinada más del gobierno "nacionalista".
La Ley de Reforma Magisterial posibilitará la ampliación de la jornada laboral de 24 a 30 horas semanales para los docentes de Secundaria de las II.EE. públicas, lo cual redundará en establecer un vínculo más significativo entre estudiantes y maestros y la generación de espacios de mayor orientación, participación y diálogo, además de la transmisión de conocimientos, informó el titular de la Dirección de Educación Secundaria (DES) del Ministerio de Educación, Darío Ugarte Pareja.
Si el maestro asiste a clases durante 21 a 24 horas semanales, no tiene tiempo para sentirse parte de la escuela y menos de conocer a los chicos. Por ello el incremento propuesto de 6 horas de clase le permitirá trabajar en equipo con sus colegas y conocer a sus alumnos en otras facetas, señaló.
La idea es que este aspecto esté incluido en el reglamento de la LRM para que las regiones puedan generar las condiciones para ampliar los horarios de acuerdo a sus particulares condiciones.
Estas y otras demandas forman parte del documento denominado “Sistematización de los Diálogos Macro regionales: La Escuela Secundaria que Queremos" en el que la DES recogió las demandas, expectativas y propuestas de estudiantes, padres de familia, docentes, especialistas de las DRE y de las UGEL, así como de miembros de la sociedad civil de 14 regiones del país respecto a la escuela Secundaria en el Perú.
Indicó que el diagnóstico de la educación Secundaria en el Perú establece dos puntos sensibles que atender. Ciento 50 mil chicos en Lima, no asisten a clases de Secundaria y el ausentismo a nivel nacional bordea el 26% en zonas urbanas mientras que en zonas rurales este indicador se eleva al 40%.
El segundo punto, dijo, es que entre los que asisten a clases hay una percepción generalizada de que lo que el Estado les ofrece no es relevante pues quieren aprendizajes útiles para el presente, para un mundo de cambio constante. Esto hace que no le encuentren sentido a la educación Secundaria y la comiencen a abandonar progresivamente, se inserten en el mundo laboral y experimenten el fracaso y la frustración, agregó.
Fuente: Minedu
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