sábado, 1 de noviembre de 2014

Chía: maneras en la que puedes consumir esta semilla


Hay diversas formas de consumirla.
La chía, semilla rica en Omega 3, tiene diversas maneras de consumirse, sin embargo, no se puede abusar de ella, pues pueden producir efectos secundarios y problemas de salud. Muchos le atribuyen a este alimento estrella facultades para adelgazar y muy buen para las personas diabéticas, entre otros.
FORMAS DE CONSUMIR
La investigadora Monika Haros, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, explica que las muestras adicionadas con  chía aumentan el contenido de proteínas, lípidos y fibra dietética, respecto a que la industria panadera quiera usar esta semilla.
  • Se recomienda que cuando se ingiere por primera vez, es aconsejable comenzar con una cucharadita, al segundo o tercer día duplicar la cantidad y así progresivamente duplicar la cantidad, hasta llegar a cantidades necesarias.
  • De preferencia se deben tomar media hora antes de cada comida, es decir, si tomas cuatro cucharadas al día, estas deben repartirse, antes del desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • La más común es comer la chía mezclando las semillas con agua caliente (para que estas boten una gomita espesa), también con zumo o algún elemento líquido. En menos de 10 minutos absorben una gran cantidad de líquido entre 9- 12 veces su volumen.
  • Algunos usan esta gomita o gel para agregarlo a ensaladas, batidos, postres o simplemente tomarlo en cucharadas.  Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.
  • También puedes añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chía, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales.
  • Puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.
  • Para obtener los mayores beneficios para la salud las semillas de chía mejor consumirlas en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o suplemento. Como las nueces, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol.
  • Algunas personas prefieren moler las semillas de chía antes de ingerirlas, ya sea en la licuadora, mixer o molinillo para café.
  • Las semillas pueden ingerirse con mermelada (para untar las tostadas), con yogurt, mezcladas con la comida o incorporadas a la masa cuando se hornea pan. 

Chía: estos son los beneficios para las mujeres que tiene esta semilla

Puedes comer chía en jugos, batidos, sopas, un vaso de leche y con cereales, entre otras maneras.
La chía  contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a bajar de peso, controlar los antojos y en definitiva ¡a sentirte mejor! 
De Nueva York a Los Ángeles, pasando por Londres, Francia o España, las semillas de chía se están apoderando de las despensas de todo el mundo. 
La nutricionista británica Madeleine Shaw explica que las semillas de chía son saludables y contienen Omega 3, antioxidantes y fibra. 
Pero por qué son tan importantes para las mujeres, además de dar energia extra, ayudan al metabolismo y la defensa de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta y cigarro.  
1. Controlan los antojos innecesarios 
Las semillas de chía están repletas de fibra por lo que son una buena opción para poner un stop a nuestros antojos. Son fáciles de digerir pero crean una sensación de saciedad que nos ayuda a no picar comida chatarra entre horas. 
2. Saben a nuez
Lo bueno de estas semillas es que tienen un sabor ligeramente suave parecido al de la nuez.
3. Ayudan a mantenerte bien hidratada
Absorben entre 10 a 12 veces su peso en agua lo que ayuda a mantenerte bien hidratada. Son buenas para deportistas y personas que están normalmente muy activas. Puedes tomarlas antes de ir al gimnasio o de salir a correr.
4. Son una fuente saludable de Omega 3
El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo. 
5. Protegen de los efectos nocivos de la contaminación ambiental 
Protegernos de la contaminación, del humo del tabaco o de los rayos UVA debe ser prioritario para nuestra salud. Consumir chía diariamente ayuda a una protección óptima debido a sus nutrientes.
6. Generan un aporte extra de energía
Si estás buscando una solución para mantenerte activa desde por la mañana o para aguantar más en el gimnasio, las semillas de chía están hechas para ti. Contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura. 
7. Ayudan a bajar de peso
Las semillas de chía te ayudarán a encontrar tu peso ideal. Gracias a la fibra ayudan en el proceso digestivo y controlan el hambre. Además al entrar en contacto con el agua forman una capa hipocalórica que hace que aumente su peso diez veces más dentro del estómago, lo que produce sensación de saciedad.
8. Aumentan la masa muscular
La chía proporciona un aporte extra de energía y además gracias a su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos. 
9. Calman el dolor de las articulaciones
Los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antinflamatorias, por lo que si tomas chía diariamente notarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones
10. Propiedades depurativas y antioxidantes
Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario