lunes, 17 de noviembre de 2014

En el 2015 No habrá proceso de contratos por reubicación de maestros excedentes.‏


PADRES DE FAMILIA DIALOGAN CON DOCENTES DE LOS LICEOS NAVALES
PADRES DE FAMILIA DIALOGAN CON DOCENTES DE LOS LICEOS NAVALES
00:07:34
Agregado el 31/05/2014
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15/11/2014 ¤ gestion.pe ¤ 1 comentarios

Perú necesita gastar 2% del PBI en sueldos de maestros para igualar promedio en América Latina, sostuvo el Ministro de Educación Jaime Saavedra - MINEDU - www.minedu.gob.pe



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El ministro Saavedra destacó que nivel actual de sueldos es un tercio de lo que era en la década de los 60 y desmotiva a profesores y directores: El Perú gasta el equivalente al 1.2% de su Producto Bruto Interno (PBI) en salarios de docentes y si quisiéramos llegar al promedio de América Latina se tendría que aumentar hasta el 2% del PBI, informó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra. 

Subrayó que los actuales sueldos para docentes y directores de educación básica en el Perú no permiten atraer suficientes talentos a esos cargos, además que genera un problema con la motivación de los profesores y otros deciden irse a otras profesiones. 

En la actualidad, los salarios de los docentes de educación en el Perú son un tercio de lo que eran a mediados de la década de los 60. Desde mediados de los 70 comenzaron a caer dichos salarios y llegaron al "foso" en las épocas de hiperinflación de la segunda mitad de los 80 y luego han crecido aunque poco. 

El ministro de Educación recordó que en el 2002 se planteó en el Acuerdo Nacional que el gasto en Educación como porcentaje del PBI debería ser del 3% y tenía que subir en 0.25 puntos en todos los años. 

"Si eso hubiera ocurrido hoy día estaríamos gastando 6% del PBI pero eso no pasó y nos quedamos alrededor de ese 3% durante los últimos 12 años, mientras que otros países vecinos de nosotros no solo destinaban un porcentaje mayor de su presupuesto a la educación sino que además ese presupuesto iba creciendo como porcentaje", aseveró. 

Sin embargo, indicó que la mejora en la educación en el Perú no se basa solo en aumentar el presupuesto sino que se debe más eficiente en el uso de los recursos. 

"Por encima de US$ 5,000 dólares por alumno, según la OCDE, ya es un promedio de países ricos y si se supera eso no implica mejores resultados, sin embargo si ese gasto estuviera por debajo de US$ 5,000 sí hay una relación entre desempeño y recursos destinados a la educación, y el Perú está en US$ 1,000 o US$ 1,200 por alumno", dijo. 

Asimismo, mencionó que el 15% de escuelas o aulas en el Perú necesitan ser sustituidas, un 56% requiere rehabilitación y el 30% requiere mantenimiento. 

"Esto se debe a que hemos tenido una lógica medio absurda en lo que es infraestructura educativa ya que construimos un colegio pero después nos olvidamos de ese colegio. Si nosotros construimos un colegio de S/. 10 millones entonces deberíamos invertir un 5% para cubrir la depreciación y asegurar que ese colegio siga operando con el mismo estándar como cuando se construyó", acotó. 

Esto ha originado que el Perú tenga que invertir S/. 63,000 millones para revertir el déficit de infraestructura educativa. 

• VIDEO - WWW.GESTION.PE


Posted: 16 Nov 2014 08:49 PM PST

No habrá contratos: Docentes serán distribuidos en plazas de cesantes.


Arequipa

El Gerente de Educación, Marco Montañez, reveló que para el 2015 no habrá más procesos de contratación, pues debido a la racionalización de las UGEL Sur y Norte, en vez de contratos se procederá a la reubicación de 472 maestros.

La Secretaria Regional del Sutep, Amalia Palomino, señaló que en la UGEL Norte hay 122 docentes que serán reubicados, mientras que en la Sur llegan a los 350. “Estos maestros serán reubicados en las plazas de los contratados. El Ministerio de Educación (Minedu) nos exige la aplicación de las rutas de aprendizaje, la cual considera como máximo 15 alumnos por aula, pero con la racionalización nos imponen entre 25 y 30 estudiantes por aula, creo que el Ministerio no es coherente con el proceso de racionalización”, señaló.

NOTIFICACIONES

El titular de la GREA, señaló que los contratados, ya han sido notificados para dejar sus cargos este 31 de diciembre. “Ellos saben que deben dejar sus puestos, pero para el 2015 habrán plazas de los cesantes y las creaciones, las cuales serán ocupadas por los docentes contratados”, dijo.

También cabe la posibilidad de que el docente contratado no sea retirado de su plantel siempre y cuando el director, realice un informe detallado, dando el visto bueno a su trabajo. “Si el director evalúa su buen desempeño, automáticamente el docente será recontratado”, señala.


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Fuente: diarionoticias.pe


Publicado 17/11/2014Lunes 17 de Noviembre del 2014 10:57:37
Un centenar de docentes corre riesgo de no ascender

SUTE regional pide consideración por los buenos puntajes que presentaron los docentes arequipeños
Rosa Quispe Goycochea

Según el secretario regional del SUTE Provincial, Walter Andía Salinas, más de un centenar de docentes que rindieron la prueba de ascenso el pasado 28 de setiembre, corren el riesgo de perder sus plazas, debido a que el Ministerio de Educación (Minedu), no quiere reconocer los años de servicio de muchos de ellos.

INJUSTO

Explicó que pese a los buenos puntajes que obtuvieron los docentes el Minedu se niega a proceder con la reubicación de manera meritocrática, aduciendo que los maestros falsearon datos al presentar sus expedientes por tiempo de servicios.

“Lo que exige el ministerio son los nombramientos formales, el trabajo que realizó anteriormente el maestro no es tomado en cuenta por la autoridad. Por ejemplo un docente que ha laborado veinticinco años, pero solo aparece nombrado formalmente con quince no puede ascender a la sexta escala”, replica.

El representante de los maestros, dice que pese a esta reducción, el Minedu está evaluando la anulación completa el ascenso de los maestros que tengan estas observaciones. “El Minedu no nos quiere reconocer. Nosotros no pedimos que nos coloquen en la más alta escala. Si nuestro contrato formal dice quince años pero trabajamos veinte, no importa que nos reconozcan los quince años y nos coloquen en la escala respectiva, no es justo que el Minedu nos quiera sacar de carrera”, señaló.

Los maestros que postularán este 29 de marzo, tienen plazo del 9 al 22 de diciembre para corregir sus datos.





Luego de 23 días de protesta se anunció la suspensión de la huelga indefinida acatada por los empleados administrativos y asistenciales de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), gremio que agrupa a más de 90 mil profesionales.
En el acta firmada por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, se acepta el cambio en la modalidad de pago de S/. 158 de valorización principal  (remuneración fija) por valorización priorizada. Además, se conformará una comisión ad hoc para evaluar la viabilidad de los pedidos pendientes de las actas de suspensión de las huelgas del 2013 y 2014, entre los cuales está la nivelación de salarios en las regiones.


Hace 1 hora | 10:45 am

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Maestros de liceos navales piden que homologuen sus sueldos a los del Minedu | Actualidad

Foto referencial: archivo El Comercio


Se plantaron frente a centro educativo de la Marina en Ventanilla para exigir aumento.

Un grupo de maestros que enseñan en centros educativos de la Marina de Guerra del Perú se plantó frente al Liceo Naval Capitán de Corbeta "Manuel Clavero Muga", en Ventanilla, para exigir un incremento salarial.
Ellos exigen que el Ministerio de Defensa homologue sus sueldos a los de los profesores que trabajan en colegios públicos, lo cuales administra el Ministerio de Educación.
De acuerdo a la secretaria general del sindicato de maestros, Janeth Salas, un profesor ubicado en el primer nivel del Minedu gana 2,060 soles al mes mientras que uno del Mindef percibe desde 1,300 soles.
Agregó que, pese a sus reiteradas medidas de protesta y a que están reconocidos por la Ley del Profesorado, la directiva de la Marina de Guerra no atiende sus demandas.

video





17/11/2014 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios

Escolares deberán afiliarse al SIS para poder matricularse en colegios de la región Moquegua


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En Moquegua padres deberán afiliar a hijos al SIS para poder matricularlos en caso no tengan otro seguro de salud: En Moquegua los padres de familia que ratifiquen o matriculen a sus hijos al colegio están obligados a inscribirlos previamente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), afiliarlos al Seguro Integral de Salud (SIS) y hacer que pasen por un examen médico completo. 

Así lo dispuso el Gobierno Regional de Moquegua mediante Ordenanza, dentro del cumplimiento del Plan de Salud Escolar 2013-2016, y siempre que el menor no cuente con otro seguro de salud. 

La norma tiene la finalidad de contribuir a mejorar el estado de salud de los estudiantes de educación básica regular y especial delas instituciones públicas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. 

Asimismo, busca motivar a los padres o tutores a que cumplan su rol en lo que concierne a la salud de sus hijos en edad escolar, y a la entrega de los documentos al momento de la matrícula. 

Ello debido a que muchos no cumplían y dejaban esta responsabilidad al Director, lo cual originó en muchos casos el retraso del inicio del Programa Qali Warma y otras actividades en las instituciones educativas. 

Además, la Ordenanza encarga a la Dirección Regional de Salud el examen integral de salud de los estudiantes de Moquegua, cuyos resultados deberán ser entregados al seguro en que se encuentren inscritos los menores, ya sea el SIS, el de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional o EsSalud. Estas entidades serán responsables del tratamiento recuperativo de los alumnos evaluados que han sido identificados con alguna patología. 

Los padres de familia deberán entregar copia del formato dela evaluación integral de salud de sus hijos durante el proceso de matrícula o ratificación. 

Según informe técnico de la Diresa Moquegua sobre el Programa de Salud Escolar que beneficia a escolares de inicial y primaria, el año 2013 se atendieron y evaluaron a 9,311 alumnos que representan el 85% delos estudiantes programados y el 68.3% del total de escolares de ambos niveles educativos. 

De igual modo, los resultados encontrados indican que el 50%de los alumnos que recibieron controles cuentan con SIS, el resto con otro seguro o ninguno. 

En lo relacionado a problemas a la vista, se identificó que el 8,6% de los alumnos de primaria tiene dificultades de agudeza visual, es decir no ve adecuadamente. El 41% de estos escolares estaba asegurado en el SIS, entidad que asumió el servicio especializado de oftalmología así como la entrega de lentes.


APRENDE A ELABORAR UN CURRÍCULUM QUE IMPACTE Y NO DECEPCIONE: Vocero de Google, Laszlo Bock, indica que los errores típicos y fatales son: cometer faltas tipográficas, presentar un documento extenso y mentir. 

El vocero de Google, Laszlo Bock, publicó en su cuenta de LinkedIn algunos consejos para elaborar un currículum vítae de impacto. Por un lado, menciona los errores típicos y fatales

• Cometer faltas tipográficas (erratas) 

• Presentar un documento extenso (bastan una o dos páginas) 

• Mentir. 

Otro consejo es dar sentido a la experiencia profesional. En lugar de describir de manera fría los puestos que se ha ocupado, es mejor poner en contexto y enriquecer, brevemente y con datos concretos, tales experiencias. 

Escribir "soy proactivo y trabajo a presión" no ayuda. El empleador agradecerá que seas conciso y agudo, pues eso arrojará luces sobre las habilidades que estás exhibiendo. Esa primera impresión será determinante para conseguir el empleo. 

CUESTIÓN DE TIEMPO 
Para el gerente de la consultora ER Ronald, Ernesto Rubio, solo existen 30 segundos para captar la atención de quien lee el currículum, por lo que la vista se dirigirá a los reales atributos de valor del perfil. 

"Si escribe una larga lista de habilidades en la redacción central de su perfil, los potenciales contratantes quizá no van a recordar ninguna de ellas", afirmó y sugierió enfocarse en un punto o solo en lo más importante, ya que "a nadie le gustan los testamentos largos".


16/11/2014 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios

La educación debe ayudar a valorar la tierra donde nacemos, sostiene David Baumann


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David Baumann trabaja en ProRural, asociación que recibió Premio WISE de Fundación Qatar: Gracias a la educación alternativa y con visión empresarial que promueve la asociación civil ProRural que dirige David Baumann, esta organización acaba de ser reconocida con el Premio WISE de la Fundación Qatar, galardón que es considerado como el Premio Nobel de la Educación. 

Para Baumann Samanez, agrónomo de profesión, esta aventura comenzó hace varios años, cuando en su juventud trabajó en los campos de cultivo de Cañete y pudo conocer la realidad campesina que se vive en la costa y en la sierra peruana. 

"Había -y hay todavía- una deficiencia en la educación rural que ví de cerca. Existe también una falta de conexión con su tierra por parte de los jóvenes, y decidimos solucionar eso con este proyecto", explicó en diálogo con la agencia Andina. 

De esta forman nacen los Centros Rurales de Formación Alternancia (CRFA), instituciones educativas públicas del nivel secundario, implementadas en zonas rurales y gestionadas por los padres de familia y otros agentes de la comunidad. 

El principal objetivo de estos centros es contribuir con eficacia al desarrollo del medio local, a través de la formación integral de los jóvenes y adolescentes en el área académica, humana y empresarial. 

"En el 2002 empezaron a funcionar los tres primeros centros rurales, cuya filosofía es hacer pedagogía que reúna el mundo real con la escuela. Cada colegio trabaja basado en la realidad social, geográfica y económica que tiene alrededor", sostuvo Baumann. 

En el sistema de trabajo de los 45 centros que hoy existen el país en 11 regiones, los estudiantes alternan dos semanas en sus hogares con dos semanas de internado en el CRFA (donde están dedicados a tiempo completo a actividades académicas). Esto facilita la socialización y la formación en valores. 

Durante el período en el hogar, los estudiantes desarrollan con su familia un plan de investigación y realizan tareas académicas, buscando soluciones para los problemas que afectan directamente a su poblado. 

"Los temas de investigación suelen estar relacionados a problemas de agricultura, ganadería y turismo. Al final, estos estudios que realizan se convierten usualmente en ideas empresariales de restaurantes, pequeñas bodegas y engorde de ganado". 

Mientras que la estadía en el internado con cerca de 150 alumnos de secundaria, según lo que comenta el director de ProRural, ayuda a los menores a generar lazos sociales, promover valores y compartir las buenas costumbres de sus amigos. 

El Premio WISE de la Fundación Qatar 

Estos esfuerzos por la educación han hecho que Baumann y ProRural se hagan acreedores del Premio WISE, que es considerado por los especialistas como el Premio Nobel de la Educación. El galardón resalta nuevas soluciones y enfoques que abordan los retos educativos que enfrenta el mundo. 

El ingeniero agrónomo afirma que no trabaja buscando reconocimiento, a pesar de los numerosos galardones que ha obtenido en los últimos años, y confesó que su alegría reside en otro tipo de resultados. 

"Más allá de los premios, la principal recompensa que podemos tener es ver que hay profesionales en provincia que pueden competir con cualquier otro estudiante del país, que están capacitados para lograr sus metas y que valoran su tierra de nacimiento", manifestó Baumann. 

Datos 

A la fecha, el ProRural atiende a 2,823 adolescentes. Durante el 2013, 1,657 jóvenes completaron la educación secundaria. Un 78% de alumnos egresados permanece vinculado a sus familias y comunidades y el 31% desarrolla planes de negocio que sustentaron al término del quinto de secundaria.



La posibilidad de clonar a un antiguo mamut que vivió en el norte de Rusia hace más de 40.000 años ha desatado una 'guerra ética' en la comunidad científica, informa 'The Independent'. 

Los restos del mamut fueron encontrados el año pasado en Siberia, y en su interior se halló sangre líquida bien preservada y lograron secuenciar su ADN, abriendo la puerta para que un equipo de científicos rusos y surcoreanos pudiera realizar una clonación somática, el mismo método que se utilizó para dar vida a la célebre oveja Dolly. 

El procedimiento consistiría en introducir en un óvulo de elefante contemporáneo material genético del mamut, y a continuación se implantará en el útero de una hembra de elefante para su gestación. 

Sin embargo, varios científicos británicos consideran que este sueño "sería una pesadilla cruel" para los elefantes en los que se lleve a cabo el experimento.




Leyes se han agilizado y la madre puede iniciar un proceso para pedir, a la vez, un apellido y una pensión por alimentos: Hijos no reconocidos. Los padres pueden ser obligados a dar un apellido a sus hijos negados a través de procesos judiciales. 

Marina Ramírez tiene 26 años y un hijo de nueve años al que ha criado sola. El padre del menor la abandonó cuando se enteró de que ella estaba embarazada y, aunque Marina inscribió a su hijo con el nombre de su progenitor, este nunca lo reconoció. 

Ahora el menor está enfermo y necesita atención especializada. Marina no puede sola con ese gasto y, por ello, inició un proceso de filiación. El presunto padre aseguró que no la conocía y se negó a realizarse la prueba de ADN ordenada por el Juzgado, que, ante ello, declaró la paternidad. Empero, el sujeto sigue negando a su hijo y ha apelado el caso a la Corte de Familia. 

El caso de Marina no es único: se repite todos los días en todos los estratos sociales. Basta que recordemos el caso del jugador de fútbol Jefferson Farfán que, en el año 2009, fue demandado para que reconozca la paternidad de la hija que tuvo con Mercedes Carrasco. 

El seleccionado peruano no se presentó al juicio por filiación y no se hizo las pruebas de ADN, por lo cual se declaró judicialmente su paternidad. Un caso similar fue el del periodista Alejandro Guerrero, quien, en el año 2007, fue demandado por la madre de su hija, Rubí Berrocal, para que reconozca la paternidad de la niña. 

Guerrero tampoco aceptó realizarse la prueba de ADN e, igual que en el caso de Farfán, el juez lo declaró padre judicialmente. Pese a que ahora Eva Guerrero Berrocal ya tiene 17 años y lleva el apellido del periodista, la joven no olvida los duros años que pasó cuando sus amigos le decían que su padre no la quería. 

Las historias abundan. Están, por ejemplo, los casos de congresistas, como Édgar Núñez, quien no quiso firmar a una hija que sería suya; e, incluso, el del sacerdote Abanto Guzmán, contra quien se presentó una demanda de filiación que ocasionó su separación de la Iglesia católica. A más alto nivel está el caso del ex presidente Alejandro Toledo, quien reconoció a su hija en pleno mandato después de 14 años de batalla legal. 

NO HAY ESTADÍSTICAS 
Pese a la multiplicidad de casos, en el Perú no existen estadísticas oficiales sobre el tema. Sin embargo, la ONG Acción por los Niños estimó que las denuncias de inasistencia alimentaria y filiación o reconocimiento paterno –contemplada en la Ley 28457 del Código Civil– representan el 60% de los casos atendidos en las 2,400 Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demunas) que existen en el país.

Solo en la Demuna de Lima, por citar un ejemplo, se han atendido, en los últimos 10 años, 23 mil 627 casos de demandas por filiación y 165 mil 120 casos de procesos por tenencia de alimentos. En tanto, el Ministerio de la Mujer informó que las Demunas –que llevan la medida administrativa de reconocimiento voluntario de la filiación– atendieron durante este año 4,015 casos, de los cuales se lograron suscribir 2,325 actas de compromiso de reconocimiento. 

La fiscal Norah Traverso Calderón, de la 18º Fiscalía Provincial de Familia de Lima, explicó que el proceso de filiación ahora es más eficaz y permite que la madre del menor no reconocido pueda iniciar una acción judicial para que este reciba el apellido de su padre. La ley obliga al sujeto a pasar por la prueba de ADN y, además, pagar el examen. Si este se niega, se declara automáticamente la paternidad. 

Traverso indicó que ahora se puede presentar, a la vez, el pedido de reconocimiento y una pensión por alimentos. "Además, aunque el niño no esté reconocido, tiene derecho a recibir una pensión, como hijo alimentista", precisó. 

INSCRIPCIÓN SIN VÍNCULO 
No obstante, la abogada Yolanda Erazo Flores, de la Dirección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, aclaró que solo con la filiación el menor gana sus derechos totales a la identidad, los alimentos, la salud, la vivienda, la recreación y hasta la herencia. 

"Aunque la ley permite que la madre ponga el apellido del presunto padre en la partida de nacimiento de su hijo, eso no es suficiente porque no genera un vínculo de filiación ni obligaciones. Para ello, debe haber un reconocimiento formal", apuntó. 

Por su parte, Lourdes Febres Chirinos, directora ejecutiva de Acción por los Niños, dijo que en el tema aún hay muchas deficiencias, pues, aunque con los procesos de filiación y alimentos se logra una sentencia favorable para la madre, el demandado no cumple. 

También hay casos en que la ley impide al verdadero padre reconocer a su hijo, debido a que las leyes vigentes establecen que el niño nacido dentro de un matrimonio se presume como matrimonial, aun cuando la madre declare que el padre es otra persona. 

"En estos casos, el verdadero padre del menor solo podrá reconocerlo luego de que el esposo lo hubiera negado con una sentencia judicial favorable. Lo que ocurre es que los artículos del Código Civil no han sido modificados desde su promulgación en 1984 y deberían adecuarse a la realidad porque están restringiendo el derecho de los niños a la verdadera identidad", manifestó. 

SOPORTE EMOCIONAL 
Al margen de todo ello, Erazo sostuvo que lo más importante es reconocer y tratar la afectación psicológica y emocional que sufre el niño no reconocido. "El dolor de recordar que mi papá no me reconoció o que fue obligado a hacerlo y no me quiere es un peso emocional que tiene graves consecuencias a futuro", manifestó. 

La letrada insistió en que el derecho de los niños no puede vulnerarse por intereses personales de los padres, y explicó que ahí es donde el Estado y todos los organismos involucrados deben de trabajar. El objetivo es orientar sobre las condiciones idóneas para traer un niño al mundo. 

¿SABÍAS QUE...? 

• Abandonar a una mujer en estado de gestación tiene consecuencias en Perú. Según el artículo 150 del capítulo tres del Código Civil, el que lo haga será reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro años. También se dispone una reparación económica. 

• La fiscal Norah Traverso precisó que la situación crítica se refiere a mujeres que no tienen familia y han sido abandonadas en situación de riesgo, ya sea porque están enfermas, no tienen dónde vivir o han quedado en una situación emocional delicada.



15/11/2014 ¤ ¤ 0 comentarios

Conoce a Ayan Qureshi, el niño de 5 años que aprobó el examen de sistemas de Microsoft


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Ayan Qureshi es el pequeño prodigio capaz de crear una red de computadoras en casa: Un niño británico es el especialista en computadores más joven del mundo. 

Originario de la ciudad de Coventry, Ayan Qureshi tiene ahora 6 años pero cuando aprobó el examen de Microsoft para convertirse en uno de sus profesionales tenía solo cinco. 

La pasión del pequeño por los computadores le viene de familia. 

Su padre es consultor en sistemas e introdujo a su hijo en el mundo de la informática cuando tenía sólo 3 años. 

Con esos conocimientos, el niño logró crear una red de computadores en su casa y solo dos años más tarde ya pasó la evaluación con la que Microsoft certifica a sus técnicos de sistemas. 

EXAMEN DIFÍCIL PERO DIVERTIDO 
Qureshi, que sueña con establecer un centro tecnológico en Reino Unido, le dijo a la BBC que el examen le pareció difícil pero divertido. 

"Había preguntas tipo test, preguntas en las que tenías que elegir y descartar opciones, preguntas de desarrollar y otras en las que te planteaban escenarios", contó. 

"El desafío más duro fue explicar el lenguaje de la prueba a un niño de 5 años. Pero parecía entenderlo muy rápido y tiene muy buena memoria", explica Asim, el padre de Ayan. 

Según relata, desde pequeño le dejó a su hijo jugar con sus viejas computadoras para que pudiera entender cómo funcionaban los discos duros y las placas base (los circuitos). 

"Me di cuenta de que cualquier cosa que le decía, al día siguiente la recordaba, así que empecé a darle cada vez más información", explica. 

"Un exceso de información de computación a su edad puede crear un efecto adverso, pero en el caso de Ayan aprovechó la oportunidad". 

Ahora el niño tiene su propio laboratorio en su casa de Coventry que incluye una red de computadores que él mismo construyó. 

EL SILICON VALLEY BRITÁNICO 
Y pasa cerca de dos horas diarias aprendiendo cómo funcionan los sistemas operativos y a instalar programas. 

Cuando llegó a tomar el examen, los vigilantes estaban preocupados por la juventud del candidato. 

Pero el padre les aseguró que Ayan podría hacer por si solo el examen que suelen tomar quienes quieren ser técnicos en sistemas. 

La familia de Ayan emigró a Reino Unido desde Pakistán en 2009. 

Su madre, Mamoona, está haciendo prácticas para ser médica de cabecera. 
"Estoy muy feliz y muy orgullosa. No quiero que rompa un récord del mundo cada día. Pero quiero que dé lo mejor que tiene con lo que haga en la vida", afirma. 

El deseo de Ayan es lanzar un centro tecnológico en Reino Unido similar al de Silicon Valley, en Estados Unidos, y ya ha pensado hasta el nombre que le pondrá: E-Valley. 
Y también quiere fundar su propia compañía.

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