sábado, 1 de noviembre de 2014

Plantean reducir el número de regiones de 26 a 10 para mejorar en competitividad

Plantean reducir el número de regiones de 26 a 10 para mejorar en competitividad

Fracaso. Según estudio de Centrum Católica, el sistema de regionalización actual no permitió que se acorten las brechas económicas en educación e infraestructura.
Las regiones cuentan con recursos, pero no hay mejoras en asuntos primordiales como infraestructura, educación, salud y desarrollo de capital humano. No podemos quedarnos estáticos ante esta situación”, argumentó Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica, quien planteó suprimir las 26 regiones actuales ya que no lograron un progreso significativo para la población, y reemplazarlas por diez, que agruparán a los departamentos por factores geográficos y económicos. 
Durante la presentación del Ranking de Competitividad Regional 2014, informó que la única región con nota aprobatoria es Lima Metropolitana, con 70 puntos sobre 100, mientras que el resto se encuentra debajo de los 50 puntos, y la mayoría no supera los 40, lo que pone en evidencia la gran brecha que aún existe y el centralismo.
En contraparte, en el fondo de la lista se encuentra Amazonas (23,26 puntos)  y Cajamarca (18,22 puntos), por sus notorias carencias.
CASOS SINGULARES
En tanto, el director del Centro de Estudios de la Competitividad de Centrum, Luis del Carpio, comentó que hay casos especiales como las regiones de Madre de Dios (12° con 33.55 puntos) y Moquegua (5° con 43.57 puntos). 
"Moquegua es la región donde se forman a los mejores técnicos del país (sobre todo para los trabajos en las minas), por lo cual hay mucha mano de obra calificada y altas expectativas de remuneraciones. En tanto, en Madre de Dios es donde hay el mayor sueldo promedio (por encima de los S/. 2 mil) y el turismo de aves más caro también", precisó.
Para Del Carpio en la medida que la coyuntura internacional se muestra menos favorable para el Perú, se tienen que enfocar los esfuerzos en generar un mercado interno integrado, lo que –aseguró– se logrará con la reformulación de la regionalización, la cual se ubica, actualmente, dentro de los límites territoriales imaginarios, poco prácticos, que carecen de interconexión.
Consideró necesario que la política económica del gobierno central y de las regiones tenga tres objetivos: generar ahorro, invertir en eficiencia y promover la innovación.
Comentó que la propuesta incluye, además, el desarrollo de diez megaproyectos que permitan fortalecer a las regiones y al país. Los sectores en los que se deberían proyectar estos megaproyectos, se precisó, son infraestructura, educación y salud, lo que permitirá generar un círculo virtuoso de crecimiento, solidez y desarrollo del Perú.
Hay una leve mejora en las obras de infraestructura en el país
Respecto de las obras en infraestructura, el informe precisa que hubo una leve mejora, lo que permitió mejorar el nivel de competitividad sobre todo en regiones como Moquegua, cuya mejora relativa en el factor red vial compensó su caída dentro del factor turismo.
Precisa que el coeficiente de variación de infraestructura entre las regiones del país se redujo desde 80% a 58,9%.
Dentro del pilar de infraestructura, los cuatro primeros lugares se mantienen en la misma posición que el índice anterior, siendo Lima Metropolitana líder con 59,84 puntos, seguido por Callao (48,62 puntos), Arequipa (35,38) e Ica (32,07), los que despuntan en el rubro donde aún hay mucho por hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario