domingo, 23 de noviembre de 2014

Maestros interinos deberán rendir dos pruebas para entrar a la carrera

Nuevo proceso. Quienes desaprueben serán cesados. Se estima que hay 20 mil profesores nombrados sin título.

Los docentes nombrados sin título pedagógico (provenientes de la Ley del Profesorado), también llamados 'interinos', deberán rendir dos evaluaciones para poder ingresar a la carrera magisterial y recibir los beneficios que hoy tienen cerca de 230 mil a nivel nacional.
Sin embargo, aquellos que no se inscriban ni rindan dicha prueba quedarán fuera del servicio docente. Así lo establece la norma para la evaluación excepcional de interinos, publicada ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano. Para participar en el proceso, los postulantes deben tener un título de profesor o licenciado en educación que haya sido obtenido antes del miércoles 26 de noviembre.
Cumplidas las exigencias y aprobada la evaluación podrán ingresar a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.
Se estima que en el país hay unos 20 mil docentes interinos, según indica el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación Manuel Paiba. "Desde el 2007, no se acepta que los interinos pasen automáticamente a la carrera. Muchos de ellos aún esperan pese a que ya cuentan con título", explica.
Ahora bien, el proceso constará de dos pruebas: de conocimientos y de comprensión de textos. Ambas serán aplicadas por el Ministerio de Educación en una sola jornada, cuya fecha aún no se ha informado. No obstante, se había adelantado –a inicios de este mes– que esta evaluación excepcional estaba prevista para el primer trimestre del 2015.
En cuanto al cese y el pago de beneficios, hay que precisar que, según la norma, los profesores que no se inscriban para la prueba en el plazo (que se conocerá próximamente) serán retirados el 31 de enero. En tanto, aquellos que no superen la evaluación saldrán el 31 de mayo del 2015.

EMITEN NORMA PARA PROCESO DE EVALUACIÓN A DOCENTES SIN TITULO PEDAGÓGICO DE LA LEY 24029, LEY DEL PROFESORADO, R.S.G. N° 2078 – 2014 -MINEDU

21/11/2014 ¤ dresanmartin.gob.pe ¤ 0 comentarios

Cerca de 5 mil resoluciones a favor de docentes aún no recogen en la DRE San Martín


La Dirección Regional de Educación de San Martín a través de Secretaria General, está reiterando a los usuarios que realizan trámites administrativos, acercarse a la oficina de mesa de partes a recoger resoluciones por concepto de: subsidio por luto y sepelio, escala magisterial contrato docente y administrativo, gratificación por tiempo de servicios (25-30 años), preparación de clases, licencias, apelaciones entre otros documentos importantes para su beneficio. 

Lindaura Arista Valdivia, responsable del área de secretaria general, dijo que existen cerca de 5 mil resoluciones que los usuarios no se acercan a recoger, existen documentos desde el año 2011, se ha intentado entregar a domicilio y la dirección consignada no pertenece al interesado. En tal sentido, reiteramos a los servidores que acudan a la DRE, para recoger sus resoluciones, teniendo en cuenta que posteriormente se verán perjudicados al no contar con dichos documentos para trámites de orden legal y lo más importante es la actualización de su legajo personal. 

Aprueban reasignaciones para docentes de Arequipa

MEDIDA. Consejo Regional aprobó por mayoría acuerdo que permitirá a cerca de mil maestros reasignarse de forma interna e inter- Ugel. Proceso inicia en los próximos días y debe concluir antes del 26 de diciembre.
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por mayoría (cuatro votos a favor y tres abstenciones) la ejecución excepcional a nivel de la región del proceso de reasignación docente 2014 para las instituciones educativas públicas y por convenio. 
Este proceso fue suspendido  a nivel nacional por el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Ministerial 426- 2014. La normativa impide que desde el 2013 se lleve adelante el desplazamiento laboral de docentes. En ese sentido, la postura del CRA podría devenir en algún tipo de colisión con la disposición nacional vigente. El argumento del legislativo regional se ampara en la prevalencia del derecho a reasignarse de los docentes, establecido en las leyes magisteriales y la Constitución Política.
Mil plazas
La Ordenanza Regional establece dos tipos de reasignación. La primera es interna, es decir al interior de una misma Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel). La segunda es inter - Ugel, de una Ugel a otra. Ello permitirá que maestros que laboran en anexos de la región se desplacen a distritos, estos a su vez podrán hacerlo a la capital de provincia o en su defecto de una jurisdicción a otra. 
De acuerdo al secretario regional del Sutep, Francisco Silva, en la región habrían alrededor de 1,000 plazas, solo por efecto de cese de maestros mayores de 65 años. 
De acuerdo al dirigente, estas plazas son orgánicas y presupuestadas, por lo que no involucraría ninguna afección económica a la Gerencia Regional de Educación, ni al gobierno. 
La medida establece que son tres las razones por las que los docentes pueden reasignarse: Salud, unidad familiar e interés personal. Para el primer caso se destinarán el 40% de las plazas vacantes, para el segundo el porcentaje será similar, mientras que para la tercera motivación se dispuso el 20%. En el proceso solo podrán presentarse docentes adscritos a la Ley de Reforma Magisterial, es decir los que provienen de la Ley del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial. Se calcula que unos 1,000 profesores no podrán hacerlo debido a que no poseen títulos; pese a estar nombrados, son bachilleres o son profesionales de otras especialidades. 
Proceso
La ordenanza regional contempla que tres días después de la publicación de la norma, el comité de Reasignación de la Gerencia de Educación (ya conformado), debe establecer el cronograma del proceso, que debe concluir con adjudicación de plazas incluida, el 26 de diciembre. 
Con el proceso de reasignación se afectarían a los maestros  contratados el próximo año, pues solo les quedarían plazas para provincias y zonas alejadas.

Sacarán de colegios a 500 profesores sin título

Arequipa. En promedio 500 docentes nombrados "interinos" (sin título pedagógico), provenientes de la Ley del Profesorado (LP) en la región, cesarán en sus funciones debido a que no podrán participar de la evaluación que convocará el Ministerio de Educación (Minedu), para incorporarlos a la Ley de Reforma Magisterial (LRM). La información fue confirmada por el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Francisco Silva.
Según la norma para las pruebas excepcionales, aprobada el pasado jueves 20 de noviembre, estos maestros no cumplen con el requisito de tener título de profesor o licenciado en Educación obtenido con fecha anterior al 26 de noviembre de 2014. Al no participar del examen, serán retirados del servicio a partir del 31 de enero del 2015.
"Existen maestros que estudiaron otra profesión, que solo tienen bachiller e incluso quienes no concluyeron sus estudios", dijo Silva.
El dirigente explica que en Arequipa existen mil profesores "interinos", de los cuales la mitad ya cuentan con el grado y puede rendir el examen que constará de dos partes: una de conocimientos (30 preguntas) y la otra de compresión de textos (20 preguntas). Los que no aprueben ambas con el mínimo (18 puntos en la primera y 12 en la segunda) exigido serán cesados el 31 de mayo del 2015.

Silva señaló que el gremio solicitará al Minedu que los docentes que no puedan participar de la evaluación o que salgan jalados, sean incorporados como auxiliares en los colegios. "La mayoría de estos tienen entre 25 a 30 años de servicio. Es injusto que desconozcan su labor", reflexionó.

El Minedu publicará la relación de profesores interinos luego que apruebe el cronograma para este proceso. En el país se calcula que hay cerca de 20 mil educadores que rendirán la evaluación.      ß

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