martes, 13 de octubre de 2015

En las calles le dicen al FMI y BM que sus recetas no lograron acabar con el hambre

Voces. Población exige en las calles nuevo orden económico. Foto: Luis Centurión
Voces. Población exige en las calles nuevo orden económico. Foto: Luis Centurión.
Elizabeth Prado. En una marcha que partió desde la Plaza San Martín, distintas organizaciones sociales, nacionales e internacionales, gremios sindicales de los sectores público y privado, representantes de pueblos indígenas y estudiantes llegaron hasta San Borja, donde se desarrolla la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial.
 
Cuatro cuadras antes, un fuerte cordón policial les impidió el paso, pero una comitiva  integrada por Gladys Vila, de Onamiap, Juan José Gorriti, de CGTP, Antolín Huáscar, de la CNA, Carlos Benavente, de Nicaragua, Carlos Bedoya, de Latindaad Perú, Aldo Caliari, de Center of Concern Estados Unidos, entre otros, cruzaron la valla y entregaron el documento denominado “Declaración de Lima” al representante del FMI en Perú, Alejandro Santos, quien estaba acompañado de otro representante del GBM. 
 
Este documento fue elaborado por las organizaciones que participaron en el foro “Plataforma alternativa frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, Desmintiendo el Milagro Peruano” que se llevó a cabo durante tres días en el Hotel Bolívar.
 
Tras concluir el acto de entrega, Juan José Gorriti refirió que se llamó la atención sobre las políticas que el FMI está aplicando, las mismas que han generando desempleo, precariedad y congelamiento de sueldos, y también más desigualdad.
 
“Les hemos manifestado la necesidad de una nueva estructura política y económica que favorezca el desarrollo de los pueblos y no solo las ganancias de los inversionistas”, agregó el dirigente de la CGTP.
 
Entre los marchantes se distinguió la presencia de Hugo Blanco y de Máxima Chaupe, la campesina cajamarquina que afronta un juicio de la minera Yanacocha que la acusa de usurpación de tierras. El jueves, ella y Elmer Campos, quien quedó parapléjico por el impacto de una bala cuando protestaba contra el proyecto Conga, expusieron este conflicto ante los directores ejecutivos del Banco Mundial, a quienes solicitaron detener este proyecto porque no cuenta con licencia social.
 
La “Declaración de Lima” tiene veinte considerandos en los que se resalta que tras setenta años de fundación el FMI no ha mantenido la estabilidad de la economía mundial ni ha previsto las crisis cíclicas del capitalismo. Y que el GBM tampoco logró acabar con la pobreza, que va en aumento. 
 
Exige al GBM que trate el caso de elusión de impuestos de Yanacocha, socia de la Corporación Financiera Internacional del GBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario