lunes, 12 de octubre de 2015

ONU URGE A CHILE A DETENER VIOLENCIA POLICIAL CONTRA NIÑEZ INDÍGENA Y RECONOCER DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN

ONU URGE A CHILE A DETENER VIOLENCIA POLICIAL CONTRA NIÑEZ INDÍGENA Y RECONOCER DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN

Publicado por Equipo de Crónica Digital - 11 de octubre, 2015
ONU URGE A CHILE A DETENER VIOLENCIA POLICIAL CONTRA NIÑEZ INDÍGENA Y RECONOCER DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN
El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, “profundamente preocupado por la persistente situación de desigualdad, discriminación y violencia que padecen los niños indígenas, en particular los mapuches”, recomendó al Estado chileno “reconocer a los pueblos indígenas y sus derechos en la nueva Constitución”.
Los expertos del Comité, también pidieron a Chile tomar medidas inmediatas para detener la violencia policial contra niños, niñas y adolescentes indígenas y sus familias “incluso en el contexto de actividades de desarrollo” e investigar y procesar a los perpetradores de estas violaciones de los derechos humanos y de las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990 y por cuya aplicación vela el Comité.
Estas recomendaciones son parte del documento difundido ayer por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, tras el último examen sobre la situación de la niñez en Chile que rindió el Estado chileno en Ginebra, el pasado 24 de septiembre.
En el mismo sentido, este órgano de la ONU compuesto por 18 expertos independientes instó a Chile a asegurar el cumplimiento del primer artículo de la Ley Antiterrorista de 1984, en el que se prohíbe explícitamente su aplicación en contra de menores de 18 años.
Por otra parte, les solicitó a las autoridades chilenas garantizar que todos los niños y niñas indígenas tengan acceso a la educación, la salud y a los servicios sociales básicos y fortalecer las medidas y políticas para combatir las “múltiples formas de discriminación contra las niñas, los menores indígenas y los niños con discapacidad”.
Adicionalmente, el Comité urgió al Estado chileno a tomar las medidas legislativas, políticas y administrativas que sean necesarias para hacer respetar “el derecho a la identidad de los niños indígenas, de acuerdo con su cultura”.
Otras de las 49 recomendaciones formuladas por el Comité hacen referencia a la necesidad de disminuir la segregación en el sistema educativo chileno. Para ello pidió al Estado “prohibir a todas las escuelas, independientemente de su fuente de financiación, seleccionar a los estudiantes con base en criterios arbitrarios o en su origen socioeconómico”. Igualmente, le sugirió desarrollar “una estrategia amplia para prevenir y abordar todas las formas de violencia contra los niños que tengan lugar en el contexto educativo”.
El Estado debe presentar su próximo informe ante el Comité de Derechos del Niño a más tardar el 11 de marzo de 2021.
Fuente: Focosocial.cl
Crónica Digital
Santiago de Chile 11 de octubre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario